Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La bombilla eterna del catalán Benito ya se enciende en Colombia.

El Mundo. Logotipo.El Mundo. Jueves, 3 de Octubre de 2019.

Invento de luz.

Una lámpara que dura más que su dueño.

La bombilla eterna del catalán1 Benito ya se enciende en Colombia.
Paco Rego, @PacoRego.

Actualizado 16h42’.

De aluminio puro, dura hasta «90 años» y se puede reparar. Es la luz que el catalán Benito «copió» de un parque de bomberos en California y ahora empieza a fabricar. En el Estado español se tiran 47 millones de bombillas al año.

La bombilla eterna fue diseñada por un creativo de la marca de coches Audi.
La bombilla eterna fue diseñada por un creativo de la marca de coches Audi.

Todo empezó en un parque de bomberos de California. Allí, en Livermore, costa oeste de Estados Unidos, Benito Muros vio por fin la luz (o la idea) que andaba buscando. Una bombilla que brilla ininterrumpidamente desde hace 113 años. Y llegó la pregunta: ¿Por qué las de ahora duran tan poco? ¿Cómo es posible que una bombilla tan antigua se mantenga encendida durante más de un siglo mientras las actuales duran tan poco?

En la cabeza de este emprendedor catalán de 58 años bullía desde tiempo atrás la idea de hacer un producto que no estuviera sujeto a lo que se conoce como obsolescencia programada, es decir, cuyo final de su vida útil no estuviera predeterminado de fábrica, como ocurre con neveras, móviles, televisores o las modernas bombillas, de las que en el Estado español se tiran (y hay que reponer) 47 millones de unidades al año.

Y así, entre cifras, estudios y un parque de bomberos en California, Benito, junto con un grupo de ingenieros que creyeron en su idea, alumbró la bombilla eterna. «Dura una media de entre 80 y 90 años (a razón de cinco horas al día encendida), consume menos energía y se puede reparar», la escribe el propio Muros, quien admás de tener empresa propia, Ligth & Life Technology, ha puesto en marcha el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada) cuya finalidad, asegura este economista reconvertido en inventor, es la creación de productos que no estén programados para tener una vida corta y que no generen residuos.

Obra del diseñador de faros de la firma de coches Audi, la bombilla de Benito cuesta 19 euros y, a diferencia de las ordinarias que utilizan plásticos térmicos, lo que las hace menos duraderas, esta está hecha de aluminio puro. Basada en la tecnología LED, «dentro no lleva vapor de mercurio ni ningún otro material tóxico. Sólo materiales electrónicos», completa el inventor catalán. «Si se estropea, basta con cambiarle el casquillo».

La bombilla, indica el dueño de Ligth & Life Technology, ha sido respaldada por la agencia de certificación alemana Tüv Rheinland, reconocida por el Gobierno español. «A los cinco años y si el cliente quiere, se la recompramos y le ofrecemos un modelo más eficiente. Las otras irán a países del Tercer Mundo, a través de acuerdos que hemos establecido con ONG».

Padre de dos hijos y «preocupado» por la «deriva catastrófica» que lleva el medioambiente en todo el planeta, Benito Muros es de los que arremete contra el «comprar y tirar» como forma de consumo, un mercado que en el caso de las bombillas genera un negocio de 64.000 millones de euros al año en todo el mundo. Y su bombilla, que le ha traído no pocos problemas, no parece tener cabida en el suculento mercado de usar y tirar. «No soy ni anticapitalista ni de izquierdas ni de derechas. Yo soy muy... del sentido común. Y éste me dice que no podemos seguir como hasta ahora, consumiendo de manera desaforada y luego tirándolo todo a la basura. Mi bombilla no va de eso». Empezó a ensamblarse en España, concretamente en Girona, luego en China y ahora, para seguir reduciendo costes de producción, en Colombia donde Muros cuenta ya con distribuidor para Latinoamérica.

300.000 Pedidos.

Benito Muros, de 58 años, el inventor de la bombilla que dura hasta 90 años.
Benito Muros, de 58 años, el inventor de la bombilla que dura hasta 90 años.

Otra particularidad es la venta. No hay tienda. «Tenemos 300.000 pedidos de particulares y distribuidores que nos han llamado», asegura Muros. Aunque la puesta de largo será el 15 de octubre próximo con el lanzamiento de Feniss.com, una especie de Amazon de la sostenibilidad donde sólo estarán a la venta, además de esta bombilla, productos sin obsolescencia programada. Un concepto que surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo económico de mercado basado en fabricar, de manera premeditada, productos de durabilidad corta, que obliga a los consumidores a adquirir nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real.

«Me han puesto a caldo en foros de redes sociales porque no interesa que alguien denuncie la obsolescencia programada, da muchos cientos de millones de ganancias a las grandes empresas», continúa Muros. Habla incluso de que llegó a necesitar escolta durante un tiempo por algunas amenazas recibidas. Pese a todo, el hombre que decidió hacerse piloto para quitarse de encima el miedo a volar, no se rinde ante los ataques.

–Tiene usted muchos frentes abiertos, ¿volverán a criticarle al ver este reportaje?–

–Ya ni las críticas me molestan. Entiendo que haya gente que se ponga nerviosa. Ya en 2016, a dos empresas catalanas que estaban dispuestas a vender la bombilla les cerraron todas las puertas. Ninguna cadena la quiso comercializar.–

A la campaña de desprestigio, Benito responde recordando una entrevista que le hicieron en TVE. Tras su emisión, que cosechó más de 330.000 me gustas en Facebook, más de un distribuidor se puso en contacto con él; le plantearon vender su bombilla incluso por Amazon. «Ahora estamos hablando con varios [distribuidores], principalmente de Latinoamérica», nos confirma.

A partir de octubre, en la Fundación FENISS (Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada) que Benito Muros preside, y en la que participan empresas como el fabricante de relojes Casio, tienen pensado lanzar una especie de Amazon sin obsolescencia programada. En principio, los productos en venta tendrían una garantía mínima de cinco años. Luego se ampliaría a siete y 10 años. «367 distribuidores de todo el mundo ya se han interesado», dice el catalán, triunfante.

También ha solicitado a todos los partidos políticos, por medio de una carta enviada a través de su fundación, que promuevan una ley similar a una que ya se aprobó en Francia el año pasado. La norma, denominada Ley de Transición Energética, prevé multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel a las empresas que diseñen y fabriquen sus productos para que duren un tiempo predeterminado. «Ganaríamos todos, incluido el medioambiente», remata el catalán de la bombilla eterna.

Enlace del artículo original en castellano:

https://www.elmundo.es/cronica/2019/10/03/5d95b05c21efa0e6768b458b.html


Nota:

1Benito Muros nació en Córdoba (Andalucía), pero vive y trabaja en Cataluña. Por lo tanto, es andaluz de nacimiento y catalán de adopción.


Enlaces relacionados:

Benito Muros lanza la primera plataforma online para la comercialización de productos sin obsolescència programada.

Por fin sin obsolescencia. Benito Muros. El Punt Avui.

Presentación de una plataforma de venta de productos sin obsolescencia programada.

Diseño ecológico. La bombilla que dura, y dura, y dura... Pero no se vende. Ara.

Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.

Vídeo: El Club de Reparadores en Argentina evita que tus objetos preciados acaben en la basura.

¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?

Por qué el móvil sólo te durará dos años.

La bombilla más antigua del mundo cumple 117 años desafiando la obsolescencia programada.

Bombillas solidarias. Teresa Sala.

Tu móvil, tu tele y tu nevera se van a morir y el que te las vendió sabe cuándo.

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.

Luces y sombras del sector energético.

Caducidad programada.

Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto