Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos. Índice. Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos. Índice. Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos. 1. Ideales éticos y fenómenos técnicos (noúmenos y fenómenos).

Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos.

Introducción.

  1. De la imposible neutralidad científica.
  2. La Historia, hipótesis a experimentar.

1. De la imposible neutralidad científica.

De poco sirven los grandes ideales si no se concretan a favor de las personas humanas. De poco sirven las estructuras técnicas, justiciables y políticas si pierden toda referencia de servicio concreto a los hombres y mujeres, etnias y sociedades.

En otros volúmenes de la colección «Textos» del CEJB se estudian y proponen cambios instrumentales técnicos, monetarios, sociales, justiciables y políticos. En éste, pero, queremos dejar claro qué son los ideales que nos mueven y en qué objetivos políticos creemos que se concretan, ahora y aquí.

El primer paso será precisamente la clarificación entre ideales éticos, instrumentes técnicos y objetivos políticos, para ver su autonomía e interdependencia en cada caso.

Si de buen comienzo planteamos una «declaración de principios», es porque queremos renunciar a la pretendida neutralidad de la vocación y búsqueda científica, que ofrece sus investigaciones sin las condiciones de aplicación necesarias porque la puesta en práctica tecnológica- política no se transforme en una herramienta de más opresión, corrupción, poder y violencia contra la humanidad. Si las posibilidades que ofrece la tecnología no son puestas políticamente al servicio de las libertades y de la solidaridad, los poderes legalistas y fácticos las continuarán poniendo a su único y exclusivo servicio contra los pueblos. Toda propuesta técnica instrumental, corre siempre el peligro de utilizarse como un arma empleada por unos hombres contra otros. Cuando este hecho acontece a menudo, como pasa en nuestro siglo, se confunde simplistamente la ciencia-técnica con el instrumento de la opresión humana. Deshacer esta confusión es urgente para no favorecer el retorno a ciertos primitivismos que no hacen otra cosa que dejar el campo todavía más libre para el desarrollo de nuevos instrumentos de control puestos por, y a favor de, minorías de poder.

Dedicaremos, pues, este ensayo a la reflexión sobre «ideales-éticos» y «instrumentos-técnicos». Al delimitar los campos respectivos de la ética y de la técnica (utilitaria, económica, política...) podremos ver las exigencias, los objetivos y las posibilidades que comportan los ideales de «solidaridad» y «libertad» cara a su realización fenoménica en unos sistemas de solidaridades y de libertades concretas. Sin estos sistemas, los grandes ideales proclamados no son nada más que un camelo.

2. La Historia, hipótesis a experimentar.

Si en ciertos momentos nos servimos de hipótesis históricas es teniendo en cuenta que todas las interpretaciones históricas sobre el hombre, hechas por los especialistas de cada disciplina o interdisciplina científica y a partir de documentos irrefutables, son simples hipótesis de trabajo.

Ahora bien, entre todas las hipótesis posibles, hay algunas de más probables que otras. La única manera de confirmar o infirmar experimentalmente cualquier hipótesis histórica, es someterla a experimentación en el presente y ver los resultados en el futuro. Para llevar a término esta experimentación se han de explicar de antemano, con el máximo de detalles posibles, sus antecedentes, el estado actual y sus consecuencias previsibles. La experimentación de la hipótesis considerada debe ser técnicamente posible y prudentemente realizada.

El conjunto de los estudios emprendidos no tiene otra finalidad que esta: formular unas hipótesis históricas sobre los fenómenos que facilitaron el origen de la guerra, del poder, del imperialismo, del juego sucio, y de la corrupción, para buscar los instrumentos técnicos, políticos y económicos alternativos que permitan, en una prudente experimentación social, confirmar o refutar sus hipotéticos orígenes. Quedarán confirmados si, como fruto de la experimentación, se consigue una progresiva pacificación y una supresión del poder, de la miseria, de los imperialismos, del juego sucio, etc.

Si esta experimentación resulta negativa, descubriremos una pista falsa dónde no hace falta regresar. En el proceso científico, cualquier fracaso nos ayuda a volver a centrar la investigación y así se avanza. Hay quien a menudo ya no intenta una experimentación por miedo al fracaso: el inmovilismo actual de la sociedad es una clara muestra de este miedo. Miedo atado al mantenimiento de las estructuras de poder; miedo que es evidentemente fomentado y del cual se beneficia este mismo poder.

Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos. Índice. Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos. Índice. Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos. 1. Ideales éticos y fenómenos técnicos (noúmenos y fenómenos).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto