Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 14 de Diciembre de 1978. Página 5.
Santa Coloma de Queralt, capital de las comarcas.
Por lo menos, tengo noticia de tres reuniones de comarcas, una en Balaguer, otra en Reus y una tercera en Cervera. Cuesta de relacionar las comarcas. Recuerdo que cuando nos teníamos que encontrar los curas de Osona, del Bages y del Anoia –todas tres comarcas del obispado de Vic–, nos resultaba más fácil vernos en Barcelona que en Manresa. Las comunicaciones son centralistas en el Principado. Cuesta mucho la intercomunicación comarcal.
Y, sin embargo, las comarcas están, estos días, celebrando reuniones intensivas. Son débiles, pero luchan. Luchan despacio, pero luchan.
Ya llegan tarde, parece. Mañana, seguramente, se despachará la disposición transitoria quinta. Y, si no se hace un milagro, algunas comarcas no tendrán representación en el primer Parlamento catalán tras la dictadura. Quizá en política no se puede ser delicado, hay que ser grosero. El caso es que las reivindicaciones comarcales han sido delicadas. No se ha impuesto a los parlamentarios un modelo determinado de representación. Sólo se ha pedido que todas las comarcas estén bien representadas en el Parlamento. Se ha dejado a los parlamentarios la elección del modelo concreto. Pero, de momento, no hay respuesta de los grupos parlamentarios mayoritarios. Más bien, como se puede ver si se siguen los debates, las posiciones se mantienen fijas.
Ante este hecho se ha convocado una nueva concentración con asamblea y debate sobre el problema comarcal, para el próximo domingo a las once de la mañana en Santa Coloma de Queralt. El lugar de confluencia será la plaza Mayor. No quiere ser una concentración partidista. Todos los comarcalistas están invitados: gente independiente, grupos y asociaciones cívicas, culturales y sociales y, también, todos aquellos partidos políticos y sindicatos preocupados por la descentralización en nuestro país.
Ante esta convocatoria, hay que decir:
- Viernes, dos días antes, seguramente los parlamentarios decidirán sobre la representación comarcal en el Parlamento. Pensemos, parlamentarios, en nuestra responsabilidad.
- La asistencia relativamente masiva en Santa Coloma de Queralt puede tomar un cariz de plebiscito de protesta.
- Se puede crear una gravísima crisis el día que el presidente Tarradellas convoque oficialmente, según la Constitución, la Asamblea de Parlamentarios para hacer el Estatuto. No olvidemos: para hacer el Estatuto. Todo lo que hemos hecho hasta ahora no tiene ningún valor legal. ¿Habrá entonces que replantear algún punto mal resuelto o podremos votar la totalidad sin más obstáculos?
Lluís M. Xirinacs.