Al servicio de este pueblo.
Avui. Jueves, 1 de Septiembre de 1977. Página 6.
Pueblo.
¿Qué es? Todo el mundo se llena la boca. Todo el mundo le invoca la voluntad. Unos lo quieren para que vote. Otros para que trabaje. Otros para llevarlo a la guerra. Nadie sabe decir qué es de una manera rigurosa y científica.
¿Qué es un árbol? ¿Qué es un perro? ¿Qué es una persona? Sólo descripciones aproximadas o el recurso de señalarlos con el dedo. «Es esto».
Ha venido Teresa Gomis, del Colectivo de Acción No Violenta de los Países Catalanes (CANVI), con el corazón lleno hasta rebosar, a explicarme el final de la Marcha de la Libertad de Euskadi. Una gran llanura rodeada de montañas, cerrada por un río, con un puente estrecho por toda entrada. Un embudo. Una trampa. Tiembla pensar en una carga de las fuerzas de orden. El lugar ocupado por un cuarto de millón de personas. Ellos querían reunirse en Iruña (Pamplona). El gobernador se lo prometió, si cesan unos huelguistas de hambre en la Casa de la Villa. Los huelguistas cesaron, el gobernador no cumplió. La gente fue desviada a la llanura exterior, al embudo. Serenidad. Ningún empuje en el puente estrecho. Presencia de los etarras extrañados. La palabra sensata y unitaria de Telesforo Monzón, viejo político del Euskadi republicano. El grito de una amnistía reconciliadora y del autogobierno. Gran espectáculo bíblico, Sinaítico... la Campa de Ororbia. Difícil de entender para los hombres racionales, difícil de definir para los hombres científicos, difícil de definir para los hombres políticos superadospor los acontecimientos. La razón no fue suficientemente lista para prever la vida. La fuerza no fue suficientemente dura para detener la vida. El puente no fue suficientemente estrecho para entorpecer la vida.
Aquí tampoco. Desde la lejana huelga de tranvías hasta el paseo de Gràcia y la ronda de Sant Pere dentro de diez días. En la Campa de Ororbia, no faltaban aragoneses, catalanes, que han ido siguiendo las rutas de las diferentes columnas, como los euskaldunes no faltaron a la Marcha catalana hace un año. Teresa Gomis me dice que, el 11 de Septiembre de este año, no faltarán euskaldunes. Hermanos con hermanos.
Campa de Ororbia. Ronda de muralla de San Pedro. «Es esto».
Lluís M. Xirinacs.