Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
{imagen}
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Q. Alternativas al Consenso de Washington
¿Cómo queremos administrarnos?: Organización económico-financiera global, economía y finanzas

Q01. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: Las nuevas tesis, los nuevos paradigmas

Q01.1 De una disciplina fiscal y monetaria con sumisión a las directivas de los Bancos Centrales, frecuentes restricciones en gastos sociales, y férreos controles internos y/o en los mercados de cambios que son recomendados, debemos pasar a una política económico-monetaria más ordenada y clara y armónica, tanto en lo fiscal como en lo comercial y productivo, con detallada información y de muy buena calidad para la toma de decisiones a todos los niveles (macroeconómicos, sectoriales, empresariales, familiares), y que con más soltura permita hacer frente a shocks de oferta y de demanda así como a eventuales burbujas especulativas y/o de precios. Las frecuentes y muy reiteradas falencias observadas en la aplicación de políticas monetarias, cambiarias, y de estímulos selectivos, en buena medida se debe a falta de información oportuna y adecuada, y también por cierto al generalizado desorden monetario y normativo en el que deben moverse la economía internacional y las distintas economías nacionales. ¿Cómo pretendemos tener presupuestos fiscales equilibrados y ordenados, y con buenas asignaciones para los gastos sociales, si debemos convivir con paraísos fiscales, si las normativas nacionales con frecuencia tienen lagunas así como dificultades en cuanto a controles, y si la evasión fiscal y la morosidad impositiva son una realidad que combatimos con dificultades y con notorios altibajos? ¿Cómo pretendemos que los capitales golondrina no afecten a las economías nacionales débiles, si permitimos la existencia de instrumentos en base a los cuales los capitales logran gran movilidad internacional y local con escasas posibilidades de control? Sin duda debemos llevar adelante una muy importante reforma del sistema financiero internacional, incluyendo la introducción de una verdadera moneda internacional cuya circulación no se encuentre prevista al interior de las distintas economías nacionales.

Q01.2 El reordenamiento de las prioridades del gasto público suele tener poca flexibilidad, suele ser exageradamente rígido, ya que se debe convivir con altos gastos militares y administrativos, así como con eventuales privatizaciones de servicios públicos en sectores clave, y con claras dificultades o irregularidades de financiamiento en materia de macro-infraestructuras y en materia de programas sociales. Este estado de cosas debe cambiar. Debemos reducir drásticamente los gastos militares, en base al establecimiento de un mundo mucho más seguro, con un Gobierno Mundial, con una buena y eficiente justicia internacional, y con un extendido y sano y respetado derecho internacional. Debemos reducir drásticamente los gastos administrativos, en base a la automatización digital de muchos procesos, incluyendo la introducción de dinero digital y nominativo. Debemos promover sistemas productivo-comerciales que sean más eficientes, y que también sean sostenibles y mucho más amigables con el medio ambiente. Debemos dar prioridad a los planes sociales, aportando especial atención al sector educativo y al sector salud.

Q01.3 Debemos efectivizar una importante reforma impositiva y fiscal, corrigiendo problemas administrativos y de recaudación, y por cierto introduciendo mayor justicia tributaria (léase: introduciendo mayor progresividad en los sectores más ricos y poderosos de la sociedad, y así haciendo realidad las siguientes premisas: "quienes más ganan y quienes más tienen, en proporción serán quienes más paguen"; "quienes más contaminen o destruyan recursos, en proporción serán quienes más se encuentren gravados"). Inevitablemente y para impulsar orientaciones y objetivos como los indicados, progresivamente deberán introducirse monedas digitales, nominativas, y con posibilidades de seguimiento de largas cadenas de pago, deberá promoverse e incluso imponerse la facturación electrónica así como la popularización del uso de las firmas electrónicas tanto en lo fiscal como en lo comercial, y en cuanto a la nueva estructuración fiscal, ella deberá orientarse a la casi total automatización, tanto en cuanto al cálculo como en cuanto a la propia recaudación, bajo las premisas: "no más declaraciones juradas"; "no más agentes de retención"; "no más cálculos bajo la responsabilidad de los contribuyentes"; "no más gran burocracia fiscal"; "pago de impuestos y de tasas en forma simultánea y contemporánea con los hechos o actos gravados"; "gran diversidad de impuestos, incluso de algunos que sean más finalistas que fiscalistas, dado que los gastos de control y recaudación serán mínimos debido al alto grado de automatización administrativa que logrará ser implantada".

Q01.4 Debe reconocerse que las tasas de interés hoy día son demasiado elevadas en el marco de las distintas economías nacionales, y que además el acceso al crédito está demasiado problematizado y distorsionado, con especiales dificultades para los sectores más débiles de la población, e incluso para el propio sistema productivo. El crédito social es reducido y usualmente manejado por la banca estatal, pues en materia crediticia, los sectores especulativos se mueven generalmente con mayor soltura y holgura, y en buena medida es por ello que la llamada economía especulativa y de papel es varias veces superior a la propia economía productivo-comercial (a veces llamada economía real). Cierto, las tasas de interés no pueden ni deben sustraerse arbitraria y artificialmente de los mecanismos de mercado, pues al menos deberán contemplarse costos involucrados, pero claro, el actual sistema bancario y financiero está poco automatizado, y el personal allí involucrado es importante, y por lo tanto el sector tiene gastos salariales elevados así como gastos operativos también elevados. Una situación muy diferente se tendría si la automatización de la banca fuera muy importante, incluso llegando al propio manejo del dinero en la medida que éste fuera digital. En esta hipotética pero posible situación, los costos se reducirían en forma drástica, en la medida que las necesidades de personal fueran mínimas, puesto que incluso la cobranza de los préstamos bien podría estar automatizada al estar basada en dinero nominativo y digital. Además, una banca muy automatizada y con poco personal, que exclusivamente manejara monedas telemáticas, proporciona un amplio margen para la nacionalización total o parcial del sector, y por tanto los Estados por esta vía también se podrían apropiar de las ganancias de los banqueros, y lo que es muy importante, de la propia creación del llamado dinero bancario o dinero contable. Todo este panorama general, todo este nuevo tejido financiero y bancario, bien permitiría la implantación de un sistema crediticio mucho menos costoso, mucho más al servicio del crédito social y al servicio de la propia economía real sostenible.

Q01.5 Los mercados cambiarios actualmente no son ni muy ordenados ni transparentes, y permiten la especulación monetaria e incluso la guerra comercial vía devaluaciones estratégicas, generando gran vulnerabilidad exterior para las economías nacionales más débiles. Debemos migrar a un sistema financiero más coordinado y racional, que desincentive la especulación y los capitales golondrina, y que favorezca un comercio internacional más equilibrado y justo. Y lo que viene de expresarse no es una utopía, sino que es bien posible de obtener, pero claro, no con el actual orden económico mundial. En materia del sistema financiero internacional, pretendemos que el mismo induzca un comercio equilibrado en la geografía, pero nos empeñamos en mantener una operativa que penaliza enormemente a los deudores, y entonces claro, el ideal mencionado va a ser casi imposible de obtener, por más que se brinden generosas regalías de parte de los países poderosos beneficiados con este sistema, pues las asimetrías que actualmente se imponen son exageradamente importantes. Al implantar una verdadera moneda internacional únicamente utilizada en la economía internacional, y al retomar la idea oportunamente propuesta por Lord John Maynard Keynes de gravar con una tasa reguladora tanto saldos deudores como acreedores de las balanzas de pago, entonces así las cosas se nivelan entre deudores y acreedores, a la vez que se generan fondos muy importantes, que ya no irán a beneficiar a los países más poderosos y ricos, sino que podrán aplicarse para el desarrollo de infraestructuras en los países más comprometidos y débiles, así como para atender aquí y allá situaciones sociales problemáticas.

Q01.6 En la actualidad el comercio internacional es bastante libre, regido por la normativa de la OMC, y sin perjuicio de que ciertos países (especialmente los poderosos) apliquen en forma permanente o intermitente, ciertas medidas arancelarias o sanitarias de protección a la propia producción nacional, lo que en buena medida distorsiona y sesga los intercambios, en perjuicio de los llamados países del Tercer Mundo. Por vía de la OMC y sin convenientes herramientas adicionales, será difícil propender a un comercio justo y sostenible, y equilibrado en la geografía en cuanto a los intercambios, pues claro, podría ser problemático y hasta contraproducente apartarse de los mecanismos de mercado sin los convenientes recaudos. Y en este contexto, y dentro de este esquema de intercambios, las grandes compañías multinacionales, con apoyo de sus países de origen, están en condiciones de marcar reglas y procedimientos y manejos específicos, que en mayor o menor grado perjudican a los países periféricos y a las poblaciones allí asentadas. La libertad de comercio, y especialmente a nivel del comercio internacional, genera de hecho demasiadas ventajas, y es completamente ilusorio intentar corregir los perjuicios que reciben los países más débiles, con una política de pequeños pasos, con una política de convenios y reglas arduamente negociados. La comunidad internacional y los analistas mundiales erran el camino, al intentar centrar sus preocupaciones y sus desvelos y sus acciones correctivas en situaciones puntuales o sectoriales, cuando lo que importa corregir son los desequilibrios geográficos globales en los intercambios. ¿Y qué puede hacerse entonces? Lo que desde estas líneas recomendamos, es continuar dejando bastante libertad al intercambio comercial internacional, y para generar un efecto correctivo que vaya en el sentido de un intercambio entre países mucho más justo y equilibrado, imponer un impuesto o mecanismo de Tasa Tobin sobre los desequilibrios acreedores o deudores de las balanzas de pago.

Q01.7 En el ítem anterior, sintéticamente se analizó la necesaria libertad o regulación del comercio internacional, y por cierto, esta cuestión está muy emparentada con la necesaria libertad o regulación de los movimientos internacionales de capitales, pues en ellos se involucran las inversiones, la repatriación de beneficios, los servicios de deuda, las transferencias de capitales con fines especulativos o meramente estratégico-fiscales, los servicios comerciales, etcétera. Y claro, en el contexto actual de desorden en cuanto a las monedas y a los recursos financieros, lo que deba hacerse es una discusión de nunca acabar, pues en líneas generales parecería razonable dar facilidades a las inversiones e incluso a razonables repatriaciones de beneficios, e igualmente parecería razonable penalizar o restringir los movimientos especulativos de capitales, así como la repatriación de ganancias obtenidas en montos elevados y en breves períodos de tiempo, etcétera. Pero al encontrarnos en una situación de notoria confusión financiera generalizada, de notorios movimientos especulativos o al menos desequilibrios en relación a los mercados de cambio, al encontrarnos frente a una multiplicidad de vías para las transferencias internacionales de capitales, etcétera, es prácticamente imposible aplicar normativas razonables que se orienten en el buen sentido. Sin duda el dinero es el que mueve al mundo, pero el dinero es un invento social introducido para facilitar y agilitar los intercambios, y no está obligatoriamente impuesto que su operativa deba ser de tal manera y no de tal otra. En particular, no está impuesto que el dinero deba ser anónimo y con gran agilidad operativo-práctica en cuanto a su transferencia. Una buena parte de los problemas que recién se han anotado en cuanto al manejo monetario, deriva del hecho de usar como divisa internacional la misma especie que regula una economía nacional, así que allí tenemos un primer recaudo, una primera reforma a llevar adelante: Creación y manejo de una verdadera divisa internacional, sólo utilizada para la regulación de los intercambios comerciales y financieros entre países. Pero notoriamente esto es sólo el comienzo, pues con esto no basta. Al estar el flujo monetario internacional basado en una única moneda, y ligada esta corriente a los flujos monetarios nacionales a través de operaciones de cambio, se puede comenzar a poner orden en las finanzas generales, al imponer que el paso de recursos del ámbito internacional a un ámbito nacional se efectúe a través de una única conexión controlada por el respectivo Banco Central, dando entonces a éste no solamente amplias posibilidades de control, sino también dándole la posibilidad de quedarse con las ganancias que hoy día quedan en los cambistas privados. Observemos también que el flujo de recursos que transita de una boca nacional de salida a una boca nacional de entrada, no necesariamente tiene porqué realizarse en forma instantánea, y los retrasos que así se pudieran implementar, bien podría ser una buena ingeniería financiera para desestimular a los capitales golondrina. Cierto, da la impresión que debemos ir a la regulación de las inversiones y de las entradas de capitales, para que así éstas sean concordantes con las necesidades de los respectivos mercados internos y de las poblaciones locales, pero este control no puede desarrollarse de cualquier manera, y la infraestructura financiera que acaba de ser muy someramente descrita, parecería que bien podría constituirse en una buena solución.

Q01.8 Otra de las cuestiones controversiales en la sociedad de hoy día, es la que se refiere al más conveniente tamaño del Estado. ¿Qué convendrá hacer, privatizar todo lo más posible, o por el contrario agrandar el Estado recargándolo con funciones que deberán ser atendidas por una creciente burocracia estatal? Parecería que exagerar en la estatización de las actividades no es una buena estrategia, tal como después de años de la experiencia socialista cubana, vienen de reconocerlo públicamente en el año 2010 el ex presidente de Cuba Fidel Castro, así como su hermano y actual mandatario Raúl Castro. Pero por otro lado, achicar el Estado lo más posible, desentenderse de cuestiones primordiales-estratégicas, e incluso privatizar servicios públicos básicos en materia de energía y comunicaciones y transporte por ejemplo, y tal como lo hizo Argentina durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, sin lugar a dudas también tiene sus grandes inconvenientes y sus desaciertos. La idea de privatizar todo lo más posible, reduciendo la acción del Estado únicamente a sus fines más básicos e imprescindibles, posiblemente en parte tiene su origen en la observancia de que por lo general el Estado es un mal administrador, unido a la constatación de que muchos funcionarios públicos parecerían actuar en el desempeño de sus funciones con una gran indolencia y despreocupación, aspecto tan extendido en la geografía y tan notorio en ciertos casos, que desde la cinematografía y la literatura han tratado esta cuestión, a veces con humor y gran ironía. En resumen, ambos extremos parecen ser inconvenientes, tanto estatización en extremo como privatización en extremo, y los recién mencionados casos de Cuba y de Argentina, son de hecho paradigmas de estos errores, uno por insistir en un Estado gigante y en extremo ineficiente y con pocos estímulos a los trabajadores involucrados, y otro por privatizar incluso sectores clave y también por haber encarado este proceso en exceso, con falta de transparencia y con manejos turbios inducidos por la corruptela dominante. A poco que se profundice en los argumentos recién expuestos, y a poco que se piense en serio en esta cuestión en toda su complejidad y globalidad, puede vislumbrarse con claridad que el Estado puede y debe intervenir en materia de servicios y en materia industrial y por cierto en sectores clave en cuanto a lo social o productivo o financiero-administrativo, pero naturalmente, encarando estos asuntos con cierta prudencia y mesura, sin caer en excesos de gigantismo o de enanismo, tomando para sí aquellos asuntos que realmente valgan la pena y que por su naturaleza puedan ser bien encarados por un Estado, y optando en algunos casos por organizar entes testigo que compiten con otros similares pero de raíz privada, u optando en otros casos por un completo monopolio de la actividad concernida. Obviamente, el peligro de las empresas estatales y de las administraciones estatales, radica en lo fundamental en dos aspectos principales: (A) Por un lado que las direcciones de estas organizaciones sean nominadas más por consideraciones políticas que técnicas, por lo que en ciertos casos pueda presumirse incompetencia por parte de quienes cumplirán estas funciones, y (B) por otro lado que en estas instituciones se instale un funcionariado sobredimensionado e ineficiente. Afortunadamente, la tecnología digital ha tenido en los últimos años un muy importante desarrollo, por lo que en la actualidad es posible encarar ciertas actividades en sectores clave y con un mínimo de personal. Pongamos por caso el tan controvertido asunto de la nacionalización de la banca. En una economía que se maneje con dinero material y anónimo, la nacionalización de la banca implicaría crear instituciones estatales monstruosas en cuanto a instalaciones edilicias y personal, y no es tan claro que con ello se puedan obtener ventajas, pues con facilidad se puede caer en el sobre dimensionamiento del funcionariado y en la ineficiencia e incluso en el acomodo de raíz fraudulenta. Por el contrario, en una economía que utilice dinero digital y nominativo, las instituciones bancarias bien podrían funcionar con una muy buena plataforma tecnológica y con muy poco personal, y allí sí es mucho más factible y conveniente la nacionalización del sector, porque así se podrían manejar de primera mano asuntos estratégicos como por ejemplo las tasas de interés, a la vez que las enormes ganancias que se podrían generar con esta actividad pasarían de los banqueros privados al propio Estado. Otra actividad que también es posible nacionalizar en el contexto de una economía telemática manejada con dinero telemático, es por ejemplo el mercado de cambios. En efecto, al usar dinero material y anónimo, por lógica las operaciones cambiarias se atomizan en montos y en distribución geográfica, por lo que es casi imposible que los Estados puedan monopolizar esta actividad, y cuando lo han hecho por lo general han surgido los llamados "mercados paralelos" o "mercados negros". Muy por el contrario y cuando el uso de monedas telemáticas se encuentre bien avanzado, establecer en este rubro el monopolio del Estado será mucho más lógico y posible, puesto que para cualquier Estado es una materia estratégica poder controlar y manejar mucho más de cerca su tipo de cambio, y puesto que el alto grado de automatización de esta actividad en la futura sociedad telemática, proporcionará de hecho a las naciones de recursos financieros muy importantes (si ellas no dejan esta actividad en manos privadas), los que podrán volcarse a planes sociales, y/o en apoyo del sector exportador, y/o dando a estos fondos otros destinos útiles. Otra actividad que hoy día genera enormes ganancias y enormes gastos funcionales, y que actualmente se encuentra muy atomizada, es el de las administraciones contables. Obviamente y por efecto del uso de monedas anónimas, hoy día una contabilidad es simplemente un sistema matemático de información que llevan las empresas y las organizaciones e incluso algunos particulares, y que debe ajustarse exactamente o razonablemente bien a la actividad económico-financiera en el ámbito en cuestión, en el ámbito que se pretenda representar, y claro, el cúmulo de cuestiones que allí deben atenderse es enorme y muy diverso, y entre ellas: custodia del dinero; contabilidad financiera; contabilidad de stocks (contabilidad de almacenes); pagos y cobros; planeación financiera; cálculo de impuestos y de aportes a la seguridad social, y cumplimiento de estas obligaciones; actuación como agente de retención (si correspondiera); archivo de facturas y de recibos; etcétera; etcétera. Muy por el contrario y en el contexto de la futura sociedad telemática, mucha de las cosas recién mencionadas no tendrán que ser atendidas ni por contadores públicos, ni por gestores, ni por cobradores, ni por guardias de seguridad, ni por peritos contables, etcétera, pues se generarán en forma muy fiable y automática por la propia actividad económica telematizada. Así por ejemplo no se deberá atender ni al cálculo de impuestos ni a su pago, pues ello estará casi totalmente automatizado; y lo mismo ocurrirá con los aportes a la seguridad social. Así por ejemplo los pagos y los cobros se verán muy facilitados al implantarse los contratos digitales. Así por ejemplo el manejo financiero se encontrará también muy facilitado, ya que la banca estará muy automatizada. Y la facturación electrónica sin duda estará también muy avanzada, lo cual redundará en enorme beneficio tanto de las empresas comerciales como de las familias y de las personas físicas.

Q01.9 En buena medida debemos enfrentar el pesimismo de "Michel Eyquem de Montaigne" con su sugestivo lema o mote "¡Yo que sé!" ("Que sais-je?"). Cierto, muy cierto, hay muchas cosas que desconocemos. Cierto, debemos admitir nuestras propias limitaciones personales, pero para mejor construir y proponer, debemos recuperar la sabiduría de nuestros ancestros, pues es inútil hoy día volver a decir peor lo que anteriormente otro ha dicho mejor. Cierto, la humanidad y cada ser humano deben estar situados en el centro de nuestras preocupaciones sociales-humanitarias, pero para efectivamente hacer propuestas inteligentes y constructivas, debemos tener siempre muy presente la variabilidad y la inconstancia y la picardía de un gran contingente de seres humanos. Cierto, con absoluta certeza, nuestra memoria es muy pobretona, y nuestra capacidad creativa tiene relámpagos de brillantez que bien pronto se esfuman si no logramos expresarlos en forma escrita o ilustrada o aunque más no sea en forma esquemática. Cierto, muy cierto, si deseamos construir una estructura social mucho más racional y equitativa y moral, y más justamente equilibrada en la geografía, debemos imponer a la operativa económico-social una normativa tal que ponga a la comunidad mundial al abrigo de los desvíos y de las ambiciones y también de los egoísmos de muchos de nuestros congéneres. Y los principales paradigmas que podrían orientar tal normativa, bien podrían ser los que resumidamente se indican a continuación: (1) Moneda telemática, como respuesta a una ingeniería monetaria compleja e irracional, que hoy por hoy es la médula de los desvíos fraudulentos, de la explotación social, de la corrupción, de la especulación, del amiguismo, de las ilegalidades, e incluso de los injustos desequilibrios geográficos hoy por hoy observados y vigentes (en buena medida inducidos por los mecanismos de deuda externa, o sea, por la ingeniería financiera internacional hoy día activa); (2) Tributación automatizada en cálculo y recaudación, y con reducida evasión y morosidad; (3) Seguridad social automatizada en cálculo y recaudación, con reducida evasión y morosidad, con presupuesto equilibrado, y con aportes contemporáneos a hechos y actos gravados; (4) Contratación digital generalizada, con cumplimiento automático o semi-automático de obligaciones dinerarias, y con supervisión notarial; (5) Economía especulativa y economía subterránea casi totalmente desplazadas por la economía productiva (economía real); (6) Posibilidades de seguimiento de largas cadenas de transferencias financieras; (7) Democracias más democráticas, equitativas, racionales, y justas; (8) Gobierno digital, gobierno electrónico; (9) Justicia renovada y perfeccionada, entre otras cosas con nuevas formas de establecimiento de pruebas, y legislación mejorada y adaptada a los nuevos tiempos; (10) Desarrollo de servicios sociales de apoyo a las familias y a los más débiles, y también gran desarrollo de otros servicios comunitarios; (11) Humanización de los sistemas penitenciarios, básicamente obtenida gracias a la enorme reducción de la delincuencia y de las ilegalidades, lo que permitirá insistir en la reeducación y en la inserción social-laboral de los penados; (12) Sustancial mejora y fortalecimiento de la seguridad ciudadana; (13) Desarrollo de una administración digital muy detallada, informativa, estandarizada, y generada a muy bajo coste, tanto a nivel de las administraciones públicas y de los grandes organismos, como a nivel empresarial e incluso a nivel familiar, y gracias a los registros informáticos y herramientas digitales disponibles en la nueva sociedad telemática; (14) Profunda reforma de los sistemas bancarios nacionales, con el establecimiento de instituciones bancarias públicas y privadas muy automatizadas, y casi sin personal; (15) Creación dineraria totalmente monopolizada por los Estados, y con desplazamiento en esta materia de las instituciones bancarias privadas; (16) Creación de una verdadera moneda internacional (bancor telemático) para la regulación de los intercambios entre países, en acuerdo con las ideas y propuestas oportunamente concretadas por Lord John Maynard Keynes y por Agustí Chalaux de Subirà; (17) Creación y perfeccionamiento de un gobierno mundial y de una justicia internacional; (18) Nuevo ordenamiento financiero internacional, y profundas reformas en las instituciones surgidas de los Acuerdos de Bretton Woods; (19) Establecimiento de un sistema tributario mundial, perfeccionando la llamada "Tasa Tobin" e inspirado en esta propuesta, e implementado por cierto en base a la especie dineraria internacional en uso; (20) Contención y crítica al consumismo, con la orientación dada por "Decrecimiento"; (21) Reforzamiento de la educación a todos los niveles y a todas las edades, incluyendo aspectos humanísticos, artísticos, científicos, y tecnológicos, y enfatizando también por cierto en la educación en valores, en la educación a distancia, y en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y psicomotoras; (22) Particular desarrollo de una ética y de una educación para la convivencia, tanto dentro de la propia especie como en relación a la naturaleza; (23) Plena vigencia de una madura y efectiva sociedad telemática, obtenida lentamente, por aproximaciones sucesivas y por ajustes sucesivos, con eventual avance dispar en la geografía, y con orientación filosófica general afín a la promovida por instituciones tales como "ATTAC" o "Instituto de Derechos Humanos de Catalunya" o "Alliance for Freedom and Dignity - AFD"; (24) Extendida aplicación de variados y diversos planes sociales, muchos de ellos desarrollados en ámbitos locales o con conveniente descentralización, y en muy buena medida financiados por los recursos extraordinarios generados por la nueva sociedad telemática, a saber: (A) Tasa Tobin o mecanismo equivalente generado en el ámbito de la economía internacional; (B) Recursos nuevos generados en el ámbito de muchas economías nacionales, como por ejemplo los que se indican: (b1) ganancias del nuevo sistema bancario que antes iban en beneficio de los banqueros privados o para pagar sueldos y gastos operativos; (b2) ganancias en los nuevos mercados de cambio que antes iban al sector privado, (b3) ganancias que anteriormente quedaban en administradores o gestores o cobradores o contadores públicos o en seguridad, y que se liberarán cuando se generalice la administración digital, etcétera.

Q02. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: La crisis financiera, política, y social, considerada como oportunidad

Q02.1 Consideramos que la crisis actual, que se presenta como una crisis financiera, monetaria, económica, y obviamente también política, tiene fundamentos muy profundos y generales. Es una crisis social, democrática, geopolítica, y ecológica, de muy amplio alcance, es una crisis de civilización, es una crisis estructural y no meramente coyuntural o circunstancial. Es una crisis social, de desigualdad, pobreza, discriminación, fractura social, y violencia, es una crisis social de dominación y explotación de unos sobre otros, y también de individualismo y egoísmo, de falta de solidaridad, de desconfianza social, de discriminación y racismo, y de aporofobia. Es una crisis democrática donde incluso hay retrocesos en cuanto a libertades y a justicia, y donde los propios mecanismos de votación y de decisión se han apartado de los ideales democráticos, ya que ciertas prácticas se han envilecido, y ya que la tecnología digital no se ha aplicado en esta materia en todo su potencial. Es también una crisis geopolítica, fruto de una frecuente corrupción en los niveles administrativos y gobernantes, fruto de una descolonización inacabada e imperfecta, y fruto de un esquema de desarrollo impuesto que no tiene en cuenta ni la cultura local ni el nivel educativo local, y que en lo fundamental orienta las economías periféricas a servir a las economías desarrolladas. Es una crisis de valores ético-morales así como de las estructuras tradicionales de convivencia, de la familia, de la pareja, de la estructura de vecindad y de la comunidad. En fin, es también una crisis ecológica que presiona al límite el ecosistema planetario, y que está mal utilizando los recursos naturales no renovables.

Q02.2 Hoy día el hambre en el mundo afecta a más de 1.000 millones de personas, y ello es inaceptable. La comunidad internacional no ha sido capaz de aportar 30.000.000.000 de dólares (30 mil millones de dólares) al año para terminar con el hambre en el planeta, mientras que para salvar a los bancos privados, los gobiernos desarrollados desembolsaron sumas enormes, sumas verdaderamente siderales. Además, desde hace años muchísimos países, tanto desarrollados como periféricos, han gastado anualmente sumas enormes para fortalecer sus ejércitos regulares y para en ocasiones hacer la guerra. ¿De dónde ha salido todo ese dinero para el salvataje bancario y para las fuerzas armadas? Con estos fondos podríamos haber conseguido erradicar el hambre en todo el planeta durante muchísimos años. Obviamente, la actual crisis financiera empujó al alza el número de seres humanos que sufren desnutrición o que han muerto por hambre o por enfermedades que hoy día son curables. Véase que más de un quinto de la población del planeta está mal alimentada, cuando paradójicamente hay capacidad para dar bien de comer a toda la población humana. Las decisiones de qué, cómo, cuándo, para quién, y dónde producir, siguen siendo manejadas preponderantemente por la lógica del capital y del lucro, olvidando o poniendo en segundo lugar las razones humanitarias. Afortunadamente, un grupo numeroso de población ha dado su grito de alarma en torno a la emergencia alimentaria que nos afecta, y entre los argumentos manejados, es usual señalar que mucho mejor sería destinar recursos a fines sociales básicos como la alimentación y la sanidad, en lugar de orientar ese esfuerzo financiero a la fabricación de armas, y/o a la tecnificación y el fortalecimiento de los ejércitos, y/o al salvataje de grandes corporaciones privadas en materia financiera o en materia industrial.

Q02.3 Es inaceptable que más de seis mil millones de personas no seamos capaces de satisfacer las necesidades básicas mínimas de toda la población mundial, a pesar de las múltiples instituciones que conforman nuestras sociedades, a pesar de los enormes recursos que se manejan con regularidad y en conjunto, a pesar de los enormes avances científicos y tecnológicos logrados hasta la fecha. Indudablemente lo planteado no es un problema coyuntural sino estructural. Indudablemente hay de por medio una muy mala administración de recursos y/o un muy deficiente manejo de objetivos. Indudablemente y si a pesar de nuestra capacidad, laboriosidad, y creatividad, aún no hemos sabido dar respuesta al problema planteado, es o bien porque hay un impedimento escondido que no hemos podido descubrir, o bien simplemente porque no interesa resolver esta cuestión.

Q02.4 Consideramos que en la actual crisis especulativa y financiera que nos afecta desde el año 2008, convergen varios paradigmas-guía que están errados, que son equivocados o que tienen una mala orientación, y entre ellos destacamos: (A) Pretender crecimiento económico continuo a cualquier coste, como una manera de asegurar el progreso y el desarrollo de las naciones; (B) Admitir un consumismo desbordante, vinculado a una supuesta correlación entre el estado de felicidad, y la cantidad y variedad de bienes materiales disponibles a nivel familiar o individual; (C) Tomar como normal y lógico, que la llamada economía especulativa o economía de papel, sea unas cincuenta veces mayor que la llamada economía real o economía productiva; (D) Admitir un uso creciente y sostenido de combustibles fósiles, a pesar de los efectos negativos que así se producen sobre el clima global del planeta, y a pesar de que se pronostica un relativamente rápido agotamiento de esta fuente de energía, de continuarse con el presente nivel de consumo; (E) Admitir el fin de la energía barata y el muy próximo agotamiento del petróleo, y hacer aún poca cosa en relación a las fuentes alternativas de energía; (F) Tomar nota de la disminución o degradación de recursos fundamentales para los humanos (suelo, bosques, aire, agua dulce, biodiversidad, subsuelo, etcétera), y hacer poca cosa para revertir este estado de cosas; (G) No tomar muy en serio la progresiva destrucción o disminución de la diversidad cultural, bajo el peso de una globalización uniformizante; (H) Tener bastante inconsciencia respecto de los límites planetarios, tanto en cuanto al agotamiento de recursos naturales, como en cuanto a la capacidad de absorber volúmenes crecientes de residuos.

Q02.5 No es cierto que actualmente exista una única teoría macroeconómica en boga, pues al menos tenemos dos visiones enfrentadas: (1) el neoliberalismo; (2) el poskeynesianismo, y sin entrar en disquisiciones sobre variantes más o menos heterodoxas defendidas por distintos pensadores a lo largo y ancho del mundo. Pero debe reconocerse que la teoría más aplicada actualmente es el neoliberalismo, y eso es así por un par de sencillas razones: (A) Por un lado, los círculos financieros más importantes y los organismos surgidos de los Acuerdos de Bretton Woods hablan con voz bastante uniforme, y predominantemente adhieren al neoliberalismo; (B) Por otro lado, muchas naciones, y principalmente en América Latina, a menudo aplican también de hecho la concepción neoliberal, aún cuando las jefaturas gubernamentales sean encabezadas por partidarios que se dicen progresistas o socialistas, pues una cosa son los discursos de la izquierda política cuando ella se encuentra en la oposición, y otra cosa bien distinta es generalmente el accionar cuando esas fuerzas partidarias tienen responsabilidades de gobierno. Y no es raro que en líneas generales los gobiernos abracen esta línea de pensamiento, probablemente en parte porque no se quiere arriesgar ser heterodoxo cuando sus pares mayoritariamente aplican la línea ortodoxa, pero en relación a este asunto también hay una razón más de fondo, y es la siguiente: "Todos los gobiernos del mundo, poderosos y pobres y emergentes, se han plegado al actual orden financiero internacional, el cual es indiscutiblemente liderado por EEUU, y precisamente es la línea de pensamiento de la primera economía mundial que predomina, y que no es discutida por nadie, en parte tal vez por miedo o por indecisión, pero primordialmente por falta de ideas, por falta de alternativas a proponer, por falta de visión de largo plazo, y posiblemente también porque el actual manejo financiero internacional es muy mal comprendido por los líderes políticos mundiales, a excepción tal vez de un selecto grupito de técnicos estadounidenses, que manejan información privilegiada o más detallada, y que pueden evaluar con mayor conocimiento de causa las grandes ventajas que así obtuvo su país a partir de 1945, la que se extienden incluso hasta nuestros días". Claro, tampoco debemos pensar que EEUU es el único país que se beneficia con el actual sistema financiero internacional, porque eso no es cierto, y los otros países beneficiados son principalmente aquellos cuyas respectivas monedas nacionales son también monedas de reserva, que hoy día y en la práctica, son las divisas que se indican a continuación, con sus respectivos guarismos porcentuales para el año 2008: Dólar estadounidense (64%), Euro (26,5%), Libra esterlina (4,1%), Yen (3,3%), Franco suizo (0,1%). En definitiva, el exclusivo club de las grandes economías cuyas respectivas monedas nacionales son ampliamente aceptadas como monedas de reserva, coincide casi exactamente con el club de los poderosos, el Grupo de los Siete o G-7: EEUU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón. El neoliberalismo o liberalismo neoclásico o ultraliberalismo, hace referencia a una política tecnocrática y macroeconómica, que defiende reducir al máximo la regulación y el intervencionismo estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista, las desregulaciones, las privatizaciones, la seguridad y estabilidad institucional y el orden público, así como el equilibrio de las cuentas del Estado, la apertura de los mercados nacionales al comercio internacional, y la libre circulación de capitales; además, asocia progreso económico-social, con continuado y sostenido crecimiento de la economía, con el incremento del comercio exterior, y con una buena inserción de las naciones en el mundo, en el marco de lo que se ha llamado globalización. A todas luces y vistos los resultados obtenidos en las últimas décadas, el neoliberalismo y el actual orden financiero internacional benefician enormemente a las economías más poderosas del planeta, a la par que en buena medida inducen subdesarrollo, dependencia, precariedad, pobreza, en buena parte del resto del mundo, y esto es lo que con urgencia debe ser modificado, y estas reglas de juego son las que deben ser reformadas.

Q02.6 Indubitablemente, la actual crisis global que afecta al mundo y que se inició con fuerza a principios del año 2008, plantea conflictos económicos y sociales bien diferentes de las anteriores situaciones de crisis y de estancamiento. Y entre los diversos factores que actuaron seguramente como elementos diferenciadores entre la presente situación y el pasado, pueden enumerarse los siguientes: (A) Los problemas comenzaron en EEUU, pero de hecho muchas instituciones foráneas (principalmente europeas) ya estaban entonces comprometidas, porque en el 2007 y también con anterioridad, algunos sectores estadounidenses se las ingeniaron para exportar parte de la crisis y de las pérdidas; (B) Las consecuencias fueron graves para el sector financiero y para el sistema crediticio, a tal punto que muchos gobiernos de países centrales aplicaron planes de rescate, y aún continúan haciéndolo (las sumas involucradas en estos rescates son enormes); (C) La crisis afectó relativamente poco a la mayoría de los países en desarrollo, a tal punto que muchos países periféricos y muchos países emergentes continuaron creciendo; (D) En América Latina, y aún en ciertos países industrializados, la crisis social fue atenuada por diversos factores, entre ellos, subsidios a los parados, generalizado uso de Internet que apoya en la búsqueda de nuevos trabajos, formales o informales, de tiempo parcial o de tiempo completo, etcétera; (E) Gran movilidad de los recursos financieros a través de las transferencias electrónicas, y amplificación de la especulación (en particular en las bolsas de valores) pues la operativa permite comprar y luego revender con pocas horas de diferencia; en resumen, el propio tejido financiero propicia la especulación así como la formación de burbujas explosivas.

Q02.7 Los desequilibrios y las fluctuaciones de producción y de precios son constantes y reiterados, en diferentes rubros y en muchos casos a nivel global, lo que crea distorsiones en el sector productor, y lo que favorece la especulación y las ganancias de los especuladores.

Q02.8 Las desigualdades dentro de los países, pero también entre ellos, en general se han incrementado en las últimas décadas, incluso durante los períodos de bonanza. Y esta última crisis, de hecho propició una nueva ofrenda de riqueza hacia los sectores poderosos, al transferir títulos-basura desde la órbita privada a la deuda pública, en base a una argumentación no muy clara, relativa a la necesidad de restaurar confianza entre los agentes económicos, de salvar el crédito y por tanto la inversión y por tanto el crecimiento, de salvar los ahorros ubicados en los bancos evitando la quiebra de los mismos, etcétera. Los contribuyentes y los ahorristas serán quienes finalmente resultarán castigados, serán quienes en definitiva pagarán esta cuenta, pues de hecho y con estos mecanismos, se alivió la carga de las instituciones financieras y de las grandes corporaciones empresariales, pero seguramente en base a futuros recortes en el sector público. En resumen y en lenguaje coloquial, los ricos nuevamente han sido capaces de proteger su opulencia, debido a que los gobiernos e incluso el propio G-20 como tal, han seguido el juego, y nuevamente han estado omisos frente a la dañina especulación financiera y cambiaria. ¿Qué es lo que hay?: Complicidad; Incompetencia; Falta de entendimiento; Ausencia de ideas innovadoras.

Q02.9 Hasta no hace tanto y en una serie de aspectos, el planeta tenía un nivel de recuperación más rápido que el nivel de destrucción/consumo. Pero hoy día el balance año a año es negativo y cada vez en tasas más altas. Y en términos gruesos, hoy día la Tierra pierde anualmente tres meses enteros de consumo/destrucción. ¿Hasta cuándo continuará esta locura? ¿Cuándo será que cambiaremos de sistema?

Q02.10 El modo de producción capitalista da facilidades a los propietarios de medios, pero limita en forma importante las posibilidades de los trabajadores, pues restringe y bloquea de manera estructural la iniciativa de la gente. Más allá de lo que dice la propaganda y la teoría, el presente no es un sistema que beneficia la iniciativa privada, sino un sistema que a muchos ha privado de iniciativas y de posibilidades. Hay millones de trabajadores en el mundo con ansias de trabajar, pero no hay oportunidades porque el paro arrecia. Algo tendremos que cambiar, pues no nos podemos dar el lujo de tener tanta gente inactiva o subempleada, y que por razones humanitarias igual tenemos que atender al menos en sus aspectos mínimos.

Q02.11 Porcentualmente, la economía real cada vez es menor frente a la economía especulativa o informal. Ciertos países vacían sus fábricas, y sus estructuras industriales caen en obsolescencia, en buena medida en base al efecto de las sugerencias y recomendaciones del FMI y del Banco Mundial; y en ciertos casos también se abandonan campos de cultivo, y/o se implantan monocultivos muy orientados a la exportación y muy agresivos con el medioambiente. En época colonial, el esfuerzo productivo se orientaba a satisfacer las necesidades de las metrópolis, y a meramente dar condiciones de subsistencia y de reproducción a las poblaciones locales. Hoy día las condiciones no han variado mucho, pues los indicadores locales de desarrollo social parecen importar poco, y las propias instituciones bancarias en buena medida dejan de ocuparse del crédito para así contribuir al desarrollo nacional y a la creación local de riqueza, para también sumarse a las redes de la especulación y/o a las colocaciones dinerarias fuera de fronteras. Y en el plano macroeconómico, lo que importa por encima de todo es cumplir de alguna manera con el servicio de la deuda. Y así, hoy día el esfuerzo productivo se vuelve a orientar principalmente a las antiguas metrópolis, pues ellas son las proveedoras del dinero, y también las grandes poseedoras de inversiones locales.

Q02.12 El ajuste estructural va más allá de la simple imposición de una serie de políticas macroeconómicas a escala nacional en caso de dificultades. El ajuste estructural representa un proyecto político, una estrategia consciente a escala mundial, para hacer que el mundo sea seguro para las empresas transnacionales y para los centros financieros internacionales. Los programas de ajuste estructural sirven de "correa de transmisión", para facilitar el proceso de mundialización, mediante la liberalización, la desregulación, la reducción de la función del Estado en el desarrollo nacional, y también por cierto mediante la dañina ingeniería monetaria actual.

Q02.13 Consideramos que en el campo capitalista se proponen tres tipos de soluciones para salir de la crisis, que continuarán sin impedir la explotación de la naturaleza ni combatir las desigualdades en el mundo: (1) Reemplazar a los actores y los banqueros incompetentes o corruptos, y luego dejar que el propio sistema se restaure y se encamine. (2) Volver a regular el sistema, tras un largo periodo de desregulación. (3) Aplicar regulaciones fuertes, tales como la abolición de los paraísos fiscales y el secreto bancario, y/o normas mucho más estrictas a la actividad bancaria. Pero de una verdadera y sana reestructura del sistema financiero internacional poco se habla, y poco se dice también de la posible introducción del dinero telemático, para así poder combatir más eficiente y racionalmente a la especulación, a la corrupción, a la evasión fiscal y a los paraísos fiscales, al narcotráfico y a otras ilegalidades.

Q02.14 Obviamente el origen de la crisis económica actual es multicausal, pero uno de los principales factores desencadenantes fue el excesivo consumismo en los países desarrollados, apoyado por generosas facilidades crediticias. La vuelta a una estabilidad económica más sostenible, sin duda requiere algún procedimiento para reducir los actuales niveles de corrupción y de especulación, pero también se impone una vuelta a niveles de consumo sostenible. Reactivaciones a corto plazo del consumo y de los créditos, simplemente dará apariencia de una momentánea mejor situación, pero perpetuará los desequilibrios, y hará finalmente más dolorosa la transición a un camino de producción más sostenible, más acorde con la actual población mundial y con las limitaciones ecológicas de nuestro planeta. Recordemos que con malabarismos económico-financieros es bien posible retrasar impactos sociales, o suavizar caídas de la producción, etcétera, pero más tarde o más temprano, siempre habrá que pagar las cuentas. Recordemos que de poco sirve aplicar una engañosa ingeniería monetario-financiera. Tengamos muy bien presente el paradigmático caso de las propuestas en su momento impulsadas en Argentina por el economista y político Domingo Felipe Caballo.

Q02.15 La actual y profunda crisis mundial, hace patente que el capitalismo está entrando en una fase de desorden y de ineficiencia, fruto de errores estructurales, y resultado de su acelerada expansión. No solamente la naturaleza está siendo explotada de forma excesiva, más allá de su poder de recuperación. No solamente la adicción del capitalismo por el petróleo nos obliga a convivir en un planeta con muy altos niveles de polución. Además y a través de fisuras en la organización económico-social y en las normativas, se producen graves distorsiones en los mecanismos de redistribución, lo que degrada la situación social y lo que favorece la explotación.

Q02.16 Indubitablemente, frente al fortalecimiento y expansión de sistemas económicos mayores y más integrados, habrá que crear algún tipo de salvaguardas y regulaciones, que impidan que una crisis en una parte del sistema lleve a la amplificación de las problemáticas en el resto del sistema.

Q02.17 Hay que aprovecharse de la crisis tomándola como una oportunidad, para terminar con la hegemonía del actual capitalismo financiero-especulativo, e iniciar un proceso gradual y global de transformación. Pero atención, la crisis del neoliberalismo puede impulsar reformas y cambios, que o bien nos continúen llevando hacia un capitalismo autoritario-barbarizado, o que definitivamente nos permita pasar a un mundo de mayor solidaridad y de mejor justicia social. De las opciones que tomemos en esta hora crucial, muy posiblemente dependerá la clase de civilización que tengamos en el siglo XXI.

Q03. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: Necesidades e indicadores

Q03.1 Queremos que toda la población mundial pueda vivir y realizar sus necesidades de forma sostenible, continua, y permanente. Queremos que toda la población mundial o al menos un alto porcentaje de ella, tenga cubiertas sus necesidades básicas de subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, autorealización, recreo, identidad, y libertad, mediante el ser, el tener, el hacer, y el estar. Queremos que los sistemas político-administrativo, económico, financiero, y social, coadyuven en pro de los múltiples y complejos satisfactores de las necesidades humanas, a lo largo y ancho del planeta.

Q03.2 Queremos nuevos indicadores de medición económica, de medición del desarrollo humano y social, en donde mejor se pongan de relieve los aspectos relativos al desarrollo sostenible. Los principales indicadores de un país deben ser: el Índice de Desarrollo Humano (IDH del PNUD), el índice de satisfacción de Necesidades Básicas Humanas (índice NBH), y otros índices de Desarrollo Social (IDS o indicadores DS).

// Referencia IDH:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

// Referencia NBH:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

// Referencia IDS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Indicadores_de_desarrollo_sostenible
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_social
http://es.wikipedia.org/wiki/Forbes
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_multimillonarios_de_Forbes
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mayores_fortunas_de_la_Historia

Q03.3 Queremos que se utilice un indicador de la actividad económica, al que podríamos llamar "Indicador de Verdadero Progreso" (IVP), el que debería computar exclusivamente las actividades económicas que generan real bienestar, y deducir los costes medioambientales y sociales de toda la actividad económica-productiva.

Q03.4 En los análisis económico-sociales, necesitamos que se prioricen medidas sobre el bienestar social, como la Felicidad Nacional Bruta (FNB), y que no sólo se consideren casi exclusivamente indicadores de la prosperidad económica, como el Producto Interior Bruto (PIB).
// Referencia FNB:
http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_Nacional_Bruta
// Referencia PIB:
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interior_bruto

Q03.5 Es necesario mejorar o cambiar la contabilidad macroeconómica, para corregir los inconvenientes más obvios que así se inducen en los análisis económicos y sociales. Por ejemplo, se deberán incorporar las pérdidas de desigualdad en la distribución de la renta, así como el agotamiento o la peligrosa disminución de recursos naturales y de otras diversas formas de capital natural. Por ejemplo, se deberán incorporar y tener en cuenta los costes relativos a las emisiones de CO2, así como otros costes medioambientales y sociales. Por ejemplo, también de alguna forma se deberán considerar los gastos en defensa y la producción de armamentos. Por ejemplo, también de cierta manera deben incidir los costes por deuda externa, y los beneficios obtenidos por servicios de deuda.

Q03.6 El bienestar económico debe reflejar la situación en los tres tipos de esferas de actividad: (A) El intercambio de servicios y productos con otros países; (B) Las transacciones de servicios y de productos locales o nacionales; (C) La producción familiar para autoconsumo o con fines sociales-solidarios. La globalización ha forzado a que nos unifiquemos también en materia de indicadores, como si la gente fuera parte de un único sistema económico gobernado por las grandes empresas multinacionales y por los influyentes centros financieros. En la sociedad actual globalizada, se ha perdido de vista el verdadero valor del trabajo, excepto si está monetizado y por ejemplo expresado como ingresos profesionales o como salarios.

Q03.7 Necesitamos que se redefinan los términos económicos básicos, tales como "ingresos" y "productividad" y "costes", para por ejemplo incluir el trabajo no remunerado que: (A) las mujeres del mundo hacen en "trabajos en el hogar", así como otros aportes en este sentido brindados por otros integrantes de la familia; (B) los cooperativistas del mundo hacen en las "cooperativas sociales"; (C) los miembros o socios hacen en las instituciones de bien público; (D) los excluidos y marginados del mundo hacen en sus respectivas "comunidades sumergidas".

Q03.8 Necesitamos que los presupuestos nacionales no se reduzcan a meras asignaciones monetarias a instituciones y a programas. Una ejecución presupuestal debe reflejar mucho más que las sumas ejecutadas y a cumplir. Una ejecución presupuestal en algún sentido debe poner de manifiesto nuestro cumplimiento respecto de necesidades sociales básicas, bienestar de la comunidad, educación, alimentación y salud, vivienda, recreación y actividades culturales.

Q03.9 Necesitamos fortalecer el tejido social allí donde es más débil. Necesitamos el empoderamiento de los más pobres, para permitir su adecuado acceso a alimentación, salud, educación, vivienda, empleo. Necesitamos brindar mayores oportunidades a los más empobrecidos. Los actores sociales-comunitarios y estatales, deben jugar un rol más activo, garantizando acceso universal y calidad en las cuestiones básicas.

Q03.10 Queremos que desde la economía se contribuya al bienestar social, y no que a toda cosa se priorice el beneficio monetario. Cuando hay crecimiento económico, cuando aumenta el PBI nacional, la distribución también debe alcanzar a los más pobres, para que ellos también se beneficien y progrese su nivel de vida. Y una forma de también contribuir a alcanzar este objetivo, en épocas de bonanza y también en momentos no tan buenos, es reducir el gasto militar mundial (léase el gasto en defensa), suma por cierto multimillonaria, que permitiría llevar adelante muchos buenos planes sociales, en educación, salud, vivienda, protección del medio ambiente, etcétera.

Q03.11 La función de la economía es garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, y por cierto de todos los habitantes del planeta, sin exclusiones, y sin comprometer su dignidad y su libertad. Sin embargo y fruto de un sesgo operativo en el manejo monetario, junto con la omisión de la contabilización de costes en materia medioambiental y social (tanto de corto como de mediano o largo plazo), la visión humanística de la economía se distorsiona y se compromete, pasándose a priorizar la crematística individual y de pequeños grupos, y con absoluto desprecio u omisión de una visión solidaria frente a las actuales y a las futuras generaciones.

Q03.12 Deben ser los propios Estados los que gestionen de forma sostenible sus recursos naturales, en beneficio de sus propias gentes y de sus futuras generaciones, y no dejar hacer libremente lo que convenga a los oligopolios mundiales dominantes. Las iniciativas privadas, los emprendimientos privados, deben ser regulados puesto que a ese nivel no debe considerarse el interés general. Las iniciativas privadas, los emprendimientos empresariales, en más de un sentido son creativos y aportadores de riquezas, pero también y en más de un sentido, el interés individual choca y se enfrenta con el interés colectivo. Y en esta dialéctica por cierto son los Estados los que deben intervenir.

Q03.13 Los recursos del planeta por encima de todo deben preservarse y explotarse en forma razonable y adecuada. La producción mundial en prioridad debe ponerse al servicio de la lucha contra el hambre, la desnutrición, la pobreza, la marginalidad, la falta de oportunidades, ocupándose también por compensar la destrucción de los recursos naturales y de los hábitats, bases del desarrollo sostenible.

Q03.14 Las inversiones en infraestructuras y servicios públicos en general, deben ser reforzadas. Las rentas derivadas del trabajo, junto a los beneficios de inversiones en desarrollo social y medioambiental, deben prevalecer por delante de los beneficios del capital, y por delante del lucro generado por emprendimientos que directa o indirectamente distorsionan o lesionan al medio ambiente y/o al medio social. El derecho al trabajo y a los alimentos debe estar garantizado en forma universal, así como de alguna forma deberán ser alcanzados objetivos demográficos que aseguren que la población humana mundial no excede los límites razonables de sostenibilidad planetaria, ni en cuanto a la distribución geográfica de la población, ni en cuanto al número total de seres humanos.

Q03.15 Las necesidades básicas principalmente deberían estar cubiertas por los bienes y emprendimientos comunitarios, es decir, debería existir un acceso esencialmente gratuito o casi gratuito (al menos para quienes tienen menos recursos y para los niños), a la educación, a la higiene, a la alimentación, al agua y al aire limpios, incluso a la casa-habitación y a una ayuda al menos mínima para el cuidado de la prole. Y el acceso al trabajo y/o a la acción benéfica social, también deberían estar asegurados y organizados. No deberían existir patentes sobre la propia vida y dignidad humanas. El conocimiento, la tecnología, la investigación, también debería formar parte de los bienes y servicios comunitarios, respetando naturalmente cierta remuneración a los autores o gestores. Así por ejemplo, debería impulsarse el libro electrónico como un bien o servicio comunitario esencialmente gratuito, desplazando al libro tradicional y también a la intermediación de las editoriales, y contemplando una adecuada y justa remuneración a los autores.

Q03.16 Cualquier proceso de privatización de la propiedad pública o de los servicios públicos, debe encararse con cuidado y precaución, por un lado porque en el actual contexto de la economía desinformativa basada en el dinero anónimo, es demasiado fácil corromper a quienes deben controlar o deben decidir en los procesos licitatorios o de compra, y por otro lado porque tal vez se pueda estar entregando a la órbita privada algún sector estratégico que convendría retener en el ámbito estatal. La tendencia de vender todo lo que se pueda y pertenezca a la esfera común obviamente es mala, así como lo es también la estatización al máximo, la estatización exacerbada. Existen ejemplos muy positivos de integración o asociación del interés público con el privado, así como existen casos de este tipo que han generado diversos y profundos inconvenientes. La introducción de la moneda telemática y en general la profundización de la sociedad telemática, en determinados asuntos pueden jugar un rol positivo en el desarrollo y esclarecimiento de estos procesos de privatización o de estatización, pues más fácilmente permitirá detectar inconvenientes, con posibilidades incluso revertir los mismos. Los sistemas de seguridad social por ejemplo, es claro que deberían ser públicos, especialmente cuando se pueda automatizar casi totalmente la recaudación de aportes, puesto que la privatización del sector al estilo de las AFJP o AFAP, estimula una especulación que en general debería disminuirse, y mucho más si se trata de fondos de ahorro de trabajadores.

Q04. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: Nuevos objetivos de la economía

Q04.1 Necesitamos reformular los objetivos de política económica. Los objetivos declarados teóricos que rigen los encargados de la política monetaria (bancos centrales y reserva federal estadounidense), son básicamente cuatro: (A) Preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios en el espacio económico en cuestión; (B) Incidir sobre la política económica fundamentalmente a través de las tasas de interés y tasas de redescuento; (C) Mantener la estabilidad del sistema financiero; (D) En parte proveer al Estado de los recursos monetarios que éste necesita. En definitiva, los objetivos centrales de la política económica, son el control de la inflación y de la balanza de pagos, el crecimiento económico, y otros objetivos instrumentales, que por lo general no se supeditan a objetivos finales de bienestar social, satisfacción global y sostenible de las necesidades básicas de la población, distribución equitativa de la riqueza, desarrollo sostenible, y de una u otra forma estos objetivos sociales deberán hacerse presentes.

Q04.2 La enorme diferencia entre los recursos consumidos por distintos grupos poblacionales, no solamente apunta a una gran injusticia social y a una gran inequidad geográfica, sino que también favorece el despilfarro, lujo que no nos podemos permitir en un planeta finito y superpoblado.

Q04.3 La humanidad tal vez tiene actualmente las posibilidades materiales de garantizar a cada uno y cada una, todos los derechos humanos básicos, incluso mas allá de los modestos "Objetivos de Desarrollo del Milenio" que oportunamente fueron fijados. Es evidente que más recursos podrían ser asignados para intentar resolver esta problemática. Pero nos engañamos si pensamos que lo que se necesita en relación a esta cuestión, es por un lado voluntad política, y por otro lado combatir los egoísmos, la falta de solidaridad, la indiferencia frente a las problemáticas sociales, que sin duda se dan aquí y allá, a todos los niveles y en toda la geografía. ¿Qué es lo que falta? ¿En qué debemos poner atención? ¿Qué debemos priorizar? Por un lado debemos reconocer que vivimos en un planeta finito, y que por tanto y tarde o temprano, deberá instalarse alguna normativa demográfica, o algún factor deberá limitar la población humana, pues si ella creciera indefinidamente, es obvio que en algún momento a todos no podremos asegurar la satisfacción de las necesidades básicas. Pero además, es también bastante evidente que no podremos satisfactoriamente abordar este asunto, pidiendo dinero a los países ricos para resolver los problemas más acuciantes en los países pobres. En efecto, notemos que el sistema financiero internacional es sumamente injusto e irracional, y que en su funcionamiento genera importantes transferencias que van de los países pobres y frágiles a los países poderosos, y a todas luces por tanto, es absurdo y desatinado que se dé con una mano lo que con creces se quita con la otra. Lo que se impone es principiar por poner orden en la casa económica global, mejorando la información sobre transacciones y transferencias, y por cierto, introduciendo el dinero nominativo y con trazabilidad. Solamente podremos tomar las decisiones más adecuadas al interés general y en una forma racional, sabiendo bien dónde estamos parados, y sabiendo bien qué es lo que pasa.

Q04.4 Queremos una estructura económico-social coherente y ajustada con los problemas y desafíos del siglo XXI. Queremos y necesitamos una nueva operatividad a nivel mundial y en los distintos niveles nacionales, que se ajuste a los siguientes postulados:
(A) La operatividad y la institucionalidad instauradas, están para servir a las personas y a los pueblos, y no al revés, y no para que las personas y los grupos humanos se ajusten al sistema, y sirvan los objetivos institucionales de éste.
(B) El desarrollo principalmente debe valorarse en cuanto sirvan a las personas y a las familias, y en cuanto permita alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de ellas, y no tanto en cuanto conciernan al funcionamiento del sistema y de sus instituciones.
(C) Crecimiento no es equiparable a desarrollo. Perfectamente puede existir desarrollo y progreso y altos niveles de satisfacción en una serie de aspectos, sin crecimiento del consumismo, sin crecimiento en los resultados empresariales y en los respectivos PBI de las naciones, y también sin crecimiento poblacional.
(D) Ninguna economía puede desarrollarse adecuada y armoniosamente, al margen de los servicios que prestan los ecosistemas y con la degradación de éstos.
(E) La economía es un sub-sistema de un sistema mayor, que notoriamente es finito, y que tiene por centro la biosfera así como los recursos del subsuelo del planeta. En consecuencia, el crecimiento continuo y permanente es imposible.
(F) Ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, debería tener prevalencia por sobre la vida humana y por sobre la biodiversidad de especies. Sin embargo, la vida económica ha instaurado ciertos paradigmas distorsionantes, tales como los siguientes: (1) El negocio es lo que siempre debe primar, por encima de sensiblerías sentimentales; (2) La vida económica se instaura en base a la competencia, en base a la supervivencia de los más fuertes y astutos, y en esta lógica no hay mucho lugar para contemplaciones y miramientos; (3) La lucha económica es mucho más parecida a una guerra que a una contienda entre caballeros, que a un torneo competitivo orientado a la propia superación personal y en la que se miden fuerzas y destrezas con los congéneres.

Q04.5 Implantar una economía al servicio de la humanidad, orientar una economía hacia la construcción de una estructura social más justa y racional, es impulsar y establecer un proceso que permita la sustitución de un paradigma social como el neoliberal, en definitiva sustentado en la codicia, la competencia desbordante, la acumulación y el beneficio personal a costa de todo, a otro paradigma sustentado en la solidaridad, la equidad, la cooperación, la compasión, la amistad, la corrección de procederes, la alegría sincera por el éxito o el acierto de un congénere (de un pariente, de un vecino, de un semejante cualquiera). Tal transición permitirá no sólo mayores niveles de felicidad para quienes hoy día se encuentran marginados, y para quienes hoy día no pueden cubrir sus necesidades básicas, sino también para los responsables directos o indirectos de dichas marginaciones y de dichos infortunios. En relación a esta cuestión sin duda la educación puede jugar un rol fundamental, pero tampoco seamos tan ilusos y crédulos, como para esperarlo todo del sistema educativo, y/o como para esperanzarnos apelando a los más nobles y puros sentimientos de las personas. No, está muy bien defender e impulsar un nuevo modelo de sociedad a través de la educación formal y no formal, y también está muy bien insistir en la consolidación de valores y en el fortalecimiento general de una ética ejemplar, pero debemos acompañar estas acciones con un cambio sustantivo y profundo en nuestra organización socioeconómica, de forma que en el nuevo escenario sea cada vez más difícil llevar adelante comportamientos desviados y contrarios al interés colectivo, y contrarios a las nuevas ideas que acaban de enumerarse. Si en lo colectivo seguimos asimilando el éxito al emponderamiento en lo económico, así como a la posesión de bienes materiales de todo tipo, ciertamente costará mucho consolidar un nuevo y mejorado modelo de sociedad, pues será como "nadar contra la corriente".

Q04.6 Consideramos que para una buena administración de recursos en los diferentes ámbitos (familiar, vecinal, local, regional, nacional, mundial), es necesaria la aplicación sistemática de los principios de democracia, subsidiariedad, sostenibilidad, e igualdad, que a continuación se detallan en estilo telegráfico:
(A) Democracia: Los trabajadores y las comunidades y las organizaciones civiles, deben tener amplia participación y general involucramiento en las toma de decisiones económicas y organizativas más trascendentes.
(B) Subsidiariedad: Los asuntos deben ser resueltos en el nivel más próximo al objeto de los problemas o de las cuestiones que se planteen, o sea, las decisiones y las acciones deben ser atendidas en el nivel más próximo a lo local o a lo barrial en cuanto sea posible.
(C) Sostenibilidad: Prioridad debe ser dada a la producción limpia y eco-eficiente.
(D) Igualdad: Preocupación desde el vamos, debe ser acordada a la reducción drástica de las desigualdades sociales, entre clases, géneros, pueblos, barrios, comunidades lingüísticas, y especialmente en lo referido a las oportunidades que se brindan. Las fracturas sociales son sin duda generadoras de conflictos y de injusticias.

Q04.7 Avancemos hacia un estilo de vida humana con dignidad, que al menos asegure el acceso a los recursos y a la provisión de necesidades básicas (vivienda, sustento, educación, salud, seguridad) para todos, o sea, impulsemos un modelo socioeconómico que sea inclusivo y no fragmentario. Nuestra estructura socioeconómica a nivel mundial, debería tener o al menos promover:
(A) Distribución más equitativa y justa de la riqueza, por aplicación del principio "a cada uno de acuerdo a su capacidad y a su esfuerzo, a cada uno de acuerdo a sus necesidades y a sus compromisos". Unos cuantos países en el mundo no deberían controlar y utilizar en su beneficio cuatro quintas partes (4/5) de la riqueza mundial, mientras que el resto pasa verdaderos apuros con la pequeña parte restante, con el escaso quinto restante (1/5). La mejor ayuda de cooperación internacional que pueden dar los países poderosos, no es que ellos se comprometan a incrementar los planes y los fondos orientados a los países débiles y pobres, sino es que los países ricos dejen de saquear las riquezas de los países periféricos, por aplicación de un esquema neocolonial en buena medida basado en una ingeniería financiero-monetaria oscura y asimétrica.

(B) Igualdad y justicia entre los pueblos del mundo, en cuanto a distribución de la riqueza y en cuanto a división del trabajo.
(C) Combate a la pobreza, destitución, privación, explotación, marginación, y otras formas de subdesarrollo, desigualdad, y sojuzgamiento.

Q04.8 La erradicación de la pobreza y de la marginación, es un imperativo ético, social, y ambiental, y a favor de ello sería necesario que:
(A) Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a un suelo no contaminado, a una vivienda y a un saneamiento seguros, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
(B) Habilitar y emponderar a todos los seres humanos, a través de la educación y de la formación y difusión cultural, destinando a ello los recursos humanos y financieros requeridos y suficientes. Es evidente que la tarea que así se esboza es inmensa, razón por la cual mucho se deberá investigar e innovar en materia educativa y divulgativa; y en este sentido, la educación a distancia y las TICs aplicadas a la educación y a la formación continua, serían las herramientas que se revelan como más promisorias. Complementariamente, atender también a quienes no puedan mantenerse a sí mismos debido a una minusvalía o a la razón que fuere, y para ello reforzar la seguridad social orientada a este contingente humano, y también fortalecer las redes de apoyo y de contención que les conciernan.
(C) Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren o que por alguna razón se encuentran aislados y/o carentes de algo importante. En líneas generales, posibilitar el desarrollo de las capacidades de todos los habitantes de este mundo, e integrarlos plenamente a nuestra estructura social, perseguir y acompañar sus aspiraciones, en fin, contribuir a la felicidad general de todos en su más amplia concepción imaginable. Obviamente y por distintas razones, no todos podrán encontrar solos su propio camino, no todos podrán resolver solos los problemas e inconvenientes que se les presenten, así que será indispensable que la sociedad provea de acompañamiento, a través de asistentes sociales y otros profesionales en número adecuado y con distintos niveles formativos. Obviamente, y si se encara en serio este aspecto y a nivel mundial, estos asistentes sociales y animadores sociales y psicólogos sociales se desempeñarán en la ocupación laboral más importante del siglo XXI, y por tanto, ese será un desafío muy importante a encarar. Cierto, los recursos humanos que se necesitarán para este fin serán enormes, y ellos solamente podrán ser conseguidos en la medida que se obtenga una mayor eficiencia en otros sectores de actividad, con las consecuentes y correspondientes importantes reducciones en las respectivas plantillas de trabajadores.

Q04.9 Las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, deberán promover el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible en toda la geografía, adoptando como principales objetivos los que a continuación se enumeran:
(A) Equitativa distribución de riqueza y de recursos al interior de las naciones y también entre ellas.
(B) Protección de los recursos intelectuales, financieros, técnicos, y sociales, de todas las naciones en desarrollo, y entre varias cosas, de alguna forma ir resolviendo la cuestión de las onerosas deudas internacionales, así como también los injustos círculos viciosos que se establecen por aplicación de un ordenamiento financiero internacional, de operativa ciertamente muy obscura y asimétrica.
(C) Desarrollo y afianzamiento de un comercio internacional que apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental, y las normas laborales progresivas.
(D) Intervención sobre las corporaciones multinacionales y los organismos financieros internacionales, para que actúen con transparencia y por el bien público, y exigiéndoles responsabilidad por las consecuencias derivadas de sus actividades.

Q04.10 Necesitamos un nuevo tipo de organización económico-social basada en la "interacción franca y horizontal" entre los pueblos, así como entre los individuos entre sí y con la naturaleza. A esto podríamos llamar "Economía de Relaciones", la que se centraría en el capital social, el tejido financiero, y la sostenibilidad ecológica.

Q04.11 De alguna forma el mercado también debe ser regulado por principios éticos. Los estándares éticos y morales deben ser inyectados en las actividades económicas, como una estrategia a corto y medio plazo. El reto es diseñar políticas éticas y económicamente sólidas, e insertarlas en el proceso de globalización y en los procedimientos operativos. La internalización de los valores éticos en la conciencia de los individuos y de la comunidad, es una vía indispensable pero que debe ser complementada con otras reformas. Realísticamente no podemos aspirar a incidir sobre la economía con principios éticos, manteniendo por otro lado los conocidos mecanismos del lucro y del beneficio monetario, pues ello no es sostenible, pues ello es utópico. No hay otra que valorar monetariamente (dinerariamente) los perjuicios sociales y productivos y medioambientales, e introducirlos como costes en la economía. Y para que una operativa de tal naturaleza sea viable, no hay otra que introducir la moneda telemática, no hay otra que utilizar generalizadamente el dinero nominativo, informativo, y con trazabilidad.

Q04.12 Las economías nacionales deberían estar gobernadas y dirigidas por un paradigma que oriente la producción principalmente a la satisfacción de las necesidades sociales, mucho más que a incrementar beneficios privados o personales por lógica mucho más limitados y restringidos. Lo que nos ha sido presentado como una crisis del crédito y/o de los mercados y/o de una burbuja de precios que ha estallado y/o de un conjunto grande de circunstanciales malos negocios, ha resultado ser una crisis de producción por estar ella orientada por objetivos equivocados. En un sistema guiado por el beneficio privado en vez de la necesidad social y de la preservación de los recursos naturales, no debemos esperar que por arte de magia se consolide el bienestar social generalizado y sustentable. En los últimos tiempos, las crisis graves siempre han sido crisis de rentabilidad, y/o crisis en el sistema financiero. Y la rentabilidad se origina en la explotación del trabajo productivo. Y las finanzas se involucran en el manejo de una herramienta social como sin duda es el dinero, y una crisis del sector si no está acompañada de grandes desastres naturales, significa de hecho que esa herramienta social está mal diseñada. Por lógica, las empresas responden a la desaceleración del crecimiento de las ventas, reduciendo la producción, despidiendo a trabajadores, y cancelando o retrasando inversiones planificadas. Y como todos o muchos patrones a la vez aplican similar estrategia, hay repercusiones rápidas en el consumo, llevando en espiral a mayores disminuciones en los pedidos empresariales y a mayores ajustes en la producción y en las plantillas de trabajadores.

Q04.13 No es posible asegurar sin límite altas tasas de crecimiento económico en un planeta finito, y además sustentar una población humana en crecimiento sin una adecuada implantación de un sistema de planificación familiar a nivel global. No es posible esperar una situación global estable, permitiendo grandes desequilibrios sociales, permitiendo la existencia de grupos poblacionales con gran consumo per cápita, junto a otros grupos poblacionales en situación de pobreza o de indigencia. No es posible esperar una comunidad armónica y con paz social, en el marco de grandes diferencias regionales en el crecimiento demográfico, con las tensiones de todo tipo que seguramente ello generaría. Y en el contexto general así planteado, para afrontar la situación y revertir desvíos y efectos indeseados, consideramos que:
(A) Será imposible mínimamente asegurar racionalidad y equidad social, sin un cambio sustantivo en nuestro sistema internacional de intercambios, sin una reforma profunda del sistema financiero internacional y del comercio internacional.
(B) Será indispensable impulsar algún tipo de regulación de la población a nivel global, tanto para equilibrar los consumos per cápita de los distintos grupos poblacionales, como para equilibrar los intercambios globales según las distintas regiones geográficas y según los distintos países.
(C) Será necesario impulsar convenientes cambios paradigmáticos y conceptuales, que guíen las políticas económicas y las acciones de los agentes económicos, así como que impulsen importantes y trascendentes reformas estructurales e institucionales.

Q04.14 Ganar dinero no debería ser el objetivo principal de la actividad económica. Una empresa tiene una función social, y para llevarla a cabo sin duda tiene que ser rentable, pero ganar dinero es un medio, y no el fin principal y por encima de otras trascendentes consideraciones. Habría que declarar ilegal o al menos reducir la "crematística" (o sea las actividades comerciales y especulativas dirigidas casi exclusivamente a ganar dinero, sin importar mucho las formas y las consecuencias). Habría que potenciar una sana "economía", donde se emponderen las actividades de administración, autogestión, autosuficiencia, así como el correcto y racional manejo de los bienes escasos de la propia comunidad, de la ciudad, del propio hogar, del mundo todo.

