Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 6. La comunidad es libre - II. Índice. Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - II.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - I.

Penedès Econòmic. Logotipo.Penedès Econòmic. Noviembre de 2023. Página 26.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.

Dolors Marin Tuyà.70. La espontaneidad de la comunidad es sagrada. Todas las constituciones democráticas empiezan así: «toda autoridad emana del pueblo». Autoridad quiere decir aumento, no explotación, de la vida del pueblo. Huir del pueblo es huir de la propia raíz. El pueblo es libre junto con los otros, contando con los otros y con su libertad, pactando mancomunadamente. Pero no es egoístamente libre, como los liberales {PRÁCTICA}.

71. Decía Tucídides que mientras los espartanos parecían valientes porque todo el día se preparaban para la guerra los atenienses eran capaces de trabajar y jugar, y, además, ganaban las guerras {EXPERIENCIA}.

72. El pueblo sano vive desde él mismo. Lleva la iniciativa, lleva su juego y se realiza y actúa de forma singular peculiar y espontánea. En su consumo ni se priva de nada, ni se esclaviza a nada. No carga ni a las empresas, ni al sueldo del trabajador los gastos de la seguridad social. Todo el mundo es a cubierto en paro, en enfermedad, en ancianidad, etc. Notamos la despedida libre en las empresas {PSÍQUICA}.

73. Y, a la vez, es un pueblo laborioso, trabajador, que sabe subvenir a las necesidades materiales de la comunidad, que sabe organizarse (sindicalismo) para preservar su dignidad en el trabajo, que sabe luchar contra las adversidades, que sabe perfeccionarse y superarse en la eficacia productiva, talmente que puede mantener siempre vigente un pacto, de mínimos, de solidaridad entre todos sus miembros sobre la repartición de los excedentes comunitarios {TÉCNICA}.

74. La batalla de cada día, tanto en el ámbito interior como en el exterior, se libra en cada intercambio elemental, ya sea del mercado cuantitativo de bienes y servicios, de trabajo y de capitales o de empresas y de inventos, ya sea del mercado cualitativo de informaciones y comunicaciones, de intereses y gustos, de ideas y proyectos. Esta batalla es libre, valiente, audaz, ajustada, eficaz, cruda, noble, transparente, responsable. Hay que proteger desde la comunidad la igualdad de oportunidades en este torneo en la plaza mayor, el libre juego de la oferta y la demanda en las cosas mercadeables, contra depredadores privilegiados (multinacionales, militares, trusts, dumpings, etcétera) {FENÓMENO}.

Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 6. La comunidad es libre - II. Índice. Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - II.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto