Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

¿Incineradora en Juneda?

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Lunes, 1 de mayo de 2017. Página 4.

Opinión. Punto de vista. Tribuna.

¿Incineradora en Juneda?
Xavier Garcia Pujades. Periodista y escritor.

Xavier Garcia Pujades.La semana pasada, en el Parlamento, se debatió el proyecto que la empresa Tracjusa, de Juneda (Garrigues) ha presentado para construir en este pueblo una planta incineradora de residuos industriales y urbanos en sustitución del combustible de gas natural que usaba hasta hace poco para obtener energía de las deyecciones ganaderas, los polémicos purines que tanta contaminación subterránea han ocasionado en las comarcas rurales. La cuestión es que, a pesar de la insistencia de los grupos locales en la defensa de la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, la Generalitat, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña –dirigida por Josep M. Tost, al que una treintena de entidades han pedido la dimisión en el Manifiesto de les Borges Blanques– parece apostar, seguramente con la connivencia de empresas del sector, para favorecer la incineración en detrimento de otros procedimientos más cualificados ecológicamente.

Plataforma aturem la incineradora a Juneda (Plataforma detengamos la incineradora en Juneda). Logotipo.«¡Quemar residuos es un mal negocio para la salud!», Dice el citado manifiesto, que añade que el negocio es para los que lo promueven. Y así lo ven, también, las treinta entidades de Cataluña (Coordinadora Catalana contra la Incineración, la Estrategia Catalana Residuo Cero, el Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (CEPA), la Plataforma de Juneda, la Federación Ecologistas de Cataluña, el GEPEC (Camp de Tarragona), Ipcena (Lleida), el Centro de Análisis y Planificación Sanitaria (CAPS) y movimientos locales de Els Monjos, Montcada i Reixac, Cruïlles (Baix Empordà), la Garriga, Garraf, la Segarra y el Valle del Ges), una representación de las que expuso a la prensa, en el Parlamento, las motivaciones que los llevan a denunciar el programa de gestión de residuos de Cataluña hasta 2020, en que se favorece el vertido y la producción de combustibles derivados de residuos para la incineración, con un 86% de inversión, de un total de 370 millones de euros. Igualmente, se reclama un modelo de gestión basado en la Estrategia Residuo Cero, que ya está estudiada para este conjunto de entidades, que se han puesto en contacto con varios grupos parlamentarios (CSQP y la CUP), para que presenten mociones y enmiendas tendentes a cambiar la orientación del referido programa de gestión.

Ateneo Popular del Pla d'Urgell, en Mollerussa. Acto contra la incineradora en Juneda.El caso de la posible planta incineradora en Juneda –como los anteriores en otros lugares– es especialmente conflictivo en una comarca como las Garrigues, bien conocida por la producción de aceite de calidad, donde se prevén incinerar 90.000 toneladas de basura, 75.000 de las cuales provenientes del área de Barcelona. En este momento de clamor mundial para detener el cambio climático no es sensato pretender resolver la problemática residual con estos medios, vertiendo la mierda de los grandes núcleos urbanos en comarcas que no la han cagado, tal como se propuso, en 1990, en plena época Pujol, en la Conca de Barberà (vertedero de Forès) y en el Alt Camp (incineradora del Pla de Santa Maria), fuertemente contestados por la población. En las Garrigues y en el Urgell se están preparando para seguir el ejemplo.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1126856-incineradora-a-juneda.html


Enlaces relacionados:

Inventos para convertir los plásticos en hidrocarburos. Nueva Mujer. Johanna Navea. Lainformación. Anthropocene. Prachi Patel.

Miguel Ángel Montesinos: «Nuestra fábrica de producción y envasado en Valencia será la primera "plastic free" de Europa». BioEco Actual. Oriol Urrutia.

Sharon Lerner: «Las soluciones al plástico que propone la industria siempre implican continuar con su producción e incluso incrementarla».

El aire que respiramos nos mata. David Colell.

Pau Palau Puigpinós: «La gente suele comparar precios, no calidad».

La nueva Tracjusa, un peligro cerca de casa. Marcel Estrada.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto