La Mañana. Viernes, 20 de octubre del 2017.
Portada. UCI de la naturaleza.
El aire que respiramos nos mata.
20-10-2017
David Colell.
Las siete estaciones que miden la calidad del aire en Poniente registran niveles de ozono troposférico superiores al recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Hay que decir que esta sustancia propicia enfermedades respiratorias y daña cultivos y ecosistemas. En Juneda, el Montsec y Ponts, los niveles de este gas ya han superado el límite legal en España en más de 30 ocasiones en el último año. Aunque sólo haya una estación que registre niveles superiores a los permitidos, la Administración debe elaborar un plan de mejora de la calidad del aire. En lugar de eso, se está tramitando un proyecto para sustituir el gas natural por la quema de residuos urbanos para el tratamiento de los purines que se efectuaba en las instalaciones de Tracjusa, en Juneda; esto supondría la combustión de miles de toneladas de desechos de tipos diversos y la emisión de muchos más gases contaminantes e, incluso, cancerígenos, que habría que sumar a las emisiones de las decenas de camiones necesarios para transportar los residuos hasta Tracjusa. Y la polución que llega de Barcelona y de Tarragona. Así pues, la contaminación por ozono debería paralizar cualquier nuevo foco contaminante, ya que representa un problema sanitario, agrícola y medioambiental de primer orden.
Cerdos en el comedor de Tracjusa. Cerdo número 1: «A pesar del jaleo, el departamento de territorio nos ayuda publicando el proyecto». Cerdo número 2: «Dime alguna cosa que no sepamos».
Enlace del artículo original en catalán:
http://www.lamanyana.cat/opinio/davidcolell/article/laire-que-respirem-ens-mata/
Enlaces relacionados:
Inventos para convertir los plásticos en hidrocarburos. Nueva Mujer. Johanna Navea. Lainformación. Anthropocene. Prachi Patel.
Miguel Ángel Montesinos: «Nuestra fábrica de producción y envasado en Valencia será la primera "plastic free" de Europa». BioEco Actual. Oriol Urrutia.
Sharon Lerner: «Las soluciones al plástico que propone la industria siempre implican continuar con su producción e incluso incrementarla».
Pau Palau Puigpinós: «La gente suele comparar precios, no calidad».
¿Incineradora en Juneda? Xavier Garcia Pujades.
La nueva Tracjusa, un peligro cerca de casa. Marcel Estrada.