Q04.15 Habría que avanzar hacia un socialismo mundial o un capitalismo social, en donde la acumulación de capital no sea el objetivo dominante, y en donde el capital atesorado y los oligopolios dominantes no subyuguen las decisiones personales y las regulaciones de los Estados. Y esto puede lograrse, y esto no es una completa utopía, pero para ello habría que introducir muy importantes reformas en el tejido socio-económico, tanto en los niveles nacionales como en el nivel internacional. Y por favor, no nos hagamos vanas ilusiones, no pensemos que esa futura y mejorada situación la podríamos obtener sólo con voluntarismo político-social, y/o sólo a través de una mejor educación en valores. La estrategia de transición en esta materia será de fundamental importancia.

Q05. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: Bases para una economía de género, bases para una sociedad menos fragmentaria y arbitraria, bases para una economía más participativa

Q05.1 El sistema económico capitalista en su actual estadio de implantación, ha llevado su lógica de acumulación individualista al extremo de básicamente centrar toda la relación humana en el consumo y la mercantilización, identificando las mercancías, el atesoramiento de derechos, y la acumulación de dinero y de activos financieros, con la satisfacción de las propias necesidades y con la obtención de la felicidad. La sabiduría popular ha sabido bien plantear este estado de cosas, a veces en forma irónica, con agudos refranes y dichos populares tales como por ejemplo: "El dinero no lo es todo en la vida, pero como ayuda"; "Con dinero todo se compra, por dinero todo se vende, incluso sexo". Obviamente, esta situación trae consigo la desigual distribución de la riqueza en la sociedad, así como la ocurrencia de situaciones graves y dramáticas. De una manera o de otra, la sociedad suele premiar a los más fuertes, a los más duros, a los más resistentes e independientes, y dentro de esta perspectiva y también por cuestiones histórico-culturales, las mujeres y los niños suelen sufrir la peor parte. Necesitamos encontrar nuevos paradigmas sociales que permitan cambiar este estado de cosas. Necesitamos encontrar nueva lógica y práctica social, en la que se encuentre más presente la perspectiva de género, como un eje conciliador y atemperador que no solamente ayude a mejor estructurar el sistema socio-económico, sino también el político, el cultural, el social, el laboral. Necesitamos emponderar a las mujeres, que históricamente han estado relegadas en una serie de cuestiones en las que con notoriedad dominan y predominan los hombres.

Q05.2 El sistema social patriarcal está organizado para en cierto sentido excluir a las mujeres, y darles como mandato conseguir felicidad y valoración y autoestima, en cada sociedad, por tareas exclusivas propias a este grupo, sancionando de mil formas a aquellas que se aparten de ese precepto, de ese estereotipo, de esa tendencia. Las tareas mayoritariamente desempeñadas por mujeres, en casi todas las sociedades y casi todos los tiempos, son ineludibles y gratuitas, y con frecuencia repetitivas y de tipo manual, pero obviamente estos trabajos son básicos para el funcionamiento social, pues atañen el cuidado y aseo del hogar, la crianza de los hijos, la educación de la prole con particular énfasis en la primera infancia, la preparación de comidas y el cuidado de ropas para toda la familia, la supervisión de enfermos y ancianos, etcétera, etcétera. Estas tareas generalmente desempeñadas por mujeres, sin duda son importantísimas para el tejido comunitario, permitiendo ahorrar y recortar el gasto social en forma considerable. No obstante ello, este tipo de trabajos no son reconocidos por la seguridad social, y generalmente las leyes no los reconocen o los infravaloran, por ejemplo en el caso de disolución de un vínculo de pareja.

Q05.3 La economía no concierne únicamente la dinámica que se vincula con el dinero. La economía no se restringe únicamente a lo visible, lo público, lo monetarizado, lo formalizado y reglamentado, ya que el hogar y la familia, son unidades de intercambio y consumo y producción que portan significativamente a la sostenibilidad de la vida en sociedad, y a la satisfacción de necesidades humanas tanto básicas como complementarias. De igual modo, también hay tareas de tipo social-comunitario cumplidas desde la individualidad y/o desempeñadas en el ámbito de organizaciones de bien público (ONGs), que por desarrollarse a título gratuito, que por desarrollarse en forma no remunerada, no forman parte de nuestras estadísticas ni son valoradas globalmente de alguna forma. Deberíamos reconocer los aspectos recién señalados, mucho más allá de sentimientos y deseos y reconocimientos expresados en bonitos discursos, y más allá de consideraciones teóricas. Uno de los pasos formales de avanzada que podrían darse, es el reconocimiento de este tipo de labores para la seguridad social. Pero otra cuestión importante también sería avanzar en estos aspectos en las estadísticas, registrando por ejemplo el tiempo que cada persona dedica al descanso, al esparcimiento, al trabajo formal, al estudio, a actividades culturales y sociales y deportivas, a tareas en el hogar, a quehaceres vinculados con actividades sociales no remuneradas, a desplazamientos, etcétera. Hoy día la tecnología digital abre posibilidades reales y prácticas en el sentido indicado, aunque ciertamente y para que los resultados se ajusten a la realidad, ellos deberían poder verificarse por distintas vías, y ellos deberían parcialmente registrarse en forma automática. Con toda certeza, nuestra presente sociedad tiene urgencias que atender mucho más prioritarias que lo que viene de expresarse, así que esta cuestión podrá tener importancia más bien en el largo plazo. Obsérvese no obstante que muchas de nuestras dificultades para mejorar nuestro entramado social y para atender situaciones verdaderamente críticas y denigrantes, como la pobreza, la indigencia, la falta de oportunidades, las injustas desigualdades en el sector educativo, etcétera, provienen del hecho que estamos mal informados. En los discursos se protesta porque en este siglo XXI continúan habiendo hambrunas, así como desnutrición infantil y también numerosas muertes por causas perfectamente evitables con medidas sencillas, y está muy bien que seamos sensibles a estas cuestiones. Consecuentemente, desde las bases también se pide que se haga algo, y se reclama por mayor financiamiento internacional para atender estas problemáticas, y está muy bien que se demande en este sentido. Pero no se grita de igual forma y con igual fuerza, para señalar lo absurdo de continuar utilizando dinero anónimo y desinformativo en este siglo XXI, lo que obviamente permite poner un manto de protección a la evasión fiscal y al funcionamiento de los paraísos fiscales. Debemos convencernos. Tenemos que afrontar la realidad. Las problemáticas más acuciantes que se nos plantean hoy día son muy complejas y difíciles, y muy probablemente ellas no podrán ser bien resueltas si intentamos analizarlas y resolverlas una a una, por separado y en forma relativamente independiente. Nuestra sociedad requiere una muy profunda reestructura, y si se quieren obtener resultados medianamente satisfactorios a mediano plazo y tal vez bastante mejores a largo plazo, no hay otra que proceder a un abordaje holístico, integral, y profundo. Difícil (léase: imposible) de obtener resultados medianamente satisfactorios, si no ponemos orden en nuestra casa global, si no logramos tener estadísticas mucho más fiables y detalladas que las actuales respecto de nuestra aldea global, para entonces sí proceder adecuadamente a circunstancias. Y volviendo ahora al asunto planteado más arriba sobre la posible elaboración de estadísticas detalladas y fiables en relación al trabajo benévolo y a las tareas en el hogar, desde la perspectiva tecnológica de hoy día perfectamente se vislumbra poder obtener información de base de buena calidad, a través de los edificios inteligentes, a través de los hogares-habitación inteligentes, a través de las oficinas inteligentes, a través de registros voluntarios que puedan hacerse desde teléfonos celulares, y a través de las informaciones proporcionadas por pulseras con localización de GPS.

Q05.4 Al analizar la sostenibilidad humana en sus distintas esferas y agentes (Estado, mercados, hogares, comunidades), y como parte del actual modelo económico, es necesario tener en cuenta las relaciones cotidianas en donde se reproduce y se potencia la vida social, y en donde encontramos que también se producen injusticias, discriminaciones, violencias, abusos.

Q05.5 Los Estados son responsables de garantizar buenas condiciones estructurales y de organización, para un mejor desarrollo de las familias, y para un adecuado amparo y cuidado de sus integrantes. Por cierto y en relación a este asunto, no es cuestión que las jerarquía estatales y gubernamentales dejen la mayor parte de las responsabilidades familiares en quienes circunstancialmente ocupen las jefaturas de las familias, y a lo sumo implementen unos pocos planes sociales para dar apoyo a los sectores más débiles de la sociedad, y especialmente a las familias donde el jefe de hogar es una mujer pobre. No, los Estados y los Gobiernos deberían hacer más que eso, y no solamente en cuanto a los sectores de población de menores recursos, ya que por distintas razones, falencias y problemas en el ámbito indicado también se detectan en sectores poblacionales más pudientes. Por cierto, debería profundizarse en regulación, en subsidios, en supervisión y también en otras normativas y servicios, a efectos de crear políticas de corresponsabilidad y de conciliación, en colaboración con los respectivos responsables de los hogares, y para facilitarles las tareas de vigilancia, cuidado, y acompañamiento, de quienes en el ámbito familiar requieran este tipo de apoyos. Obviamente si el problema es económico, habrá que ampliar las respectivas prestaciones sociales. Pero a veces el principal problema no es el económico, sino la falta de orientación, así como la prestación de servicios de calidad que son difíciles de encontrar, y que permitan descargar las tareas y las preocupaciones regulares de quienes desempeñan las jefaturas del hogar, o de quienes colaboran con estas tareas. En la agenda política y en los objetivos de las instituciones estatales especializadas, debería incorporarse la economía del cuidado y del acompañamiento y supervisión, para evitar que estas responsabilidades continúen recayendo casi exclusivamente en mujeres, que por el cúmulo de tareas a su cargo muchas veces se sienten desbordadas, excedidas, desorientadas.

Q05.6 Ciertamente los Estados deben impulsar amplios mecanismos y espacios de debate y participación de los ciudadanos en general, y de las mujeres en particular, en relación a las políticas públicas y a las cuestiones sociales y económicas. Existen importantes temáticas en relación por ejemplo a organización socioeconómica, o a estrategias educativas, o a seguridad ciudadana, o a oferta de empleos, etcétera, que con certeza nos afectan a todos, y que por tanto no conviene dejar exclusivamente en manos de los gobernantes de turno o a criterio de la tecnocracia de los organismos internacionales. Estas cuestiones nos afectan a todos, y por tanto conviene que en la medida de lo posible todos participemos, y que todos aportemos a las soluciones y nos involucremos de una u otra forma. Pero claro, para acercarnos a este ideal, deberán implementarse cómodos y ágiles mecanismos de expresión y de comunicación y de valoración, así como deberán promoverse equilibrados espacios de participación. Entre las medidas más importantes a tomar, se destacan:
(A) Al analizar la temática del trabajo, tener en cuenta tanto el trabajo formal remunerado como el trabajo informal no remunerado. Debemos ampliar el concepto de trabajo, incluyendo el que se realiza en el hogar, incluyendo el que se realiza en beneficio de ascendientes, descendientes, y familiares directos, e incluyendo también el trabajo social benévolo.
(B) Reequilibrar la participación de hombres y mujeres en una serie de ámbitos, en el mercado laboral y allí acortando la brecha salarial que suele discriminar a las mujeres, en el sector gobierno y de las jerarquías, en los sectores profesionales, y en lo posible también en los sectores informales o de trabajo benévolo.
(C) Particularmente promover el derecho de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones (económicas, sociales, políticas, sanitarias, educativas), porque ellas constituyen algo más de la mitad de la población mundial, y no conviene por injusto e ineficiente, radiar de dicho ámbito a la mayor parte de este colectivo.
(D) Propiciar un mayor equilibrio y participación de ambos géneros en las tareas del hogar y en el cuidado de niños y enfermos, compartiendo responsabilidades en la vida cotidiana. De alguna manera tener en cuenta el valor y el aporte de los trabajos en el hogar y en relación a cuidados y supervisión de familiares.
(E) En materia de tareas hogareñas, supervisión y cuidado de familiares, y trabajo social benévolo, los Estados deberán crear infraestructuras y servicios generales, que faciliten al máximo este tipo de trabajo, también propiciando su mayor calidad y su valoración por distintas vías.
(F) Propiciar mecanismos efectivos frente a la llamada violencia de género. Los miembros más débiles y frágiles de la familia, mujeres, niños, ancianos, deben ser protegidos más efectivamente y amparados en sus derechos. Y obviamente todos y en particular los poderes e instituciones públicas, deben luchar contra la impunidad de los delitos cometidos en relación a estas cuestiones.
(G) Los Estados deben cumplir con los compromisos y convenios internacionales signados y oportunamente ratificados, y la sociedad civil debe estar atenta a estas cuestiones, y reclamar en caso de retrasos o incumplimientos. En particular son muy importantes aquellos documentos surgidos de conferencias mundiales de NNUU, así como de otras reuniones internacionales organizadas por instituciones tales como la OIT.
(H) Contribuir por todos los medios posibles, al emponderamiento y autoconfianza de las mujeres, con el objetivo principal de así acrecentar la capacidad de este grupo, para incidir en las políticas públicas y en el establecimiento de un Estado auténticamente democrático y no patriarcal. No es que así solamente se desee rescatar los aportes de valiosos elementos que sin duda existen en el grupo aludido. La psicología y la sensibilidad de la mujer, sin duda son bastante diferentes a las del hombre, en más de un aspecto y en los grandes números, y una participación significativa de mujeres en la toma de decisiones, sin duda contribuirá a enriquecer los puntos de vista y la creatividad de las soluciones que se propongan.
(I) Ciertos servicios organizados por el Estado y por los Municipios, deben orientarse a apoyar a las mujeres de diversas maneras, en cuanto a los trabajos hogareños y de cuidado de familiares que hasta el presente mayoritariamente han recaído sobre ellas. No se trata de imponer esquemas verticalistas o soluciones rígidas. Se trata simplemente de reconocer una realidad, y de mil maneras contribuir a repartir las cargas más equitativamente, entre servicios estatales y comunitarios, entre servicios comerciales y de instituciones sociales, y entre todos los integrantes idóneos del propio grupo familiar, incluidos por cierto los dos integrantes de la pareja cuando ambos se encuentren presentes. Y en este último aspecto, mucha cosa puede hacerse, empezando por los aspectos educativos y culturales, facilitando o flexibilizando horarios de trabajo o licencias especiales a través de una legislación adecuada, proveyendo insumos adecuados o promoviendo la producción y comercialización de los mismos, etcétera.
(J) Obviamente todos los integrantes del grupo familiar tienen derecho a tener una vejez feliz y tranquila, sin sobresaltos ni apremios, y no solamente aquellas personas que hayan cumplido un determinado ciclo en el mercado laboral formal. Y en este sentido se impone profundizar en una conveniente reforma de la seguridad social, para que las pensiones de mujeres y de hombres sean de carácter universal y en montos adecuados. Reformas complementarias en el sistema de previsión social también son importantes que se concreten, para permitir dotar de mayor eficiencia a este mecanismo y por tanto también de mayor viabilidad, como por ejemplo la recaudación automatizada de aportes, y el pago muy automatizado de pensiones.
(K) Promover también el acceso universal a convenientes servicios de salud, a través de financiamiento público, y con prestatarios públicos y/o privados, según convenga en cada ámbito geográfico específico. Tratar de también integrar dentro de este mecanismo, tanto la atención odontológica como psicológica o psiquiátrica, así como también la atención en cuanto a medicinas alternativas.

Q06. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: El sector público y el sector social

Q06.1 La economía debe combinar eficiencia y equidad y participación, para conseguir un buen desarrollo económico, humano, y social, en un marco ambientalmente sostenible. Podemos decir que una economía funciona bien, que funciona adecuadamente, cuando consigue una asignación eficiente y equitativa de los recursos, para así alcanzar el mayor bienestar posible para la mayor parte de la población, entendiendo por bienestar individual tanto la satisfacción de las necesidades materiales básicas como el alcance de ese equilibrio endógeno que llamamos paz interior y felicidad.

Q06.2 En una economía sana y bien estructurada, debe darse un rol concreto y bien coordinado entre sí a los distintos actores, empresas (sector privado), Estado (sector público), ciudadanía activa (sector social/comunitario), instituciones de bien público (sector beneficencia), y también por cierto organismos internacionales (sector intergubernamental).

Q06.3 Al sector privado lo mueve la búsqueda del máximo lucro, y lo consigue intentando aprovechar de forma eficiente los recursos de que dispone, sin incluir la más de las veces ni en sus costes ni en sus objetivos, ni cuestiones ambientales, ni cuestiones sociales, ni consideraciones de interés general. El rol de las empresas gira en torno a la eficiencia y al beneficio, y no está mal que las cosas sean de esta forma, salvo por el detalle que con el actual esquema de funcionamiento empresarial y con la actual infraestructura financiera y jurídica, existe de hecho divorcio entre los objetivos empresariales respecto de los objetivos sociales y respecto de las cuestiones vinculadas con el interés general a mediano y largo plazo. Si bien es cierto que las empresas, cuando son eficientes, generan bienestar en más de un sentido así como empleo, estos factores positivos no deberían abstraerse de contraponerse con los perjuicios medioambientales y sociales que también se podrían generar. En toda área de actividad siempre hay que establecer marcos adecuados de desarrollo así como todas las limitaciones particulares que se consideren convenientes (respeto por el medio ambiente, condiciones de trabajo dignas y sin peligros, ausencia de perjuicios ocasionados a terceros, etcétera), y si por lagunas en las legislaciones y reglamentaciones, o por mala praxis, o por accidentes, o por las razones o los efectos que sean, igual se producen excesos o perjuicios, bueno, ello debería tener consecuencias financieras para los actores que las generaron, bajo las premisas: "Quien daña es quien repara el daño"; "Quien perjudica es quien indemniza".

