Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Movimientos nacionales. Índice. Al servicio de este pueblo. Alerta, políticos. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Domingo, 11 de Septiembre de 1977. Página 8.

Movimiento nacional catalán.

Cartel manifestación 11 de Septiembre del 1977.Hasta hoy, en esta columna, he ido explicando qué era un movimiento, un movimiento popular, un movimiento nacional. He marcado la diferencia y relaciones entre los movimientos y los partidos, entre el poder popular y el poder político.

Hoy es el primer Once de Septiembre en libertad. Hemos elegido nosotros el lugar de concentración. La estatua de Casanova vuelve a erguirse en su lugar. El ayuntamiento y las fuerzas de orden sirven el deseo del pueblo. El retorno de la Generalitat está a punto.

Hoy, día de la mayor movilización de nuestro pueblo, es un día adecuado para anunciar a los cuatro vientos que el Principado de Cataluña ha sido animado desde siempre por un movimiento nacional catalán, quizás a veces informal e inconsciente, y que, desde de ahora, es necesario que se formalice y se haga bien consciente. Es un movimiento doble de lucha por nuestras libertades y de su defensa, y de ejercicio y celebración de nuestra vitalidad como catalanes.

Este movimiento pacífico y respetuoso de los otros pueblos se nutre de la exuberante asociacionismo catalán dedicado, desde siempre, a las más variadas actividades. Y tiene, como hilo conductor, las revueltas contra Felipe V y contra las medidas uniformistas borbónicas, el movimiento de la Renaixença industrial, comercial y literaria de la primera mitad del siglo XIX, la firma del pacto del Tortosa en 1868, el federalismo catalán, la celebración de los congresos catalanistas 1880 y 1883, las Bases de Manresa y la Unión Catalanista en 1892, el Movimiento de Solidaridad Catalana en 1906, la Mancomunitat de Cataluña en 1914, el Pacto de la Triple Alianza entre catalanes, vascos y gallegos en 1923, el Pacto de San Sebastián en 1930, la Generalitat de Cataluña y el Estatuto 1931 y 1932. Y, después de la guerra, la lenta, pero constante recuperación colectiva, que comenzó a reflotar a nivel conjunto en los años sesenta con la Comunidad Catalana y el «hacer país» de Jordi Pujol, y que los años setenta llegó a la creación de la Asamblea de Cataluña con todas las asambleas de comarca, municipio o barrio, y todas las asociaciones culturales, laborales, de vecinos, etc., que enviaban delegación.

La gran cuerda del asociacionismo catalán está formada por miles de hilos reunidos en cordeles, que juntos constituyen el movimiento nacional catalán, el cual hace posible hoy la movilización más grande de la historia de Cataluña, la acción de unidad más convincente de la voluntad de existencia de un pueblo ante todos los pueblos del mundo.

Con ocasión de este hecho trascendental pido a todos los catalanes responsables de que no quieran disolver esta gran cuerda, sino que la quieran continuar trenzando adelante con todo conocimiento y responsabilidad. Y que la asamblea popular de Cataluña se convierta en la cabeza de este movimiento nacional catalán aceptado y sostenido por todos.

Lluís M. Xirinacs.

Movimientos nacionales. Índice. Al servicio de este pueblo. Alerta, políticos. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto