El perdón de los descendentes de esclavistas.
El Punt Avui. Jueves, 20 de junio de 2024.
Política.
Londres. Jueves, 20 de junio del 2024, 2 horas.
Reino Unido.
El perdón de los descendentes de esclavistas.
Inician un movimiento en el Reino Unido para disculparse y reparar el daño infligido por sus antepasados.
Se unen a los reparacionistas, que reclaman justicia y que se los compense por el daño causado.
Gran Bretaña traficó con más de tres millones de africanos en sus colonias entre 1640 y 1807.
Pintura «The Anti-Slavery Society Convention», 1840, de Benjamin Robert Haydon. WIKIPEDIA.
Los esclavistas tomaban la tierra y la lengua a los nativos africanos y así les arrancaban la identidad.
Daniel Postico – Londres.
John Dower es director de cine y pertenece a los Trevelyan, una de las más importantes familias inglesas, de influyentes políticos y abogados, una familia de abolicionistas, o esto es el que siempre le habían explicado. El 2016 leyó un artículo del historiador negro David Olusoga en que decía que «si eres blanco de clase media, descendente de la aristocracia o de la Casa Real, tienes que ir a la base de datos de la universidad UCL», donde hay los nombres de todas las familias compensadas en 1833, cuando se abolió la esclavitud. Hay todas las familias relacionadas con el esclavismo.
«Escribí Trevelyan en la base de datos y ¡bang!, salió todo –explica Dower en El Punt Avui–. Tenían plantaciones en la isla de Grenada, seis plantaciones diferentes junto con otras familias. Poseían 1.004 personas esclavizadas. Y de repente mi vida cambió, porque, de golpe, ya no era la persona que pensaba. Pensaba que estaba junto a los buenos, con los abolicionistas.»
Empezó a buscar su verdadera identidad. Habló con miembros de su familia, que eran unos 150 distribuidos por todo el mundo. Algunos asumían la culpa, otros decían que eran cosas de la época. Entre 1640 y 1807, el Reino Unido esclavizó y traficó bajo la regulación del Estado más de tres millones de africanos en sus antiguas colonias.
Dilema moral.
Dower cofundó los Herederos de la Esclavitud para reparar el mal que habían hecho sus antepasados. La pregunta filosófica que se hacía era como se puede pedir perdón por una cosa que no has hecho tú. En febrero de 2023 viajaron a Grenada y pidieron perdón. Herederos de la Esclavitud ahora está integrado por más de cien familias británicas. Y se puso en contacto con los reparacionistas británicos, los descendentes de los esclavos que reclaman justicia desde los años cincuenta, cuando el gobierno británico puso en marcha el sistema de reclutamiento de trabajadores de las antiguas colonias del Caribe para volver a levantar el país después de la Segunda Guerra Mundial.
Una de ellas es Joan Joan, documentalista, descendente de una ghanesa traficada en la isla de Grenada, donde los Trevelyan tenían las plantaciones, y de quienes sólo saben que se decía Mayaya y que muy probablemente fue esclava de los antepasados de John Dower. Joan Joan dice que, «para ser un reparacionista blanco, lo primero que tienes que hacer es olvidar que eres el centro».
Joan Joan habla de genocidio. Explica que los esclavistas tomaban la tierra y la lengua a los nativos africanos y así les arrancaban la identidad. «Tierra más lengua es igual a libertad», asegura. Les colocaban con gente que no hablaba su lengua, así se creó la lengua patwa, una mezcla de muchas lenguas africanas. «Todos mis amigos negros tienen nombres ingleses como por ejemplo Samuels, Evans, Watson, Kingston –expone Joan Joan en este diario–; no son nombres africanos o caribeños, son el nombre del esclavista o el de la propiedad».
En 1833 el Parlamento británico abolió la esclavitud y compensó a los amos de esclavos con el equivalente a 24.000 millones de euros actuales, un dinero que estuvieron pagando los ciudadanos británicos durando casi dos siglos hasta 2015. «La indignación fue enorme cuando nos enteramos –dice Joan Joan–. ¿Estáis diciendo que habéis estado sacando dinero de mi bolsillo negro, del bolsillo de mi madre negra, para liquidar lo que hicisteis a mis antepasados negros?»
«La reparación es colocar a las personas que lo sufrieron en el lugar donde tendrían que estar ahora si no les hubieran tomado las tierras y las propiedades». Devolver las tierras, compensar la educación que no tuvieron, la cultura, la identidad robada. La Iglesia anglicana ha creado un fondo de 120 millones de euros para compensar las víctimas, que dicen que no es suficiente. El objetivo es que el rey pida disculpas por lo que hicieron sus antepasados y que compense a las víctimas porque parte de su fortuna hoy en día proviene de la prosperidad gracias al comercio de africanos como la Mayaya.
¿Pero sería posible este movimiento reparacionista en el Estado español? «No, sería muy complicado», dice al Punt Avui José Antonio Piqueras, director de la cátedra de la Unesco de Esclavitudes y Afrodescendencia. Primero, porque en España es más reciente. El Reino Unido prohíbe el comercio transatlántico de esclavos en 1807; España, en 1820, pero lo tolera hasta 1866, sesenta años más. El Reino Unido abole la esclavitud en 1838; España, en 1886, medio siglo después.
Estado español.
Segundo, porque el tráfico fue clandestino en el Estado español durante 46 años con la complicidad del Estado y «en este tiempo entran cerca de 800.000 esclavos en Cuba y es donde se crean las grandes fortunas españolas», dice Piqueras.
La base de datos de la UCL la publica Piqueras en el Estado español con el libro Negreros, en que cita a las familias descendentes de esclavistas: los Borbón, Primo de Ribera, Vidal-Quadras, la Casa de Alba, López Lamadrid, Ramiro de Maeztu, las hermanas Koplowitz, Rodrigo Rato, los hermanos Goytisolo, Ruiz de la Prada, y catalanes como el expresidente Artur Mas. El 25% del tráfico en el siglo XIX lo hacen catalanes y el 22%, vascos. Pero en el Estado español y en Cataluña todavía no se habla de perdón ni de compensaciones como en el Reino Unido. «Es más difícil de aceptar aquí», dice.
24.000 millones de euros tuvieron que pagar los británicos a los esclavistas para abolir la esclavitud desde 1833 hasta 2015.
Enlace al artículo original en catalán:
https://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/2431095-el-perdo-dels-descendents-d-esclavistes.html
Enlaces relacionados:
¿Qué son los procesos kármicos grupales? Entendiendo el mecanismo kármico a nivel de países, regiones y psiques colectivas. Explicando el mundo que no vemos. Sábado, 15 de junio de 2024. David Topí.
Las deudas de grupo. Brauli Tamarit Tamarit.
Desagravio catalán en el monte Athos, siete siglos después. Vilaweb. Domingo, 9 de octubre de 2005.