Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Daniel Raventós: «No se es libre sin la existencia garantizada».

En esta página os ofrecemos una entrevista relativa a la renta básica, medida propuesta en su momento dentro del Sistema General elaborado por el equipo encabezado por Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2007), en el Centro de Estudios Joan Bardina.

Si bien en la entrevista siguiente se propone la financiación de esta medida por la vía de los impuestos y el combate del fraude fiscal, dentro del Sistema General se enuncia una hipótesis de trabajo consistente en la posible existencia del capitalismo comunitario, una riqueza escondida basada en los inventos que no tributan derechos de patente, la manifestación de la cual son los excedentes de producción, capitalismo comunitario que permitiría inventar el dinero necesario para crear esta renta y equilibrar la oferta y la demanda de productos de primera necesidad.

La condición que exige este Sistema General para verificar o no esta hipótesis es el establecimiento de un dinero exclusivamente telemático que permita hacer de la ciencia económica una disciplina mucho más rigurosa que en la actualidad, dificultando mucho más la corrupción, después de 4300 años de un dinero anónimo que ha fomentado la irresponsabilidad en las relaciones entre individuos y entre naciones. Un dinero exclusivamente telemático permitiría eliminar efectivamente el fraude fiscal y disminuir los impuestos a un nivel mínimo, mantenidos así por razones de prudencia económica.

En esta entrevista, hecha al Presidente de la Red Renta Básica, Daniel Raventós, se manifiesta una aparente paradoja, consistente en que, cuando la renta básica se aplica a toda persona mayor de edad, esta medida incentiva el trabajo asalariado, a la vez que facilita que las personas puedan escoger la labor que más desean.

Muchas gracias por compartir esta información.

L'Economic. Logotipo.El Punt Avui. L'Econòmic. Del 26 de abril al 2 de mayo de 2014. Página 4.

Daniel Raventós, Presidente de la Red Renta Básica: «No se es libre sin la existencia garantizada».

26/04/14 02:00 - Barcelona - Joan Poyano.

Daniel Raventos.
Daniel Raventós.

Doctor en ciencias económicas, profesor titular de sociología en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es fundador de la Red Renta Básica, que preside.

-¿Por qué un sueldo público para todos, rico o pobre?-

-Es una vieja tradición republicana, que se remonta a la Atens clásica: nadie es libre si no tiene la existencia material garantizada. Un pobre no es libre.-

-¿Y cómo se financia?-

-Hicimos una simulación (http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/RBnoinerte.pdf) con 200.000 declaraciones fiscales de Cataluña del año 2010, y según nuestros cálculos se podría financiar una renta básica en Cataluña para todos los adultos de 7.968 euros anuales (los 664 euros del indicador de renta de suficiencia) y de 1.593 al año para los menores de 18 años. A través de una profunda reforma del IRPF y la supresión de todas las subvenciones y subsidios públicos de importe inferior.-

-¿El IRPF subiría mucho? ¿A quien le compensaría pagar más impuestos a cambio de esta renta?-

-Una de las cosas que más nos interesaba del estudio en Cataluña era saber quién ganaba y quién perdía con la renta básica. Con un tipo único del 49,5% -no aplicado a la renta básica- y sacando todas las desgravaciones personales, el 70% de la población, comenzando por el más pobre y subiendo en la escala de renta, salía ganando; un 15% se quedaba igual y el 15% más rico salía perdiendo. Un tipo único puede parecer regresivo, pero con la renta básica deja de serlo porque el 10% de rentas, las más bajas, el tipo real termina siendo del -160% y el tipo real sólo se acerca al real para el segundo % más rico de la población. Otra fuente de financiación sería una lucha más seria contra el fraude fiscal. Los que hacíamos el estudio somos profesores sin otros ingresos y resulta que formamos parte del 5% más rico. Esto indica el alto nivel de fraude que hay.-

-¿No sería una fábrica de vagos?-

-La crítica que se desincentiva la búsqueda de trabajo puede tener su fundamento en el caso de los subsidios condicionales. Un subsidio de paro indefinido incompatible con trabajar seguramente no motivaría a buscar trabajo, pero con la renta básica no pasaría esto porque es acumulable. Es mucho suponer que la gente se conformaría con 644 euros al mes. En Bélgica realizaron un estudio con gente a la que había tocado una lotería que te da 1.000 euros mensuales de por vida, y al cabo de dos años la mayoría no habían dejado el trabajo, y los que lo habían dejado había sido para buscar uno mejor. Esto enlaza con uno de los fundamentos de la propuesta de la renta básica: garantizar la libertad real a buena parte de la población.-

-¿Las empresas no aprovecharían la renta básica para bajar sueldos? Sabiendo que el trabajador ya ingresa 664 euros, en vez de 1.000 ofreces 336, y si no lo acepta hay muchos parados en la cola...-

-No podrían hacerlo porque por ley tienen que pagar al menos el salario mínimo. La renta básica garantizaría también que los jóvenes tuvieran más libertad para rechazar sueldos miserables.-

Actualizado (Sábado, 26 de abril de 2014 02:00).

Enlace al artículo original:

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/735734-no-ses-lliure-sense-lexistencia-garantida.html


Enlaces relacionados:

La renta básica, el reparto del trabajo y el capital social (1ª parte). Lluís Torrens i Mèlich. La República.

Rutger Bregman. Entrevistas sobre «Utopía para realistas».

Así será nuestro futuro, según Elon Musk.

Alexandre Figueres. No es la plusvalía del trabajo, estúpido... pronto no.

Daniel Raventós. La miseria de una renta mínima garantizada. ¿Estamos hablando en serio?

Daniel Raventós: «No todas las clases sociales pierden con la crisis».

Daniel Raventós: «Estudios demuestran que la renta básica incentiva el trabajo».

Larry Page, CEO de Google: «Los ordenadores nos quitarán los empleos, y no podemos hacer nada para evitarlo».

Zygmunt Bauman: «Los ordenadores pueden hacer nuestro trabajo y los seres humanos seremos redundantes».

Trailer de «In the same boat», el documental que enamora a Zygmunt Bauman y Pepe Mujica (voz en inglés con subtítulos en castellano).

La moneda y la constitución.

Miren Etxezarreta: «El poder económico genera la economía que le conviene».

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto