Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Apartado de la Endolingüística.

Aseguran haber descubierto una ciencia para acelerar el aprendizaje.

Diari de Girona. Logotipo.Diario de Girona. Sábado, 8 de agosto de 1992. Sociedad. Página 34.

Aseguran haber descubierto una ciencia para acelerar el aprendizaje.

Meulemans y Elias, padres de la endolingüística, ofrecerán un curso en Cadaqués (Foto: M. Molas).
Meulemans y Elias, padres de la endolingüística, ofrecerán un curso en Cadaqués (Foto: M. Molas).

A.M. Girona.- Los doctores Meulemans y Elias se presentaron, en el transcurso de una rueda informativa celebrada en Girona, como descubridores de una nueva ciencia que han bautizado con el nombre de endolingüística. Según los doctores, «a través de la endolingüística podemos entrar en la psicología y la filosofía de los pueblos y descubrir las verdades profundas de nuestra sociedad».

Los resultados de esta nueva ciencia son, «una aceleración del aprendizaje y al mismo tiempo se rescata al individuo de su propio lenguaje y de la alienación social».

Según los doctores, la ciencia se basa en los descubrimiento que hizo el padre de la doctora Meulemans, neurólogo y físico-matemático. Meulemans padre descubrió en el cerebro un punto simétrico al «punto de Broca», que es el que almacena todos los datos referidos al lenguaje. Este nuevo punto, situado en el hemisferio derecho del cerebro y denominado «de Meulemans», puede captar el lenguaje simple, por códigos binarios y terciarios, la capacidad musical y el razonamiento totalizador. «Cuando utilizamos el lenguaje normalmente sólo usamos el punto de Broca. Nosotros estimulamos el otro punto, que es más artístico, porque ambos estén equilibrados», explicó Elias en la presentación del curso.

A partir del estudio de los códigos binarios y terciarios que se almacenan en el punto de Meulemans, «se pueden estudiar diversos sistemas de lenguas. Nosotros trabajamos sobre el sistema indoeuropeo y el iraní».

Un aprendizaje veloz.

Los doctores Meulemans y Elias aseguran que llegan a hablar hasta 44 idiomas. Ambos están establecidos en México, donde aseguran haber llevado a cabo experiencias muy interesantes relacionadas con la endolingüística. «Cogimos una grupo de chicos sin formación, del barrio más pobre de Monterrey, y en ocho meses los situamos en un nivel universitario», explicó Meulemans, que señaló que en unas cuatro horas lograron que un grupo de gente de varias nacionalidades entendiera, hablando cada uno su idioma. Elias, pero, destacó que los resultados dependen «de la predisposición personal que tenga cada individuo».

«Lo que interesa en la endolingüística son las agresiones consonánticas. De esta manera hemos encontrado muchos rasgos comunes entre los diversos sistemas de lenguas», señala Elias. Los doctores explicaron que «por medio de esta ciencia tenemos la posibilidad de hacer una sociedad más igualitaria, con las mismas oportunidades para todos, ya que todo el mundo puede tener acceso a la misma información. Esto molesta a mucha gente y ya hemos recibido varias amenazas de muerte».

El doctor Elias, de origen catalán, y su esposa, la doctora Meulemans, de origen belga, indicaron que han venido a Cataluña, «porque la lengua catalana es muy importante para nuestros estudios. Al ser una lengua angular, permite tener acceso a las latinas mucho más rápidamente que cualquier otra lengua».

Reservas con la etimología.

Elias indicó que «la etimología es muy válida, pero no sirve para explicarlo todo». En cambio, según Meulemans «con la endolingüística se puede encontrar explicación a toda la base de nuestro lenguaje».

Con sus estudios han llegado a la conclusión, con respecto a la lengua catalana y occitana, que estos pueblos son básicamente «eticistas, es decir, se basan en unos deberes colectivos no impuestos», mientras que el resto de lenguas latinas son más «autoritarias».

El curso que llevarán a cabo en Cadaqués, los días 18, 19 y 20 de agosto será una pequeña introducción decaglota, es decir, intentarán mostrar a los alumnos rasgos comunes entre diez lenguas. El precio del curso orientativo es de 12.000 pesetas. Sin embargo, los que estén interesados en realizar estudios endolingüísticos, deberán desplazarse a México, donde Meulemans y Elias ponen en práctica esta ciencia.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto