Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - I.
Penedès Econòmic. Noviembre de 2023. Página 26.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
70. La espontaneidad de la comunidad es sagrada. Todas las constituciones democráticas empiezan así: «toda autoridad emana del pueblo». Autoridad quiere decir aumento, no explotación, de la vida del pueblo. Huir del pueblo es huir de la propia raíz. El pueblo es libre junto con los otros, contando con los otros y con su libertad, pactando mancomunadamente. Pero no es egoístamente libre, como los liberales {PRÁCTICA}.
71. Decía Tucídides que mientras los espartanos parecían valientes porque todo el día se preparaban para la guerra los atenienses eran capaces de trabajar y jugar, y, además, ganaban las guerras {EXPERIENCIA}.
72. El pueblo sano vive desde él mismo. Lleva la iniciativa, lleva su juego y se realiza y actúa de forma singular peculiar y espontánea. En su consumo ni se priva de nada, ni se esclaviza a nada. No carga ni a las empresas, ni al sueldo del trabajador los gastos de la seguridad social. Todo el mundo es a cubierto en paro, en enfermedad, en ancianidad, etc. Notamos la despedida libre en las empresas {PSÍQUICA}.
73. Y, a la vez, es un pueblo laborioso, trabajador, que sabe subvenir a las necesidades materiales de la comunidad, que sabe organizarse (sindicalismo) para preservar su dignidad en el trabajo, que sabe luchar contra las adversidades, que sabe perfeccionarse y superarse en la eficacia productiva, talmente que puede mantener siempre vigente un pacto, de mínimos, de solidaridad entre todos sus miembros sobre la repartición de los excedentes comunitarios {TÉCNICA}.
74. La batalla de cada día, tanto en el ámbito interior como en el exterior, se libra en cada intercambio elemental, ya sea del mercado cuantitativo de bienes y servicios, de trabajo y de capitales o de empresas y de inventos, ya sea del mercado cualitativo de informaciones y comunicaciones, de intereses y gustos, de ideas y proyectos. Esta batalla es libre, valiente, audaz, ajustada, eficaz, cruda, noble, transparente, responsable. Hay que proteger desde la comunidad la igualdad de oportunidades en este torneo en la plaza mayor, el libre juego de la oferta y la demanda en las cosas mercadeables, contra depredadores privilegiados (multinacionales, militares, trusts, dumpings, etcétera) {FENÓMENO}.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.