El Día de Córdoba. Viernes, 4 de Junio de 2010.
|
Provincia.
La estación de tratamiento de agua de Iznájar doblará su capacidad.
- En un plazo de cinco meses, los nuevos equipos tratarán 103.680 metros cúbicos al día.
El Día.
Zona sur, 4 de Junio de 2010. 5h1'.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Iznájar mejorará su sistema de desinfección y ampliará su capacidad para tratar el agua que recibe del embalse, con la que abastece actualmente a 235.000 personas de la zona Sur de Córdoba, según informó la empresa encargada de poner en marcha las obras de mejora, Severn Trent Services-Apliclor, que avanzó que está previsto que estos nuevos equipos, que permitirán doblar la capacidad de tratamiento de agua –pasando de los 51.840 metros cúbicos por día a los 103.680 metros cúbicos por día–, entre en funcionamiento dentro de cinco meses. Severn Trent Services-Apliclor será quien diseñe e instale los nuevos equipos, unas obras que supondrán una inversión de 370.000 euros, que sufragará la Diputación.
Además, la compañía aclaró que las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua potable utilizarán el dióxido de cloro en lugar del cloro tradicional y, por tanto, el agua tratada conseguirá unos niveles de desinfección mucho más altos. Según el director general de Severn Trent Services-Apliclor, Rick Bacon, «el dióxido de cloro es un desinfectante alternativo al cloro tradicional que elimina mejor los olores del agua porque tiene una capacidad biocida mucho más importante».
El dióxido de cloro se generará en la propia planta de tratamiento de agua, porque se trata de un producto que no se puede transportar ni almacenar. Además de equipar la planta de Iznájar con este sistema, Severn Trent Services-Apliclor también reformará la instalación de dosificación de cloro gas existente.
La empresa encargada del tratamiento del agua potable explicó que el dióxido de cloro es un desinfectante que se forma a partir de clorito sódico y cloro gas. Se trata de un gas soluble en agua, de color verde y con un olor parecido al cloro que se utiliza principalmente para desinfectar aguas, oxidación de metales, eliminación de turbidez, olores, sabores y algunos pesticidas existentes en aguas potables. Además, aclara la compañía, el nuevo sistema ayudará a minimizar la formación de organoclorados.
Enlace del artículo original en castellano:
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/estacion-tratamiento-Iznajar-doblara-capacidad_0_374963241.html
Enlaces relacionados:
Parte de la población de la capital beberá agua sin gusto a cloro. El Periòdic d'Andorra.
Introducción progresiva de las galerías de servicios en las vías públicas de ciudades y pueblos. Agustí Cualaux de Subirà. Brauli Tamarit Tamarit.
El Capital disfrazado de ciencia. Joserra Olarieta. SomLoQueSembrem (SomosLoQueSembramos). La Directa.
Detectan cocaína, fármacos y plaguicidas en crustáceos de ríos británicos. Canal 3/24. Xavier Duran.
Una firma alemana desarrolla un producto efectivo contra la Xylella. La Opinión de Málaga.
Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en la Sanidad Pública. Tu pagas, tu decides. La Dulce Revolución de las plantas medicinales.
Jorge Munnshe entrevista a Almudena Ramón Cueto, pionera de la regeneración neural por glía envolvente olfatoria.
Richard J. Roberts: «El fármaco que cura del todo no es rentable».