Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 24 de Enero de 1978. Página 7.
Frente de Acción Popular.
El domingo pasado se constituyó definitivamente el Frente de Acción Popular del Principado de Cataluña que, por una manera informal, ya hace tiempo que trabaja. Sin embargo no es mucho más que un embrión de lo que quisiera ser. Se ha trazado un camino propio para practicar la no violencia. Hay muchos otros caminos, pero éste busca la paz impulsando un verdadero movimiento de masas, no de vanguardias, en los Países Catalanes, que consiste en promover asambleas populares en los municipios, barrios y comarcas, cuyo contenido sea la problemática, las posibilidades y las aspiraciones de cada territorio y la lucha por superar tantos déficits sociales como hemos acumulado en los últimos tiempos. Autogestión y presión sobre las autoridades será la forma de trabajo de las asambleas.
El Frente de Acción Popular colabora como un servicio informativo, dinamizador y defensor de estos organismos unitarios al servicio del país, frente a cualquier enemigo exterior o interior que les quiera hacer morir, que los quiera acosar o que les impida nacer. Pero este mismo frente actúa desinteresadamente. No pretende que las asambleas sean suyas. Apoya toda iniciativa en este sentido, venga de donde venga. Ayuda las asambleas, domine quien domine, mientras la preponderancia no haga de la asamblea una simple correa de transmisión del grupo dominante.
Costa de hacer creer, en un tiempo de desazón por acumular poder político y poder popular, que el Frente de Acción Popular no busque ningún tipo de control de las asambleas y en general del movimiento popular catalán. El tiempo demostrará la verdad de aquella sabia, profunda y desconocida ley básica de la no violencia, anunciada hace dos mil seiscientos años por Buda: «El principio de toda violencia es tu y yo; donde entra el instinto de apropiación entra la guerra».
Se han formado equipos de reunión, de pacificación, de archivo, de extensión, de recorredores, de pedagogía, de economía, de animación, de prensa y de secretaría. No hay dirección, ni presidencia, ni ninguna preeminencia de un equipo por encima del otro. Quien esté interesado en esta tarea puede llamar al 301-49-39 de Barcelona. Un grupo más al servicio del pueblo y que no espera ninguna otra gratificación que ver nuestro pueblo erguirse valiente, libre, alegre y fraternal junto a los demás pueblos de la tierra.
Lluís M. Xirinacs.