Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

contenido

"Lógica"

(Hace historia de donde viene la palabra y el concepto: lógica).

Se trata de un término técnico de origen griego, que denomina una muy escueta y rígida disciplina intelectualista, de estructura mental-inerte, de instrumentación investigadora-auxiliar e instrucción coherente-aumentativa. (Va acumulando el saber).

La lógica apareció hace unos 2.500 años, en un rincón del mundo, prestigioso y pequeño, de la antigüedad clásica.

Esta disciplina,-hoy día, manifiestamente limitada, en sus campos de estudio e investigación, hipótesis y eficacia experimental, - adquirió rapidísimamente, en Grecia, una enorme influencia social-retórica por su capacidad de simplificación y unificación laica de los conceptos complicadísimos que se había inventado contra el pueblo, la magia pensada y pensadora, con sus múltiples religiones, de tan cínico utilitarismo al servicio de los poderosos. (Por ejemplo: "la lógica" la utilizan los curas para explicarte que debes confesarte. Se ha utilizado muchas veces en contra del pueblo).

Fue llamada "lógica" para un alargamiento de la raíz "LOGOS".

"LOGOS" significa, ancestralmente: "SELECCIÓN VERBAL DE NOCIONES ya elaborada; VERBO HUMANO; IDIOMA ÉTNICO; EXPRESIÓN POR EXCELENCIA DEL SER PERSONAL".

Todos los lingüistas saben y enseñan que cualquier alargamiento de una raíz
lingüística en restringe el área de aplicación: el alargamiento, en la palabra "lógica", de la raíz "LOGOS" determina la consecuente restricción semántica, bien manifiesta
a todo el mundo. (Lógica no es logos, logos es mucho más amplio).

La primitiva lógica de los eleática (siglos V-IV aC), y los post-eleática: Sócrates (470/399 aC), Platón (427/347 aC), Aristóteles (384/322 aC), sólo podía utilizar EL VERBO ANCESTRAL, EL "LOGOS" Étnico. ESTE, S0BRETOT A GRECIA, ES DE TANTA RIQUEZA SEMÁNTICA, gramatical y sintáctico,
que permitió a los sofistas explotar el prestigio "eleática" para "tomar el pelo al pueblo", para favorecer todos los defectos y vicios más viles de este pueblo, para ser sistemáticamente "populistas", algo mucho más fácil que ganarse el agradecimiento profundo de la propia nación y de toda la humanidad.

Sócrates reaccionó contra tal falacia y su discípulo Platón inventó una
disciplina para fijar una univocidad semántica de cada elemento lingüístico del discurso.
Esto se hace a través del artificio siempre étimos-lingüístico que estudia omni-documentalmente la raíz y la significación originarias.

Aristóteles,-otro genial discípulo de Sócrates a través de Platón, - separó
radicalmente, en la operativa lógica:

1. de una parte el proceso analítico LOS SEÑALES uni-CONCEPTUALES CONTENIDOS, ABSTRACTATS POR LA OPERATIVA EMPIRIC, DEL COSMOS AMBIENTE

2. y, por otra parte el pensamiento deductivo-coherente sobre señales conceptuales,
continentes LOS ANTERIORES.

En virtud del carácter aunque exclusivamente verbalista que le había dado, Aristóteles tuvo el gran acierto y la gran habilidad de llamar "SIL-logística"
esta segunda operación y disciplina lógica, tan imbricada con la analítica, pero también tan diferente e independiente de la misma: este invento de la palabra compuesta SIL-logística, aplicada a la lógica verbalista, ha permitido pasar, sin ninguna dificultad, el término técnico simple de "logística" cuando emplea exclusivamente el álgebra.

La palabra "continente", se traduce, en terminología sistemática, por la
palabra latina "forma", que una metátesis clásica había convertido en la palabra: "Morfin", pero ambos sustantivos, el latín "forma" y el griego "Morfin" son derivados de la raíz "fr, hacer, for", significativa , en el común verbo "fero" de "llevar: portadora, recipiente". Es por eso que los "continentes" algebraicos o (mate) máticos LOS SEÑALES uni-CONCEPTUALES-CONTENIDOS, ABSTRACTATS DEL CONCRETO COSMOS AMBIENTE, se llama " informáticos ".

Los griegos post-aristotélicos, incluso con Diofanto de Alejandría, se mostraron incapaces de inventar el álgebra. Pero los discípulos no griegos de Aristóteles lo consiguieron en las lejanas culturas mediterráneas-índicas, no sometidas al poder
tan interesadamente racionalista-inmovilista de Roma. La enseñanza de Aristóteles hizo nacer "el álgebra" a modo de "logística propiamente dicha", aunque evidentemente ni "la logística matriz" ni "el álgebra auxiliar" no nacen completas, sino que progresan hacia una completitud final .

A partir de los siglos VIII y IX de nuestra era, los árabes de las Españas,
- A través de los judíos: mercaderes, intermediarios y traductores, - dieron a conocer
"El álgebra-logística" en los monasterios de Cataluña y, más concretamente en el de Ripoll, de ahí, pasó a Europa, en lucha constante contra los partidarios de "la sola aritmética y de los ábacos" en tanto que instrumentos "sutil (software o aritmética y álgebra) "y" material (hardware o ábaco) ".

Ramon Llull, en el siglo XIII, inicia una "logística", que pretendía meramente señales "continentes de tipo algebraico", posteriormente han llamado informáticos, radicalmente abstractas y sin significación propia. Empero, la instrumentación técnica era muy primitiva, poco elaborada y floja, además, la escasa cultura del tiempo estaba muy influenciada por ancestrales racionalismes tan trascendental-mágicos como verbalista-pensados. Estos dos factores multiplicados hicieron que la genialidad luliana no tuviera prácticamente seguidores, ya que sus contemporáneos y las generaciones siguientes no entendieron nada. Aún hoy, Josep Pla, haciendo el elogio de la enorme Ramon Llull, afirma que sus escritos literarios quedarán, mientras que sus despropósitos algebraicos ya nacieron estériles.

Muchos siglos más tarde, Leibniz (1646/1716) hizo un enorme progreso en "la
logística exclusivamente algebraica ". Pero, aunque muy influenciado por la metafísica, se inventó el ente trascendente: mónada. Debido justamente del mismo genial progreso matemático realizado y del trascendentalismo conformista de su discurso verbal, tampoco los contemporáneos entendieron gran cosa de la enorme revolución leibniziana.

Vinieron, entonces, con el siglo XIX, Boole (1815/1864) y De Morgan (1806 /
1871), los cuales iniciaron definitivamente "la logística informática", esto es la logística a base de unos continentes (for) algebraicos (matemáticos), radicalmente abstractas, sin significación propia, universales por enteramente vacíos, es decir rellenables de CUALQUIER uni-concepto Abstract DEL CONCRETO COSMOS fenoménico AMBIENTE; buidables y limpiables; reemplenables de CUALQUIER OTRO uni-CONCEPTO DE ORIGEN EMPÍRICO-fenoménico CONCRETO, pero, durante todo un continuado discurso lógico sobre un fenómeno dado, cada informático (o continente
matemático) sólo puede contener unívocamente un solo un ¡-CONCEPTO fenoménico CONCRETO.

A partir de la revolución booliana, y morganiana, todas las escuelas "según
lógica del nuevo cuño exclusivamente fenoménico ", buscan" un neo-objetivismo FÍSICO-ESPACIAL, un neo-POSlTivisme FÍSICO-TEMPORAL y un neo-substitutivisme informático ":

1. constantemente refutables. con argumentos serios de idéntica estructura mental
abstracta, instrumentación auxiliar-inerte, instrucción cognitiva-aumentativa;

2. exclusivamente confirmables o falsables para experimentación contable-métrica.

La característica principal de este movimiento EMPÍRICO-fenomenológico-PRO-experimental es su tendencia a-METAFÍSICA, a-nouménica, no como negación estúpida ni desprecio para ELLAS, sino por reconocimiento de las propias limitaciones disciplinarias y de la propia incapacidad a sustituir AL TOTAL ESPÍRITU HUMANO.

En efecto, UN CUALQUIER fenómenos-LOGIC, fuera de su disciplina, ES SOLO UN HOMBRE COMO CUALQUIER OTRO Y NO puede subestimar sus propios "IDEALES O NOÜMENS" O NOCIONES "metafísicas", DICHAS TAMBIÉN "trascendentes", PORQUE SON LA MISMA Y SINGULAR ENERGÍA perviviendo DE SU SER TOTAL, mientras que la fenómenos-lógica sólo es un nuevo motor impersonal, inerte, auxiliar, aumentativo añadir SUS MUY NUMEROSOS Y tan ancestral OTROS MOTORES psico-somáticos.

Hoy en día, es obvio, PARA CUALQUIER PERSONA REFLEXIVA, que la lógica ha comprobado, muy simplemente, a lo largo de muchos siglos, los que de Aristóteles en el siglo XIX, que, utilizada de manera progresivamente correcta en función de su constante depuración analítica y logística, es radicalmente incapaz de hacer entrar,-en su disciplina tan escueta, limitada y rígida, (parcela muy pequeña DEL TOTAL ESPÍRITU HUMANO), - LAS NOCIONES metafísicas-trascendentes, para buscar, EN ELLAS, soluciones instrumentalmente eficaces y indefinidamente repetibles.
(Delimita muy bien el campo de la lógica. No la usa para cualquier cosa y critica a quienes lo hacen).


Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto