Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Índice. Introducción a los ciclos económicos. Índice. Introducción a los ciclos económicos. El ciclo largo de Kondratiev. Introducción a los ciclos económicos.

Introducción a los Ciclos Económicos.

Introducción.
El alza bursátil, ¿hasta cuando?

Este es el primero de dos artículos en los cuales intentaremos analizar la subida que se va produciendo, en los mercados bursátiles españoles, desde el inicio de 1983 hasta el momento presente, después del hundimiento comenzado en 1974 y que duró hasta 1981.

El motivo de esta partición es que analizaremos este periodo alcista desde dos enfoques diferentes.

1. La evolución de la bolsa como fenómeno cíclico.

Se sabe, desde hace tiempo, que la economía mundial tiene una trayectoria cíclica alrededor de una senda de crecimiento tendencial (el PIB de un país occidental avanzado tiende a crecer alrededor de un 2 a un 2,5 % anual, en promedio de periodos largos). La bolsa también sigue una trayectoria cíclica que es, mas o menos, paralela a la de la economía (en general, con una anticipación, variable según el país y el momento del tiempo, alrededor de los seis meses).

En este primer artículo nos pararemos a analizar los diferentes ciclos y, dentro de estos, los rasgos característicos de cada fase que compone el ciclo. A continuación, miraremos de ver donde nos encontramos en el momento actual.

2. La evolución de las bolsas españolas desde 1983 hasta el momento actual.

En un segundo artículo, que sale publicado mas adelante, trataríamos de analizar la evolución de los mercados bursátiles, en el periodo alcista comenzado en 1983, desde un doble punto de vista:

A) Las acciones como destino alternativo de colocación del ahorro.

Aquí hablaremos de la evolución de los diferentes mercados financieros durante este periodo alcista y sus interrelaciones, con el objetivo de identificar el comportamiento de uno de los dos factores de los cuales depende la demanda de valores de renta variable por parte del público, es decir, la rentabilidad y el volumen de los activos que compiten con la renta variable para atraer el ahorro. (El otro factor, la rentabilidad de las propias acciones, será estudiada dentro de la parte «B» de este segundo artículo).

También analizaremos cual ha estado la oferta nueva de acciones (es decir, las ampliaciones de capital, básicamente) durante el citado periodo.

B) Las acciones como participaciones en los beneficios de las empresas.

Antes hemos hablado de la rentabilidad de las acciones. Esta depende de la evolución de las empresas, que cotizan en bolsa y mas concretamente, de la de su balance y cuenta de explotación.

En esta parte del artículo, nuestra tarea será la de ver cual ha sido la evolución de las empresas en  el Estado español, en el citado periodo, tanto desde un punto de vista agregado (cogiendo el sector privado como un conjunto) como sectorial (analizando los sectores productivos mas representativos en las bolsas españolas).

La evolución de las cotizaciones de las acciones como fenómeno cíclico.

En el momento de estudiar el comportamiento cíclico de la bolsa, escogemos dos ciclos:

  1. El ciclo de mas largo plazo: el «ciclo de Kondratiev», que trataremos desde un enfoque predominantemente económico (y secundariamente bursátil).
  2. Un ciclo mas corto, de duración entre cinco y diez años, que trataremos desde una óptica estrictamente bursátil.

Se ha de entender que cada fase del ciclo de Kondratiev está compuesta de un número variable (de uno hasta cuatro) de ciclos cortos. La comparación de la realidad actual con los dos modelos de ciclo, conjuntamente, nos permitirá identificar mejor en que momento nos encontramos.

Índice. Introducción a los ciclos económicos. Índice. Introducción a los ciclos económicos. El ciclo largo de Kondratiev. Introducción a los ciclos económicos.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto