«Entonces saltará el
cojo como ciervo,
y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo.
Pues serán alumbradas en el desierto aguas,
y torrentes en la estepa,
se trocará la tierra abrasada en estanque,
y el país árido
en manantial de aguas».
(Isaías 35, 6-7).
Presentación.
En este artículo, Brauli
Tamarit nos invita a conocer dos catalanes universales del siglo
XX que han pasado inadvertidos, porque se han atrevido a cuestionar
las corrientes de pensamiento «políticamente correctas».
Pero no sólo nos introduce a sus sorprendentes biografías
y a sus heterodoxas teorías, sino que busca como establecer
un vínculo entre las cuestiones y las respuestas que formulan.
En un momento de crisis global,
donde todos los modelos del siglo XX han quebrado, no tenemos referentes
para comprender una historia que parece ir a la deriva y una política
incapaz de someter los poderes fácticos que llevan el agua
a su molino. La lectura de la aventura vital y intelectual de Deulofeu
y de Chalaux nos abre interrogantes sobre la validez de los esquemas
que han regido nuestro pensamiento colectivo sobre la historia,
sobre la política y la economía, y nos muestra la
necesidad de mirar más allá para formular nuevos modelos
y no quedar atrapados por la mediocridad del politiqueo del día
a día.
Martí Olivella.
La defensa
de la paz de Alexandre Deulofeu durante la Guerra Civil del 1936-1939.
Alexandre Deulofeu (1903-1978)
fue una persona polifacética: farmacéutico, químico,
político, filósofo de la historia, músico,
campesino experimental, albañil y poeta que diseñó
una teoría cíclica de los imperialismos1
y civilizaciones que su amigo Francesc Pujols bautizó con
el nombre de La Matemática de la Historia .
Alexandre Deulofeu (1903-1978).
Pero ya antes de elaborar esta
teoría, Deulofeu fue una persona comprometida con la paz
y el entendimiento entre personas de diferente etnia y ideología.
Deulofeu, como persona de izquierdas,
republicana y catalanista, escribió artículos para
el rotativo figuerense L’Empordà Federal (El
Ampudán Federal), polemizando con sus contrincantes
políticos del otro diario de Figueres La Veu de l’Empordà
(La Voz del Ampurdán).
Fue escogido regidor del Ayuntamiento
de Figueres por las listas de E.R.C. y, en los días de la
revuelta militar de Julio de 1936, debido a que el alcalde titular
estaba desplazado a Barcelona para impartir una conferencia, fue
nombrado alcalde accidental2.
Desde su nuevo cargo evitó
que el pueblo armado fiel a la República se enfrontase a
los militares indecisos del Castillo de Figueres3.
También evitó el saqueo y destrucción de edificios
religiosos y obras de arte4,
además de permitir la huida hacia Francia de sus contrincantes
políticos. Impulsó el Comité de la Escuela
Nueva Unificada, que desarrolló una labor fecunda, anulada
después por la continuación de la guerra5.
Posteriormente, se reconstituyó
el Ayuntamiento de Figueres6.
Como consejero participó en la transformación de la
Escuela de Artes y Oficios en Escuela del Trabajo7.
Desde los hechos del 3 de Mayo del 1937, volvió a la alcaldía,
donde trabajó para el saneamiento de las finanzas municipales8.
Después renunció a la alcaldía pasando por
el cargo de Regidor de Cultura9.
Fue movilizado en Septiembre del 1938 como sanitario militar10.
Con la derrota republicana, el 5 de Febrero del 1939 pasó
al exilio, dejando a su mujer en Figueres al frente de la farmacia
familiar y cuidando sus dos hijas11.
Una vez en el exilio, fue internado
dentro del campo de concentración de Perpinyà, donde
sufrió las privaciones de los refugiados republicanos catalanes
y españoles en Francia12.
Una de las personas con quien polemizaba mediante la prensa y que
Deulofeu había ayudado a huir hacia Francia cuando él
era alcalde de Figueres, –mosén Barceló, un
sacerdote mallorquín que además era poeta–,
le devolvió el favor a él y a un grupo de compañeros,
facilitándoles su liberación13.
La teoría
cíclica de Alexandre Deulofeu.
Alexandre Deulofeu, influido por
Oswald Spengler y Arnold Toynbee, comenzó a perfilar su teoría
cíclica con su primer libro Catalunya i l’Europa
futura (Cataluña y la Europa futura), editado
en el año 1934 y prologado por Antoni Rovira i Virgili.
Pero fue durante el exilio que
perfeccionó con más precisión esta teoría
hasta que, a su regreso de Francia, decidió fundar su propio
sello editorial, Editorial Emporitana, y publicar la plasmación
de esta teoría a lo largo de la historia humana.
Alexandre Deulofeu hace una equiparación
de los ciclos históricos a los ciclos naturales de los seres
vivos. Según él, las civilizaciones o culturas tienen
hasta tres ciclos de 1.700 años cada uno, aproximadamente.
Estos ciclos afectan todas las vertientes de la vida humana: arte,
filosofía, ciencia, política, economía, religión,
etc.14.
Cada ciclo de civilización
o cultura de 1.700 años comienza por una fase llamada de
fragmentación demográfica, de unos seis siglos y medio
de duración, donde el poder político se encuentra
dividido en pequeños núcleos, pero donde se desarrolla
la máxima creación artística, filosófica
y científica15.
Posteriormente, se produce la fase llamada de gran unificación,
de unos diez siglos y medio, donde no hay nueva creación,
pero donde sí se difunde esta creación precedente
por todo el territorio afectado por esta cultura. Al fin del ciclo,
los pueblos renuncian voluntariamente a toda manifestación
del espíritu.
Las transformaciones que se producen
de unas etapas a otras frecuentemente siguen un proceso oscilante,
en que los avances más profundos están alternados
por retrocesos que no lo son tanto. Es lo que Deulofeu llama: Ley
de los dos pasos hacia delante y un paso hacia atrás16.
De los hasta tres ciclos de 1.700
años que una civilización o cultura puede tener, el
primero corresponde al de imitación de la cultura precedente.
El segundo ciclo es el de plenitud, donde se manifiesta la verdadera
personalidad de la cultura implicada. Finalmente, en el tercer ciclo
se produce una imitación del arte, la filosofía y
la ciencia de los dos ciclos anteriores, después de lo cual,
se olvida absolutamente la obra creadora de las generaciones pasadas17.
A lo largo de estos ciclos de civilización,
aparecen los diferentes imperialismos que tienen una duración
aproximada de entre cinco y seis siglos. Estos imperialismos tienen
una primera fase federal18,
después de la cual viene una depresión, a continuación
una fase agresiva llamada absolutista, la derrota militar, la fase
conservadora de plenitud y finalmente la desintegración y
la muerte19.
Las profecías
cumplidas de Alexandre Deulofeu.
Mientras fue perfilando su teoría,
fue enunciando también una serie de predicciones que no tenían
origen en revelaciones ni en capacidades paranormales, sino que
estaban basadas en la propia teoría.
Ya durante su exilio, Alexandre
Deulofeu expuso su parecer de que Alemania, a pesar de su escalada
agresiva, sería vencida en la Segunda Guerra Mundial.
Pero una vez finalizada la guerra,
anunció que, en diez años, la Alemania vencida se
pondría al frente de Europa, mientras que los imperialismos
francés e inglés entrarían en decadencia20.
En su libro La pau al món
per la matemàtica de la història (La paz
en el mundo por la matemática de la historia), Deulofeu
añadió su vaticinio consistente en que, alrededor
del año 2000, la Unión Soviética se hundiría21,
mientras que las dos Alemanias se reunificarían.
La defensa
de la paz de Alexandre Deulofeu durante la Guerra Fría.
Advirtiendo que los Estados Unidos
de Norteamérica podían creerse su propia propaganda
y convertir su guerra fría con la Unión Soviética
en una de «caliente», Alexandre Deulofeu convenció
a un general de brigada venezolano perteneciente a la OTAN, Víctor
José Fernández Bolívar, para que difundiese
la teoría deulofeuniana en este organismo, con el fin de
convencer al bloque occidental que su enemigo caería sin
lucha.
Fue así como el citado general
publicó entre los años 1962 y 1964 una tesis en la
Escuela Superior de Guerra de París, en parte basándose
en las teorías de Alexandre Deulofeu. El libro donde publicó
esta tesis recibió la consideración de texto de consulta
en organismos como el Colegio de Defensa de la OTAN22.
Entre ambos pusieron su granito
de arena para que la Humanidad prosiguiese más allá
del fin de la U.R.S.S., continuadora según Deulofeu del imperialismo
de los zares.
Las profecías
pendientes de Alexandre Deulofeu: el caso de la China.
Alexandre Deulofeu dio a conocer
otras predicciones, basándose en su teoría cíclica.
La que más consecuencias
traumáticas puede suponer para la Humanidad, en relación
al volumen de población afectado, es la crisis que puede
producirse en la China.
En su primer libro de la versión
más extensa de la Matemática de la Historia23
nos advierte:
«(...) estos últimos
años, con una rapidez relámpago hemos visto hundirse
todas las fuerzas bajo el dominio de un nuevo centro hegemónico
que con su primer proceso agresivo ha realizado la conquista y
la unificación de la China y continúa su agresión
a Corea y a Indochina».
En el prólogo del libro
resumen La Matemàtica de la Història (La
Matemática de la Historia) del año 1951, página
30, afirma:
«Respecto al Asia, el imperio
chino seguirá su impresionante proceso ascendente. Se amparará
de todas las posesiones rusas en el Asia y solamente se encontrará
frente el otro coloso, el imperio nipón, que, como el alemán,
entra ahora en la época de plenitud imperial».
En el noveno libro de la versión
más extensa de La Matemática de la Historia24,
Alexandre Deulofeu hace una descripción de unas supuestas
profecías coincidentes de la Gran Pirámide y de la
Biblia, que después compara con lo que permite prever su
teoría. Este noveno libro había de ver la luz poco
después de su muerte, producida en 1978, y su edición
se pospuso hasta el año 2005.
En la página 193 de este
noveno libro de la obra más extensa de la Matemática,
Deulofeu nos recuerda que la cultura china se encuentra en el final
de su tercer ciclo, pero que un nuevo imperialismo chino ha iniciado
su proceso agresivo, y después de reunificar toda la China
amenaza con desbordarse hasta llegar a las tierras de Israel y el
mar Muerto. Fruto de este desbordamiento se produciría un
choque destructivo entre Alemania, tutora d’Europa, y este
núcleo imperialista chino.
También Juli Gutiérrez
Deulofeu, nieto del anterior y defensor del pensamiento de su abuelo,
nos advierte de este peligro en su libro Alexandre Deulofeu.
La matemàtica de la història (Alexandre Deulofeu.
La matemática de la historia)25.
En la página 136 Juli Gutiérrez
cita la socióloga Valerie Hudson que calcula que, de seguir
así, en el año 2020 en la China habrá más
de 40 millones de chinos varones sin pareja, generando violencia,
delincuencia y crimen organizado.
Seguimos en la página 137,
donde describe los datos de la situación interna en la China:
«Los analistas cifran en
más de 200.000 los conflictos laborales que se producen
en la China desde el fin de la década de los 90. Conflictos
que se agravan a medida que aumentan las diferencias entre ricos
y pobres. Estas diferencias sociales son mucho más grandes
en una China que todavía se llama comunista, que en ningún
país capitalista occidental. Hasta el punto que actualmente
en la China existen más de 10 millones de esclavos, es
decir, personas que reciben comida a cambio de su trabajo, pero
no reciben ningún salario. Pero todavía es peor
la situación de los 40 millones de desocupados que vagan
por las calles de las principales ciudades del nordeste del país
buscando una oportunidad para poder sobrevivir. De hecho pocas
oportunidades tendrán, ya que se prevé que antes
del 2007 el número de parados se multiplique por tres».
Juli Gutiérrez sigue y nos
recuerda:
«Para evitar que se produzca
un estallido social de consecuencias imprevisibles, tal y como
hicieron el resto de imperios, la potencia china irá a
buscar afuera aquello no puede conseguir en su casa. Lo anunció
Deulofeu; la realidad interna del país le da la razón.
La catástrofe es inminente»26.
El caso
de los Estados Unidos de Norteamérica.
Alexandre Deulofeu afirmó
que los Estados Unidos de Norteamárica constituyen un imperialismo
en su fase federal, donde la sociedad está dividida entre
capitalistas y proletarios, estas últimas expresiones utilizando
la terminología de Deulofeu.
Así, Deulofeu escribe:
«(...) Hoy los E.E.U.U.
han llegado al momento culminante de su esplendor y gloria propio
del final del primer proceso agresivo. En estos momentos los imperios
dan la sensación de ser invencibles, y lo serían,
en efecto, si no levasen dentro de ellos mismos el germen de la
desintegración y de la catástrofe. ¿Qué
le va a pasar, al imperio americano? Ni más ni menos que
lo que ha pasado en los otros imperios en el momento equivalente.
Los síntomas son perfectamente visibles. De una parte,
la acumulación de las riquezas en manos de una clase; de
otra, el descontento de la clase trabajadora. Éstas son
las circunstancias que hasta hoy han conducido todos los imperios
a la lucha violenta de clases y han determinado la caída
de todos en manos de un dictador a la entrada en la fase unitarista.
Hoy son bien visibles los caminos que conducen al gran imperio
americano por estas vías peligrosas. Las innumerables huelgas
nos muestran la separación que hay entre el capital y el
trabajo en los E.E.U.U. El odio entre capitalistas y obreros se
irá acentuando y conducirá fatalmente a la lucha
armada. Aprovechando una guerra exterior, el proletariado americano
se levantará contra la clase dirigente, como lo hizo el
proletariado alemán durante la guerra 1914-1918. Entonces
la gran potencia americana experimentará desgracias infinitas.
Se verán los horrores de la revolución francesa
multiplicados por algunas cifras en proporción a la numerosa
población americana. Sobrevendrá una gran depresión
seguida de una invasión exterior. Habrá años
de destrucción, de agotamiento y de pugna entre las facciones
rivales. Este estado conducirá a la implantación
de un poder absoluto y de nuevos sueños de conquista y
de hegemonía universal. En consecuencia, habrá una
nueva tragedia para la Humanidad»27.
Aquí describe una depresión
que puede conducir a los EUA a una triple guerra civil: por clases
sociales enfrentadas, por etnias enfrentadas y por líderes
enfrentados. Es el equivalente a la Guerra de Sucesión en
el imperialismo español o la Revolución francesa en
el imperialismo francés. De este enfrentamiento, una facción
resultaría victoriosa, establecería un Estado sobre
bases unitarias y iniciaría una expansión agresiva
absolutista, –el equivalente al Napoleón francés
o el Hitler alemán–, que se detendría con una
derrota militar que disuadiría este imperialismo de conquistar
todo el mundo, para entrar después en la fase de plenitud
de dicho imperialismo, de carácter paternalista, donde se
limitaría a conservar las posesiones que ya tiene.
El caso
del imperialismo español.
En el año 2029, el imperialismo
español cumplirá 550 años de su existencia28.
Se ha de tener en cuenta que 550 años es la duración
media de todo imperialismo, según Deulofeu, pero la situación
de este territorio dentro del ciclo de civilización todavía
está dentro de la fase de gran unificación, precisamente
en el momento de máxima despersonalización del ser
humano29.
Esto hace previsible una falta de entendimiento entre las diferentes
naciones de las Españas, que dejarán de depender del
cuerpo imperialista al cual todavía están adosados
para pasar a formar parte de una Europa bajo el paraguas alemán.
Haciendo un esfuerzo de previsión,
es evidente que, con la buena voluntad de cada parte, pueden practicarse
diferentes tipos de soluciones con tal que estos posibles conflictos
citados, que la teoría cíclica de Alexandre Deulofeu
permite prever, tengan unas mínimas consecuencias perniciosas.
Pero en este texto trataremos, a continuación, sobre como
podrían resolverse de acuerdo con las informaciones proporcionadas
por el propio Alexandre Deulofeu y, además, utilizando el
modelo político, económico y social de Agustí
Chalaux de Subirà.
Agustí
Chalaux y Horace Finaly.
Agustí Chalaux de Subirà
(1911-2006) fue un adolescente inquieto que a los catorce años
asistió a una conferencia titulada El rol de los banqueros
en la sociedad, en la cual el orador era el banquero Horace
Finaly, presidente de la Banca Nacional de París y los Países
Bajos (Paribas).
Agustí Chalaux (1911-2006).
En el turno de preguntas Agustí
Chalaux pidió la palabra y al finalizar el acto Finaly atendió
personalmente el joven Agustí.
Durante catorce años, ambos
se encontraron en el domicilio del banquero y, éste, le explicó
hechos, conocimientos, e informaciones del desconocido mundo interno
de su oficio.
Tres años después
de aquel primer encuentro, en una de las entrevistas periódicas,
ocurrió un hecho capital, relatado por el propio Agustí:
«La cita era a las ocho
y media de la tarde en el despacho de Finaly. Al llegar, un atento
servidor me hizo saber que a monsieur Finaly le sabía
muy mal no poder atenderme inmediatamente, porque tenía
una reunión importante. Me pedía que le quisiera
esperar en la biblioteca.
En primer lugar me entretuve
consultando libros. Después me senté en la su mesa-despacho
y maquinalmente fui confirmando que había cajones abiertos.
La inquietud de lo profundo del alma no impidió mi osadía
de remover los cajones. Todo estaba muy ordenado en carpetas bien
tituladas, unas más interesantes que otras. Mi astucia
de adolescente tomaba precauciones para conservar el orden de
las carpetas. En el fondo del cajón de abajo del todo encontré
una carpeta confidencial. Leí su contenido
sin entender gran cosa. Era bastante nuevo para mí. Se
trataba del informe de una reunión importante celebrada
en París en el año 1919. Recuerdo que los componentes
exclusivos de la reunión eran J. P. Morgan, sir Henry Deterding
y Finaly como anfitrión. En la reunión participaban
ellos solos, pero, a veces, llamaban a diferentes expertos, el
nombre de los cuales no recuerdo, y les pedían aclaraciones.
Aquello que más me interesó fue un resumen que había
al final.
El resumen contenía dos
puntos:
Primero. Según
los expertos, pero también según la opinión
general de los grandes economistas de antes y de durante la guerra
de 1914, las existencias de oro solamente permitían de
cubrir los gastos bélicos durante tres meses. Para superar
esta dificultad los banqueros internacionales habían sugerido
a los gobiernos el abandono de la convertibilidad en oro de los
respectivos papeles-moneda, al menos en el interior de cada Estado.
Segundo. Si
el papel-moneda, desvinculado del oro, que se había preconizado
y realizado durante la guerra, era ahora, una vez finalizada,
racionalizado, permitiría a los banqueros internacionales
y a los responsables de las clases poderosas –según
los expertos– ganar más dinero que si se mantenía
la moneda desinformativa y anónima vigente
entonces y hasta hoy.
Conclusión.
La decisión de los reunidos fue que no les interesaba racionalizar
los papeles-moneda escriturales irracionales vigentes porque,
primero, de dinero ya tenían suficiente y, segundo, el
papel-moneda irracional actual les permitía el juego (sucio)
de la plutarquía mundial.
Mientras estaba sumergido en
la lectura apasionada de este informe recibí una bofetada
mayúscula que me tiró al suelo. Durante un rato
no supe qué me pasaba. Después, Finaly, cambiando
de actitud, me ayudó muy gentilmente a levantarme y me
pidió perdón. Me hizo ver mi indiscreción
ante la confianza que me había demostrado al dejarme solo
en su biblioteca con los cajones abiertos. Me iba diciendo que
ni un criado suyo hubiese osado hacer aquello que yo había
hecho. (Lo dudo, pero seguramente él tenía más
espías en casa de los demás que a la inversa).
Después del incidente
fuimos a cenar. Nadie no conoció nada del rapapolvo de
Finaly. Durante la cena me pidió qué había
entendido del informe.
Le dije que prácticamente
nada.
–La palabra que más
me ha llamado la atención es «plutarquía».
–Poco a poco –dijo–
te lo iré explicando.
Aquel día no me explicó
nada. Después caería en la tentación de expansionarse
conmigo a propósito de todos estos temas tan embriagadores.
Tuvo el gusto de abrir su cerebro más recóndito
a un adolescente sediento que, en una oscura intuición,
había adivinado la importancia de unos conocimientos mantenidos
ocultos por esta casta superior de los grandes banqueros.
Finaly me abrió la cabeza con una hacha (...).
Apasionado por todos estos descubrimientos
empecé a estudiar Ciencias Económicas en París.
Finaly tomaba con cierta mofa los problemas que me suscitaban
los estudios, ya que consideraba muy poco científicos los
conocimientos económicos que impartían en la universidad.
Aconsejado por Finaly y cumpliendo
el deseo de mi padre me matriculé en la Escuela de Química
de Mulhouse. En esta escuela me estropearon toda la retórica,
toda la manera de pensar idealista que yo tenía. Me hicieron
decir: los fenómenos se estudian con un método
preciso, independientemente de tus creencias éticas, de
los ideales transcendentes, de las ideologías y de las
pasiones que tengas. Un fenómeno es un fenómeno,
una cosa objetiva que se puede estudiar y documentar. Cuando te
centras en el estudio de un fenómeno no has de hacer otra
cosa que esto. La lógica sirve para estudiar los fenómenos
y para nada más. La lógica es un campo de concentración:
que entras y sales cuando quieres (no como la religión).
Cuando sales de la lógica haz lo que quieras, para la vida
corriente no sirve para nada. Esta instrucción básica
me ha servido de mucho.
El descubrimiento de este método
científico, preciso y riguroso, aplicado a los
fenómenos físicos y químicos, me permitió
comenzar a enfocar el estudio de los fenómenos sociales
y económicos con parecidos precisión y rigor»30.
Agustí
Chalaux y Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux vivió
sus experiencias políticas primero dentro del mundo del catalanismo
de izquierdas y después dentro del movimiento libertario,
donde comprobó, en los hechos revolucionarios del año
1936 en Cataluña, la inutilidad de los ideales si no van
acompañados de soluciones precisas y rigurosas.
Ante la ocupación soviética
de Hungría en 1956, Agustí se convenció de
la inutilidad de la violencia revolucionaria debido a que con la
violencia el Estado es prácticamente indestructible porque
tiene todos los medios para mantenerse.
En los años 1979 y 1980
tomó contacto con el ex-senador Lluís Maria Xirinacs,
y le convenció de estudiar un nuevo modelo político,
económico y social alternativo al capitalismo y al comunismo.
Xirinacs abandonó la política activa y con antiguos
seguidores suyos y otras personas más, crearon, juntamente
con Agustí Chalaux, el Centro de Estudios Joan Bardina, tomando
el nombre del pedagogo innovador Joan Bardina i Castarà.
Lluís Maria Xirinacs (1932-2007).
Precedentes
históricos del modelo de Agustí Chalaux.
El modelo elaborado por Agustí
Chalaux, Lluís Maria Xirinacs y su equipo pretende mantener
las libertades individuales y a la vez asegurar una mínima
subsistencia material para todas las personas, proponiendo un régimen
de transparencia económica que dificulte al máximo
la corrupción, utilizando el recurso de la telemática,
sin que el uso de ésta degenere en una tiranía totalitaria.
La idea inicial se basa en la constatación
que, en el tiempo de las ciudades-estado de los primeros sumerios,
había un mercado basado en templos que hacían la función
de banco, regidos por sacerdotes-banqueros. Los habitantes llevaban
sus productos al templo-banco para cambiarlos por unidades monetarias
que quedaban registradas por varios procedimientos, entre ellos
tablas de arcilla. En estas tablas de arcilla, precursoras de la
escritura, constaban los nombres del vendedor y comprador, las mercancías
y las unidades monetarias utilizadas.
Tabla del III milenio a. C. de una población de Siria.
Según la tradición
platónica oral de los grandes banqueros, que Agustí
Chalaux aprendió de su mentor Finaly, este sistema dio nombre
a una edad de oro, donde la moneda no era de oro ni de plata y donde
imperaban la paz y la responsabilidad.
El dominio de las aleaciones y
la posterior invención de la moneda metálica, radicalmente
anónima, que permite el juego sucio, la especulación
y la corrupción, permitieron al rey Sargón I de Akkad
eliminar el anterior sistema basado en las tablas de arcilla e iniciar
una carrera de imperialismos sucesivos que ha llegado hasta nuestros
días. Los imperialismos y la corrupción económica
hicieron a la vez su aparición.
El modelo
político, económico y social de Agustí Chalaux.
Se trata de volver a implementar
un sistema de transparencia informativa mercantil como el practicado
por los antiguos sumerios, dejando de usar las actuales monedas
y billetes anónimos, pero con los recursos técnicos
que ofrecen los sistemas telemáticos modernos.
En este sistema, toda transacción
mercantil se produce mediante un contrato llamado factura-cheque,
donde constan los datos del vendedor, comprador, mercancías
y unidades monetarias utilizadas. Esta factura-cheque deja prueba
jurídica de su intercambio31.
Factura-cheque.
Estas transacciones se registran
mediante un conjunto de redes telemáticas de titularidad
comunitaria, bajo el control de una justicia independiente de los
diferentes órganos políticos ejecutivos y legislativos32.
Para garantizar la independencia
de la Justicia, ésta recibe y administra automáticamente
un porcentaje fijo de todos los presupuestos ordinarios y extraordinarios
del Estado. Con este sistema telemático, los datos estadísticos
de todo el mercado están a disposición de todos sus
agentes33,
mientras que los datos personales están solamente a disposición
de la misma persona y de la Justicia en el caso de abrirse un proceso
que la relacione34.
Con tal de garantizar la subsistencia
de todos los individuos del mercado, se propone que se establezca
un sistema de rentas automático35.
Esto puede suponer una renta básica o salario social para
toda persona individual que no dispone de ningún ingreso,
con tal de eliminar la miseria material.
Para asegurar este sistema de rentas,
se enuncia una hipótesis de trabajo llamada del bien común
mercantil según la cual, de aplicarse este sistema económico
más científico, se ha de poder verificar o desmentir
la existencia de una riqueza comunitaria originada por los inventos
que ya no tributan derechos de patente, generadores de unos excedentes
de producción que permitirían inventar el dinero necesario
para la adquisición de estos mismos excedentes, sin crear
inflación36.
De verificarse esta hipótesis,
Agustí Chalaux afirma que la culminación su modelo
se produciría el día que las rentas comunitarias diesen
más de si que el propio mercado privado, momento en que se
produciría lo que él llama comunismo libertario.
Por razones de prudencia económica,
se mantienen unos impuestos mínimos a la espera de la verificación
o el desmentido de esta hipótesis, a cargar en cada factura-cheque37.
Además de un impuesto sobre la propiedad privada del suelo38.
Sin resumirlo del todo, en el resto
del modelo diseñado por Agustí Chalaux y su equipo
hay una serie de medidas destinadas a evitar una concentración
de poder, como una radical separación de los ejecutivos y
legislativos del Estado39.
También determina la inclusión de cada persona individual
dentro de uno solo de los estatutos siguientes a escoger: mercantil,
comunitario-liberal o mixto-artesano40,
donde los miembros del estatuto comunitario-liberal (como los maestros,
abogados o terapeutas) pueden ofrecer gratuitamente sus servicios,
remunerados con rentas de origen comunitario41.
Cuando Alexandre Deulofeu nos advierte
de los graves peligros que puede sufrir la Humanidad y el planeta
entero, peligros que pueden provocar un retroceso significativo
en nuestro grado de evolución tecnológica, estos posibles
hechos podrían frustrar el deseo de Agustí Chalaux
que la telemática nos ofrezca una herramienta para establecer
una economía basada en la transparencia y que haga mucho
más difícil la corrupción, el juego sucio y
los abusos de poder.
El modelo
de Agustí Chalaux aplicado a la China.
Agustí Chalaux decía
sarcásticamente: «A mi no me molestan los ricos, me
molestan los pobres. Y con los pobres hay dos soluciones: o bien
se matan o bien se les da dinero, con lo cual dejan de ser pobres
y compran en las tiendas de los ricos».
Ante la crisis que puede sufrir
la China como consecuencia de la incapacidad de suministrar productos
básicos la mayor parte de su población, una solución
ejemplar es la ayuda de los pueblos que producen excedentes de alimentos
aceptables para los chinos y otros productos básicos hacia
la población indigente de los diferentes pueblos de la China.
Esta solución plantea un
primer problema. Esta avalancha de excedentes que ha de abastecer
la gente parada e indigente de la China, puede verse interrumpida
y no llegar a su destino, como se ha producido en muchos envíos
de ayuda de los pueblos de los Estados llamados del Primer Mundo,
hacia los pueblos de los Estados llamados del Tercer Mundo, por
la acción perversa de algunos intermediarios, especuladores
o funcionarios corruptos.
Aplicando un sistema monetario
telemático que sea de uso obligatorio y gratuito que incluya
la China, –atendiendo el nivel tecnológico avanzado
que dispone esta sociedad–, se puede saber automáticamente
cuales son las personas que no tienen ingresos. Se puede inventar
entonces el dinero necesario con tal que, suministrado bajo la forma
de una renta básica, estas mismas personas pobres puedan
comprar los excedentes, generando beneficios para los tenderos finales,
los intermediarios y los mismos productores que generan estos excedentes.
Con un sistema de rentas de este
tipo se puede hacer frente a esta anunciada crisis de recursos hasta
que los mismos chinos puedan recurrir a sus propias fuentes de producción.
El modelo
de Agustí Chalaux aplicado a los EUA.
Ante la previsible crisis que anunció,
Alexandre Deulofeu afirmó la necesidad que los EUA pasen
de su fase federal a su fase unitaria con el menor descalabro posible.
Entre una fase y la otra, puede
producirse una guerra civil ya citada antes y que hará falta
evitar. Ya Alexandre Deulofeu afirmó que el ser humano se
ha caracterizado por modificar las leyes de la naturaleza en favor
suyo y que, por lo tanto, también puede modificar las propias
leyes deulofeunianas, una vez estas leyes son conocidas por el ser
humano:
«Ahora bien, si comparamos
el proceso humano con el de los animales irracionales, observaremos
una diferencia fundamental consistente en el hecho que éstos
no saben salir de su determinismo, mientras que el hombre lo rompe
constantemente. Los gatos y los perros, desde tiempo inmemorial,
se defienden con las uñas o con los colmillos, y en cambio
el hombre modifica en cada momento sus medios de defensa. Análogamente,
los animales desde sus orígenes se trasladan de lugar sobre
las uñas, mientras que el hombre ha descubierto otros medios
de locomoción. Con las plantas pasa un fenómeno
parecido. Consideradas colectivamente, irán continuando
su ciclo evolutivo de idéntica manera a través de
los siglos, mientras no se modifique el sistema solar, pero el
hombre, a medida que ha ido descubriendo las leyes de la Naturaleza,
ha modificado su forma de vida y ha progresado. En consecuencia,
¿por que no ha de progresar el hombre desde el punto de
vista colectivo el día que descubre las leyes que rigen
la vida de las colectividades?»42.
Deulofeu propuso, entre otras medidas,
la cesión de las grandes fortunas de los EUA al Estado, el
paso a una estructura unitaria con un gobierno fuerte y el abandono
de las ambiciones de conquista para que se produzca el paso de un
sistema al otro43.
El establecimiento del modelo de
Agustí Chalaux en una sociedad tecnológicamente avanzada
como la de los EUA, permite establecer un sistema económico
mucho más científico y racional que los actuales,
sin el recurso a la estatalización de las grandes fortunas,
pero sí estableciendo un mercado libre y a la vez transparente,
donde se permite un conocimiento preciso de los datos estadísticos
del mercado al alcance de todos, haciendo que las redes monetarias
telemáticas y la capacidad de inventar dinero, esta última
hasta ahora en manos de una institución privada como la Reserva
Federal, sean a partir de este momento de titularidad comunitaria-pública.
Los sectores sociales sin ingresos
en el interior mismo de los EUA pueden entonces beneficiarse de
las rentas para adquirir los excedentes de productos básicos,
eliminando la miseria material y alejando así el fantasma
de la guerra civil.
Los pueblos
del antiguo Imperialismo español.
Tanto Alexandre Deulofeu44,
como Agustí Chalaux45,
como el discípulo de este último Lluís Maria
Xirinacs46,
son partidarios de la estructura confederal de organización
política para resolver las diferencias entre todas las naciones
y pueblos de la Tierra.
Una vez sabido que el imperialismo
español, tal como lo conocemos, tiene una fecha aproximada
de vigencia de cinco siglos y medio, podemos ahorrarnos los conflictos
inherentes a esta caducidad permitiendo que los diferentes pueblos
ibéricos que quieran entren, pacíficamente y con voz
propia, como estados de pleno derecho dentro de las instituciones
europeas.
Como dijo Deulofeu en el capítulo
XIXè y último de su primer libre Catalunya i l’Europa
futura (Cataluña y la Europa futura): «en
la Europa futura existirá una Sociedad de Naciones verdadera,
que imposibilitará los conflictos armados internacionales»47.
Alexandre Deulofeu ya nos informa
que el devenir natural de los pueblos es la alternancia entre etapas
creativas de fragmentación y etapas de gran unificación
donde no hay nueva creación, pero donde se transmite la creación
de las etapas anteriores. La estructura confederal con su flexibilidad
permite, pues, el paso pacífico, pero necesario, de esta
evolución natural de una etapa a la otra y viceversa, en
cada uno de los lugares donde estos cambios se producen.
La culminación del proceso
político planetario se producirá finalmente con la
Confederación Mundial, donde todas las naciones de la Tierra,
sin excepción, mantendrán su libertad, pero hermanadas
en un proyecto político común que alejará el
espectro de la guerra de la faz del planeta.
Hay suficientes
alimentos para todos.
Des de los tiempos del economista
Thomas Robert Malthus (1766-1834), una de las más grandes
preocupaciones de los demógrafos, es el crecimiento de la
población mundial y la posibilidad que no haya suficientes
alimentos en nuestro planeta para todos sus habitantes.
Malthus afirmó que el crecimiento
de la producción de alimentos seguía una proporción
aritmética, mientras que el crecimiento de la población
en su tiempo, seguía una proporción geométrica.
De seguir así, el número de seres humanos sobre la
Tierra podía llegar a ser excesivo para su capacidad de producir
alimentos.
En el año 1929, Warren Thomson48
y otros posteriormente detectaron que en los estados más
desarrollados se producía un modelo de transición
demográfica, donde los países pasaban de una situación
con altas tasas de natalidad y mortalidad, a una situación
de natalidad y mortalidad bajas, fruto de su desarrollo económico.
Este modelo de transición
demográfica se ha ido extendiendo a otros estados, con la
característica que estos últimos van acelerando las
etapas en relación a los primeros que han llegado. La previsión
es que, de seguir sin grandes descalabros, la población mundial
se estabilice hacia el año 2050 aproximadamente.
Además, el equipo del doctor
en Agroecología Peter Rosset nos demuestra que el territorio
de cada estado es suficiente para producir los alimentos que necesita
su gente, incluso en los estados más poblados. De hecho,
producimos el doble del que se necesita. Él propone, para
esto, distribuir bien lo que se produce, no usar tecnologías
que vayan contra el medio ambiente, potenciar las fincas pequeñas,
pues son en realidad las más productivas y respetar la soberanía
alimentaria de cada estado49.
En esta buena distribución
de los alimentos, la solución ya citada, propuesta por el
equipo de Agustí Chalaux, puede convertirse en una herramienta
muy eficiente.
La explotación
intensiva de los mares y océanos.
Aparte de las propuestas de soluciones
de los autores citados, la necesidad de nutrir de alimentos la Humanidad,
puede verse todavía más asegurada con la explotación
intensiva de nuestros mares y océanos.
En el Paleolítico, el ser
humano vivía de su labor de cazador, recolector y carroñero
en tierra firme. La revolución neolítica estableció
el paso a una explotación de la tierra basada en la agricultura
y la ganadería.
Actualmente, todavía los
humanos aplicamos mayoritariamente un sistema similar al del Paleolítico
para explotar nuestros mares, basado en la pesca y la recolección.
Se trataría, pues, de dejar de depredar los vegetales y animales
salvajes de los mares, para establecer amplias zonas de cultivo
de especies vegetales y de crianza de especies animales marinas,
dejando el resto de las aguas a los ecosistemas naturales.
Con estas soluciones podríamos
resolver el abastecimiento de alimentos de los seres humanos sin
extinguir los ecosistemas naturales, hasta que todos los pueblos
de la Tierra hayan cumplido su modelo de transición demográfica
y se estabilice la población humana sobre el planeta.
No hace falta, pues, pensar que
hemos de dejar que los posibles conflictos previstos por Alexandre
Deulofeu nos sean útiles para provocar una disminución
de la población mundial y así permitir a la larga
su mantenimiento.
Reciclaje,
energías renovables y respeto a los ecosistemas.
Muchas voces nos advierten de la
necesidad de una transformación de los sistemas productivos
y de consumo de los seres humanos en virtud de unos factores ecológicos.
Un primer factor necesario es el
reciclaje de la materia. Si los humanos tenemos en cuenta todos
los ciclos de la materia a la hora de producir y consumir, producimos
solamente productos reciclables y reciclamos toda la materia de
deshecho, entonces desde el punto de vista material no nos acabaríamos
nunca el planeta.
Un segundo factor es la utilización
exclusiva de energías renovables. Si los humanos utilizamos
solamente energías renovables, dejamos de usar las energías
llamadas fósiles y las energías de tipo nuclear, y
establecemos el uso de las energías llamadas libres en el
caso que éstas muestren su eficacia, entonces, desde el punto
de vista energético, viviríamos también en
una abundancia ilimitada50.
Un tercer factor es el respeto
a los ecosistemas naturales. Tanto en tierra firme como en los ríos,
mares y océanos, los seres humanos hemos de respetar los
ecosistemas naturales que permiten también nuestra propia
subsistencia.
Un sistema económico más
científico y responsabilizador como el enunciado por Agustí
Chalaux, puede facilitar decisivamente la aplicación progresiva
de estos requisitos ecológicos citados. Pero el mismo Agustí
nos advierte:
«Ahora bien, a fin de que
las relaciones del hombre con la naturaleza cambien de sentido,
pasen de la actual orientación posesiva y destructiva a
una orientación de respeto y admiración, hace falta
un cambio radical de mentalidad, que requiere tiempo y que no
puede improvisarse por ley. Es aquí que las estructuras
sociales libertarias pueden ayudar a acelerar el proceso. Una
sociedad clara y transparente, monetariamente responsabilizada,
con mucho tiempo libre, con abundancia productiva y con una gran
solidaridad comunitaria hacia los que la necesiten, es una sociedad
que no pone trabas a las ideas, a los experimentos sociales, que
no condiciona las mentalidades sino que las deja libres y las
ayuda en sus iniciativas y que, por tanto, promueve la mutación
y la transformación social»51.
A la vez, la aplicación
de estas soluciones técnicas citadas en último lugar,
facilitarían la culminación del modelo económico
de Chalaux hacia el llamado por él comunismo libertario.
Conclusión.
Alexandre Deulofeu, con su teoría,
nos advierte de unos posibles peligros y con su labor activa por
la paz, nos da ejemplo. Agustí Chalaux y su equipo, paralelamente,
nos dan una herramienta con su modelo.
Con esta herramienta y las soluciones
expresadas, podemos superar con éxito estos retos, demostrando,
con este enderezamiento del rumbo de los humanos, hasta ahora egoísta
a corto plazo, que merecemos continuar existiendo. A continuación,
podremos hacer ascender nuestro planeta y la Humanidad en el camino
de la evolución colectiva.
Brauli Tamarit Tamarit.
Barcelona, a lunes 8 de marzo del 2010.
Agradecemos desde aquí su
labor a las personas que han hecho enmiendas y correcciones a este
documento.
En formato «pdf» activo.
Texto extraído de la página web:
http://deulofeu.org/Opinions/Alexandre_Deulofeu_-_Deulofeu_Chalaux_-_Marti_Olivella_-_Brauli_Tamarit_castellano.htm
Alexandre Deulofeu web: http://deulofeu.org.
Notas:
1En
este texto usaremos, en lugar de la expresión imperio,
utilizada por Deulofeu, el termino imperialismo propio
del vocabulario utilizado por Agustí Chalaux. Este último
defiende un lenguaje lo más unívoco posible en el
estudio y aplicación de las ciencias sociales. Dejamos intactas
las citas textuales. Según Chalaux, los imperios están
libremente constituidos por las naciones que se congregan buscando
amparo, protección... mientras que los imperialismos están
forzadamente constituidos por naciones sometidas a la más
fuerte. Según Chalaux, la mayoría de lo que llamamos
históricamente imperios, son de hecho imperialismos.
2Alexandre
Deulofeu, Memòries de la revolució, de la guerra
i l’exili (Memorias de la revolución, de la
guerra y el exilio), volumen 1, página 14.
3Ibídem,
página 15.
4Ibídem,
página 16.
5Ibídem,
página 22.
6Ibídem,
página 23.
7Ibídem,
página 25.
8Ibídem,
página 30.
9Ibídem,
página 35.
10Ibídem,
páginas 43-44.
11Ibídem,
página 110.
12Ibídem,
página 116.
13Ibídem,
página 126.
14(Alexandre
Deulofeu, Naixement, grandesa i mort de les civilitzacions,
(Nacimiento, grandeza y muerte de las civilizaciones) página
61, edición catalana del 1970.
15Ibídem,
página 81.
16Ibídem,
página 90.
17Ibídem,
página 61.
18Que
podemos llamar imperio si es libremente constituida.
19Ibídem,
página 121.
20Alexandre
Deulofeu, La Matemàtica de la Història (La
Matemática de la Historia) libro escrito en el año
1948, publicado en el año 1951 y basado en una obra más
extensa acabada en el año 1945)
21Página
196.
22Víctor
José Fernández Bolívar, Los principios
Matemáticos-Históricos y la Evolución de la
Libertad.
23Nacimiento,
grandeza y muerte de las civilizaciones, página 204,
año 1956.
24Alexandre
Deulofeu. Les cultures irano-sumèria-caldea, hitita i
egípcia (Las culturas irano-sumeria-caldea, hitita
y egipcia).
25Llibres
de l’Índex / Neopàtria, 2004.
26Juli
Gutiérrez Deulofeu, Alexandre Deulofeu. La matemàtica
de la història (Alexandre Deulofeu. La matemática
de la historia), página 137.
27Alexandre
Deulofeu, La matemàtica de la història (La
matemática de la historia), primera edición del
año 1951, segunda edición del 1967, páginas
203 y 204.
28En
el año 1479 es cuando los Reyes Católicos fueron a
la vez reyes de sus respectivos reinos.
29Alexandre
Deulofeu. Naixement, grandesa i mort de la civilitzacions
(Nacimiento, grandeza y muerte de las civilizaciones),
página 127.
30Agustí
Chalaux, Notas autobiográficas.
31Magdalena
Grau Figueras, Agustí Chalaux de Subirà, Assaig
sobre moneda, mercat i societat (Ensayo sobre moneda, mercado
y sociedad) edición del año 2000, capítulo
4, apartado 1, página 69.
32Ibídem,
capítulo 6, páginas 89-90.
33Ibídem,
capítulo 13, apartado 2, página 139.
34Ibídem,
capítulo 6, página 90.
35Ibídem,
capítulo 14, apartado 4, página 151.
36Ibídem,
capítulo 22, páginas 226-227.
37Ibídem,
capítulo 7, página 93.
38Ibídem,
capítulo 14, apartado 5, página 155.
39Ibídem,
capítulo 11, página 124.
40Ibídem,
capítulo 10, páginas 117-118.
41Ibídem,
capítulo 16, apartado 3, página 182.
42Alexandre
Deulofeu. La Matemàtica de la Història (La
Matemática de la Historia) página 213, primera
edición del año 1951, segunda del año 1967.
43Ibídem,
página 34.
44Libro
Catalunya i l’Europa futura (Cataluña
y la Europa futura).
45Libro
Assaig sobre moneda, mercat i societat (Ensayo sobre
moneda, mercado y sociedad).
46Durante
el Senado constituyente de los años 1977-1979 en el Estado
español, el equipo del senador independiente por Barcelona
Lluís Maria Xirinacs, recogiendo también propuestas
de origen popular, planteó una constitución confederal
para las Españas, texto que se publicó en catalán
y en castellano en los libros Constitució, paquet d'esmenes y Constitución, paquete de enmiendas, respectivamente.
En estos libros muestra su proyecto de constitución comparado
con el texto saliente del Congreso de Diputados, que no es exactamente
el texto final votado en referéndum. Fracasado este intento,
Xirinacs defendió la independencia de los Países Catalanes
respecto España, Francia e Italia, pero continuó defendiendo
el modelo confederal aplicado a todos los niveles políticos,
incluyendo los continentes como Europa, y el Mundo entero. Es entonces
cuando reivindica un árbol de asambleas constituido de abajo
a arriba, desde los individuos, pasando por las diferentes naciones
vernáculas, como los Países Catalanes, hasta las asambleas
europea y mundial.
47Página
300.
48W.
S. Thompson. Population. American Sociological Review 34
(6): 959-975.
49Peter
Rosset, Doce mitos sobre el hambre, Icària, citado
en el artículo de Ima Sanchís. Todo
país puede alimentar su gente. La Vanguardia. Sábado,
16 de abril del 2005. La Contra, página 76.
50Ejemplo:
informe de Greenpeace Renovables 2050, del 23 de Noviembre
del 2005, citado en los artículos de prensa: Àngela
Rodríguez. Catalunya té energia neta en abundància (Cataluña
tiene energía limpia en abundancia). Metro Directo.
Miércoles, 23 de Noviembre del 2005 y Renovarse
o agotar la naturaleza. Metro Directo. Viernes, 25 de Noviembre
del 2005.
51Magdalena
Grau Figueras, Agustí Chalaux de Subirà, Assaig
sobre moneda, mercat i societat (Ensayo sobre moneda, mercado
y sociedad), edición del año 2000, capítulo
18, apartado 3, página 204.
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