Por fin sin obsolescencia.
El Punt Avui+. Domingo, 6 de Octubre de 2019. Página 4.
Punto de vista. Opinión. Tribuna.
Por fin sin obsolescencia.
Benito Muros. Presidente de la Fundación FENISS.
«Se abre una plataforma de venta por internet de productos sin obsolescencia programada».
Hay la necesidad de ofrecer los productos que queremos los consumidores más conscientes. Productos sin obsolescencia programada que eviten el derroche de materias primas y el vertido de los residuos en inmensas desecherías altamente contaminantes, generalmente en países del tercer mundo. Que favorezcan el comercio justo. Que sean reparables y actualizables, y que permitan dar trabajo a talleres de proximidad donde su fabricación priorice el uso de materiales que no son contaminantes ni perjudiciales para la salud, la aplicación de energías renovables y el reciclaje integral de sus desechos. Donde los fabricantes impulsen la pedagogía en los valores ecológicos, ofreciendo una publicidad no engañosa, colaborando con las instituciones públicas en el respecto a los ecosistemas, acreditando que no tienen cuentas en paraísos fiscales y que no favorezcan la corrupción. También que promuevan la integración social de sus empleados, faciliten la conciliación de horarios y equiparen los salarios entre mujeres y hombres de igual responsabilidad.
Una empresa que quiera fabricar productos de las características mencionadas puede disponer de la dirección y el personal, la filosofía del proyecto y la motivación, el conocimiento y la tecnología, la maquinaria y su mantenimiento, el local y los accesos, los transportes y las comunicaciones, materias primas al alcance, los suministros necesarios, los distribuidores, la clientela, etc., pero no disponer del capital. Una solución para que los consumidores tengamos acceso a estos productos es que nos convirtamos a la vez en los inversores que facilitemos la producción, puesto que no lo hará cualquier otro inversor que aporta dinero para fabricar productos de la competencia con una caducidad avanzada.
Por este motivo se abre la primera plataforma de venta por internet de productos sin obsolescencia programada. La plataforma Feniss.com, en un primer momento, estará presente en Europa, Latinoamérica y los EE. UU.. El primer producto que estará a la venta será la bombilla Actúa Vida, la primera certificada sin obsolescencia programada en el mundo. Después, se irá incorporando productos de aquellos fabricantes que superen el cumplimiento de las condiciones especificadas en el decálogo del sello ISSOP.
Esta propuesta innovadora, nacida en Cataluña pero con proyección internacional, impulsa, pues, un proyecto práctico de aplicación de los adelantos tecnológicos y científicos que favorecen el respecto al medio ambiente, la salud de los seres vivos, la ética en las relaciones humanas, la sociedad en la cual queremos vivir y la continuidad de la vida en nuestro planeta.
Enlace del artículo original en catalán:
http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1675353-per-fi-sense-obsolescencia.html
Enlaces relacionados:
Benito Muros lanza la primera plataforma online para la comercialización de productos sin obsolescència programada.
La bombilla eterna del catalán Benito ya se enciende en Colombia.
Presentación de una plataforma de venta de productos sin obsolescencia programada.
Diseño ecológico. La bombilla que dura, y dura, y dura... Pero no se vende. Ara.
Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.
Vídeo: El Club de Reparadores en Argentina evita que tus objetos preciados acaben en la basura.
¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?
Por qué el móvil sólo te durará dos años.
La bombilla más antigua del mundo cumple 117 años desafiando la obsolescencia programada.
Bombillas solidarias. Teresa Sala.
Tu móvil, tu tele y tu nevera se van a morir y el que te las vendió sabe cuándo.
Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).
Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.
Luces y sombras del sector energético.
Caducidad programada.
Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.