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Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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III parte. Fundamentos de un nuevo orden social libertario.
Introducción.
- El instrumento mas adecuado.
- Inspiración ética.
- Estructura de la Tercera Parte.
A partir de la reforma monetaria que hemos propuesto en la Primera
Parte, pueden establecerse las bases de un nuevo orden social, qualitativamente
diferente del actual.
Las posibilidades inmediatas, tratadas en la Segunda
Parte, si bien son aportaciones de gran interés, no cambian
en lo esencial los grandes rasgos de la civilización actual: únicamente
le proporcionamos un instrumento de claridad, transparencia e información
dentro del orden vigente.
Pero nosotros queremos ir mas allá y ofrecer una alternativa,
válida, práctica y concreta, a los problemas mas urgentes
con los que se enfrenta la sociedad, problemas que no encuentran solución
en ninguno de los dos modelos antisociales vigentes: el modelo capitalista
y el comunista (ambos, con todas sus variantes).
1. El instrumento mas adecuado.
Todas las ideologías actuales y especialmente las dominantes
en uno y otro mundo (capitalismo y marxismo), están completamente
anquilosadas, ancladas en el pasado siglo.
Las realidades sociales y técnicas han evolucionado mucho desde
el siglo pasado, pero estas ideologías no han sabido adaptarse a
esta mutación y ahora están desfasadas y son incapaces de
dar soluciones adecuadas a los problemas mas vivos y mas graves de nuestra
civilización.
Nosotros no queremos inventar una nueva ideología capaz de dar
respuestas a todos los problemas sociales, sino que preferimos atacar directamente,
uno a uno, cada uno de estos problemas y darles soluciones prácticas
y concretas. Y a fin de que estas soluciones resulten factibles y eficaces,
contamos con un instrumento privilegiado: la factura-cheque pro-telemática.
Efectivamente, la implantación de la factura-cheque pro-telemática
como único instrumento monetario legal y la centralización
contable de la red monetaria telemática a efectos estadísticos
y analíticos, crean un mercado y una sociedad omnidocumentadas en
el aspecto monetario, que llamamos mercado (monetario) claro y sociedad
(monetaria) transparente. Mercado claro y sociedad transparente significan
que:
-
Cada problema particular podrá ser objetivamente y exactamente conocido,
como mínimo en sus dimensiones monetarias;
-
A partir de este conocimiento, se podrán buscar las soluciones mas
prácticas y eficaces y en especial las soluciones monetarias mas
adecuadas;
-
A través de la información monetaria continuada, se podrá
ir controlando la eficacia de las soluciones practicadas;
-
Finalmente, las responsabilidades de cualquier acción monetaria
estarán siempre bien establecidas.
En el marco de la reforma monetaria propuesta, es posible el empezar a
crear nuevas estructuras sociales, nuevas formas de organización
social favorecedoras y protectoras de las libertades concretas de cada
persona: esto es, libertarias.
2. Inspiración ética.
Hemos hablado de dar soluciones concretas, prescindiendo de cualquier
ideología. Sin embargo, las soluciones a problemas sociales, por
mucho que estén fundamentadas en un conocimiento objetivo y preciso
de la realidad, nunca pueden ser absolutamente neutras; cualquier planteamiento,
propuesta o proyecto social participa siempre, mas o menos, de ideas, concepciones,
intenciones... que no son «científicas», muy íntimas,
personales, subjetivas, ya se trate de intereses individuales, de grupo,
de clase... ya se trate de ideales éticos al servicio de toda la
humanidad.
También las soluciones concretas que presentaremos en esta Tercera
Parte participan de un trasfondo de este tipo y no queremos, de ninguna
manera, esconderlo, sino al contrario, queremos declarar bien abiertamente
cuales son los ideales que nos inspiran para así, que nadie se llame
a engaño.
Nuestro ideal, el hilo conductor de nuestras propuestas, es la consecución
de las máximas y mejores libertades concretas para todo el
mundo. No hablamos de La Libertad, porque de ideal ético-concreto
que es, se la ha convertido en un mito abstracto que todos defienden, pero
que nadie intenta llevar a la práctica. Hablamos en cambio de libertades
concretas, fenoménicas, prácticas, posibles en función
del nivel de desarrollo técnico alcanzado.
Por ejemplo, si el progreso técnico actual posibilita el producir
con mucha menos mano de obra, deberíamos gozar todos de la libertad
de trabajar únicamente 20 horas semanales; y así en multitud
de casos.
