Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Las dos caras de cada moneda.

Monedas.El equipo encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs elaboró diferentes documentos basados en el estudio de la moneda. De estos se desprende que la era de los imperialismos empezó hace unos 4300 años aproximadamente, coincidiendo con la aparición del dinero anónimo, primero de monedas metálicas y después de monedas y billetes.

El anonimato de este dinero ampara todo tipo de corrupción, juego sucio, sobornos, presiones pagadas, etc., casi siempre sin dejar prueba jurídica. Muchas de estas acciones permanecen, pues, en total impunidad. En estas condiciones, las personas honestas juegan con desventaja frente a las personas deshonestas.

La aparición del dinero telemático ofreció la oportunidad de establecer un dinero transparente que, operando con exclusividad, acabara con esta opacidad del dinero anónimo y revertiera la situación.

El equipo encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs no se limitó a reivindicar un dinero electrónico más transparente que desplazara el dinero anónimo. Dentro de su Sistema General, propusieron una serie de garantías para que el control de las redes monetarias telemáticas no cayera en manos ni de los banqueros ni de los políticos.

Dar el paso hacia la abolición del dinero anónimo supone el riesgo de que las redes monetarias telemáticas caigan en manos de una tiranía mucho más intensa y grande que las tiranías que hemos conocido hasta la actualidad. Un individuo que actúe de acuerdo con su conciencia, pero tope con la voluntad del poder para someterlo, puede encontrarse con sus cuentas bancarias bloqueadas, incapaz de adquirir cualquier producto o servicio. Además, esto le puede pasar también a cualquier otra persona que le ayude.

Se trata que, dentro del antisistema actual del dinero anónimo hay todavía un margen de actuación imprevisible, que permite tanto hacer el mal como hacer el bien, y como bien entendemos, por ejemplo, ayudar a acelerar la evolución de cada uno de los individuos de la Humanidad en todos los ámbitos de su existencia en favor de su respectivo bien mayor, aunque se enfrente con la voluntad impuesta desde el poder.

Supongamos que se consigue la abolición total del dinero anónimo y que por un tiempo se consiguen implementar las garantías propuestas en el Sistema General. En teoría, la aplicación del Sistema General puede requerir un nivel alto de exigencia para modificarse a sí mismo. Pero, si se produce esta modificación en el sentido de abolir las garantías establecidas en primer lugar y no reemplazarlas por otras, podemos caer poco a poco o deprisa en esta tiranía denunciada.

Por otra parte, la continuidad del dinero anónimo pone en riesgo la pervivencia de la propia especie humana sobre el planeta, facilitando la labor de los poderes fácticos extractivos que viven de los problemas del resto de personas, imponiendo el sufrimiento sobre las mismas. Lógicamente, estos poderes fácticos no quieren que se resuelva radicalmente ninguno de estos problemas. Quién vive de un problema, no quiere su solución radical.

Lluís Maria Xirinacs, en su conferencia titulada Mundo alternativo, describió de hecho la labor del diseñador social, basada en el estudio de la realidad, la investigación de sus problemas y de cómo encararlos. Cita el ejemplo de Karl Marx, que se encerró en el British Museum donde había copia de todas las actas de los inspectores de trabajo de Inglaterra. De su estudio resultó El Capital, publicado en 1848.

Xirinacs nos avisa que la labor del diseñador social se tiene que hacer en cada tiempo concreto y es válida para su tiempo. El equipo del cual formaban parte Chalaux y Xirinacs hizo lo mismo que Karl Marx, pero en los años 80 del siglo XX, obteniendo un resultado diferente.

Ante la disyuntiva planteada en lo referente al tema de la moneda, ¿es posible una solución diferente a las planteadas, que evite tanto la tiranía telemática como la autodestrucción de la Humanidad? Es este tipo de preguntas la que los diseñadores sociales del siglo XXI nos tenemos que preguntar hoy en día.

Brauli Tamarit Tamarit.
Jueves, 24 de Octubre de 2019.


Enlaces relacionados:

El virus de la pobreza.

Las garantías del Sistema General.

La amnistía del Sistema General.

Pequeña historia de la moneda.

El primer estado de derecho del mundo.

Desmontando las trampas del dinero.

Mundo alternativo. Lluís Maria Xirinacs.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto