En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front
a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món:
manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció,
misèria, carències pressupostàries, abús de
poder, etc.
Al servicio de este pueblo. Lluís Maria Xirinacs. Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Diario de un senador. Lluís Maria Xirinacs. Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
Venezuela Bella, el plan del Gobierno para recuperar y modernizar los espacios públicos.
Presentación.
El viernes, 8 de Febrero de 2019 dimos a conocer la recuperación corregida del artículo de Dario Fo, Franca Rame y Jacopo Fo titulado «¿Has oído nunca hablar de Curitiba?» que relata la experiencia política del arquitecto y urbanista Jaime Lerner en este ciudad del Sur de Brasil.
Lerner desarrolló, a partir del año 1971, una intensa labor creativa al frente de la alcaldía de Curitiba, con una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estableció en un tiempo récord la primera gran isla de peatones del Mundo en el centro de la ciudad, una aspiración con la cual estaba de acuerdo uno de los creadores del Centro de Estudios Joan Bardina y su primer Presidente, Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006).
Quien también conoce la obra cíclica de Alexandre Deulofeu (1903-1978) sabe que, en estos tiempos, Argentina, Uruguay y el Sur del Brasil son el llamado «Faro Espiritual del Mundo». Estos países generan una intensa creación en todos los ámbitos del conocimiento humano: filosofía, arte y ciencia, incluyendo las ciencias políticas, y viven justamente en su etapa democrática. La suya es una civilización sudamericana que se encuentra en su primer ciclo y, por lo tanto, copia su creación de las características del segundo ciclo de la civilización precedente, que según Juli Gutièrrez Deulofeu es la Ibérica.
Con el gobierno ético de Jaime Lerner en el Sur del Brasil, tenemos los ejemplos del Presidente José Mujica en Uruguay, y del Presidente y Doctor en medicina Arturo Umberto Illia en Argentina, que ilustran esta realidad.
El artículo de Dario Fo fue recuperado inicialmente desde el sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina el domingo, 10 de Marzo del año 2002, en sus versiones italiana original y sus traducciones castellana y catalana. En aquel momento, la traducción castellana tenía sus deficiencias y la correspondiente catalana era una traducción de la castellana.
Durante el tiempo en que nuestro estimado amigo Llorenç Martos mantuvo nuestro sitio web entre Mayo de 2002 y Julio de 2012, la versión italiana fue eliminada, y no fue hasta principios de 2019 que decidimos recuperar el original, corregir de acuerdo con éste las versiones castellana y catalana, y hacer las traducciones inglesa y francesa.
El anuncio del plan de regeneración de los espacios públicos de barrios y ciudades de Venezuela que ilustra esta noticia se ha producido justamente nueve días después de que desde el sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina hemos dado a conocer el artículo de Dario Fo en los cinco idiomas, debidamente corregido. Una gran casualidad según nuestra traductora Loto Perrella, una gran sincronicidad o un acceso común a nuestro inconsciente colectivo.
Volviendo a la teoría cíclica de Alexandre Deulofeu, la simiente sembrada con el ejemplo de Curitiba no fructifica, por ahora, en un imperio viejo y decrépito como es el actual Imperio español, sino que parece que lo hace en la Gran Colombia Bolivariana que es la actual Venezuela. Imperio joven en terminología de Deulofeu, no tan creador como el Cono Sur Americano, pero que es capaz de asumir como suyas las propuestas innovadoras venidas de cualquier lugar del Mundo que favorezcan a su propio pueblo.
La base del Centro de Estudios Joan Bardina es dotar a los nobles ideales en favor de la Humanidad de propuestas concretas que los lleven a cabo. Los ideales sin propuestas eficaces están vacíos de contenido. Siempre nos congratulamos que propuestas políticas y económicas formuladas en favor del pueblo sean asumidas en cualquier país, con independencia de la ideología de partida, tanto de quienes las crean, como de quienes las aplican. Darlas a conocer es una de nuestras finalidades.
Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Martes, 14 de Mayo de 2019.
La crisis en Venezuela ha causado un golpe muy duro a la calidad de vida de los ciudadanos. Para mejorar la situación, las autoridades destinan recursos adicionales para los gobiernos locales. RT conversó con vecinos de Caracas, la capital venezolana, para conocer de cerca su opinión sobre algunos de esos proyectos.
El país bolivariano es uno de los más peligrosos del mundo. Y ante esa situación, agravada con la crisis política y económica, el Gobierno implementó el plan Venezuela Bella para contribuir a la convivencia y comunicación entre los ciudadanos.
El objetivo directo del programa es recuperar los lugares públicos, y abarca no solo plazas y avenidas, sino también recintos religiosos y patrimoniales.
El proyecto busca crear «un espacio que sea remozado, que sea mantenido», además de estar provisto de «ornatos y luminarias», ya que estos «espacios públicos que le restamos a la violencia, son espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos en el concepto de la ciudad socialista», expresó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
Oportunidad para los jóvenes.
Y aunque el objetivo a largo plazo apunta a restablecer la seguridad y el bienestar, en lo inmediato este proyecto genera oportunidades de empleo para los jóvenes sin trabajo.
«Me ayuda que yo siento que estoy aportando un grano de arena para mi país», expresó José Luis Aguilera, uno de los obreros que trabaja en el marco de la misión Venezuela Bella. «Me estoy ganando mi sueldo para mantener a mi familia», agregó.
Cambios a la vista.
«Hay un mejoramiento increíble», ya que «en tanto tiempo que llevo viviendo aquí, nunca había visto que hayan atendido a esta necesidad», manifestó René Montilla, un vecino de la ciudad.
Sería muy importante «que repararan las calles por donde transitan los carros, porque hay muchos huecos, faltan muchas cosas», observó Natalia Licoen, otra caraqueña.
Planificar el futuro.
Al respecto, arquitectos y urbanistas han advertido que el programa no debe ser un simple cambio estético, sino que debe incidir en la estructura de la ciudad. Para ello, se requiere de una inversión social con un considerable gasto. Así, se destinarán alrededor de 1.132 millones de dólares en 62 ciudades.
Mientras tanto, vecinos, expertos y autoridades coinciden en la importancia de la planificación, ya que en un momento en que Venezuela debate su futuro institucional, también debe replantearse cómo garantizar su seguridad y bienestar para edificar el país en el que todos van a convivir.