Desagravio catalán en el monte Athos, siete siglos después.
Vilaweb. Domingo, 9 de octubre de 2005.
Desagravio catalán en el monte Athos, siete siglos después.
9-10-2005, 10h50’.
Una representación de la Generalitat de Cataluña, encabezada por el consejero Joaquim Nadal, ha inaugurado esta mañana un monumento en la península griega de la Calcídica, restaurado con financiación del Gobierno catalán, en desagravio y reconciliación por las matanzas que la Compañía Catalana de Oriente, cometieron en el siglo XIV. En el acto de desagravio han asistido el vice-ministro griego y autoridades de la Macedonia. La llamada «venganza catalana» a raíz del asesinato del caudillo almogávar Roger de Flor cayó, de 1311 a 1388, sobre los ducados de Atenas y Neopatria.
Y, especialmente, sobre la comunidad monacal de Athos, una república monástica, formada por un puñado de monasterios ortodoxos dependientes del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El horror causado por las tropas expedicionarias catalanas todavía se mantiene siete siglos después, como lo demuestran algunas frases hechas de la lengua griega y, especialmente, el recelo bien vivo de los monjes de Athos, que el cantautor escalense Josep Tero vivió en propia piel hace catorce años cuando fue expulsado del monasterio de Ivíron al revelar que era catalán. A raíz de aquella experiencia, y una vez en Barcelona, se puso en contacto con el Gobierno catalán para promover un gesto de reconciliación y desagravio histórico, concretado con la restauración de un monumento destruido por los almogávares con financiación de la Generalitat.
La República Teocrática de Athos, formada actualmente por unos 1.400 monjes, es autogobernada pero no independiente, puesto que desde 1923 Grecia detenta la soberanía. La capital y centro administrativo de la república monástica es el pueblo de Karyes, donde hay el gobernador que representa el estado griego.
Las visitas a Athos están limitadas para los hombres, e imposibles para las mujeres (excepto para la Virgen María) e incluso los animales hembra. De los trescientos monasterios en la época de máximo esplendor, actualmente quedan una veintena, entre los cuales hay algunos de poblados por comunidades de monjes procedentes de otros territorios ortodoxos como Bulgaria, Georgia, Rumanía, Rusia y Serbia. Dentro de los 390 km² de la república incluso hay espacio para «secesionismos», como el del monasterio de Esphigmenou, donde el centenar de sacerdotes se escindieron del Patriarcado de Constantinopla para protestar por el encuentro entre su líder espiritual Athinágores y el papa Pablo VI en Estambul, en 1964.
Enlace del artículo original en castellano:
https://www.vilaweb.cat/noticia/1557124/20051009/desgreuge-catala-mont-athos-set-segles.html
Enlace relacionado:
¿Qué son los procesos kármicos grupales? Entendiendo el mecanismo kármico a nivel de países, regiones y psiques colectivas. Explicando el mundo que no vemos. Sábado, 15 de junio de 2024. David Topí.
El perdón de los descendentes de esclavistas. El Punt Avui. Jueves, 20 de junio de 2024. Daniel Postico.
Las deudas de grupo. Brauli Tamarit Tamarit.