Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La moneda es fuente de vida.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Domingo, 21 de octubre del 2018.

Punto de vista. Opinión. Tribuna.

La moneda es fuente de vida.
Martí Olivella. Autor de «El poder del dinero. La monética factor de cambio político».

«Las monedas sociales, ciudadanas... son complementarias a la moneda oficial».

Martí Olivella Solé.Hace muchos años que las monedas no se apoyan en el oro ni en ningún bien material. Sólo se apoyan en la confianza. Y la confianza cuesta mucho de ganar y es muy fácil de perder. Hace muchas décadas que en todo el mundo es la banca privada que la crea cuando otorga un crédito (creer) de la nada, es decir, apoyado en la confianza (¡y en la hipoteca correspondiente!). Por ello la pérdida de confianza en el sistema bancario lleva a la quiebra, cuando los clientes quieren recuperar sus depósitos y los bancos no los pueden hacer frente porque han creado más dinero de lo que los depositantes le han confiado.

Es normal que en medio de este galimatías de los sistemas monetarios surjan en todo el mundo iniciativas para acercar la creación y control de la moneda a la ciudadanía. Las monedas sociales, locales, ciudadanas... son monedas complementarias a la moneda oficial. Quieren favorecer los mercados locales frente la incertidumbre de los mercados globales. Objetivos: potenciar el comercio local; crear comunidad vecinal y cohesión social; favorecer el consumo responsable, sostenible, de proximidad; mejorar los conocimientos sobre los sistemas monetarios y financieros...

En Cataluña tenemos desde hace años varias monedas sociales –básicamente vinculadas a la Red de Economía solidaria–. También tenemos una moneda local, la gramma en Santa Coloma de Gramenet, de iniciativa municipal. El 25 de octubre la AMB celebra una jornada sobre monedas sociales para el desarrollo local con experiencias como las de Barcelona y Viladecans, así como de internacionales, Sardex (Cerdeña) y Chiemgauer (Alemania).

Y eso, justo cuando hace dos semanas que se ha puesto en marcha en fase piloto, el rec –moneda ciudadana–, en los diez barrios del Eje Besòs de Barcelona. Es un medio de pago digital, sólo funciona con la app de móvil rec Barcelona (en Google Play). Cualquier particular, profesional o entidad puede darse de alta gratuitamente, puede convertirse euros en recs y puede comprar y vender con paridad rec/euro mediante la lectura del código QR que se crea en cada operación. En dos semanas ya hay más de 100 comercios que ofrecen sus productos y servicios en los mercados municipales y en las zonas comerciales de los barrios que van del Besòs hasta Roquetes. Se pueden identificar en las tiendas con un distintivo naranja, y se pueden localizar en el mapa, tanto de la aplicación móvil como la web www.rec.barcelona. Todos los recs están apoyados en euros y los usuarios profesionales siempre que lo necesiten pueden convertirse recs en euros. El nombre de rec (Recurso Económico Ciudadano) se ha inspirado en el Rec Comtal que durante cientos de años ha regado y dado vida a Barcelona. La moneda bien canalizada, como el agua, es fuente de vida, y mal canalizada, causa de todo tipo de desgracias.

Enlace del artículo original en castellano:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1487734-la-moneda-es-font-de-vida.html


Enlaces relacionados:

El Milagro de Wörgl (2018).

Nace KmCat, la red cooperativa de kilómetro cero. Xarxanet. Colectic. Xavi Aranda.

La moneda y la constitución.

El momento es ahora. Manifiesto de los expertos monetarios integrados en el Instituto de la Moneda Social y el Observatorio de la Moneda Complementaria.

Martí Olivella: «Con el REC, como ciudadanía podemos construir un grado de soberanía en el campo monetario».

Presentación de la moneda local de Barcelona, el Rec.

En defensa de las secciones de crédito de las cooperativas agrarias catalanas.

El superordenador Beowulf.

La desunión fiscal europea. Joan Casals.

La moneda social por Jordi Griera.

La moneda telemática nominativa comunitaria y el capitalismo comunitario.

Concursante (fragmento).

El Banco Central de Canadá podría recuperar su capacidad de emitir y entregar dinero al estado sin la banca privada como intermediaria: un revolucionario caso judicial silenciado en los medios.

Dos entrevistas a Martin Armstrong. El visionario.

Najia Lotfi: «El Corán promueve la economía social». La banca sin interés.

Barcelona tendrá el próximo año una moneda local virtual.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto