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Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Curso sobre política y economía
según Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés
Grahit
Realizado en la Fundació Lluís
Maria Xirinacs
Nota: Las frases
en azul són comentarios del conferenciante.
14 de Abril 2009
LAS COMUNIDADES GEOPOLÍTICAS EN
LA HISTORIA
(Estos apuntes están extraídos de
las clases que daba Agustí Chalaux, durante la década
1980-90, en la escuela de adultos que ofreció el Xiri)
Puntos a estudiar para entender algo de los acontecimientos documentados
tanto del pasado como de la actualidad, tanto exclusivamente españoles
como europeos o mundiales.
1. Terminología sistemática: a
Agustí le preocupaba mucho definir, porque si hablas sin
definir la gente se enreda y no se habla de lo mismo
1.1. Los griegos denominaban "ACROPOLIS o POLIS" a la
comunidad geopolítica y los latinos "CIVITAS",
palabras matrices de las que provienen nuestros términos
actuales de:
1.1.1. "POLÍTICA"
1.1.2. "CIUTADELLA, CIUDADANO, CIUDADANÍA, CIVIL, CIVILIDAD
"
1.2. La traducción exacta del término "POLIS",
en los lenguajes neo-latinos, es "CIUDAD-IMPERIO (no CIUDAD-ESTADO,
esta última expresión toma la parte: ESTADO, por el
todo: IMPERE)" El Estado es una parte
del imperio, la que hace de gerente en cuestiones legislativas y
ejecutivas.
1.3. Tanto los griegos como los romanos, entendían aquí
"POPULUS" y" DEMOS" de una manera mucho más
precisa que nuestro término de "PUEBLO": estos
términos griego y latin, eran entendidos siempre en el sentido
de "COMUNIDAD GEOPOLÍTICA ORGANIZADA ESPONTÁNEAMENTE
Y EXPANSIVAMENTE, EN MÚLTIPLES, COMPLEXISIMAS Y BIEN VIVIENTES
CIUDADANÍAS LIBRES".
De este modo, es necesario entender las expresiones
"DEMOCRACIA", "VOLUNTAD POPULAR", "AUTORIDAD
POLÍTICA", "IMPERIO", ...
Para fijar ideas y no alargar la presente síntesis,
sólo explicitaremos las traducciones sem-etimo-lógicas
de los términos compuestos griego "DEMOCRACIA"
y latin "IMPERIO".
La anarquía debe ser en el mundo de
la libertad individual. Arquia afecta a la comunidad y anarquia
afecta a la persona. Los dos conceptos, entendidos así, son
complementarios y o se excluyen.
1.4. En griego clásico, la palabra compuesta
"DEMO-CRÀCIA" significa: DESARROLLO (EN FUERZA)
DEL PUEBLO, ORGANIZADO EN IMPERIO POR SUS PROPIOS, LIBRES Y SOLOS
CIUDADANOS.
A Agustí acràcia no le gustaba
(cràcia significa fuerza) (acràcia sin fuerza) le
gustaba más la palabra libertario.
1.5. La palabra latina "IM-PERIUM, IM-PERARE, IM-PARARE"
significa exclusivamente y simplemente "ESTAR PARADO, PRE-PARARSE
INTERIORMENTE, DESDE DENTRO (PARA HACER FRENTE A LOS PELIGROS EXTERIORES).
Las ciudades imperio surgieron cuando se inventaron
las murallas, las murallas eran un elemento persuasivo para el que
quería entrar. Valer un imperio no es malo, decía
Agustí, el imperialismo si que es malo, por que significa
querer dominar.
2.- No hay documentación de que, - desde
hace unos aproximadamente 10.000 años, era inicial en la
que se creó, en el Asia Menor, la primera "ACROPOLIS,
CIUTADELA, CIUDAD-IMPERIO- ninguna comunidad política, ningún
imperio, ningúna "cité", ninguna democracia,
ninguna república
, no era multi-nacional, poli-étnica,
pluri-gentilícia, ... los acuerdos
que se hacían venían de diversa gente capaces de fundar
un imperio.
2.1. Platón ( Agustí
lo nombra mucho) insistía mucho que una "POLIS",
una "CIUDAD-IMPERIO", un IMPERIO, empieza, siempre y por
todas partes como pluri-nación estratégica, largamente
negociada, voluntarista, eficazmente pactada, qué, durante
mucho tiempo, no es todavía una neo-etnia, una unanimidad
auto-pacificante y auto-personalizada, auto-civilizada y "auto-ecuménica,
pero que, con el tiempo y si responde a los deseos conscientes e
inconscientes de todos sus miembros, individuales y colectivos,
se puede ir convirtiendo en una nueva nación.
Una comunidad geopolítica largamente uni-nacional
no ha existido nunca ni en ninguna parte en la pan-historia mundial
científicamente documentada: es una ucronia y una utopía
irrealizables, al menos a nivel de toda la experiencia desde hace
unos 10.000 años. (pan-historia, significa
toda la historia)
los catalanes, tras sus fracasos históricos, aun recientes,
no tienen más tiempo para perder y es necesario que aprendan
la lección: el camino de sus libertades fenoménicas,
concretas y reales, pasa por la formación del IMPERIO EUROPEO.
La gran visión de Agustí:
Los catalanes no podemos perder, durante más tiempo, nuestras
energías étnicas y inter-étnicas (CATALUNYA-NORTE,
ANDORRA, PRINCIPADO, FRANJA DE PONENTE, VALENCIA, ISLAS CATALANAS,
ALGUER) para aguantar Estados-ficción en su lucha retardataria
contra la Europa de las etnias.
Los actuales Estados-ficción de nuestra desastrosa Europa
son una muestra típica de des-gobierno y desorden desde arriba,
la peor manía de todos los imperialismos desgastados, viejos
y definitivamente fracasados.
2.2. Cuando una comunidad política o "imperio",
perdurable por eficaz en la práctica diaria y secular, se
ha super-nacionalitzado, se ha vuelto una neo-etnia, ha adquirido,
naturalmente, espontánea y expansiva, una unanimidad casi
instintiva y hereditaria en todas las cuestiones más importantes
de la vida social-interna y inter-imperial-mundial, tiende a desaparecer
del mapa de los imperios para formar libremente parte contratante,
como neo-etnia que es, de un nuevo IMPERIO MÁS ADECUADO en
función de las nuevas realidades y circunstancias estratégicas
entre todos los imperios existentes en aquel momento en todo el
mundo, cada día más inter-dependiente por acción
subterránea y persistente de un ininterrumpido progreso técnico.
Por ejemplo Internet. Las frases de Agustí
pueden ser largas y barrocas pero leídas poco a poco son
muy claras.
3.- Las comunidades políticas, que han existido
en la historia humana un tiempo suficiente para dejar testigo documentado
de su evolución real, han sido y están fundamentadas
sobre la noción de "PACTO" ("foedus",
en latin; palabra paralela a "FIDES", reservado progresivamente
a LA FE TRASCENDENTE, MÍSTICA, METAFÍSICA, QUE VA
MÁS ALLÁ Y FUERA del tiempo y de el espacio físico-
fenoménico, ...).
3.1. La palabra latina "foedus" fue,
además reservada a "la fidelidad fenoménica,
día tras día, a un pacto libremente negociado y contratado"
ha dado, solo y exclusivamente, en latín y en las lenguas
neo-latinas, dos únicos derivados "federación"
y "confederación".
3.2. Aquí se impone una reflexión,
que volveremos a encontrar, por ejemplo, en la institución
monetaria: la mente del hombre crea, en primer lugar, nociones complejísimas
con y por sus fulgurantes y realizaciones intuitivas- nacientes
y sólo después va distinguiendo, analizando (calculando
los componentes) y teorizando. Y este proceso mental es, siempre
y por todas partes y en todo, muy largo y dura mies y miles de años.
