Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 6 de Octubre de 1978. Página 5.
Vascos y españoles.
Son aproixmadamente las tres y media de la tarde. Hace media hora se ha suspendido la sesión del pleno del Senado por enésima vez. ¡Tanta prisa como tenía la presidencia en la primera parte de la Constitución! Ahora todo son dilaciones. Nos tratan como quieren.
El punto culminante es la disposición adicional sobre el reconocimiento de los fueros. Los vascos han centrado en esta disposición el núcleo de sus reivindicaciones. Fue abandonado definitivamente ayer el camino claro, defendido por Bandrés, de la autodeterminación por parte del PNV que, a mi juicio, cometió una grave equivocación al votar en contra. La mayoría de catalanes se abstuvieron. Votamos a favor de la autodeterminación: Maria Rúbies, Felip Solé Sabarís, Salvador Sunyer, Joan Maria Bendrés, Ramon Bajo, Gregorio Monreal y yo, tres vascos y cuatro catalanes.
El PNV, en realidad, esconde bajo el nombre conservador de los fueros la no renuncia a su propia soberanía y, por tanto, el derecho de autodeterminación. Una travesura que no engaña a los traviesos españoles. Los vascos mantienen, si en el último minuto no cambian, que los fueros sobrepasen la Constitución. O por lo menos, esta Constitución.
Tanto UCD como el PSOE quieren saldar el eterno problema de los fueros actualizándolo y incluyéndolo en el marco de esta Constitución.
En el fondo se trata de considerar si esta Constitución agota la reivindicación vasca o no. Evidentemente a mí me parece que no, como no agota la catalana. Los catalanes de la Entesa callan. Sólo ayer, con palabra diáfana, Carles Martí dijo a toda la Cámara que los catalanes de la Entesa no pedían la autodeterminación «por ahora».
La tensión es grande. UCD ha presentado una enmienda. El PSOE, otra. Los vascos tres o cuatro alternativas. Ha intervenido Abril Martorell. Ofrece una nueva alternativa que dice la misma cosa con otras palabras. La tenacidad de los españoles sólo se puede comparar con la tenacidad de los vascos. Parecen primos hermanos. Satrústegui lo intenta de otra forma. El PCE y el PSUC se decantan a favor de los vascos.
Entretanto, llegan informaciones alarmistas. Un abogado de Fuerza Nueva asesinato en Madrid. Un coronel, parece que también. Después se habla de suicidio. Se avisa que hoy habrá muertos. La plaza del Senado, llena de policía.
El final ya lo leeréis en las informaciones de última hora.
Lluís M. Xirinacs.