Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 6. La comunidad es libre - I.
Penedès Econòmic. Septiembre de 2023. Página 18.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 6. La comunidad es libre - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
60. Hay la tendencia a ver el individuo humano como un ser viviente y la comunidad humana como una estructura. Una comunidad humana es un ser viviente, un sujeto estructurado, de un orden nuevo. Si nace meramente como un montaje mecánico, habrá nacido muerto. Hace falta que la comunidad nazca animada, juguetona, festiva, ilusionada –«va, ¿hagámosla?»–, decidida, participada por todos los convocantes adultos. Si pierde este espíritu inicial está perdida como una hoja que puede ser todavía verde y ya tener seco el pedúnculo {PRÁCTICA}.
61. La comunidad tiene que gozar de salud básica, de serenidad, de felicidad y de energía interior. De lo contrario, mejor que se deshaga. La sensación de seguridad le viene de su propia fuerza vital, no (excepto al principio) de proteccionismos y tutelas. Esta lleva su iniciativa sin ni darse cuenta y no se vende por un plato de lentejas. Defiende a sus libertades, sus intereses, sus deseos. Lo colectivo con fines generales que nace espontáneo, por pequeño que sea –un pequeño hogar doméstico– es una nación {SENTIMIENTO}.
62. Esta energía interior no le viene de ser una comunidad superior a las otras, le viene de la fuente común de energía regalada que mana de la fraternidad general, de la actitud ecuménica que se opone radicalmente a todo racismo y toda xenofobia {MÍSTICA}.
63. Y se realiza en el corazón de la comunidad: el Común, la asamblea, la unión viviente y contradictoria de todos los participantes, la participación directa y libre de todos ellos, la intimidad original de la comunidad. Allá se cuida de la educación y maduración de los niños individuales o colectivos troncales inferiores. Allá se recibe toda la información necesaria, se forma la opinión y se toman las decisiones públicas adecuadas, y se realizan siempre por consenso {PSÍQUICA}.
64. Hasta ahora la saludable infancia comunitaria. Ahora logramos la adolescencia: la voluntad explícita de constituir sujeto social, libre, autónomo, independiente, indeterminable desde fuera de él mismo, autodeterminable, sorprendiendo, imprevisible, singular, irrepetible. En su propio centro no es controlable. Es un auténtico enigma {SUJETO}.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.