Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
{imagen}
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


¿Crisis? ¿Qué crisis?


Un casi indudable signo de inteligencia, en estos tiempos cutres y miserables en que vivimos, se descubre allí donde alguien te reconoce, de entrada, y tras haber reflexionado al menos sobre aquello de lo que se habla, que no se ha enterado de nada, llegando a confesar la dificultad de llegar a comprender siquiera una muesca de la materia tratada.
Yo iría más lejos aún y diría que nada de lo que pertenece a nuestra época escapa a esa misma dificultad. Es más: que ya nos podemos dar con un canto en los dientes si podemos seguir pensando siquiera en algo, lo que ya es mucho y lo digo sin cachondeo. Por el contrario, si nos topamos con alguien que no sólo pretende haber pensado en algo, sino que además pretende tenerlo claro, es más que probable que nos las estemos viendo, cara a cara, y en directo, con un nadólogo, un ejemplar de las numerosísimas especies de expertos en nada que pululan por el mundo; o sea: un imbécil.

Todo esto porque ayer vi a Marcos Peña (Presidente del Consejo Económico y Social de España) entrevistado por Antonio San José en CNN+. Pues bien, Marcos Peña es el primero, y ya he visto a unos cuantos, al que he visto reconocer, de entrada y con toda su crudeza, que no existen al día de hoy criterios intelectuales para entender qué demonios es la crisis y mucho menos, por tanto, para remediarla. Ni Ninjas ni Lehman Brothers ni hostias. Algo que desde luego produce la sensación de que las supuestas "noticias" de la crisis no son más que las cajas negras que van saliendo a flote tras el naufragio... pero como si nadie supiera muy bien qué coño ha naufragado.

Y lo cierto es que yo tampoco me entero de nada, salvo ver que todos hablan de "la Crisis" como si fuera algo a lo que de inmediato se le atribuyeran no sé qué secretos atributos. Te sientes como un recién llegado a un siniestro antro en el que siempre se habla, con infinita confianza y complicidad, de un tal Navajas, al que por supuesto tú no conoces. Y por el terrorífico semblante dibujado por sus colegas de fechorías tú te quedas, además de un poquillo asustao, con cara de novato y de pringao. Pero lo acojonante de la cosa, lo verdaderamente acojonante -y entonces ya es como si estuvieras en medio de Pesadilla en Elm Street- es cuando descubres... ¡que nadie conoce, ni sabe ni ha visto nunca al tal Navajas!

Es como para troncharse de la risa y hacerse popó encima del acojone, todo junto y a la vez. Porque esto de especular sobre la crisis parece algo tan ridículo -en su pretensión intelectual- como ponerse a hacer dibujitos sobre el átomo. Y lo cierto es que hasta el día de hoy todos los Gobiernos, Conferencias Internacionales y demás, con sus préstamos y medidas, me recuerdan a todos esos físicos cuánticos husmeando en los entresijos del átomo sin llegar a comprenderlo jamás. Por lo pronto, el átomo no ha reventado, lo que no es poco ya que a eso se han enfocado todos los esfuerzos y de eso parece depender todo de momento. Pero he aquí la única gran lección a la que han llegado hasta ahora los mejores cerebros en materia económica: ¡Nadie entiende ni se entera de nada!

Y yo que me alegro, ya ves; con sus gráficos, sus curvitas diferenciales y todas sus demenciales funciones de previsión de crecimiento que no hacen otra cosa que esconder, bajo una máscara higiénica, la expansión de la carnicería, la desesperación, la locura y la miseria. Ahora va y resulta que no saben qué hacer con el magnífico invento del análisis secuencial de Friedman... Y yo que me río cuando nadie me ve: me caliento unas palomitas y me pongo una peli de Woody Allen.

Sólo una cosa parece clara, y ni eso. De momento, aparte de los misteriosos agujeros negros por los que desaparece el dinero, lo único que parece claro es que lo que ha entrado en crisis es la euforia y el optimismo de la rapiña voraz, con la soberbia racionalista que la ha acompañado siempre. Y ello, claro, implica actos de histeria y depresión en los que manejan el cotarro, que es lo que en verdad acojona a la gente (que a su vez se ve contagiada por los mismos actos de histeria y depresión), porque la consecuencia inmediata del asunto son los despidos a tutiplén, el pon tus barbas a remojar y el que se joda Vicente mientras ande yo caliente (sí, sí, éste me lo acabo de inventar, pero venía a huevo al caso). Y, que yo sepa, eso es todo. Nada más. Pero tampoco nada menos. Y ya veremos. Porque sólo cuando pase la tormenta se podrá ver hasta dónde caló la señorita; habrá que ver entonces si, por ejemplo, se han tomado las medidas oportunas para controlar los fondos de inversión y frenar la evasión fiscal; pero también, y sobre todo, si se han tomado las medidas necesarias para amortiguar, de algún modo, la sangría canallesca de nuestro mundo o si, por el contrario, se reproduce con mayor virulencia como en una reacción a una ínfima vacuna.

En fin, sea como quiera Dios que sea, os dejo aquí el único texto que he encontrado de Marcos Peña. Es una pena porque el escrito y su manera de escribir no hacen del todo justicia ni a su inteligencia ni a su vivaz ramalazo castizo. Y además aquí se centra en el problema de la "gestión de la crisis" y en las posibilidades reales de la sociedad española para afrontarla. Y eso de modo sumario, o sea, más para motivar que para otra cosa. Con todo, merece la pena echarle un vistazo, ya que deja constancia, aunque sólo sea de pasada, de su perplejidad ante el asunto y de la visión que tiene de todo ello.
Marcos Peña, "Crítica de una crisis crítica":
http://www.iceta.org/mp301108.pdf

P.D.: Por mediación de Juan Carlos Anselmi (nuevo "seguidor" visible del blog), acabo de conocer la Asociación Joan Badina, centrada en el estudio y la difusión de las ideas de Agustí Chalaux de Subirá, cuya propuesta se centra en la implantación de la moneda telemática (lo que extirparía, de raíz, la evasión fiscal y el dinero negro, entre otras cosas), ligada a la concepción que la acompaña, bautizada por el propio Chalaux como "capitalismo comunitario". La propuesta, por lo pronto, merece ser considerada, pensada y repensada. Es cierto que, de entrada, no comparto el optimismo científico-racionalista de la idea, pero me parece que apunta a una dirección adecuada. Así que, de momento, hasta que no estudie más a fondo las ideas de Chalaux me reservaré de hacer más comentarios. Os dejo el enlace de la Asociación (disponible en varios idiomas), en la que encontraréis varios textos y vídeos en los que se exponen los diversos puntos de la idea. Hasta ahora sólo he visto el vídeo de "La moneda telemática" (muy, muy recomendable), que se proyectó en el Fondo Social Mundial de Nairobi (Kenia) en 2007, y en el que Lluís Maria Xirinacs (Doctor en Filosofia, ex-senador del Parlamento de Cataluña durante la transición y candidato al Permio Nobel de la Paz en el 75, 76 y 77) expone lo esencial de la propuesta.
http://www.bardina.org/
Por su parte, el propio Juan Carlos Anselmi ha puesto en circulación varios blogs en los que se discuten los distintos detalles del proyecto. De modo que también os dejo un enlace desde el que a su vez podréis acceder al resto de blogs.
http://sociedadtelematica.blogspot.com/

Un aperitivo sobre mí
INTERESES

Dejar la lectura y el tabaco; conocer Japón, Brasil, Las Vegas y el Congo belga; llegar a escribir algún día la parida total; seguir sin prisioneros; acabar de despedirme de los dolores.

SOBRE MÍ

Soy aristócrata de espíritu y anarquista de corazón. Detesto a los grandes del mundo, sus esbirros y su cháchara grandilocuente, que se suceden vertiginosamente como títeres del tiempo, pero tanto como a los pequeños, que se empeñan en decirte que nunca podrás hacerlo. Puedo ser el más gregario de los hombres y a la vez el más solitario e independiente, pues me hago a la par que me destruyo, y cuando tú me creas aquí yo ya estaré allí. No soporto los grupos, gremios, sociedades, partidos ni clubs, pero si algo me atraviesa el corazón me lo juego entero. Me conservo y ahorro como un avaro, pero sólo para jugármelo todo después a una sola mano. Mi espíritu va a 300 por hora, pero me verás lento como el caracol, porque no me apresuro y me gusta tomarme mi tiempo como el vino, a sorbos cortos y lentos. Como la planta, florezco en círculos, con metamorfosis y sin prisa, pues tengo la certeza de que mi tiempo llegará. En cambio, cuando me veas yendo a 500, ten por seguro que mi espíritu está repostando. Me avivo al soplo de una mirada y soy ardiente como el mezcal, pero cuando me la juegan digo adiós y gusto de hablar literalmente, hasta cuando hablo en parábolas. Soy abierto y generoso por naturaleza, pero al bocado de una alimaña puedo responder despedazándola y devorándola, para rumiarla y vomitarla después. Puedo codearme con borrachos, locos y putas lo mismo que con las Provinciales de Pascal o la Reina de Inglaterra, y adoro el canto de los ángeles como el gemido de una mujer, porque soy delicado como una flor, pero bestial como el león, y cuando la piel se me pudre me deshago de ella como la serpiente. Comprendo los polos opuestos, el arriba y el abajo, la derecha y la izquierda, el movimiento y la quietud, y en espiral vuelo hacia el término medio que no está en el centro, sino en la armonía de lo opuesto.

Mikibassa


Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto