Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 27 de Mayo de 1978. Página 5.
Pluralismo y lucha unitaria.
La Entesa dels Catalans es un organismo unitario como lo es la Generalitat de Cataluña. Ésta, a pesar de que un día puede ser ocupada por un partido mayoritario, como tal, pertenece a todos los catalanes. También son unitarias las asambleas territoriales o de empresa, las asociaciones de vecinos, etc.
El otro día decía que el pluralismo o dualismo derivado de la lucha de clases tenía unas líneas que marcaba la biología humana.
Hoy quiero marcar otro límite ante el cual es necesario que la lucha de clases se detenga y se inicie la lucha unitaria.
A lo largo de la historia unos sistemas económico-sociales son sustituidos por otros más progresivos. A pesar de que rara vez sea reconocido, el nuevo sistema integra en su seno los hallazgos positivos originales del sistema vencido. La historia es acumulativa.
Pero, a veces, en una lucha revolucionaria, los dos bandos enfrentados con fuerzas equilibradas terminan con la destrucción de ambos. Se llega, después de muchos sacrificios, al final ridículo donde, para sorpresa de todos, se impone un sistema aún más retrasado que los dos sistemas en lucha. Esto sucedió cuando los bárbaros ocuparon el civilizado imperio romano, debilitado y deshecho por las luchas entre los dueños y los esclavos. Europa perdió, por esta equivocación, mil años de progreso de su historia. Hubo que repetir en la Edad Moderna unos imperios al estilo del romano y una esclavitud reincorporada por el emperador Carlos V, que durará hasta medio siglo pasado. Sangre, sudores y lágrimas por una lucha de clases conducida equivocadamente.
En nuestro siglo, sobre todo, el gran capitalismo, los comunistas alemanes y, quizás, el voluntarismo leninista vuelven a repetir el error, provocando la absurda aparición del nazismo y el fascismo imperiales y feudalizantes. Los sufrimientos humanos que se derivaron son conocidos de todos. La unión de los Estados Unidos y la URSS vino demasiado tarde.
Es bueno luchar para progresar. Es ridícula la lucha de desgaste que lleva a la esterilidad al minusvalorar la fuerza del contrario. Y aún es más ridícula la lucha debilitadora llevada entre dos fracciones de una misma clase social. Aplicamos estos grandes hechos en nuestras pequeñas peleas.
Lluís M. Xirinacs.