Y todavía estamos. Y hace falta educar al pueblo de cara
a realizaciones futuras pan-democrática
La más primitiva "multi-confederación
interna gente que se reúne (multi-intra-confederación
o multi- endo-confederación)" fue la eclesial-inter-totèmica-endo-étnica,
(convocación a efectos sagrados, de
trascendencia, convocaban a los tótems para aportar más
riqueza en conocimientos de técnicas y de personas, y para
diversificar su menú) que se produjo hacia los -60/50.000
años, tras una larguísima preparación de 40/50.000
años.
Esto es posterior: de cara a fuera daban una
cara, de cara al exterior, al extranjero
La más primitiva "uni-federación
externa, de cara al exterior, al extranjero (uni-extra-federación
o uni-exo-federación)" es muy posterior y sólo
se produjo, por primera vez, hacia los -10.000/-11.000 (periodo
en que se implanta el patriarcado, desaparecen todos los restos,
descuajan todo y finalmente acaban pactando) entre guerreros
vencedores y vencidos esclavizados, pero todos hechos hermanos de
sangre: así se formaran las primeras uni-exo-federaciones
multi- familiares y tribales. Adquiere plenitud tan eficaz y perdurable,
con las uni-exo-federaciones de las "acropolis, polis, urbes,
civitas, ... "multi-tribales, multi-nacionales, muti-gentilícias,
poli-étnicas, ...., que dura, en el Asia Menor, desde los
-8.500/8.000 hasta los -2.600.
Es necesario pues estudiar bien toda esta larguísima
evolución fenoménica del hombre, cada día mejor
documentada:
1. la primera, endo-multi-confederación, sin sobresaltos,
con continuidad diaria, en la cual todo el mundo participa libremente,
nacida para la prosperidad interna, para la paz endo-étnica
y inter-étnica (-60/50.000);
2. la segunda, exo-uni-federativa, una de cara
al exterior, pero, por definición acumulativa de la historia,
sólo útil, a nivel de los ciudadanos y de las ciudadanías,
si sabe respetar la libertaria endo-multi-confederatividad pasiva
y activa, que todos traemos en el corazón y contra la cual
no puede, nunca ni en ninguna parte ni en nada, la violencia coactiva,
el poder brutal, la fuerza imbécil, la tiranía efímera,
el despotismo inhumano. Sólo es válida
si por dentro se mantiene la unión.
Hay que comprender que la segunda manifestación
de la "uni-exo-federación" nació en un clima
insensato de violencia, producida por la terrible rebelión
de los pre-patriarcas contra todas las culturas matriarcales y viriarcales
anteriores (en el viriarcado más antiguo
un macho conductor es el esclavo mimado por todos, pues vigila y
protege el rebaño mientras los otros comen) en el
matriarcado la mujer era el centro nacional y social de cada grupo
humano constituido como endo-etnia libertaria. Quien no recuerde
este hecho originario (la guerra) (-11.000) de toda la evolución
humana ulterior, no entenderá nada ni en la línea
quebrada de los hechos documentados, ni en la expresión "plenitud
de los tiempos históricos" que acompaña, "volens
nolens", el nacimiento de nuestra era cristiana.
3.3. En y para el pacto uni-exo-federativo, la
mentalidad pro-política (pro = a favor de ...) precede el
espacio geo-político: en otras palabras, las exigencias guerreras-estratégicas
hacen nacer, en las personas individuales y colectivas de etnias
diferentes, pero igualmente amenazadas por otros o igualmente vencedoras
sobre los otros, pero sin capacidad de victoria entre ellas, el
deseo, la noción, al principio subconsciente, de su uni-federación
externa, de su uni-federación de cara al exterior, de su
uni-exo-federación, pero sin ninguna pérdida de sus
peculiares libertades nacionales-ciudadanas, obtenidas por indefinido
pluralismo confederativo y confederal interno.
Es la negación de este anterior tan libertario indefinido
pluralismo confederativo y confederal interno el que hace fracasar
definitivamente, en la conciencia de los pueblos, uni-exo-federaciones
ancestralmente inscritas en la historia. Si
no nos entendemos por dentro no podemos dar la cara hacia el exterior.
3.4. En resumen, cualquier pacto uni-federativo-externo
y pluri-confederativo-interno
3.4.1. o bien, es de negociación y contratación
completamente libre entre las etnias con ansias de exo-uni-federación
y de mantenimiento, o engrandecimiento de sus ya conseguidas libertades;
en este caso, si la buena entendida inicial perdura gracias a los
sacrificios inteligentes de unos y otros, si la libertad primera
es respetada y ampliada por los unos y por los otros, si las concretas
libertades fenoménicas y seguridades jurídicas de
los ciudadanos y las ciudadanías son constantemente respetadas
y ampliadas con referencia explícita y en virtud acordada
de la fidelidad, día tras día, de todos los libres
pactos fundacionales, la comunidad geo-política que resulta
es perdurable contra todas las adversidades de la historia y sabe
aprovechar todas las conjeturas favorables, acabando por crear una
super-neo-nación nueva, una unanimidad profunda y radical
entre etnias y inter-etnias originariamente muy diferentes y aun
enemigas, una neo-nacionalización y neo-nacionalidad de la
cual todos están orgullosos y que se superpone a todas las
herencias ancestrales-particulares de todas las personas libremente-participantes
a esta simbiosis suprema y entusiasmante.
De como se pueden organizar las cosas libertariamente,
Este párrafo, para mí, es prosa política poética.
3.4.2. O bien, se impone desde el principio o a
partir de cualquier momento histórico, por la fuerza bruta,
la traición, el engaño, el cinismo, el despotismo,
la tiranía, el poder ominoso, los sistemas burrocràticos-policíacos-militaristas
,
sin tener en cuenta la enorme diferencia práctica entre uni-exo-federación
(de cara al exterior) y la indefinidamente libertaria pluri-confederación
interna: la comunidad geo-política (o, más bien dicho,
ANTI-política) dura lo que dura la fuerza bruta y no tiene
nunca, ni en ninguna parte ni en nada, una fundamentación
profunda, natural, espontánea y expansiva, es decir y por
esto mismo libertaría. El fracaso histórico es fatal
y, a la larga, si no se cambia de procedimientos hacia mayores y
mejores, más concretas y progresivas libertades fenoménicas
y hacia un respeto exquisito de cada persona humana, por más
ínfima y vencida que sea, todo el tiempo pasado de violencia
inútil, desde arriba, contra los de abajo, es tiempo miserablemente
perdido por todos: las etnias primarias y las personas individuales
y colectivas vuelven a estar dónde estaban cuando empezó
el despotismo demencial y el imperialismo criminal contra los de
dentro y los de fuera.
3.5. Se pues importantísimo una explicación
del porqué, el cómo y el cuando de la instauración
de la violencia originaria (de los -11.000 a los -10.000), sin ningún
pacto ni límite, con el genocidio de reos y vencidos, de
una barbarie indescriptible.
Cada día, nos hace falta más una teoría bien
documentada de los imperios auto-estabilizantes y auto-estabilizados
de la era que Platón denominaba de "la edad de oro"
(-8.500 a -2.600) y de los imperialismos auto-desestabilizantes
y auto-desestabilizados, independientemente de su progresiva interpenetración,
interdependencia, interenemistat y violencia, de "la era del
hierro", según Platón, que originó el
poder oculto, omni-corrupto y omni-corruptor, naciente de la moneda
ANÓNIMA, de los -2.600 a nuestros mismos días.
3.6. Volviendo a los comienzos de la historia,
de esta historia a la vez tan triste y tan entusiasmante, el ideal
para un imperio, lo suficiente sensato para pretender la eficacia
fenoménica, día tras día es conseguir el monopolio
de la fuerza, la creación de una justicia omni-igualitaria
y la instauración en los hechos diarios de una omni-solidaridad
contagiosa; sólo así, las consecuencias previstas
permiten de no tener que utilizar la violencia monopolizada contra
los de dentro, y las eventualidades imprevisibles son ocasión
de mostrar a todo el mundo que la misma violencia monopolizada tiene
todas las de ganar sin otro esfuerzo que un grito de patriotismo
a sus ciudadanos más rebeldes y libertarios.
4.- Lo que menos podemos admitir los ciudadanos
rasos y las etnias primarias, es que se nos sacrifique inútilmente,
a una(s) minoría(s) manifiestamente omni-corruptas, omni-corruptores,
omni-parasitaria(s), progresivamente mercenaria(s), colonialista(s),
con insolencia inaceptable para toda persona libre.
Insistimos en las grandes líneas de una necesaria teoría
empírica-lógica-experimentadora de los imperios y
de los imperialismos
4.1. Los imperios son estables y más o menos
fácilmente nacionalizables, a medida que van creando, interiormente,
por una indefinida y omni-libertaria confederabilidad interna de
todos los ciudadanos y todas las ciudadanías, una casi unanimidad
hereditaria-subconsciente en todas las grandes cuestiones y ocasiones.
Los ejemplos son a tomar en la era de oro de Platón, que
hoy en día conocemos cada día mejor, gracias a los
descubrimientos arqueológicos, en la era de los imperios
nacientes (-8.500 a los -2.600)
4.2. Los imperialismos (-2.600 a nuestros días),
siempre, por todas partes y en todo, se han mostrado excesivamente
inestables y vulnerables son según la gráfica expresión
apocalíptica, "gigantes de hierro con pies y además
piernas de barro".
Además, siempre y por todas partes y en todo, tienen miedo,
se fabrican múltiples miedos y se inventan tantos machos
cabríos emisarios y purificadores como miedos les persiguen
de sus estúpidos fantasmas; funcionan con la divisa tan alabada
por todos los imbéciles: "divide y vencerás,
tienen miedo de cualquier cambio de mentalidad en cualquiera de
sus pueblos, de sus súbditos, de los grupos sociales, aun
de los propios grupos de presión y omnicorrupción,
tanto de dentro como de fuera; tienen miedo de cualquier ejemplo
contagioso de omnilibertad y omni-humanismo; saben inventarse, en
cada momento, nuevos herejes y traidores, normas anti-políticas
fanáticamente defensivas y asesinas, trastocando constantemente
todas las estructuras, funciones y organicidades ancestrales-heredadas
por sus etnias, sociedades, culturas, ciudadanías confederales-internas,
precipitándose además hacia absolutismos estatistas,
que, son de hecho y anti-derecho, estúpidas "estatolatries"
5. Ante la conciencia de la gente, del hombre de
a pie, del ciudadano normal y corriente, la comunidad geopolítica,
en la cual ha nacido y vive, sólo recibe su legitimación
histórica demostrando la eficacia práctica de sus
planteamientos en campos específicos y en la totalidad de
sus intereses materiales, morales, intelectuales, etc.
Esta legitimación puede ser inconsciente o subconsciente,
sin lucidez ni reflexión de su parte, pero hace falta tener
en cuenta que la más gran lucidez y la más profunda
reflexión acaban finalmente y suertemente en este inconsciente
y subconsciente colectivo, que cuanto más difuso es, mejor
para todos.
El trabajo bien hecho de los imperios empieza y acaba:
5.1 si son capaces, más que ningún
otro, de respetar y hacer respetar por todo el mundo en el concreto
diario, la libertad y dignidad profunda, trascendente, mística,
metafísica, ... de todas las personas individuales y colectivas
acogidas a su protección, y esto por ínfimas, marginadas,
detenidas, disminuidas, condenadas, .... que sean ciertas personas.
5.2 si son capaces de proteger el ejercicio cotidiano
de las concretas libertades fenoménicas, internas y externas,
ya conseguidas por todos y para todos.
5.3 si son capaces de fomentar nuevas y concretas
libertades, hechas posibles por el simple progreso técnico,
moral, cultural e intelectual de las poblaciones y clases étnicas
y sociales.
5.4 si son capaces de defender eficazmente su país
contra cualesquier injerencia y abuso del extranjero, por potente
que sea.
5.5 si son capaces, en caso de concreta injerencia
extranjera en asuntos de propia y exclusiva iniciativa imperial
o inter-imperial, de llamar a la gente de su comunidad geo-política,
sus libres ciudadanos a todos los libres sacrificios exigidos por
una defensa extrema, y si lo hacen en nombre de la libertad para
todos.
6. Es necesario pues, hablar con todo detalle necesario,
de estructuras, funciones y órganos de autoridad-libertad,
y de mando en cada imperio, en cada democracia multi-nacional, poli-étnica,
pluri-clasista y pluri-cultural.
Recordemos simplemente qué:
6.1, las estructuras son espaciales y de duración
más o menos permanente, pero ligadas orgánicamente
a la misma permanencia del ser considerado: son dichas "día-
crónicas".
6.2, las funciones son inscritas en el tiempo y
su duración es estrictamente limitada al tiempo necesario
para su desempeño dentro el cuadro de la estructura matriz-diacrónica:
es por esto qué las funciones, que son temporales y temporarias
las llamamos: "sincrónicas"
.
6.3, los órganos son espaciales-temporales, diacrónicos-sincrónicos,
combinan armoniosamente funciones y estructuras para la economía
funcional y evolutiva de todo el ser.
7. Por último, necesitaremos hablar largamente
de "COMUNIÓN y de COMUNIDAD (communere, munus y munus)",
de OIKOS (ecología, economía, ecumene, meteca) y de
RES PUBLICA.
8. Sólo a título de simple consecuencia
de todo el que aquí se ha dicho, la más simple y superficial
documentación histórica-política nos dice que
"ESPAÑA y FRANCIA", los dos imperialismos que a
los catalanes nos ha tocado sufrir largamente, son Estados-ficción,
es decir unos Estados largamente fracasados por su mismo sistema
de poder, el cual es instaurado de tal manera que siempre desgobiernan
el respectivo impere mediocridades o, lo que es peor, asesinos oficiales
y patentados. Son unos "desvergonzados", es decir personas
de buenas palabras y malos hechos, aunque sólo sea por omisión,
miedo, pereza mental, carencia de carácter
,
El conformismo y barriga-contenta de los catalanes
en tal situación histórica sólo puede ser tildado
de traición, no por inconsciente menos grave: nos hace falta
a todos despertar a las realidades de nuestro tiempo, de nuestra
crisis de civilización.
ara rehacer camino y transformarlo todo en atajo
hacia nuestras aspiraciones, imperiales-europeas, ecuménicas-mundiales,
TODOS LOS CATALANES NECESITAMOS DE CADA CATALÁN Y CADA CATALÁN
NECESITA DE TODOS LOS CATALANES.
(Viva Agustí!) Es extraordinario. Se
debe leer despacio, Agustí era químico, se ha de entender
las fórmulas, se ha de estudiar. Esto que hemos leído
es una teoría muy rebuscada y trabajada. Agustí quería
que esto llegara a los artistas, no quería intelectuales
ni iluminados, quería que los artistas con su arte lo hicieran
llegar al pueblo, con música, con canciones, con cuadros,
todo esto ya llegará.
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