Q06.4 Los Estados deben regular las actividades económico-productivas, de forma de marcar adecuados límites y convenientes marcos de actuación, y de forma que no se vaya en contra del bienestar social y/o de la salud medioambiental. Los Estados no deberían intervenir taxativamente en las decisiones empresariales, pues el objetivo es que esas actividades se desarrollen con libertad y creatividad, para así conseguir eficiencia y productividad que en forma indirecta generalmente se orientan a favor de la sociedad en su conjunto. El rol de los Estados debe girar en torno a legislar y reglamentar para prevenir, y para también asegurar las adecuadas indemnizaciones y las adecuadas sanciones cuando los daños igual se produzcan, por accidentes, por impericias, por las razones que fueren. Y por encima de todo, los Estados deben velar por el bienestar general y por la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, mucho más que por conveniencias tácticas cortoplacistas, o por intereses particulares espurios.

Q06.5 Conviene que la sociedad civil siempre se encuentre activa, atenta, y vigilante. Según los casos, el sector social-comunitario bien puede hacer de juez, de controlador, de demandante, de denunciante, cuando las empresas o el propio Estado se desvíen del camino correcto. El sector social-comunitario debe adoptar una actitud muy proactiva y participativa, y debe buscar la innovación social, con el objetivo de conseguir eficiencia y equidad al servicio de todos y en todos los tiempos. Y obviamente, también se deberán desarrollar convenientes herramientas, sin las cuales con certeza poco se puede hacer, y entre ellas: gobierno digital; administración telemática, posibilidad de seguimiento de largas cadenas de transferencias dinerarias, seguimiento más directo de actividades, posibilidades de expresión de ideas y de difusión, posibilidades de marcar agenda, etcétera.

Q07. Principios e instrumentos alternativos a la globalización neoliberal: El sistema financiero

Q07.1 En el Ministerio de Economía y/o en el Banco Central de muchos países, se deciden cosas raras. El dogma de financiar el desarrollo con endeudamiento, lleva a muchos de los gobiernos de los países llamados en vías de desarrollo, a un comportamiento bastante absurdo. Una gran cantidad de reservas internacionales en dólares estadounidenses, están en manos de países emergentes, principalmente los exportadores de materias primas, los países petroleros, y China. Aunque tienen una gran cantidad de reservas en divisas (dólares estadounidenses sobre todo), de hecho a veces siguen endeudándose, pues compran con sus reservas bonos del Tesoro de EEUU, es decir, otorgan préstamos al gobierno de EEUU, depositan entonces estos bonos en las arcas de su Banco Central, para luego y con este respaldo emitir bonos de deuda pública, que se coloca en su mercado interno o en los centros financieros internacionales más relevantes. Este comportamiento es realmente absurdo: Se compran bonos del Tesoro Estadounidense con un rendimiento muy bajo, y se emiten bonos del país remunerando a los prestamistas en dólares con tasas de interés algo más altas. En lugar de proceder como indicado, esos países tendrían que dejar de endeudarse y utilizar sus reservas para inversiones productivas y gastos sociales, para así mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Q07.2 Muy cierto, sin lugar a dudas existe un muy importante drenaje de recursos que van desde los países pobres a los países ricos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo se ha logrado implementar un esquema tan injusto y absurdo? ¿Es que no es posible implantar reglas de comercio y de intercambio que sean más equilibradas y justas en la geografía? El comercio internacional y las finanzas internacionales obviamente tienen un alto grado de complejidad, debido a lo cual pasa un poco de todo, lo que en alguna medida valida explicaciones de todo tipo. Pero intentemos separar la paja del trigo. Uno de los mecanismos que incide más fuerte y en círculo vicioso respecto de este asunto, es el de la deuda externa de los países. Pero atado a dicho mecanismo, también debe reconocerse una oscura y asimétrica ingeniería monetaria que en los grandes números divide a los países en dos grupos: (1) Aquellos que tienen poder de emisión sobre las divisas internacionales de reserva más utilizadas: dólar estadounidense y euro; (2) El resto de los países del mundo que no están en el grupo anterior. Para ser exactos, existen otras monedas de reserva además del euro y del dólar de EEUU (entre ellas la libra esterlina y el yen japonés), pero como el uso de las mismas en la economía internacional no es excesivamente significativo en términos porcentuales, a los efectos prácticos y para el análisis de los grandes números, bien podemos reducir la situación de la manera recién indicada. ¿Qué podemos y debemos hacer para enfrentar la sin duda penosa situación de los países pobres? ¿Qué podemos y debemos hacer para poner orden en la sin duda caótica situación de la economía en nuestros días? Con certeza analizar muy de cerca los aspectos que vienen de destacarse, y pensar seriamente en una importante y profunda reforma del sistema financiero internacional, que entre otras cosas introduzca una verdadera moneda internacional para regular intercambios y transferencias en la economía internacional. Y a esa nueva especie dineraria bien podríamos llamar "bancor telemático" o "bantel", en la medida que recomendemos que la misma se inspire en las observaciones oportunamente formuladas por Lord John Maynard Keynes y por Agustí Chalaux de Subirà.

Q07.3 De muchas diferentes formas los países centrales consiguen apoyar sus respectivos desarrollos y preservar la hegemonía que los distingue, y una de las claves está en que todos o en que la mayoría de los países periféricos les sigue el juego. Gobernantes y también analistas políticos y técnicos economistas de los países dependientes, han comprado el dogma de que para solucionar muchos de los problemas que les afectan es necesario crecer y modernizarse, y que para ello lograr y como no tienen suficiente ahorro interno, conviene aceptar inversiones externas así como también conviene financiar con endeudamiento tanto el propio desarrollo como la construcción de infraestructuras diversas. Y ello, a la corta o a la larga, lleva a un endeudamiento continuo y sistemático y crónico de los llamados países subdesarrollados y de los llamados países en vías de desarrollo. Por cierto, los absurdos y las incongruencias y los desajustes también se dan en las esferas de las finanzas, las que no responden únicamente a las sacrosantas fuerzas del mercado sino que también son afectadas, y mucho, por decisiones políticas y por normativas particulares. Pero avancemos con cuidado en nuestro análisis, pues la economía y en particular la economía internacional es una cuestión muy compleja, al menos tal cual se la concibe y presenta actualmente. Véase que por un lado los países ricos tienen una importante deuda externa, y ello es así pues ellos son los que mayoritariamente concretan inversiones fuera de fronteras, y por tanto no es raro entonces que se endeuden para poder financiar dichos emprendimientos. Pero por otro lado, muchos países ricos también están en el doble rol de prestar y pedir prestado ganando así una diferencia de intereses, y por tanto tampoco debería extrañar que la deuda bruta de dichas naciones sea considerable. Por último, tampoco es extraño que EEUU y que los países europeos de la zona euro se encuentren también fuertemente endeudados, pues recuérdese que el dinero es deuda, y que para poder proporcionar suficiente numerario a la economía internacional (mayoritariamente expresado en euros y en dólares de EEUU), no hay otra que esos países asuman deuda de una manera o de otra. Pero por otra parte, varios países petroleros, algunos países fuertemente productores de otras materias primas, y China, por su parte han logrado acumular enormes cantidades de reservas internacionales, pero esos fondos no los destinan a financiar proyectos e inversiones en otros países en vías de desarrollo, sino que en buena medida los invierten en bonos del Tesoro de EEUU, que como se sabe paga los intereses más bajos, pues supuestamente esos papeles son también los más seguros (los menos riesgosos). Consecuencia de este estado de situación: EEUU obtiene fondos frescos para poder seguir inyectando billetes en la economía internacional, y con ellos pagando inversiones foráneas, y con ellos financiando su propio desarrollo y algunas aventuradas guerras, y con ellos también volviendo a prestar esas sumas a países en desarrollo que lo necesiten, cobrando por cierto tasas de interés más elevadas de las que se pagan a través de sus propios bonos. Obviamente, los razonamientos que acaban de presentarse son simplificados y cualitativos, y el mérito de los mismos es hacer pensar que las reglas de juego de las finanzas internacionales son tramposas y engañosas y oscuras. ¿Qué corresponde por tanto hacer? Estudiar en profundidad esta cuestión a través de un grupo multidisciplinario de muy alto nivel y con números a la vista (los que se tengan), y acto seguido proponer un nuevo orden financiero internacional más justo y con menos asimetrías, así como también por cierto, un adecuado proceso de transición que permita pasar de la actual situación al modelo teórico que se haya seleccionado. Y esto es indispensable porque nuestros gobernantes, y también los integrantes de los llamados grupos G-7, G-8, y G-20, y también la tecnocracia de los organismos internacionales, apenas si promueven soluciones ortodoxas y reformas de mínimo alcance, por incompetencia, por negligencia, porque ven claro ciertos notorios desajustes de los mecanismos utilizados pero no los señalan porque a ellos les favorecen. Y lo que viene de proponerse es indispensable porque la sociedad civil en su conjunto tiene sus límites, porque en muchos casos es poco escuchada, y porque además en su seno tiene actores de formaciones muy diversas. Cierto, la herramienta Delibera y el propio emprendimiento del Consenso de Barcelona, muestran a las claras que también hay muy buena capacidad de propuesta desde las bases, pero claro, en ámbitos excesivamente técnicos, en asuntos muy complejos y trascendentes, también se requieren muy buenos grupos de trabajo y de muy alto nivel, para poder llegar a resultados bien satisfactorios.

Q07.4 Al analizar las cuestiones financieras en su globalidad pero correspondientes a un país específico, no es raro encontrarse con aparentes contradicciones e incongruencias. Por un lado, el propio Gobierno, a través del respectivo Banco Central o por otros mecanismos, emite bonos de deuda pública expresados en moneda extranjera, con la finalidad de aumentar sus reservas, o para financiar algún importante proyecto de desarrollo, o para un canje de deuda, o con la finalidad que sea. Y por otro lado, los bancos de dicho país, y en muchos casos bancos estatales, colocan fondos estratégicos a muy bajo interés en los grandes centros financieros internacionales, o hacen inversiones en bonos de EEUU recibiendo así también tasas de interés muy bajas. ¿Se justifica este proceder? Bueno, desde estas líneas por cierto intentamos hacer planteos genéricos y sin números a la vista, basados en algunas informaciones de prensa y en nuestra propia experiencia y nuestras propias ideas, pero bien podría responderse a lo planteado que sí, que en ciertos casos se justifica esta aparente contradicción, pues las instituciones bancarias miran sus propios intereses, y evalúan los riesgos de penurias financieras que se le podrían plantear en tales o cuales circunstancias, y entonces hacen colocaciones poco rentables pero seguras, y que en caso de necesidad pueden ser rescatadas en tiempos muy breves. Pero bueno, también podría razonarse de otra manera, haciendo un análisis más macro, y marcando que es bastante tonto pedir prestado pagando intereses relativamente altos, y al mismo tiempo y con la otra mano haciendo préstamos con intereses muy bajos. ¿Dónde puede estar la contradicción? ¿Dónde puede estar escondido el gato? ¿Qué cosa podríamos estar olvidando? Bueno, debemos esperar contrasentidos e incongruencias en un país por ejemplo como Uruguay, que tiene su propia moneda nacional, pero admite la circulación de monedas extranjeras entre los agentes económicos del país, y también en su circuito financiero y en su sistema bancario. No olvidemos que el dinero es un invento social, y como tal no deja de tener algo de artificial y de arbitrario. Los Estados deberían basar sus respectivas economías internas exclusivamente en el dinero nacional, así que no debería permitirse que la banca nacional ofreciera a sus clientes cuentas bancarias en divisas extranjeras, ni préstamos en estas especies. Claro, las operaciones de cambio no se pueden prohibir, pues las distintas economías nacionales no están aisladas sino integradas, pero bueno, si en el contexto que se plantea alguien entrega en alguna ventanilla de banco un billete extranjero, se lo cambiará en moneda nacional a la tasa de cambio vigente, y ese billete deberá ir entonces al Banco Central, para que éste pague deudas del país, o importaciones, o dé al billete el destino que convenga. Y por su parte la operación contraria también debería estar permitida, pero a través de una normativa especial. Si por ejemplo se solicita divisa extranjera se preguntará para qué, y si es para pagar una operación de comercio exterior se procederá, pero no entregando los billetes en ventanilla sino entregando el monto correspondiente al agente en el exterior, y si es para una remesa familiar se procederá, pero entregando los fondos correspondientes en el exterior al beneficiario, y si es para financiar vacaciones en el exterior se procederá, pero entregando los fondos al interesado en el exterior (en la frontera al salir del territorio nacional, o en el aeropuerto de llegada, etcétera), etcétera. Claro, el cambio de normativa que acaba de proponerse es en calidad de ejemplo, pues en materia de manejo del dinero, en materia de los sistemas bancarios nacionales, y en materia del ordenamiento financiero internacional, las reformas deberían formar parte de un todo coherente y respondiendo a un plan, y no atomizar las posibles medidas para ir probándolas de a poco y observando resultados. Desde estas líneas, con la presente recomendación o sugerencia, más que proponer reformas parciales, o normativas particulares en ámbitos específicos, lo que deseamos es sensibilizar al lector sobre que buena parte de los problemas que actualmente se presentan en este siglo XXI, tienen su origen en normativas y procedimientos financieros equivocados, que perjudican a muchos y benefician a unos pocos. Y el gran beneficiado sigue siendo EEUU o al menos algunos de los sectores en ese país radicados, porque son los que tienen el "sartén por el mango", porque son quienes inciden no solamente en las tasa de interés domésticas sino también en las tasas de interés internacionales, porque son quienes en alguna medida pueden exportar su inflación, porque son quienes pueden devaluar su moneda haciendo pagar parte de la factura a sectores externos, porque son quienes pueden tener información privilegiada antes que otros, y por la sencilla razón de ver cumplidas sus profecías por ser ellos mismos quienes toman las decisiones. En las reformas que ya son imprescindibles y urgentes, debemos apuntar a la moneda, al sistema bancario, al sistema cambiario, y al mismísimo sistema financiero internacional. Allí se generan los principales problemas, y por allí deben comenzar a instrumentarse las soluciones. Seamos inteligentes, y no nos dejemos engañar con fuegos de artificio.

Q07.5 La práctica y la prédica hoy día de los países más industrializados, en relación al libre comercio y la libre circulación de los capitales, así como de los bienes y servicios, excluye la libre circulación de los trabajadores y de las personas en general. Esto se hace en completa contradicción con sus concepciones más queridas y arraigadas, puesto que Adam Smith, adulado aún actualmente por muchos neoliberales, abogaba también a favor de la libre circulación y libre establecimiento de los trabajadores. En relación a normativas y a teoría económicas, son unas cuantas las contradicciones que se generan en los países centrales. Y nosotros, pobres intelectos del sur, aún no comprendemos del todo que las gentes del norte nos dicen: "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

Q07.6 Obviamente, en este inicio del siglo XXI, uno de los sectores que más tendremos que estudiar y reformular en sus objetivos y procedimientos, es el relativo al sistema financiero. Los criterios y supuestos que sirvieron de base al diseño y actualización del sector financiero, fueron fundamentalmente más o menos los mismos que en el caso de otros sectores: rentabilidad; eficiencia; ganancia; viabilidad. Y en esta lista, el gran olvidado es y fue el beneficio social comunitario. En muchos casos ni aún las redes financieras populares, o sea los servicios financieros vinculados con el ahorro y el crédito popular (microcréditos populares), tienen en cuenta en forma plena los efectos sociales y comunitarios que se pueden llegar a lograr a través del otorgamiento de créditos. Con certeza, tampoco es cuestión de que a través del sistema financiero se lleven adelante subsidios o planes sociales en forma encubierta, ni desarrollar tampoco un sector sistemáticamente deficitario. Ciertamente esa no es la idea, esa no es la finalidad. Lo que se propone es planificar estas actividades en forma equilibrada y sostenible, pero desplazando el foco de atención del lucro al interés comunitario. Nótese que aún las llamadas redes financieras populares, han sido generalmente diseñadas e impulsadas por actores individuales y por empresas, que tienen implícito velar antes que nada por su propio interés, dejando por tanto los aspectos vinculados al interés social y a la protección medioambiental, más como una especialización que sirve a sus objetivos, o como un muy buen argumento publicitario, que como una finalidad en sí misma. Solamente a título de ejemplo del interés de la cuestión planteada, hacemos destaque de la II Cumbre América del Sur / África (ASA), celebrada en Venezuela, 26-27 septiembre 2009, donde se exhortó a "fortalecer los sistemas regionales, a través de la promoción de instituciones financieras y monetarias favorecedoras de una visión de solidaridad, cooperación, y desarrollo regional", así como igualmente se destacó "la necesidad de avanzar en la adopción de medidas de protección financiera necesarias para prevenir los costos de la actual crisis financiera internacional", así como de posibles y futuras problemáticas similares.

Q07.7 Un elemento central para la transformación de las economías nacionales y la economía global, es la modernización de operativas y la reestructuración del sector financiero internacional. Las finanzas internacionales tienen que volver a su rol de criado, y no de amo, de la economía global. Hay que revalorar anteriores objetivos y prácticas, más vinculados con la acumulación de capital y con una prudente y sana política de ahorros, para luego sí ocuparse de la modernización tecnológica y de las inversiones productivas y sostenibles. Y hay que alejar la especulación y los oscuros manejos monetarios de las actividades financieras.

Q07.8 En lugar de lamentarnos con desconsuelo en relación a la crisis financiera internacional, debemos aprovechar políticamente la oportunidad que nos brinda esta coyuntura desfavorable, para sensibilizar sobre la necesidad de encarar una importante reestructura del ordenamiento financiero internacional. Con urgencia necesitamos un sistema financiero alternativo, muchísimo más informativo y transparente que el actual, no basado en complejas y malabares manipulaciones monetarias, y más fundamentado en la solidaridad, en la confianza, en el altruismo, en la equidad.

Q07.9 Queremos y necesitamos introducir un profundo cambio en el sistema bancario y financiero, así como implantar una nueva disciplina financiera internacional, que prioricen la estabilidad y la transparencia de procederes frente a los malabarismos monetarios y frente a la especulación financiera. Necesitamos un rediseño urgente del sistema financiero mundial, y un sistema bancario mucho más inclusivo, eficiente, ágil, y al servicio preferentemente de la economía productiva y de las problemáticas sociales, mucho más que a la especulación y a las actividades que lindan con la ilegalidad (paraísos fiscales, lavado de dinero, financiamiento de actividades ilegales, ocultamiento de patrimonio, especulación y agio, etcétera).

Q07.9.1 Debemos revisar e incrementar la regulación financiera, aumentando la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades financieras. Debemos exigir mayores fondos de reserva obligatorios a los bancos, así como la reducción de primas y bonificaciones exageradas, en especial a aquellas entidades que hayan tenido que ser rescatadas en esta última crisis desencadenada a partir del año 2008. Debemos exigir que al menos progresivamente, los Estados vayan acaparando para sí la creación del llamado dinero bancario.

Q07.9.2 Debemos reorientar significativamente los objetivos generales del sistema financiero, promoviendo la banca ética (la banca social, a veces también llamada banca verde) controlada de cerca por ciudadanos-clientes, y donde el crédito sea un bien público al servicio de la sociedad, y donde la prioridad sean los créditos acordados a proyectos verdes, a iniciativas sociales, a actividades productivas sostenibles.

Q07.9.3 La polémica aún no claramente resuelta entre sistema bancario exclusivamente estatal y sistema bancario mixto privado-estatal se aproxima a su fin. Con la progresiva introducción de mecanismos monetarios que se acerquen a lo que ha dado en llamarse dinero telemático, o sea dinero escritural, digital, e informativo de transacciones, también mucho se facilitan las posibilidades de la nacionalización completa de la banca. Y la reducción significativa de los intereses bancarios, especialmente para los préstamos sociales, también podrá hacerse realidad con más facilidad, debido a la implantación de la banca automática basada ella en monedas telemáticas, puesto que la reducción de los costes operativos será entonces muy significativa, debido a la enorme reducción de la plantilla de trabajadores bancarios.

Q07.9.4 Cierto, un país hoy día no puede funcionar sin un buen sistema bancario. Cierto, una economía hoy día no puede funcionar ni medianamente bien, si el sistema crediticio está paralizado o es inoperante. Ante la crisis que se insinuó con fuerza en diciembre de 2007, y que en los años 2008, 2009, y 2010 mostró su rostro particularmente negativo, con precios alocadamente variables, burbujas financiero-especulativas, papeles-basura que se vendieron como si fueran valores respaldados, etcétera, las autoridades monetarias y económicas deben asumir su rol con fuerza, y si es necesario declarar deudas como incobrables, hacer quitas, perseguir penalmente a quienes pudieron haber cometido delitos financieros, etcétera. El Gobierno y las instituciones públicas de un país no deben de seguir el juego a los especuladores y a los estafadores, sino que por diversos procedimientos deben tratar de neutralizarlos. El salvataje de entidades financieras y de empresas multinacionales, que se implementó en los años 2008 y 2009, y que aún continúa en el año 2010, en general fue mal orientado, pues se defendió y se apoyó a quienes no se lo merecían, por ser ellos los responsables de la crisis. La prioridad siempre debe estar en manejar el crédito para apoyar la producción y para generar puestos de trabajo. Es equivocada la utilización de fondos públicos para proteger a accionistas e intermediarios, que por acción o por omisión en buena medida son responsables de los desórdenes financieros ocurridos estos últimos años, mientras que se hace verdaderamente poco por los trabajadores y por el sector productivo, muy alejados ellos de los tejes y manejes financieros.

Q07.9.5 Promover la banca ética, y en general promover en todo el sistema bancario, los principios de transparencia y de sana inversión, priorizando los fines sociales, culturales, y medioambientales.

Q07.9.6 Promover las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que han demostrado ser otra diferente manera de manejo de fondos y de promoción de inversiones, favoreciendo así otro tipo de desarrollo que los bancos tradicionales no impulsan.

Q07.9.7 El secreto bancario ciertamente debe ser revisado, pero con un enfoque global internacional, y no tanto como un aspecto circunstancial o coyuntural a corregir, o como una estrategia de interés particularmente local o nacional. Es a través del sistema financiero, y es a través de discretos pasos de mano de recursos monetarios anónimos, que se facilitan la financiación del terrorismo y la ocurrencia del contrabando, a la par que también se auxilian e incitan la evasión fiscal, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, la corrupción, la especulación, y también toda una serie de otros ilícitos y/o de manejos deshonestos o inconvenientes en más de un sentido. Pero claro, tal vez de poco serviría avanzar mucho en transparencia del sistema financiero en un determinado país y en regulación del secreto bancario, y quedar con mucho retraso en otros países. El indicado aspecto es un caso claro en el que las reformas deben alcanzar a la totalidad o casi totalidad de las naciones del mundo.

Q07.10 Habría que profundizar en los conceptos de "ahorro", "crédito", e "inversión". Con toda evidencia, el crédito es de una importancia central para el mejor desarrollo de las naciones, y sin lugar a dudas, ésta es una cuestión que debe ser muy bien estudiada y reformulada, en sus criterios, en sus objetivos, en su operativa. Las instituciones bancarias privadas y los prestamistas hoy por hoy, priorizan por encima de todo, sus propios y particulares intereses, sin importar mucho el destino de los préstamos que se otorgan, sino las seguridades en cuanto a la devolución de los mismos así como el posible lucro que se pueda obtener (por la vía normal, o por la vía judicial ante incumplimiento). La banca pública afortunadamente se suele manejar con otros parámetros, y desde allí se apoya con créditos a los emprendimientos productivos, y desde allí también se desarrolla el llamado crédito social en algunas de sus facetas. La gestión de organizaciones de ahorro, en base a "confianza", y/o en base al "interés social" del emprendimiento para el cual se solicita apoyo, tal como hoy día lo hacen algunas ONGs y ciertas cooperativas de ayuda mutua y también ciertas cooperativas de ahorro y crédito, y tal como hoy día lo intenta hacer la llamada "banca ética" o "banca social" o "banca verde", lamentablemente no es la que con mayor frecuencia se maneja en el sector "créditos".

Q07.10.1 Sin lugar a dudas el sector bancario debe ser profundamente reformulado, orientando su estructura y operativa a lo que se da en llamar "banca automática". En ese contexto, la totalidad de las actividades bancarias no tienen porqué ser todas nacionalizadas, aunque obviamente, la banca comercial estará entonces más limitada. Los bancos comerciales deberán entonces principalmente limitarse a administrar los depósitos de los ciudadanos, con la doble perspectiva de ahorro y crédito. Y las cooperativas de ahorro y crédito ciertamente adquirirán entonces más importancia, por su experiencia en cuanto a operar sin fines lucrativos, con menores costes, y con mucha mayor atención al bienestar local-social. Sería bueno comparar en justos términos, la cautela y los resultados endógenos y exógenos de la gestión según principios cooperativos, frente a lo que hoy día se entiende por "banca tradicional".

Q07.10.2 Sin duda el crédito es afectado por las altas tasas de interés que suelen cobrarse, lo que es todo un problema, pues se afectan los destinos y rendimientos del llamado "crédito social", así como también del llamado "crédito productivo". Desde diversas instituciones sociales se critica duramente esta realidad, echando la culpa al sistema capitalista vigente y su afán desmedido de lucro, y en nuestra modesta opinión, dicha interpretación es muy parcial, y a veces orientada y guiada por intereses y sesgos ideológicos. Cierto, buena parte del llamado crédito social no debería ser recargado de lucro en beneficio de los prestamistas, pues su destino principal supuestamente es el bienestar social. Cierto, el crédito productivo involucrado en producciones limpias y que además provee de oportunidades de empleo, también debiera no quedar recargado por lucro de los prestamistas, pues hay un claro interés de la comunidad en promover este tipo de soluciones. Pero analicemos esta cuestión con calma. Obviamente hay hoy día un riesgo de no retorno total o parcial de muchos préstamos destinados a la producción y a la inversión, por accidentes, por factores adversos imprevisibles (como los climáticos), y también por motivaciones dolosas, y no es lógico que al menos en este último caso los prestamistas o la sociedad tengan que cargar con las consecuencias. Por otra parte, el manejo de dinero anónimo y material requiere obligatoriamente de una importante plantilla de trabajadores en el sector, coste que de alguna manera debe ser absorbido, o por la propia sociedad, o por quienes necesitan y solicitan préstamos, y ese también es un motivo de encarecimiento de los créditos. Lo razonable, lo que señalamos y recomendamos desde estas líneas, es que en los costes de los créditos no se tenga que incluir una prima por eventual no pago, por la sencilla razón de que una nueva estructuración financiera, que en particular permita el seguimiento de largas cadenas de pago, en los hechos reduzca mucho esta eventualidad. Y además, si logramos sacar adelante la banca automática, el coste de la plantilla de trabajadores del sector será mucho menor, por la sencilla razón que habrá que pagar mucho menos salarios. Y además, y si la banca automática es una realidad, los Estados bien podrían nacionalizar el sistema de créditos al menos en ciertos nichos de mercado, y entonces renunciar a un lucro más allá de lo que se necesite para cubrir gastos operativos e inversiones. Las señaladas parecieran ser formas mucho más sanas y avanzadas de reducir los costes de los créditos.

Q07.11 El sistema financiero y bancario, junto con el sistema monetario, el sistema impositivo, y el sistema comercial nacional, y junto también a los nuevos modelos del sistema productivo, del comercio internacional, y de la organización financiera-institucional internacional, constituyen sin duda el núcleo duro de las reformas-base, para en apoyo de las nuevas estructuras y de la nueva institucionalidad así generadas, evolucionar hacia un tejido económico-social mucho más racional y justo que el actual, más equilibrado y con menos disparidades en la geografía y en la población, más solidario, más sustentable, y soportando grupos humanos más cultos y más coherentemente desarrollados en cuanto a su demografía. Pero atención, todo este ampuloso y sin duda necesario objetivo, no podrá convertirse en realidad en tiempos relativamente breves, ni aún restringiendo sus alcances en la geografía. Lo viable podrá y deberá ser fruto de un largo proceso que llevará décadas, y que deberá ser conducido paso a paso, en forma progresiva, comenzando sin duda por el núcleo duro de reformas, avanzando en ellas en los países donde existan condiciones propicias, y retrasando los cambios en los países donde existan más dificultades. Y por lo que ya están mostrando las recomendaciones y sugerencias generadas por el proyecto "Consenso de Barcelona", este núcleo de ideas bien puede servir de guía a efectos de mejor orientar el señalado "proceso de transición". Pero atención, si en relación a los planteamientos no se logra voluntad política favorable a nivel internacional, y/o si tampoco se logra convencer a un buen número de instituciones sociales y a un buen contingente poblacional sobre la necesidad de transitar por el camino señalado, poca cosa podrá obtenerse, los avances serán magros, y las ideas del "Consenso de Barcelona" dormirán en los anaqueles. Cierto, en forma regular se deberá seguir analizando y mejorando las recomendaciones de este emprendimiento, retocando la redacción, haciendo planteamientos más claros y concretos, pero tal vez más importante que eso, es que todos quienes hoy participamos en este emprendimiento de origen inicialmente catalán, o sea el grupo de expertos-ponentes, el grupo de organizadores-administradores, y el consejo asesor, nos unamos también para promover estas nuevas ideas, y para definir detalles de las etapas de transición y de las etapas preparatorias. Si un Gobierno o si un partido político nos pide asesoramiento en alguna parte del mundo, tendremos que darlo. Si una institución social de ámbito local nos pide apoyo, tendremos que brindarlo en la medida de posibilidades. Si un periodista nos pide información, prestamente tendremos que proporcionarlas, y brindarle también todas las entrevistas que se requieran. El futuro del "Consenso de Barcelona" en buena medida está en la inteligencia e ingenio con que nos podamos mover quienes lo apoyamos, a efectos de que las temáticas planteadas y las ideas sugeridas, pasen a la agenda política, pasen a la agenda mediática (y en especial de la gran prensa y de las agencias de noticias), pasen a las respectivas agendas de los organismos internacionales, y pasen también a formar parte de las preocupaciones y de los temas de debate del día a día de los ciudadanos.

Q07.12 Para mejorar al sistema financiero, en líneas generales tendremos que mejorar su transparencia y reformar su operativa, así como controlar otras cuestiones que indudablemente inciden, y mucho, en el sector finanzas, entre ellas: (A) La política monetaria; (B) El sistema fiscal y los déficits eventuales generados en el sector público; (C) El endeudamiento externo. (D) El sistema de la seguridad social. Entre las distintas posibles medidas y acciones a tomar en el sentido indicado, en particular se recomiendan las siguientes.

Q07.12.1 Mayor regulación de los mercados financieros nacionales y de los centros financieros internacionales. Mejor control público del dinero en circulación. Apropiación por parte de los Estados, de la creación del llamado "dinero bancario" hoy día en buena medida controlado por instituciones privadas con afán de lucro.

Q07.12.2 El ahorro es básico para el mejoramiento y avance de nuestra sociedad, y en este sentido las posibilidades hoy día se hacen inciertas, debido en parte a los desórdenes de nuestras economías, pero debido también a la inflación monetaria y a las devaluaciones estratégicas de las monedas, y debido también a maniobras, estafas, especulaciones, que personas deshonestas y ambiciosas llevan a cabo en perjuicio de ahorristas de todos los sectores y de toda la geografía. Hay que incentivar el ahorro doméstico. Por distintas vías conviene promover el ahorro de las familias, y para ello hay que ofrecer posibilidades seguras, cómodas de implementar, y que indirectamente favorezcan también el interés general. Es un contrasentido permitir que al menos una parte de los ahorros previsionales se destinen a emprendimientos medianamente especulativos, bajo el argumento que si esos fondos de la seguridad social son bien gestionados, podrían eventualmente obtenerse así suculentos y jugosos beneficios. Es un contrasentido no ejercer los contralores necesarios, permitiendo indirectamente que mafiosos de guante blanco y estafadores profesionales se apropien de los ahorros de la gente, a veces ahorros acumulados con mucho esfuerzo durante toda la vida. Los Estados y sus instituciones especializadas también tienen que intervenir en esta materia, y con este objetivo no deberían paralizarse ante las barreras del secreto bancario, o ante los eventuales derechos de reserva y privacidad de las empresas.

Q07.12.3 Declarar ilegales las prácticas sin escrúpulos, que se orientan a desestabilizar los mercados. Legislar adecuadamente para que los autores materiales e intelectuales de este tipo de acciones, sufran consecuencias tanto penales como económicas.

Q07.12.4 Controlar y reglamentar las actividades de las administradoras de las "tarjetas de crédito". En general, proveer más protección de la gente frente a las deudas de consumo, y a sus muy abusivas condiciones.

Q07.12.5 Los sistemas financieros debieran orientarse para proteger y promover la economía real y el interés social, y no para en algún sentido apoyar la economía especulativa y la economía informal. Se debería desestimular la excesiva concentración de riqueza, por ejemplo a través de medidas tributarias. Y con la finalidad de reducir la conflictividad laboral y mejorar la situación de trabajadores y trabajadoras, también se deberían estudiar y promover distintas vía de asociación trabajadores/empresarios, en los aspectos económicos, y también en cuanto a la propia conducción empresarial.

Q07.12.6 Las instituciones sociales de bien público y la propia comunidad ciudadana (la propia sociedad civil), de alguna manera deberían involucrarse e intentar marcar camino, ante fracasos operativos y de enfoque de los Gobiernos, y/o ante funcionamientos inadecuados de los mercados, y/o ante inoperancias o recomendaciones fantasiosas o inadecuadas de los organismos internacionales. Obviamente, naturalmente, las vías concretas e idóneas a través de las que la voz y la acción del poder ciudadano se haga sentir, restan por ser bien definidas y experimentadas. No obstante, se señala que esas vías o esos medios, bien podrían materializarse y concretarse, a través de procedimientos de coparticipación y cogestión. La administración digital, las consultas y las supervisiones a distancia, los cuadros de resumen generados estadísticamente, las automatizaciones, etcétera, con certeza podrían ser herramientas muy adecuadas en el sentido indicado.

Q07.12.7 En términos generales, propiciar políticas económico-monetarias anticíclicas, sobre todo a efectos de limitar la dinámica de burbujas en los mercados de activos. Pero las burbujas especulativas, y las burbujas de precios, y las burbujas de producción o de demanda, sobre todo deben combatirse con una importante y profunda reforma del sistema financiero-monetario, sin perjuicio de lo cual, siempre convendrá estar preparado a través de reservas, para así contrarrestar efectos en lugar de sumarlos, ante eventuales altas y bajas de actividad.

Q07.12.8 Promover el ahorro por parte de los ciudadanos y de las familias, y promover la inversión en la economía real, con medidas legales-administrativas que reduzcan la cultura del endeudamiento y de la especulación, y apuesten por la cultura del ahorro, de la autoinversión o inversión familiar, del teletrabajo, de la innovación, del desarrollo y fortalecimiento de las pymes, del desarrollo cooperativo, y también de la asociación cooperativa.

Q07.12.9 Promover mejores procedimientos y mejores controles, para aplicar los ahorros en inversiones responsables, éticas, sostenibles.

Q07.12.10 Promover la banca ética, las inversiones directas, y los fondos de inversión éticos y no especulativos, que apuesten por iniciativas y empresas nacionales, así como por actividades de transición.

Q07.12.11 Dificultar o impedir las actividades especulativas, en toda su dimensión imaginable.

Q07.13 Sin duda debemos introducir importantes y significativas reformas en el sector financiero, pero obviamente ello no podrá conseguirse en un período de tiempo demasiado breve, por la complejidad de la cuestión. Además, sería muy bueno en esta materia, definir y aplicar políticas integradas de consenso, pues estas reformas sustantivas o de base no pueden cambiarse constantemente. El período de transición entre la situación actual y la situación deseada y planificada sin duda será largo y dificultoso, y necesitamos ciertas orientaciones generales que nos guíen durante este proceso, así como que también nos orienten en lo inmediato, y antes que se puedan comenzar las grandes reformas del sector. Cuatro aspectos o secciones o capítulos deberán ser muy particularmente tomados en cuenta y desarrollados: el reflexivo; el normativo; el operativo; el preventivo.

Q07.13.1 A través de una normativa adecuada, posiblemente podríamos separar las actividades bancarias tradicionales de las actividades financieras generales, puesto que estas últimas tienen una orientación especulativa y de riesgo que de ninguna manera deberían transmitirse a la banca. Una banca tradicional bien separada de la banca mercantil y de inversiones, y también del sector de gestión de valores y de capitales de riesgo, ayudaría a que los problemas en uno de estos sectores, no se trasladara con tanta facilidad a los restantes. Además, también se podría obtener ventajas en el caso de tenerse instituciones más bien pequeñas en este sector, en el entendido que las mega-instituciones también podrían cometer mega-errores con consecuencias graves para todos. Así, en vez de tener organizaciones que son "demasiado grandes para dejarlas fracasar" ("too big to fail"), deberíamos promover y conseguir instituciones lo suficientemente pequeñas como para que el eventual fracaso de algunas de ellas no implicara graves problemas generales.

Q07.13.2 Los productos derivativos y otros instrumentos financieros exóticos y rebuscados, deberían ser sujetos a un profundo análisis y a una eventual y significativa modificación de su operatoria y de su reglamentación, en la medida que indudablemente incentivan la especulación e introducen muchas veces más incertidumbre en el comportamiento de los agentes económicos y en la conformación de tendencias. Por cierto, desde estas líneas no estamos recomendando la lisa y llana eliminación de estos papeles, de estos mecanismos. Pero sí recomendamos muy sinceramente que los mismos poco a poco se transformen utilizando documentación digital-virtual nominativa, siguiendo así la tendencia que también recomendamos para las especies monetarias. Por otra parte, véase que en ciertos casos, la exacerbación o funcionamiento errático de los mercados de valores y de los mercados secundarios, proviene del hecho que un mismo documento puede ser comprado y vendido varias veces en un mismo día, y esta operativa solamente se justifica en actividades especulativas, y no en sanas actividades de inversión, y tampoco en la conformación de fondos estratégicos para la diversificación de riesgos. Pero en la medida que todos los valores financieros sean digitales y nominativos, ya está, bien se podrían establecer vedas de no venta, de forma que los sucesivos titulares al menos tuvieran un mes esos valores en su patrimonio, o una semana, o 48 horas, o el período que estudios técnicos recomendaran como lo mejor, y como lo suficientemente largo como para inhibir o amenguar la especulación.

Q07.14 En relación a las recomendaciones y observaciones aquí reunidas, y que debido a la extensión y número nos hemos permitido dividir en capítulos y señalar con las letras del abecedario, sin duda hay que diferenciar entre las que son visiones y paradigmas orientados al largo plazo, de aquellos asuntos que se orientan a atender más particularmente el período de transición y las estrategias allí necesarias, y de aquellas cuestiones más vinculadas con la coyuntura. En este apartado, en el presente epígrafe, presentaremos algunas ideas más particularmente orientadas a atender a la coyuntura, la que plantea problemáticas de tal envergadura y de tal gravedad, que de ninguna manera podemos evitar de atender.

Q07.14.1 Inyectar un flujo inicial de 150-200 mil millones de dólares cada año, para atender las tareas más urgentes que eviten una catástrofe humanitaria y el caos de la economía mundial, y que permitan la construcción de alternativas para evitar las hambrunas, para favorecer la soberanía alimentaria, para promover la construcción de reservas de grano regionales, para suavizar los rigores de la pobreza extrema, y para financiar proyectos alternativos de desarrollo de impacto local o grupal, tales como: reciclajes; potenciación de recursos locales; desarrollo de circuitos locales de pagos y crédito; cambios efectivos en los paradigmas tecnológicos y enfoques en cuestiones vinculadas a la producción, el consumo, el comercio, la educación, la socialización, etcétera. Asimismo y por distintas vías, orientar acciones en el sentido de reducir los impactos ecológicos de las actividades humanas, definir prefiguración de nuevos modos de vida, insistir a través de distintas estrategias en el incremento de la productividad, impulsar estudios de impacto que aseguren coherencia en las infraestructuras que se decidan implantar con la población local y con las actividades locales, etcétera, etcétera.

Q07.14.2 Desde estas líneas, desde estos capítulos, se ha insistido una y otra vez en la necesidad de impulsar un nuevo ordenamiento financiero internacional, pues el que actualmente se aplica no sirve, el que actualmente nos rige es desequilibrado, asimétrico, y genera injustas tensiones en lo geográfico, y por otra parte además, favorece la especulación y las desigualdades, lo que tarde o temprano traerá consecuencias nefastas para la humanidad toda. Ahora bien, en las actuales circunstancias, lograr acuerdo político generalizado para concebir ese nuevo ordenamiento intergubernamental y para implantarlo, es posiblemente una utopía. Cierto, posiblemente hay conciencia generalizada que algo tenemos que cambiar. Cierto y por ejemplo, varios países han impulsado acuerdos bilaterales para comerciar entre sí en sus respectivas monedas, y ello sin duda va en una dirección correcta y beneficiosa. Y dichos países tienen economías gravitantes, pues en la lista de quienes han procedido de esta forma deben mencionarse Brasil, Argentina, Rusia, y China, entre otros; Brasil a través de su Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue pionero en estos enfoques, pues propuso el asunto en diversos ámbitos con éxito dispar, aunque logrando concretar acuerdos de este tipo en varios casos. De todas maneras, este enfoque muy orientado a los acuerdos bilaterales tiene sus límites y sus debilidades. Mucho mejor por cierto sería concretar los intercambios comerciales con un enfoque multilateral, basado en una especie dineraria nueva que sirviera de intermediaria, y que permitiera una ingeniería monetaria internacional que fuera simétrica y desligada del dólar estadounidense y del resto de las otras monedas de reserva. Pero bueno, es de esperar que al menos EEUU sea renuente a aceptar una solución como la indicada. Y por otra parte, también es previsible que unos cuantos países sean renuentes frente a este planteo, por intereses creados, por presiones de tipo político, por falta de entendimiento, etcétera. Y como lo mejor es enemigo de lo bueno, no habrá otra tal vez que proceder como indicado, pero en el marco de acuerdos regionales o acuerdos por bloque. No habrá otra por tanto que fortalecer e impulsar nuevas arquitecturas financieras regionales y/o acuerdos de bloque, para fortalecer la estabilidad paritaria regional y allí disminuir las injusticias y las asimetrías en cuanto al comercio y en cuanto a la distribución de recursos. Ello podría sentar las bases para una saludable convergencia macroeconómica entre los países participantes en cada acuerdo, preparando la transición hacia un sistema único y mundial de comercio y de transferencias internacionales, en base al cual los países pudieran aplicar un cómodo y racional sistema cambiario-monetario, fijando y controlando las tasas de cambio de su propia divisa nacional con la de otros países, a través de la definición de la equivalencia de su propia moneda nacional respecto de una moneda internacional única, controlada por un Gobierno Mundial o controlada por un organismo intergubernamental especializado.

Q07.14.3 Promover bancas regionales de desarrollo (de un tipo similar a la iniciativa del llamado "Banco del Sur" - "BANSUR"), con nuevas prioridades, tales como soberanía alimentaria regional, sistemas de energía e investigación, sistema sanitario, ciencia y tecnología en general, infraestructuras de conectividad física, promoción de sistemas de economía popular heterogénea, uso de monedas domésticas y regionales, etcétera. En líneas generales, apoyar el comercio intrarregional, así como la más activa integración de los países participantes, dentro de un marco conceptual de igualdad, equidad, justicia social, y desarrollo participativo y sustentable.

Q07.14.4 En la medida que comiencen a usarse monedas supranacionales regionales para favorecer los intercambios regionales y el comercio intrarregional, obviamente deberán crearse las correspondientes Bancas Centrales Alternativas, las que entre otras cosas, se encargarán de promover el comercio entre los miembros, de regular el comercio y los intercambios con el resto del mundo, de apoyar directamente el financiamiento de grandes e importantes infraestructuras regionales, de regular la compensación de pagos, en definitiva, actuando como un ordenador monetario regional, y articulando mecanismos con otras entidades equivalentes u otros mecanismos equivalentes extrazona.

Q07.14.5 En concordancia con la recomendación anterior, implementar un sistema de reserva conjunto, que permita manejar las cuestiones monetarias del bloque en forma unida, lo que sin duda proporcionará mayor estabilidad y mayor fuerza de negociación en el contexto mundial. Obviamente y si este tipo de estrategias se multiplican, a la larga se logrará tener un sistema financiero global más estable.

Q07.15 Con toda evidencia, será necesario establecer nuevas normas operativas generales en el mercado financiero y bancario, así como estudiar y en su momento aplicar una importante reforma estructural general. Y lo que en este sentido se impone aún en lo inmediato y sin una reforma excesivamente a fondo del sector, son las ideas y sugerencias que se detallan.

Q07.15.1 Indudablemente, muchos de los problemas y de los desequilibrios que se observan hoy día en el sistema financiero, provienen del oscuro y peligroso mecanismo de creación del dinero bancario, el cual deberá ser revisado y cambiado. Las instituciones bancarias deberían funcionar como instituciones de ahorro, y no deberían prestar más de lo que tienen.

Q07.15.2 Debido al afán de ciertos funcionarios del sector para hacerse de jugosas comisiones a toda costa, o debido a un plan mafioso bien urdido, o debido a errores de política empresarial, o por una combinación de estos factores, o por burbujas de precios que se expanden más allá de lo razonable y por razones más o menos fortuitas, o por las razones que sean, el sector bancario y financiero en distintas oportunidades ha sido afectado por impactantes crisis, la más importante de las cuales se inició en 2007-2008 y tuvo una repercusión mundial o casi enteramente mundial. Pero también ha habido otras crisis anteriores más localizadas en la geografía, y con importantes efectos en cascada. En mayor o menor grado, todas estas crisis financiero-especulativas han demandado ayudas de los respectivos gobiernos involucrados y afectados. ¿Por qué? Bueno, indudablemente los servicios bancarios y el crédito son vitales para el funcionamiento de la economía, y entonces, se acude al apoyo financiero y al rescate, para evitar males mayores, para evitar tal vez el debacle productivo y distributivo ante la posibilidad de una caída casi completa del sector. Las poblaciones asentadas en ciudades, están muy lejos de ser auto-abastecedores de sus necesidades más primordiales, y afectar en forma importante la circulación de las especies dinerarias, indudablemente podría implicar un caos social-productivo de grandes proporciones. Claro, dadas estas consideraciones, lo razonable parecería ser establecer estrictas normativas en el sector, pero es muy probable que ello sirva de poco. El sistema financiero actual es el que está en verdadera crisis, y tal vez no tanto el sistema capitalista de producción. Por tanto, pensar en dejar las cosas más o menos como están en su base operativa, e imponer normas rígidas a las instituciones actuantes, puede servir de poco. Debemos repensar el mecanismo del interés, debemos repensar la creación del dinero bancario, debemos mejorar la propia seguridad social, los planes de contingencia, y los programas de ayuda social. Si no encaramos reformas profundas y en serio, si no innovamos en temas financieros-sociales, si no logramos desarticular los procesos especulativos y mafiosos, si no logramos controlar evasión fiscal y evasión de aportes, probablemente iremos siempre de crisis en crisis, y las innovadoras y originales normativas circunstanciales que podamos implantar, solamente acelerarán o retardarán la fecha de inicio y la duración de esas crisis, y/o afectarán la gravedad de las mismas. Pero si se desea cambiar radicalmente el panorama financiero-productivo-social, no hay otra que innovar y reformar de manera muy significativa, muy inteligente, muy sabia. Por otra parte, si cuando el sector financiero funciona deficientemente hay que rescatarlo a coste de los contribuyentes, entonces dejémonos de pamplinas, y nacionalicemos todo el sector. Claro, decir esto es mucho más fácil que implementarlo. De todas formas y si logramos automatizar casi completamente este sector, introduciendo el dinero telemático, y transformando en digitales y nominativos todos los activos financieros, entonces sí, no solamente introduciríamos mucho más transparencia en relación a los manejos financieros, sino que además aumentamos la viabilidad y conveniencia de una nacionalización completa de este tipo de actividades.

Q07.15.3 De no ser posible encarar de inmediato las reformas estructurales de base que el sector financiero está reclamando, al menos reglamentar la operativa de los productos derivados más riesgosos y peligrosos, que son los que introducen más desequilibrios, que son los que a veces hacen entrar en pánico a los agentes económicos, que son los que contagian por la negativa a otras áreas de actividad, que son los que afectan a veces en forma aguda a los llamados "fondos de inversión".

Q07.15.4 Los fondos de salvaguarda o fondos de estabilidad, y los seguros de depósitos o de trabajo o de algún otro tipo, obviamente son ellos un factor que puede transmitir confianza a los agentes económicos, y por esta vía retardar tal vez el inicio de la próxima crisis, o sea espaciar una crisis de la siguiente. Pero recordemos, en economía y con medidas artificiosas, podemos cambiar muchas cosas, incluso por ahí hasta logramos pasar una crisis de una generación a la siguiente, pero tarde o temprano las "facturas" deberán ser "pagadas". Seamos inteligentes y racionales en relación a estas temáticas. Debemos simplificar y racionalizar los mecanismos operativos de base, debemos esclarecer y reglamentar la actividad de los corredores, debemos orientarnos a una transparencia absoluta en operaciones y resultados. Debemos mejorar estadísticas e informaciones para la toma de decisiones. Pero a golpes de cambio de la arquitectura financiera y/o de la ingeniería financiera, nunca podremos lograr maravillas, ni en la redistribución social de la riqueza, ni en la erradicación de la pobreza y de la malnutrición, ni en el aumento de los rendimientos productivos. La riqueza y los recursos no pueden surgir de la nada, la fuerza laboral tampoco puede capacitarse o activarse como se quiera pues ella se mueve con lentitud y a través de planificación e incentivos, pero los recursos financieros sí pueden surgir de la nada, pues el dinero es un instrumento social, es un invento social. Ahora claro, cuando hacemos este tipo de maniobras, no esperemos que los problemas de fondo se solucionen como por arte de magia.

Q07.15.5 Otra cuestión que deberá abordarse es el de las calificadoras de riesgo. Claro, es inevitable que ellas se equivoquen, porque el panorama económico-financiero global es muy confuso y complejo. Por otra parte, siempre puede haber complacencia o sobornos, que pueda estar afectando trabajo y conclusiones de algunas calificadoras de riesgo, o al menos trabajo y resultados de algunos de sus técnicos intervinientes. No, no será mejorando las calificadoras de riesgo que lograremos evitar las crisis, o que al menos lograremos detectar las crisis en forma más temprana y antes de que se conviertan en más peligrosas. Lo que debemos hacer es analizar e implementar una importante reforma estructural en el sector, entre otras cosas introduciendo el dinero telemático, o sea dinero digital, nominativo, escritural, e informativo de transacciones.

Q07.16 Consideramos que la naturaleza del dinero ha cambiado en el curso de la historia, y que también debe cambiar ahora. Hay que repensar la necesidad de aplicar tipos de interés en los depósitos y en los préstamos puesto que impulsan estructuralmente el crecimiento ilimitado, imposibilitando la sostenibilidad ambiental, social, y económica. Si la tasa de reproducción de los recursos renovables es inferior a la tasa de interés compuesto que se paga por invertir en estos recursos, la insostenibilidad del sistema económico, social, y ambiental, es absoluta. Estamos sobre explotando la naturaleza y las personas para poder pagar los intereses. La inviabilidad será explícita, cuando se acaben los recursos fósiles, y cuando la violencia social estalle con más fuerza.

Q07.17 Consideramos que hay que complementar la política económica, monetaria, y financiera, mediante el establecimiento de unas entidades de supervisión con absoluta independencia de criterio y sin conflicto de intereses. Tal vez autoridades elegidas por los ciudadanos mediante procesos electorales (independientes de los procesos políticos), con el objetivo de asegurar la calidad total de las funciones de supervisión, control, equilibrio ecológico, y protección de los ciudadanos.

Q07.18 Hay que crear Observatorios sobre Riesgos y Tasaciones, que establezcan criterios menos manipulables para elaborar las tasaciones, que son utilizadas para determinar el riesgo o el impacto ecológico de un proyecto, el valor de los bienes y los inmuebles, etcétera, manipulaciones que sin duda afectan a las economías, a las empresas, a las familias. Este observatorio, nacional e internacional, independiente y sin conflicto de intereses, cubrirá un vacío existente para propiciar la responsabilidad, estimular la calidad total en la gestión, evitar los hechos consumados, propiciar la transparencia, estimular las buenas prácticas, promover los sistemas de gestión preventiva.

Q07.19 En materia impositiva, por cierto que en los distintos países deberán estudiarse en detalle ciertas exoneraciones, ciertas particularidades, ciertos regímenes especiales, ciertas fórmulas simplificadas de tributación, pues ellas pueden esconder injusticias. Por ejemplo y en Europa, las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) son sociedades con un mínimo "formal" de 100 inversores, y con un capital mínimo de 2:400.000 euros, muy usadas por los grandes patrimonios porque tiene unas importantes ventajas fiscales, de forma que solamente tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades. Estas cosas, con el paso del tiempo, deberán ser revisadas y ajustadas. Los grandes capitales y las grandes fortunas, muchas veces logran refugiarse en ciertos estadios, favorecidos por alguna laguna jurídica o reglamentaria, pues siempre buscan las mejores condiciones, y tienen los mejores asesores.

Juan Carlos Anselmi Elissalde

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto