Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Electoralismo. Índice. Al servicio de este pueblo. Índice. Al servicio de este pueblo. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Jueves, 18 de Enero de 1979. Página 5.

Hasta la vista.

«La vostra veu al Parlament» («Vuestra voz en el Parlamento»). «Votar Xirinacs és votar BEAN» («Votar Xirinacs es votar BEAN»). Cartel del Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (Bloque de Izquierda de Liberación Nacional, BEAN) en la campaña de 1979.Antes de las doce de la noche del día 16 fue presentada en la Junta Central Electoral de Madrid la coalición Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (Bloque de Izquierda de Liberación Nacional, BEAN) de los Países Catalanes en la que estoy comprometido.

He escrito cada día en este diario desde el 1 de Septiembre de 1977. Ahora haré unas vacaciones.

Me presento a las elecciones del 1 de Marzo como aspirante a diputado independiente en una candidatura que quiere defender al mismo tiempo la clase trabajadora y la liberación nacional de los Países Catalanes, dos opresiones debidas a la misma causa, que suelen defenderse desequilibradamente y aun por separado y que desde hace muchos años trato de defender conjuntamente con igual dedicación. Voy con el Bloc Català de Treballadors (Bloque Catalán de Trabajadores, BCT) y con el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (Partido Socialista de Liberación Nacional, PSAN).

No renuncio a mi independencia, pero hago un paso político adelante concretando mi lucha parlamentaria en unos puntos que he defendido públicamente, desde hace ocho años, con palabras y hechos.

En Diciembre de 1970 decía:

«La vostra veu al Parlament» («Vuestra voz en el Parlamento»). Adhesivo del Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (Bloque de Izquierda de Liberación Nacional, BEAN) en la campaña de 1979.«Con la opresión capitalista, aun de parte de los propios catalanes, no puede haber elecciones de verdad. Pero está comprobado que las revoluciones sociales no alcanzan toda la fuerza necesaria si no se alían con las reivindicaciones nacionales. Pido la autodeterminación para los Países Catalanes. Andaluces, murcianos, gallegos, aragoneses, castellanos, cada uno con su lengua, y sus problemas, todos los que han venido a esta tierra para vivir y para trabajar: tenemos el deber de salir de nuestro infantilismo y asumir la plena responsabilidad de nuestra vida. Es necesario que la fábrica sea dirigida por los trabajadores, que la Universidad sea dirigida por los estudiantes y los profesores, que el barrio, el municipio, la comarca, sean dirigidos por quienes los habitan. Es necesario que los sindicatos sean de los obreros. Es necesario que los servicios públicos, la banca, la sanidad, el comercio, la vivienda, la tierra, la información, estén controlados por el pueblo que es el usuario. ¿Por qué el Papá Capital y el Papá Militar y la Mamá Iglesia y la Mamá Televisión son los únicos que saben qué conviene al Bebé Pueblo? Autodeterminación y autogestión quieren decir esto: que todo el pueblo tenga acceso al gobierno de las cosas que son del pueblo. Cataluña socialista. La fuerza viva de la tierra unida al hambre de justicia del mundo obrero. No pedimos nada más. Mandemos». («Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies», «Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún un días». Editorial Nova Terra).

Hace nueve años que decía eso. Todavía exijo las mismas cosas ante el Parlamento español en el debate constitucional, ante los parlamentarios catalanes en la redacción del Estatuto, ante el pueblo catalán en las nuevas elecciones.

Renuncio durante el período electoral a esta columna, que se convertiría ahora en un privilegio, siguiendo el ejemplo de Josep Verde i Aldea.

¡Hasta la vista!

Lluís M. Xirinacs.

Electoralismo. Índice. Al servicio de este pueblo. Índice. Al servicio de este pueblo. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto