Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Diseño de civismo.


Capítulo 3. Características de un sistema monetario científico. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.
 Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 5. La telemática. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.
Diseño de Civismo.
Apuntes de investigación interdisciplinar

 

0. Introducción a los apuntes de investigación interdisciplinar sobre Diseño de Civismo

Los Apuntes de investigación interdisciplinar sobre Diseño de Civismo son, como su nombre indica, unos simples apuntes (sugerentes y intuitivos) para desarrollar la investigación rigurosa de las disciplinas "científicas" que se ocupan de diseñar nuevas reglas de juego social, claras y limpias. Estas reglas de juego son necesarias para proponer soluciones prácticas a los numerosos problemas fenomenológicos que afectan a las diferentes civilizaciones contemporáneas.

El Diseño de Civismo que presentamos está basado en la investigación interdisciplinar de unas nuevas reglas de juego con las que se pueda afrontar políticamente la construcción de una "civitas" creadora de libertades y de solidaridades concretas para todas las personas individuales, nacionales y colectivas.

La investigación "científica" en este sentido no ha sido, hasta ahora, demasiado desarrollada, por diferentes motivos, entre los que destacan los siguientes:

  • el confusionismo de las diferentes "teorías científicas" de las mal llamadas "ciencias sociales". Estas teorías están basadas generalmente en la acentuación ideológica o afectivológica de un solo aspecto humano, ignorando todos los demás; a menudo sirven para justificar posiciones apriorísticas y, hacen degenerar los ideales más nobles tratándolos incorrectamente con lógica.
  • la falta de una investigación sistemáticamente elementalizadora de todos los fenómenos estudiables en el hombre. Cada unidisciplina debe contar con un suficiente rigor instrumental, a la vez unívoco y unidimensional, también debe disponer, siempre que sea posible, de sistemas métricos exactos. Las consecuentes tabulaciones analíticas-estadísticas, resumidoras de todas las pervalencias medidas, puestas en un orden que facilite la cognición previa de cada unidisciplina, pueden ayudar a saber como mínimo, a intuir la insuficiencia patente, para captar todo el hombre, de cada unidisciplina fenoménica.
  • la falta de una investigación interdisciplinar complementaria, a la vez bastante humilde y sucesivamente bastante amplia. La "teoría de conjuntos relativamente homogéneos" puede ser aplicada al hombre (antropobiofísica), a partir de una previa y suficiente asimilación, según escala evolutiva, de la zoobiofísica actual, la que se desarrolla exclusivamente en la dimensión de los fenómenos psico-somáticos o corporal-anímicos-instintivos, existenciales, inconscientes.

Estos apuntes hay que situarlos en el contexto de la Colección "Textos", en el que se ponen las bases terminológicas y métricas para el desarrollo riguroso del presente Diseño de Civismo:

Es necesario definir los términos técnicos en un sentido preciso arraigado, generalmente, en el sentido original que nos indica la etimología. Toda imprecisión del lenguaje lleva a ambigüedades y equívocos, de los que nacen todas las equivocaciones básicas y, sobre las cuales, se montan enormes castillos de cartas de equivocaciones superpuestas indefinidamente. La importancia de una definición técnica unívoca de las palabras se pone de manifiesto en "Precisiones para un diseño de civismo". (Colección "Textos" número1).

Los ideales éticos de solidaridad y de libertad individual, nacional y colectiva que motivan el conjunto de propuestas que se presentan en los diferentes ámbitos humanos (individuales, nacionales, sociales, culturales, políticos…) se plantean en "Ideales éticos, instrumentos técnicos y objetivos políticos". (Colección "Textos" número 2).

La profundización en este conjunto de temas nos permite exponer, cara al futuro inmediato, las posibles consecuencias que puede representar la implantación de una moneda telemática, informativa y responsabilizadora, en la mayoría de los campos de la vida cotidiana de una sociedad contemporánea (cuestión planteada en "Moneda telemática y estrategia de mercado". Colección "Textos" número 3).

La mayoría de propuestas que contienen estos apuntes están hechas pensando en la realidad geopolítica de los pueblos de Europa, en el salto al siglo XXI. Es evidente que la concreción de las propuestas debe ser realizada en el contexto de cada cultura y de cada espacio-tiempo geopolítico. Solo si esta adaptación se hace, se podrá valorar la base ecuménica que pueden tener las propuestas de diseño presentadas.

Los Apuntes de investigación interdisciplinar sobre Diseño de Civismo son, pues, un vehículo para ir estudiando, criticando y mejorando, las informaciones y propuestas que contienen, para iniciar y mantener un diálogo con otras investigaciones y diseños, y eso, de una forma permanente muy ágil y dinámica, gracias al sistema de índice con fecha y de fichas modificables y substituibles.

Estas fichas se presentan en secciones que incluyen diferentes temas. Cada sección comienza por una introducción acompañada del índice de los temas que lo integran. A medida que se realicen modificaciones en alguna ficha (ampliación de argumentos, inserción de críticas, citación de documentos…), o bien que se incluyan nuevos temas en una sección, se entregará una nueva ficha que sustituirá la antigua y un nuevo índice de la sección modificada.

La voluntad de diálogo se concreta especialmente en dos apartados llamados entrevistas y declaraciones, que complementan el tratamiento sistemático y ordenado de Moneda telemática y diseño de civismo. (Colección "Textos" número 5, en fichas).

Los caracteres en negrita utilizados en palabras y expresiones indican que éstas tienen un sentido unívoco y preciso, el cual es desarrollado, o bien como tema de otra ficha, o bien como término del glosario de términos técnicos final que acompañará a los " apuntes ".

    En general, cada tema será abordado desde los diferentes aspectos siguientes:

    1. Precisión etimológica-histórica de cada término implicado en el tema. Se propondrá un término técnico unívoco que, si bien es artificioso en sí mismo, intenta redescubrir el sentido más ancestral de cada palabra, el sentido más genuino, contradictorio a menudo con su sentido actual más corriente.
    2. Exposición en grandes rasgos de la problemática que suscita el tema. Dada la imposibilidad de un denso estudio en el marco de estos apuntes bastará, hasta una más completa documentación, un comentario introductorio.
    3. Precisión de los objetivos y propuesta de medios concretos concernientes al tema. Estos objetivos y medios se diseñarán en el marco de la implantación de la factura-cheque telemática como instrumento imprescindible para favorecer los ideales de libertad y de solidaridad para todas las personas.

Estos apuntes-ficha no pretenden otra cosa que incitar a los especialistas en cada materia que investiguen, en función del nuevo paradigma conjunto, nuevas posibilidades concretas de su campo. Corresponde, pues, a cada persona individual, a cada grupo de profesionales, en cada sector de la población implicado en un tema, de profundizar y concretar las posibles consecuencias y posibilidades que el conjunto de medidas propuestas les sugiera, igualmente con respecto a los posibles caminos y dificultades de implantación de estas propuestas en cada sector implicado.

El conjunto de fichas pueden dar una visión más amplia de las posibilidades generadas por una implantación de la moneda telemática como medio político para caminar hacia una sociedad solidaria y libertaria.

Estos apuntes no son recetas, ni propuestas cerradas. Son fruto de un complejo estudio, fenómeno por fenómeno, que intenta, a partir de la experiencia histórica, formular unas hipótesis a experimentar social y políticamente, con toda la prudencia que el caso requiere. Esta experimentación debe evitar radicalmente caer en la trampa ideológica y afectivológica en el que normalmente se sucumbe cuando se intenta buscar soluciones a los fenómenos sociales y políticos. Pero hay que dejar claro que se realiza para ayudar a concretar los ideales de solidaridad y de libertad para todas las personas, según las posibilidades reales del mundo actual, en su grado evolutivo cultural, mercantil, tecnológico y político.

Ojalá! si la polémica que suscite estas propuestas saben situarse en el campo de la investigación fenomenológica más que en el de los discursos grandilocuentes, ojalá! si la polémica creativa nos empuja a profundizar sin prejuicios en las causas de los graves problemas que padecemos; ojalá! si conseguimos desvelarnos de las variadas formas de pasotismo y drogadicción en las que cínicamente quieren mantener los amantes del poder.

Versión junio de 1986.

 

Capítulo 3. Características de un sistema monetario científico. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 5. La telemática. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

 

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto