Cambios en la lista de correo PHP List del Centro de Estudios Joan Bardina.
Hay personas, especialmente usuarias de Gmail, que os habéis quejado que no recibís nuestros mensajes en la lengua deseada. El motivo es el siguiente.
Antes, teníamos básicamente tres tipos de listas. En una, se recibía nuestro mensaje completo en catalán y, a continuación, el mensaje completo en castellano. En otra, se recibía el mensaje completo en castellano y, a continuación, el mensaje completo en catalán. También había una lista con el mensaje sólo en catalán.
Esto tenía sentido si una persona disponía de amistades de los dos dominios lingüísticos, y redirigía por correo electrónico uno de nuestros mensajes bilingües a todos sus contactos a la vez. Todos podían leer el mensaje en su lengua.
La herramienta PHP List iba acumulando errores que sus desarrolladores consideraban en aquel tiempo que no tenían que ser corregidos todavía. Incluso, desde Pangea Internet Solidario nos proponían que abandonásemos la herramienta PHP List por otra aplicación web alternativa que tampoco acababa de funcionar bien.
Desde la aplicación de las medidas sanitarias de confinamiento, los desarrolladores de la herramienta PHP List se han puesto las pilas para enmendar los errores que quedaban pendientes de corregir. Entonces, desde Pangea Internet Solidario se hizo una nueva instalación de la aplicación PHP List más actualizada.
Cuando se hizo la nueva instalación de la herramienta PHP List por parte de Pangea Internet Solidario, tuvimos que cambiar dentro de nuestro web el contenido de la página de Listas de correo con sus enlaces. Hasta que no se hizo este cambio, vosotros no podíais daros de alta, de baja, ni modificar vuestras preferencias.
Posteriormente, hemos copiado todas las direcciones de los contactos que recibían los mensajes a la vez en catalán y en castellano, o a la inversa, en la lista que ya teníamos para recibir los mensajes sólo en catalán y una lista nueva que tenemos para recibir la lista sólo en castellano, con lo cual procedemos a establecer una lista única para cada lengua.
El problema se produce en que hay personas que reciben dos envíos a la vez, uno en catalán y uno en castellano, pero su servidor de correo, en este caso Gmail, deja visible en la bandeja de entrada el mensaje en castellano, pero esconde en la bandeja del correo basura el mensaje en catalán.
Lo que tenéis que hacer en este caso no depende de nosotros. Tenéis que acceder a vuestra bandeja de correo basura donde hay el mensaje en catalán e informar a Gmail que este mensaje no es correo basura, es correo confiable.
Si no queréis recibir el mensaje en alguna lengua, ahora podéis acceder a la página de lista de correo de nuestro web (http://bardina.org/nw2/lista-de-correo-del-centro-de-estudios-joan-bardina-es.htm), ir al enlace correspondiente y gestionando vuestras preferencias podéis decidir cuales listas queréis recibir y cuales no. En un principio tendríais que poder escoger el catalán, el castellano y/o el inglés. Esta última, el inglés, pendiente de llevar a cabo cuando tengamos más recursos humanos para hacerla funcionar.
También hemos detectado que, desde el momento en que Pangea Internet Solidario instaló la nueva versión de la aplicación PHP List que sustituye la anterior versión, los destinatarios de los mensajes de las listas de correo del PHP List Bardina no podíais usar los enlaces que se pueden encontrar al final del mensaje que recibe cada dirección de correo. Esto afectaba tanto poder cambiar las preferencias, como daros de baja desde el mismo mensaje recibido. Este error ha sido corregido posteriormente por los mismos programadores de Pangea Internet Solidario.
Disculpad las molestias que esta situación os haya podido causar.
Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
http://bardina.org/nw2/index-es.htm
Enlace relacionado:
Google de los EE. UU. estudia la discriminación del catalán.