Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 21 de Enero de 1978. Página 5.
Llamada a favor de los presos sociales.
Los ojos de los presos están pendientes de lo que los senadores hacemos estos días. La propuesta de ley de indulto para los presos sociales que presentamos Juan M. Bandrés y yo el pasado Noviembre fue rechazada porque, al afectar el presupuesto del Estado unas medidas para atender a los presos cuando salen en libertad y no encuentran trabajo, había de ser firmada por cincuenta senadores. Consultado el presidente del Senado, retiramos el artículo que afectaba el presupuesto. Sin embargo, esta retirada también fue considerada antirreglamentaria por cuanto debía ser firmada por todos los firmantes del primer documento.
Así pues, el pasado martes volvimos a empezar el calvario de recoger nuevas firmas para presentar el documento en regla. Todas las personas entendidas y en concreto el Instituto de Reinserción Social y la Coordinadora de Ayuda a los Presos de Barcelona nos recomendaron que no se suprimiera el artículo referente al subsidio de paro postprisión. Pero hacían falta cincuenta firmas.
Bandrés y yo empezamos a recoger firmas simultáneamente para dos documentos, uno sin subsidio (veinte y cinco firmas) y otro con subsidio (cincuenta firmas), con la esperanza de poder presentar el segundo. Pero en vano. Después de dos días de esfuerzos sólo hemos recogido veinte y siete firmas. Son las siguientes: Bandrés, Monreal, Oregui, Irujo, Zabala, Vidarte y Uria, del grupo vasco; García Mateo, Huerta Argenta, Navarro Estevan, Gutiérrez Cano, Palomo, Muriel y Paz Andrade, del Grupo de Progresistas y Socialistas independientes, y Martí, Sunyer, Subirats, Candel, Baixeras, Rúbies, Ferrer, Portabella, Audet, Sobrequés, Ball, Soler Sabarís y yo del grupo Entesa dels Catalans. Nadie ha firmado de la UCD, del PSOE y de los otros tres grupos de independientes. Siete de los diez vascos, siete de los veinte y tres progresistas y trece de los dieciséis catalanes hemos presentado, pues, el primer documento.
Ya veremos el destino de este tercer intento. Los partidos que esperan ganar las próximas elecciones son refractarios al indulto, porque la población es refractaria. Pido, pues, a la población que cambie de pensamiento, que, como decía ayer, ame las cárceles y atienda los presos sociales que quieren rehacer su vida. Es un momento bueno que pasará y se transformará en odio si no alcanza sus fines.
Pueblo y partidos, ¡hagamos un nuevo esfuerzo a favor de la democracia y apoyemos la petición de indulto y la acogida de los presos que puedan salir a la libertad!
Lluís M. Xirinacs.