Penedès Econòmic. Septiembre de 2020. Página 10.
La fuerza de la pasión.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
La pasión mueve una enorme fuerza que le viene de la realidad concreta y práctica. Está comprobado que cuando sabemos aprovechar esta increíble fuerza, todo lo difícil se convierte en fácil. Cuando ponemos ilusión, pasión en aquello que hacemos, obtenemos gratuitamente la energía suficiente de la central de fuerza práctica para llevar a cabo aquello que a cada cual dentro de la totalidad del universo le conviene. La pasión es el núcleo de la micropsíquica subjetiva en el Modelo Mental Global de la Realidad de Xirinacs.
Tres caminos laterales y auxiliares flanquean el camino real de la fuerza práctica a la pasión: Cuando vivimos el momento presente de cada experiencia sientes que te acompaña la fuerza necesaria para llevar a cabo aquello que se te pide. Ni te distraes ni dejas pasar la ocasión. Si la desaprovechas, ya no te verás con ganas. Y culparás a Dios y al diablo. Pero la culpa será toda tuya. Las grandes experiencias, las grandes gestas nacen con todos los ingredientes para llegar a término: luz, fuerza y gozo. No automatices la realización de tu vida. El perfecto funcionario es naturaleza muerta. No domines, mates ni esclavices la pasión. La pasión da la fuerza necesaria. Hay que hacerlo todo apasionadamente, a pesar de que no sólo apasionadamente, como querrían los románticos. La pasión viene del caos, es cosmos alterado, es irascible: hay el turbulento o el embriagador y el turbado o embriagado, todo ello caótico; peligroso para la gente (cósmica) de orden.
La razón teórica occidental nos recomienda dominar las pasiones y sujetarlas a la razón. Las ve invasoras de la mente intelectiva y voluntaria y las somete a disciplina. En realidad pasiones y razón son cosas diferentes e independientes, pero también estrechamente relacionadas. Reprimir las pasiones es malo y contraproducente por su fuerza devastadora, negadas por un lado acaban haciendo estragos en otro. Lo mejor de lo mejor es contener y administrar con tino el formidable empujón que abastecen las pasiones, por obra del entendimiento y de la voluntad. Hay que abrir compuertas cuando amenaza la inundación. La fuerza pasional, una vez nacida, no puede ser negada, solo puede ser guiada a fin de bien. Como hace el campesino con un golpe de azada que distribuye el chorro de agua por los diferentes canales de su huerto.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Enlaces relacionados:
La personalidad pasional. Dolors Marin Tuyà.
Manifestaciones de la pasión. Dolors Marin Tuyà.