Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 16 de Marzo de 1978. Página 9.
Guarderías y teatro catalanes, en Madrid.
El nuevo ministro de Trabajo ha recibido una comisión de catalanes que ha volado hasta Madrid para conseguir una subvención de urgencia para las cuatro guarderías laborales de Santa Coloma de Gramenet, ciudad-dormitorio inmensa que no dispone de guarderías de industrias privadas, porque no las hay. Las mujeres van a Barcelona a trabajar y se ven obligadas a dejar solos a los hijos pequeños. El año pasado lucharon semanas y semanas haciendo protestas y manifestaciones. Sólo así arrancaron la necesaria subvención. Este año hay que volver a empezar. La economía está tan mal que unos pobres maestros que no cobran, encima ponen dinero para alimentar a los niños. Además de padres y maestros, fuimos un representante de CCOO, otro de UGT, el diputado Cipriano García, del PSUC, la diputado Marta Mata del PSC, y yo en representación de la Entesa dels Catalans. Se nos ha prometido un documento para pedir un crédito y, por bien, la subvención. La entrevista ha sido dura. Había desesperación en los afectados. Veremos la eficacia del nuevo equipo ministerial.
Después, en la galería Juana Mordó, también en Madrid, se ha celebrado una conferencia de prensa sobre la libertad de expresión, sobre el caso de Els Joglars y otros, convocada por la Comisión Catalana y secundada por los luchadores madrileños por esta libertad. Toma la palabra Raimon, Nuria Espert, Josep Benet, Buero Vallejo, Bardem, Paco Candel, Montserrat Roig, Marta Mata, Marsillach, Lola Gaos, etc. Se han leído comunicados. Se quiere ir a ver Adolfo Suárez y al rey. Se ha dado información detallada de la marcha sobre Madrid por la libertad de expresión, sobre el diálogo de sordos con el ministro Cabanilles y sobre la furiosa represión de la fuerza pública. Allí se veía mucha gente con la cara tumefacta. Explicaban cómo fueron destrozados los cristales de las furgonetas y como fueron pisados disfraces y banderas.
En el hospital de la Concepción hemos subido Nuria Espert y yo a ver a Lola Astoreka, de Bilbao. Le pegaron a los ojos. Peligra poder perder uno. La estaba velando Nadia González, madrileña nacida en Rusia, con un brazo inmovilizado por los golpes recibidos. Ambas son del ramo del espectáculo, valientes y animosas. El hospital está lleno de pegatinas con la cara trágica y la lapizada roja sobre la boca.
Entretanto, el ministro del Interior, Martín Villa, declara a los cuatro vientos que las fuerzas del orden no hacen represión.
Lluís M. Xirinacs.