Una sociedad que protege todas las libertades concretas, ya conseguidas
y que promociona y favorece la obtención de nuevas libertades concretas
tecnológicamente posibles, es una sociedad libertaria: de
cara a ella están dirigidas todas las propuestas que haremos a continuación.
Las libertades concretas se han de obtener en todos los ámbitos
de la vida del hombre, pero hay dos campos, muy importantes, en los cuales
hay que crear, prioritariamente, nuevas estructuras libertarias: la vida
política y la vida utilitaria.
a. Política. La política es la disciplina que cada
comunidad geopolítica se impone a si misma, en favor de si misma.
Consiste en una doble acción: en primer lugar, el mando (o arquía)
libre y responsable de un monarca elegido democráticamente; en segundo
lugar, la obediencia, también libre y responsable, de los electores.
Tanto el mando como la obediencia se realizan por propio convencimiento
ético e interés vital.
Si la política se constituye como un desarrollo espontáneo
y expansivo, naturalmente bello y bueno, como estrategia comunitaria beneficiosa
para todos los miembros de la comunidad geopolítica, en este caso
tenemos una autopolítica.
Si, contrariamente, la política se vuelve un desarrollo arbitrario
y forzado, una estrategia individualista, oligopolísta o clasista
en beneficio propio mediante la explotación de los demás,
entonces tenemos una antipolítica.
Las antipolíticas son todas antilibertarias, porque en ellas
la libertad y la responsabilidad inherentes a toda política -tanto
por parte del que manda como por parte del que obedece- se han transformado
en poder irresponsable de unas personas sobre otras; el poder sobre las
personas es la negación misma de la libertad.
Un objetivo prioritario será, pues, la construcción de
estructuras autopolíticas libertarias, encaminadas a obtener una
total desaparición de cualquier clase de poder sobre las personas.
b. Vida utilitaria. La vida utilitaria es la dedicada a resolver
las necesidades materiales del hombre. Libertades concretas, en este campo
son:
-
Con respecto a la producción de bienes utilitarios, libertad de
las empresas y libertad de los colaboradores de las empresas;
-
Con respecto al consumo de bienes utilitarios, subvención asegurada
de las necesidades mínimas de cada persona.
Encontrar soluciones al primer punto, es cosa que puede obtenerse bastante
fácilmente a base de una legislación inteligente, que proteja
las diferentes libertades posibles en el mercado.
El segundo caso es, un problema específicamente dinerario: libertades
concretas en el consumo significa, previamente, disponer del dinero necesario
para consumir. Las condiciones tecnológicas de producción,
permiten, en la actualidad, el dar esta libertad a todos los ciudadanos
de una comunidad geopolítica. Hay que buscar, pues, prioritariamente,
los mecanismos concretos, las estructuras concretas que lleven al nacimiento
de una solidaridad total a nivel geopolítico: una solidaridad que
no niegue las libertades natural y vitalmente egoístas de los productores
utilitarios, sino que los aproveche para obtener una ósmosi dineraria
permanente entre todos los estamentos sociales.
La finalidad última es conseguir la desaparición de cualquier
tipo de miseria material y de marginación social por razón
de dinero.
3. Estructura de la Tercera Parte.
Con la intención, pues, de proponer soluciones concretas y eficaces
a los problemas mas urgentes de nuestros días, mediante el establecimiento
de estructuras sociales libertarias, trataremos los siguientes temas:
Primeramente, haremos unas consideraciones y definiciones previas a
fin de que sea comprensible todo lo que seguirá después (capítulo
10).
En el capítulo 11 trataremos de las
estructuras autopolíticas libertarias destinadas a hacer desaparecer
todo poder sobre las personas.
En los capítulos 12 y 13
expondremos las medidas instrumentales básicas del nuevo orden libertario:
la legislación monetaria (capítulo
12) y la imperialización de toda la información analítica
y estadística obtenida a través de la red monetaria telemática.
En el capítulo 14 trataremos de los
mecanismos de omnisolidaridad social destinados a hacer desaparecer toda
miseria y marginación social por razón del dinero.
Los capítulos siguientes, los dedicaremos a la leyes mínimas
que habrán de proteger las libertades concretas en los diferentes
ámbitos sociales: en la sociedad utilitaria-productiva (capítulo
15); en la sociedad liberal (capítulo
16); y en la sociedad utilitaria-consumidora (capítulo
17).
Finalmente en el capítulo 18, intentaremos
indicar como todas las estructuras propuestas hasta aquí, pueden
constituir la base propicia para la realización de ideales y aspiraciones
sociales de alcance mucho mas amplios.
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