Penedès Econòmic. Martes, 6 de Junio del 2017.
Economía psíquica.
Publicado el martes, 6 de Junio de 2017, 10h2'.
La psíquica se puede definir como la vivencia íntima y absolutamente subjetiva de los afectos, imaginaciones, fantasías, deseos que nos van pasando mientras vivimos. Es mundo consciente e inconsciente, parte de nuestro mundo interno e invisible, donde sólo mandamos nosotros. Es el aliento de vida, opera siempre, las 24 horas del día. Durante el sueño, mientras dormimos, regeneremos la energía psíquica de raíz. El sistema psíquico –homologable a mente, psiquismo o aparato psíquico– trata el conjunto de mecanismos funcionales y estructuras que posibilitan y explican nuestro propio comportamiento en relación a nuestro entorno así como nuestros procesos afectivos e intelectuales subjetivos.
La psique es el alma, el espíritu, sensación, sentimiento, conocimiento, intuición, el intermediario, el nexo, es subjetiva, indeterminada y abstracta. Psíquica deriva del griego psykhé significa soplo, respiración, aliento. Para Homero, fuerza vital, vida, y, aún después, el alma del ser viviente, emociones, deseos, etc. Más tarde, también significa la individualidad personal, la parte inmaterial e inmortal del ser. La mariposa de noche o polilla la designa, en la psique.
Nos enseñaron a administrar nuestro dinero, cosas, objetos y enfocar la vida hacia los asuntos exteriores de las experiencias: a trabajar, producir, cumplir y a consumir, en las sensaciones y en las acciones. Por otro lado, cumplir y hacer el trabajo nos pide una plenitud psíquica que no siempre tenemos en forma o que debemos procurar tener en condiciones. Nos arreglamos, hacemos ejercicio, nos relacionamos con otros, y no siempre nos es suficiente para sofocar el impacto de las presiones excesivas del mundo exterior. Las crispaciones y las excitaciones artificiales insanas van disminuyendo nuestras reservas psíquicas y nos pueden hacer sufrir desánimo, dificultades de concentración, insomnio o depresión. El sobrecoste psíquico pasa factura, corre a cargo de la salud de nuestra mariposa de noche.
Ganaremos forma psíquica aprendiendo a administrar nuestros asuntos interiores. A prestar atención, entender e ir resolviendo nuestra desazón, deseo, conflictos. El conflicto conecta nuestras emociones con el espíritu, y afecta nuestro estado de ánimo y cómo nos sentimos. El hecho de ignorar, temer o rehuir un conflicto y no hacer nada para resolverlo nos descapitaliza y empobrece haciendo que la tristeza, el enojo o el desánimo ocupen demasiado parte de nuestro momento y nos afecte en nuestro tono vital. Aprender a tenernos por mano, a saber calibrar y saber sentir el nivel, la distribución y el gasto interior de nuestra forma psíquica, mientras seguimos haciendo nuestro trabajo y viviendo en nuestro mundo. En cada respiración, la mariposa aletea en la paz del cielo azul.
Dolors Marin Tuyà.
Consultora Especialista en Psicología Clínica y Comunitaria. Máster de Investigación en Psicología de la Salud.
Enlace del artículo original en catalán:
http://www.penedeseconomic.com/index.php/dolors-marin/428-economia-psiquica
Enlaces relacionados:
Superconscientes. Dolors Marin Tuyà.
Juegos finitos y juegos infinitos. Carme Juncà Campdepadrós.
Cosmovisión. Dolors Marin Tuyà.
Locura. Dolors Marin Tuyà.
Caovisión. Dolors Marin Tuyà.
Lluís M. Xirinacs. Un modelo global de la realidad. Modelo menor. 2014 (en catalán).
Tesis Doctoral de Lluís Maria Xirinacs (en catalán).
Mentalidad y modelos globales (en catalán).