Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 11 de Junio de 1978. Página 7.
La política es no-violencia.
Nos hablaron de no violencia y política, los capuchinos de Sarrià, el pasado viernes, Jacques Paris de la Bolladière y Jean-Marie Muller.
El primero es bretón y vive la opresión que sufre la Bretaña, es ex-general e hijo, nieto y bisnieto de militares. Nos dijo que antes creía que el ejército era para defender los pueblos de los enemigos; por ello ayudó dentro del ejército francés a expulsar a los invasores nazis. Pero su sorpresa fue grande cuando observó que este mismo ejército francés invadía los pueblos de Indochina y de Argelia, y llegaba a aplicar el terror y la tortura para dominar otros pueblos. Dejó el ejército y entró a trabajar en una fábrica bretona. Allí descubrió que la violencia no es solamente propia de los ejércitos. Toda la sociedad está impregnada. No basta con hacer acciones violentas para resolver conflictos puntuales o sectoriales. Hay que incidir políticamente en el sistema como un todo.
El segundo, profesor de filosofía y hombre de ideas concisas y enérgicas, retomó el hilo donde lo dejó su compañero y nos hizo ver como la no violencia coincide con la justicia. Su idea central es que la política es el arte de superar los conflictos sociales mediante el establecimiento de unas relaciones justas entre los hombres. Entonces, contrariamente a lo que se hace creer a la gente, la política es una tarea esencialmente no-violenta. En tanto se hace violencia se hace antipolítica. El político que hace injusticias es un antipolítico, un falsario de la política. Porque buscar la armonización de la sociedad, que es hacer política, es también expulsar de la sociedad toda violencia o toda injusticia, que es la misma cosa.
Hacia el fin de su disertación nos explicó las opciones políticas concretas que su movimiento propone: ei socialismo autogestionario. Afirmó que autogestión, ecologismo y no violencia confluyen en una unidad. Su movimiento se presentó a las elecciones francesas pasadas en un frente socialista autogestionario más amplio.
Lluís M. Xirinacs.