Segre. Miércoles, 27 de septiembre del 2017. Página 10.
Opinión. Correo. La carta del día.
Carta de un mosso a guardias y policías.
Señor Director:
Este mensaje va dirigido a todos los policías nacionales y guardias civiles que han sido enviados a Cataluña por el ministerio del Interior para hacer cumplir la ley, la Constitución y garantizar la unidad de España.
Quién os habla es un mosso de escuadra que ha pasado una parte de su carrera en una unidad antidisturbios y otra, en Seguridad Ciudadana.
Como muchos de vosotros, he estado en manifestaciones tumultuarias en Barcelona para garantizar el orden público, donde ha habido destrozos de mobiliario urbano, vehículos, barricadas, incendios, compañeros heridos, etc.
Desconozco qué información os ha llegado de vuestros superiores o habéis visto en la prensa española, pero, si venís pensando que esto es Beirut, que estamos gobernados por unos independentistas radicales y que los que se manifiestan son una minoría antisistema que quiere romper España, me sabe mal, pero estáis equivocados.
Una vez te activen, te pongas el uniforme, te abroches el cinturón y los cordones de las botas, te enfundes la pistola y la defensa, cojas la mochila y subas a la furgoneta con el resto de los compañeros, la adrenalina te empieza a subir –porque te esperas lo peor–, pero, realmente, no sabes qué te encontrarás y tienes que estar preparado para todo.
Mientras estés sentado dentro de la furgoneta, sal del estado de activación, relájate y mira por la ventanilla; si no lo haces así, al abrir la puerta de la furgoneta, la hostia con la realidad será brutal.
Aquel día, miles y miles de personas saldrán a la calle, sean ancianos, jóvenes, adolescentes, niños o adultos, como tú o yo. Seguramente, pensarás que la gente que está allá podría ser tu abuela, el padre, la madre, un hermano o un hijo, o bien ciudadanos de tu pueblo o de tu ciudad, porque la gente que verás será normal; todos juntos, con ganas de expresar sus sentimientos y poder votar por una democracia real.
El conflicto en el cual nos encontramos se tendría que haber solucionado políticamente hace muchos años, pero, en este momento en que estamos, tienes que saber que tú eres el mecanismo que el Estado del Gobierno ha enviado a Cataluña para continuar con su política actual.
Abre los ojos y analiza bien la situación a tu alrededor, puesto que, dependiendo de la acción que decidas hacer, seguramente, en algún momento de tu vida, te arrepentirás.
Espero que tengas un buen servicio y disfrutes de Cataluña, una tierra de bienvenida y de acogida.
Un mosso de escuadra USC (Unidad de Seguridad Ciudadana).
Enlaces relacionados:
Un científico polaco defiende los presos políticos al ser premiado por la Real Sociedad Española de Física. Palabras de agradecimiento de Maciej Lewenstein.
Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.
Gracias. Sebastià Tamarit Montagud.
Cartas de una docente y una terapeuta catalanas a Alfonso Guerra. Maribel Gómez. Rosa Agulló Gasull.
«Allí estaban, a pesar de Twitter y Whatssap». Blog de Diego Sànchez Martínez.