Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 17 de Febrero de 1978. Página 5.
Enlace.
Hace cinco años comenzó este servicio. Promoción de cultura popular en nuestro país en todos sus aspectos: teatro, recitales, música, cine, conferencias, cursillos, reuniones de autoformación.
Sus pioneros, Venceslau Soler y Josep Plans, me dicen que pretenden la dinamización cultural de la mayoría del pueblo, con imaginación, con intención de crear unas bases de control popular de la cultura. Tratan con atención especial a las comarcas para reequilibrar la desigualdad cultural existente en relación con Barcelona. En 1977 montaron mil cincuenta espectáculos en doscientos cincuenta pueblos diferentes.
Por un lado apoyan a aquellos trabajadores del espectáculo que sean exigentes, sin otras condiciones que sean populares, en catalán, de ideas progresistas y que no aspiren a precios exorbitantes. Quieren fomentar un talante sencillo entre los artistas. «Que el rector se acuerde de cuando era monaguillo». Que los grandes del espectáculo no se olviden de cuando eran pequeños y de la gente de todas partes que les ayudó a subir. No van por circuitos comerciales, van por grupos de jóvenes de los pueblos. Quieren servir, pues, como un sindicato del espectáculo que vela por los derechos de sus trabajadores y para que la presentación del espectáculo sea digna.
Por otra parte velan por los animadores que en cada pueblo y en cada barrio constituyen la infraestructura de la vida cultural de cada lugar. Quieren crear en todas partes equipos de trabajo de autoformación, que se responsabilicen de esta acción cultural popular. La escuela de animadores se autoeduca alrededor de un grupo de centros de interés sobre cultura, nación, tiempo libre, opinión y expresión.
Además, ponen a disposición de los organizadores de cada acto «la maleta» con material sonoro de todo tipo, cassettes, discos, libros, cancioneros, etc, y corren a cargo de la publicidad.
Nunca se harán ricos porque trabajan a ras de suelo. Los encontraréis en el apartado 85 y en el teléfono 692-51-82 de Ripollet.
A vuestra disposición, Enlace.
Lluís M. Xirinacs.