Eix Diari. Viernes, 29 de septiembre de 2017.
|
Huelguistas de hambre y personas que les dan apoyo.
Huelga de hambre.
Jordi Griera. Vilanova i la Geltrú. 29-09-2017.
Renunciar a comer es poner sobre la mesa de los políticos que, para algunos, la justicia puede ser más importante que la vida. Martes día 26 los estudiantes de la Universidad Central de Barcelona, actualmente concentrados en la llamada Caputxinada 2017, contemplaron una ceremonia a la que no están acostumbrados. Cuatro hombres, que por sus cabellos blancos destacaban entre aquella juventud, iniciaban un ayuno con fines políticos bebiendo un vaso de agua simbólico. Su idea es innovadora: un ayuno indefinido, en relevos de máximo una semana, para que nadie se haga daño. Si mucha gente se apunta el impacto puede ser potente.
Cuando escribimos este artículo el contador de la web de http://famdellibertat.cat ya ha pasado de los cuatro iniciales a cerca de la treintena de inscritos. La foto muestra el rincón del claustro en el que cada día de esta semana se les ha podido encontrar.
Ayunar es cosa sana. Los judíos hacen el Yom Kippur, un día de ayuno; los musulmanes tienen su mes del Ramadán, en el que cada día hacen ayuno pero comen la noche. Entre los hindúes aún hoy el ayuno es una práctica corriente, como un medio para purificar el cuerpo y el alma a la vez. La combustión forzada de materiales excedentes algo por aquí y por allá en el organismo provoca una renovación celular que de otro modo no sería posible, similar a una quemadura de sol, que puede ser molesta pero sales con la piel totalmente nueva.
En el acto del claustro universitario, uno de los ayunantes llamó a aprovechar el ayuno para conseguir el equilibrio emocional y espiritual, tan necesario en estos días de hondas preocupaciones; incluso recitó un mantra de la India profunda, que resonó en el silencio expectante de los asistentes. Desear la soberanía del país está bien, pero primero hay que lograr la soberanía sobre uno mismo, las propias emociones, los propios deseos. El ayuno es una práctica excelente para conseguirlo.
Los que hemos iniciado esta experiencia éramos amigos de Lluís Maria Xirinacs y de Agustí Chalaux, dos sabios que iluminaron la segunda mitad del siglo XX en Cataluña con sus ideas originales, y nos proclamamos admiradores de Gandhi, que como Xirinacs emplear la huelga de hambre como medida de presión no-violenta, para obligar a los jueces y al poder a hacer Justicia allí donde al principio se limitaban a aplicar sus leyes. Nosotros vemos esta acción como la semilla de una herramienta que debería permitir a la sociedad defender sin violencia todos aquellos casos que sean percibidos como flagrantemente injustos, tales como la persecución de ciudadanos, ciudadanas o cargos electos por razón de su libre expresión o la defensa de los derechos humanos.
Enlaces relacionados:
La huelga de hambre, uno de los métodos más exigentes de la no-violencia. Vilaweb.
Hoy que los presos políticos catalanes Jordi Turull y Jordi Sánchez inician una huelga de hambre, se cumplen 45 años del inicio en la prisión Modelo de la huelga de hambre de Lluís M. Xirinacs (que llegará a los 42 días) por la libertad de los presos políticos y los 113 encarcelados de la Asamblea de Cataluña. Llibertat.cat.