Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Cortan la carretera de Granyena de les Garrigues al Cogul para reclamar el Eje Transversal de Poniente.

Lleida.com. Logotipo.Lleida.com. Sábado, 16 de abril del 2022.

Cortan la carretera de Granyena de les Garrigues al Cogul para reclamar el Eje Transversal de Poniente.

ACN. 16-04-2022.

Imágenes del corte de carretera entre Granyena de les Garrigues y El Cogul.
Imágenes del corte de carretera entre Granyena de les Garrigues y El Cogul.

Tractores y vallas cortando la carretera entre Granyena de les Garrigues y El Cogul.
Tractores y vallas cortando la carretera entre Granyena de les Garrigues y El Cogul.

Vecinos de las Garrigues Altas han cortado este sábado la carretera de Castelldans en Torrebesses, a la altura entre Granyena de les Garrigues (Garrigues) y el Cogul, para denunciar el deterioro de la carretera y exigir la creación del Eje Transversal de Poniente, una vía que conectaría la llanura del Urgell con las Tierras del Ebro. El acto, convocado por la comunidad de municipios de las Garrigues Altas, ha reunido medio centenar de vecinos y ha contado con la lectura del manifiesto y una caminata por un tramo de esta vía, que ha quedado cortada durante 4 horas. Vecinos de la zona denuncian el mal estado de la carretera y reclaman vías «dignas» para poder desplazarse en los pueblos del alrededor y en les Borges Blanques.

El corte se ha alargado cuatro horas, de 10 a 14 h. Durante este tiempo, se ha hecho la lectura del manifiesto que ha continuado con una caminata por la carretera. El acto marcha lúdica ha reunido unos cincuenta vecinos y ha sido encabezada por una pancarta bajo el lema «¡Vías dignas, ya!».

La comunidad de municipios de las Garrigues Altas, pero también la del Segrià Seco, hace tiempo que denuncian el mal estado del tramo de carretera de unos 15 kilómetros que discurre entre Castelldans (Garrigues) y Torrebesses (Segrià). El problema es que esta vía asfaltada es de titularidad municipal, pero los pueblos afectados dicen que no tienen el dinero para arreglarla y piden que la titularidad la asuma la Diputación de Lleida o la Generalitat.

«Son vías más supramunicipales que municipales y hacemos una reivindicación para que la Diputación o la Generalitat asuman la titularidad y nos libren de una verdadera sangría que es para nuestros presupuestos», ha explicado el alcalde de Granyena de les Garrigues, Francesc Esquerda.

El cambio de titularidad también permitiría, además de mejorar el estado de la vía, configurar el Eje Transversal de Poniente. Esta vía, recogida en el Plan Territorial Parcial de Poniente del 2007, conectaría el A-2, en Bellpuig, con el Eje del Ebro (C-12), en Torrebesses y permitiría vertebrar las comunicaciones norte-sur en las Garrigues.

A la jornada también ha participado el presidente del Consejo Comarcal de las Garrigues, Jaume Setó, que también ha defendido la necesidad que Diputación o Generalitat asuman la titularidad de la carretera y ha señalado que esta vía la utiliza el transporte escolar, los servicios médicos y el servicio de recogida de basura. «Son servicios básicos que, si no tenemos buenas carreteras, son muy difíciles de hacer», ha expuesto.

«Es un desastre».

El acto ha reunido a unos cincuenta vecinos de las Garrigues Altas. Entre ellos, Adrià Martí, del Cogul, que ha lamentado que la carretera se encuentra en un estado «inadmisible». De hecho, ha invitado a todo el mundo que quiera a ver el estado en que se encuentra la carretera que utiliza a diario y que califica de «desastre».

En el mismo sentido se ha expresado la vecina de Juncosa Sílvia Pallejà, que ha reivindicado la necesidad de disponer de unas «vías seguras y dignas» que ayuden a «conectar mejor» los municipios entre ellos y con la capital de la comarca y que contribuyan, a la vez, a revertir el despoblamiento. En su caso, ha explicado que a veces evita pasar por esta carretera y opta por hacer recorridos más largos, a pesar de que añade que los servicios médicos no tienen esta «opción» cuando tienen que reaccionar a una emergencia.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.lleida.com/noticia_canal/tallen-la-carretera-de-granyena-de-les-garrigues-al-cogul-reclamar-leix-transversal-de


Enlaces relacionados:

Llevar el tren hasta La Seu y Andorra costaría 500 millones. Segre. C. Sans. Miércoles, 3 de agosto de 2022. Página 10.

Confucio, la AP-7 y aquellos trenes de la Costa Brava. El Periódico de Catalunya. Xavier Carmaniu Mainadé. Jueves, 9 de junio del 2022.

Cortan la carretera de Granyena al Cogul para reclamar el Eje Transversal de Poniente. Nació Lleida. Domingo, 17 de abril de 2022.

Vía libre a dos nuevas líneas ferroviarias que no tocan Barcelona. El País. Francesc Arroyo. Jueves, 29 de noviembre del 2007.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto