Al servicio de este pueblo.
Avui. Domingo, 21 de Mayo de 1978. Página 9.
Lucha laboral y lucha nacional.
Ayer y hoy el Consejo Nacional Catalán celebra su cuarta conferencia nacional en el Centro de Lectura de Reus. Es una conferencia de importancia decisiva para este organismo que ha adquirido un gran prestigio ante todo el mundo en los años largos de la dictadura, en su misión de dar a conocer los Países Catalanes en el extranjero, por obra y mérito de tantos patriotas catalanes exiliados que han sabido mantener bien alta la bandera de nuestra nación.
Ahora se trata de adaptar esta institución unitaria de todos los Países Catalanes a la nueva situación creada por la salida del franquismo y me duele la gran frialdad que encuentra de parte de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas. No sé si el presidente Tarradellas habrá visitado la conferencia este sábado que estaba en Reus. En general, tengo la impresión de que no interesa organizar unitariamente nuestra nación catalana, que no interesa que el pueblo, el ciudadano común, pueda disponer de una asamblea unitaria que le pueda dar fuerza para defender los derechos nacionales tan combatidos en estos momentos a nivel de Constitución y a nivel de autonomías.
Me produce una inmensa satisfacción leer que la huelga obrera del pasado viernes ha tenido éxito. Quizá es la vez en que mejor se ha puesto de manifiesto la unidad del movimiento obrero por encima de las divisiones partidistas. Las centrales sindicales son populares, son fuertes, son masivas, tanto o más que en otros países vecinos de larga tradición democrática. Alegrémonos de ello.
¿Pero por qué los partidos, que fomentan el crecimiento de la lucha laboral con todas sus fuerzas, combaten la lucha nacional? ¿Por qué el Consejo Nacional Catalán, la Asamblea del Principado de Cataluña y las asambleas comarcales, locales y de barrio no encuentran más que dificultades en su desarrollo? ¿No se convertirían la mejor fuerza disuasoria contra un gobierno centralista empedernido que nos quiere engañar en las negociaciones en curso?
Lluís M. Xirinacs.