Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Cambio de fondo en el Colegio de Psicólogos.

Vilaweb. Logotipo.Vilaweb. Lunes, 4 de junio de 2018. 22h.

Sociedad.

Cambio de fondo en el Colegio de Psicólogos.

La candidatura Psi·R – Un Colegio por la República se siente decepcionada con la junta del colegio actual por la falta de compromiso con los momentos que vive el país.

Susanna Barreda, a la izquierda, y Dolors Marin, a la derecha.
Susanna Barreda, a la izquierda, y Dolors Marin, a la derecha.

Por: Redacción.

Los psicólogos colegiados catalanes hacen una aportación económica anual de casi 600.000 euros al Consejo General de la Psicología de España y, sin embargo, no reciben casi ningún servicio en cambio. Para que se acabe esta situación un grupo de psicólogos se ha organizado y se presentará a las elecciones del día 12 de junio a la presidencia del Colegio de Psicólogos de Cataluña (COPC). Anuncian que si las ganan emprenderán la vía de la desobediencia y no pagarán la cuota en el consejo español.

Esta lista –llamada candidatura Psi·R – Un Colegio por la República– se presenta como un proyecto innovador y con una misión clara: que el COPC trabaje por los intereses de la profesión, vele por sus profesionales y asuma el compromiso de ser una herramienta social útil para Cataluña. La cabeza de lista, Dolors Marín, explica: «Ahora nos sentimos menospreciados, nuestra candidatura tiene conciencia de país y quiere cambiar la situación actual».

Uno de los nombres que más se destacan en la candidatura es el de Susanna Barreda, esposa del ex-presidente del ANC Jordi Sánchez, encarcelado en Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, que se presenta para la quinta vocalía, conjuntamente con muchas más mujeres. De hecho, una de las características de la candidatura es la gran presencia de mujeres: de los diez cargos a ocupar, en ocho optan mujeres.

La candidatura Psi·R está decepcionada con la junta de gobierno actual: «Se ha impuesto la visión que si te mantienes sin hacer nada eres imparcial. Pero es que no hacer nada y buscar la neutralidad también es tomar posición». Susanna Barreda denuncia que el colegio no haya hecho ningún acto ni haya demostrado nada de apoyo, no sólo a los presos, sino tampoco a los afectados por la represión y la vulneración de derechos que ha habido estos últimos meses en Cataluña.

También reclaman más libertad para poder hablar de política. Dolores Marín dice: «Nos gustaría que se pudiera hablar de política abiertamente y que todo se pudiera discutir. La junta de gobierno actual criminaliza que se hable de política. Tenemos que conseguir que las juntas se abran a los colegiados y sean representativas de lo que quiere la gente». Marín está decidida a movilizar el máximo número de psicólogos colegiados, porque en las últimas elecciones al COPC sólo votan un 10%. «Hay que movilizar más el colectivo de profesionales, hacerlos participar más y que no deleguen la gestión del colegio a unas personas que administran las cosas de la misma manera desde hace tiempo».

Que la República y todo lo que significa, en cuanto a derechos civiles y sociales, entre en el marco mental de las juntas de los colegios de profesionales es uno de los objetivos del proyecto Profesionales por la República, creado por la ANC. Según Marín, ya hay conversaciones para que la idea de esta candidatura se repita en más colegios de profesionales.

Enlace al artículo original en catalán:

https://www.vilaweb.cat/noticies/un-grup-de-psicolegs-es-planta-per-la-republica/


Enlaces relacionados:

Silencios cómplices. Blog AlfDuranCorner.com. Alfons Durán Pich.

«#NovullpagarConsejo» (No quiero pagar al Consejo). Albert Vidal i Raventós.

Nos plantamos dentro del Colegio de Psicología. Dolors Marín, Albert Vidal y Joan Francesc Serra, psicólogos.

Dolors Marin: «Lo que hemos vivido juntos nos ha hecho más fuertes».

Un Colegio por la República: la sectorial de Psicólogos de la Asamblea, preparada para presidir el Colegio de Psicólogos. Assemblea Nacional Catalana.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto