Al servicio de este pueblo.
Avui. Miércoles, 15 de Febrero de 1978. Página 6.
Colectivo en Bigues.
Ayer hablaba de sentido de responsabilidad municipal en los pueblos pequeños, a propósito de una visita efectuada en Tornabous del Urgell. Hoy me llega otro ejemplo que también viene de un pueblo pequeño.
«Colectivo de independientes no-violentos de Bigues. Manifiesto.
Somos un grupo de gente de Bigues (Vallès Oriental) que nos hemos constituido en colectivo de independientes no-violentos y pertenecemos a la institución de Pax Christi y al Frente de acción popular de los Países Catalanes.
¿Por qué este colectivo?
Primero, la Comisión de control compuesta: básicamente por representantes de partidos políticos finalizará su tarea con las elecciones municipales. Y creemos necesario continuar vigilando el nuevo ayuntamiento y garantizar su buen funcionamiento.
Segundo, denunciaremos públicamente las anomalías en el funcionamiento de todas las entidades del municipio.
Tercero, apoyaremos todas las iniciativas que nacen para bien de la mayoría del pueblo.
Se admite en este Colectivo toda persona que, siendo de Bigues, se sienta identificada con los tres puntos expuestos.
¿Por qué no-violentos?
Nuestra actitud será de denuncia constante o de apoyo abierto por medio del diálogo y actitud pacífica.
Esperamos que nuestra acción se convierta en la acción de todo un pueblo unido trabajando frente a cualquier fuerza opresora.
Bigues, 1 de Febrero de 1978».
Mi esperanza es que toda la masa social se convierta en responsable de los destinos del propio municipio, de la propia comarca, del propio país y de la propia nación, territorios grandes, y que desaparezca la imagen de tantas mujeres perdiendo el tiempo en conversaciones inútiles en cualquier esquina y de tantos hombres perdiendo el tiempo jugando al dominó en el interior de los bares.
¡Pueblo paralítico, levántate y anda!
Lluís M. Xirinacs.