El 3 de vuit. Viernes, 4 de Agosto del 2017. Pienso que...
Por una sana memoria histórica.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga.
Entendemos el presente a partir del recuerdo del pasado. Perder la memoria es desmemoria y hacernos perder elementos determinantes de nuestra memoria histórica, es una violencia que vulnera los derechos humanos. No obstante, la desmemoria suele venir precedida por el sufrimiento de una situación traumática gravísima, una herida que no cierra. No poder trabajar el trauma ni permitir aflorar la verdad significa indefensión ante la impunidad de los que imponen su memoria con la máxima de «el pasado no se toca». Empieza con tergiversación de la realidad, se impone el silencio, las víctimas no hablan para evitar sufrimientos a las generaciones siguientes. Si no se puede hacer el duelo de la situación traumática inmediatamente, se inicia una cascada, donde la primera generación no lo puede decir, la segunda no lo puede nombrar ni sabe de qué le hablan; la tercera generación no puede ni pensarlo y la cuarta sufre patologías somáticas. La psicóloga Anna Minyarro señala que no se puede hablar de ello si no encuentra interlocutor válido, y que el hecho de que actualmente se diga que las heridas están cerradas y que es mejor no destapar fantasmas, quiere decir que las heridas están abiertas y que los fantasmas están.
Desde la salud mental, restaurar la memoria y la verdad histórica significa conectar, cortar el genocidio, que afecta a la transmisión a las generaciones silenciadas con un silencio que grita. Reconoce el mal trato sufrido, restaura la dignidad y certifica la veracidad de lo que creían que era anómalo. Mientras no reconocemos la verdad indispensable seguiremos siendo un país enfermo. En Alemania fue la ciudadanía muy movilizada quien pidió «des-nazificar» la sociedad alemana, comenzando un largo y delicado proceso. Nosotros aquí, todavía no nos hemos «des-franquizado». Ministros de Franco han tenido responsabilidades políticas en la democracia, lo que habría sido inadmisible en Alemania. Tenemos mucho trabajo.
Es esperanzador observar la rica ebullición actual y la creciente calidad de los esfuerzos que con seguridad confluirán, de numerosos investigadores catalanes actuales que hacen por la recuperación de una sana memoria histórica.
Enlaces relacionados:
Jordi Bilbeny: «Cataluña recobrará su independencia cuando los catalanes lo queramos».
Jordi Bilbeny: «Estamos sufriendo una persecución intelectual».
Parlamento de Jordi Bilbeny en la inauguración del 19º Simposio sobre la historia censurada de Cataluña.
Derecho a nuestra historia. Sebastià Sardiné Torrentallé.
Agnotología. Dolors Marin Tuyà.
Cristòfor Colom y el respeto al conocimiento. Jordi Bilbeny.
Cristòfor Colom y el respeto a los indios. Jordi Bilbeny.
Luís Ulloa o el historiador total. Jordi Bilbeny.
Jordi Bilbeny: «El único castellano que Cervantes quiso que pasara como icono mundial es un loco».
Imaginemos la Península Ibérica ocupada por los franceses.