Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Asamblea Popular de Osona. Índice. Al servicio de este pueblo. Preparando la paz. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Viernes, 30 de Diciembre de 1977. Página 5.

Por una Asamblea Popular de la Garrotxa.

Garrotxa. Mapa.A veces, servir es una forma de malacostumbrar aquel que es servido. Es necesario que todo aquel que pueda se ponga al servicio del pueblo. Sobre todo cuando el pueblo ha estado sujeto a una opresión de cuarenta años. Pero hace falta que, poco a poco, el pueblo no siga dividido en servidores y servidos. Es necesario que aprendamos todos a ayudarnos. Por eso hay que extender toda la democracia de base que es posible en estos momentos.

Ayer saludábamos la aparición de la Asamblea Popular del Osona. Osona, en la Plana de Vic, limita al norte por Cabrerès y el Valle d'Hostalets con la comarca de la Garrotxa, cuya capital es Olot.

En los años gloriosos de la Asamblea de Cataluña funcionó también intensamente la Asamblea de la Garrotxa. Hoy tengo en las manos una encuesta de la revista «Olot-Misión» con dos preguntas: «¿CUAL es su actitud ante la posible disolución de la Asamblea de la Garrotxa?». Y «¿Considera necesaria la existencia de un organismo unitario, a nivel comarcal, que coordine y promueva actividades?».

Escojo algunas respuestas significativas:

CDC: «No queremos romper el binomio poder-oposición haciendo nacer un tercer organismo, lo que podría tener consecuencias que, en un proceso de consolidación democrática, no creemos que fueran aconsejables».

UDC: «Hoy, con la implantación de la democracia y el reconocimiento de los partidos políticos, creemos que se han acabado las posibilidades de actuación de la Asamblea».

Independientes: «Creemos que un organismo de este tipo puede estar mucho más ligado a la problemática comarcal y dar unas respuestas más claras que los partidos. Estos, al presentar opciones de poder, necesitan capitalizar cualquier actuación de cara a los electores, apartándose a veces de la problemática real».

PSC(c): «Sólo los grupos de izquierdas y los independientes han continuado asiduamente el trabajo unitario que nos habían impuesto, ya que tanto CDC como UDC la han abandonado. Nuestra actitud ante esta crisis es convertir la Asamblea de la Garrotxa en un organismo que aglutine el conjunto de las fuerzas políticas, grupos sindicales, movimientos y organizaciones que defiendan los intereses de las clases populares, y esto, tanto en tiempos de dictadura como de democracia, lo hacen las izquierdas».

PSUC: «Intentaremos la creación de un organismo unitario -una especie de Asamblea Popular de la Garrotxa- que incluya todas las entidades cívicas y de inequívoca trayectoria democrática, a fin de coordinar y potenciar todas sus actividades, ya sea de denuncia o realizaciones, a fin de velar y continuar la lucha por la democracia y su consolidación y extensión, por el Estatuto de Autonomía, así como para todo aquello que unitariamente podamos hacer en bien de la colectividad de la Garrotxa y de Cataluña».

Hace pocos días, el concejal del Ayuntamiento de Olot y amigo Lluís Sacrest me anunciaba la constitución de la Asamblea popular de Olot para primeros de año.

Lluís M. Xirinacs.

Asamblea Popular de Osona. Índice. Al servicio de este pueblo. Preparando la paz. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto