Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

 

Curso sobre política y economía según Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés Grahit

Realizado en la Fundació Lluís Maria Xirinacs

Nota: Las frases en azul són comentarios del conferenciante.

14 de Marzo 2009

Decreto Ley 16 Protección al invento y previsiones anticipadas

Revolución Autopolítica - Protección al inventor - Concreta protección constitucional

Estos apuntes están extraídos de las clases que daba Agustí, el año 1983. No son estrictamente los textos de Agustí, yo los he re-elaborado, para facilitar la introducción.

Hoy en día, cualquier problema planteado al hombre contemporáneo, en el ámbito exclusivamente fenoménico, es, en sí mismo secundario, ya que puede recibir a muy corto plazo:

1. un inicio de solución teórica cuando cualquier persona individual se aplica a un estudio serio y competente, según el sistema general:

1.1 de análisis de conceptos "contenidos"

1.2 y de logística de conceptos continentes (teoría de la coherencia lógica o cálculo omni-deductivo). Esto lo hace magistralmente bien la química, Agustí tenía estudios superiores de química.

2. un inicio de solución práctica cuando una persona comunitaria aplica, además de los estudios individuales o en equipo, firme voluntad auto-libertaria y suficiente dinero comunitario-solvente. Agustí lo decía a menudo: las buenas ideas han de ir acompañadas de dinero suficiente.

En consecuencia, el problema primordial de nuestros días reside en las opciones políticas fundamentales referentes a la invención o no invención de un dinero comunitario-solvente en cantidad suficiente para una solución tecnológica-práctica de los problemas fenoménicos estudiados. Agustí tocaba de pies en el suelo. Él sabía de donde podía salir el dinero, él sabía la manera de hacer dinero comunitario-solvente. Nos negamos a poner la cómoda etiqueta de "ciencia" al sistema general, con el cual os queremos entretener durante este cursillo.

Las razones en que él se apoyaba son obvias:

1. La palabra "ciencia", después de tantos siglos de manipulación racionalista-intelectualista-unidimensional de los idiomas civilizados, al servicio incondicional de los poderes establecidos, se ha ido convirtiendo:

1.1 cínicamente confusionista en boca de los iniciados que hacen profesión, bien pagada, de engaña-pueblos; aquí era super contundente, la gente que pasa por la Universidad cree que al acabar sus estudios debe cobrar más dinero que un obrero.

1.2 inconscientemente muy confusa en la mente de los no-iniciados.

2. Además, lo que se llama rutinariamente "ciencia":

2.1 si bien disfruta de una fama popular, dignamente merecida por el esfuerzo durante siglos, de unos gigantes del altruismo estudioso, generalmente, muy mal recompensados.

2.2 también se beneficia fraudulentamente de un falso prestigio, adquirido gracias a una constante clasista y cínica prostitución de las tan mal denominadas "instrucción y educación pública y privada". Nuestras "élites", que confunden, con fruición "saber" y "poder", han creado .el mito de "la inteligencia literaria brillante" y de "la inteligencia lógica-matemática-científica eficaz"; así han nacido dos pseudo-clases sociales-cultos: los "brillantes" y los "eficaces", igualmente "distinguidos", dominados por la gente de dinero e igualmente alejadas de la gente del pueblo mantenido permanentemente y despóticamente "bajo, ignorante, bruto y salvaje". Es lúcido, impecable e implacable el análisis de Agustí, es noble y liberador.

Muy al contrario del que se ha perseguido hasta ahora, con esoterismo y cinismo bajo la etiqueta de "ciencia", el sistema general de estudio lógico de los fenómenos anhela que los principios de su operativa, a la vista de todo el mundo tan eficaz en FISICA INERTE Y BIO.ISICA, sean comprensibles a todo el mundo, al menos a nivel intuitivo. Agustí decía que los grandes progresos de la ciencia y la tecnología, máquinas, transportes, ir a la luna, etc. no se aplican para que la gente del pueblo viva mejor, sólo unos privilegiados disfrutan.

Evidentemente, los "brillantes" y los "eficaces" de nuestra tan triste y miserable anti-civilización se harán los desganados, pues, para ellos, un cierto esoterismo, infranqueable y impenetrable al "vulgus", es condición primera y garantía insustituible de calidad "artística" o "científica", sólo admiten "un arte y una ciencia para el pueblo" bajo la férrea censura de una "burrocràcia" estatista, omnisciente y omnipotente, totalmente arbitraria y totalmente policiaca, del más esquizofrénico estilo kafkiano, sin corazón ni alma, fría como la muerte "de las otras", exclusivamente apasionada cuando se trata de la defensa y promoción fanática de sus escandalosos privilegios. A los banqueros se los puede aplicar esto. Esto lo explicaba brillantemente Agustí.

El lema de toda esta gente es cínicamente sarcástico dentro de la línea super-ortodoxa de sus más ridículas idolatrías y anti-idolatrías: "GANARÁS TU PAN, TÚ SERÁS SABIO 0 ARTISTA INMORTAL, CON EL SUDOR Y EL DOLOR DE LOS OTROS, POBRES INÚTILES MORTALES". Filosofía de la "familia Rockefeller y de los granos especuladores financieros".

Para empezar; prefiero no hablaros de la conjunta y detallada operativa del sistema general, porque es tema muy denso y árido, pues aburrido, si las personas, a las cuales se quiere enseñar los principios, no están, de antemano, sumergidas en un entusiasmo capaz de vencer todas las dificultades inherentes a un estudio serio, prolongado y competente. Agustí hizo un estudio serio, prolongado y competente.

Con la intención de contagiaros este entusiasmo, trataremos, en primer lugar de las consecuencias previsibles de la aplicación práctica del sistema general a la política y a la justicia de cualquier comunidad geo-estratégica.
Este entusiasmo primero, es la sola energía íntima que eleva las personas por encima de todas sus limitaciones naturales o impuestas; es la única fuerza intima capaz de trascender la propia y corta "vida individual.

El presente curso quiere mostrar, de manera concreta y palpable, las consecuencias previsibles, ahora y aquí, de una firme voluntad auto-política y auto-justiciera capaz de crear, e inventar, aun a partir de un país tan pobre como lo es el actual Estado Español,- un dinero comunitario-solvente bastante o suficiente para empezar a resolver, uno por uno, uno tras otro según orden fenoménico-consecuente, todos los problemas de índole fenoménica planteados a las culturas ibéricas, mediterráneas y europeas.

Entre estas culturas, nuestra cultura catalana, no la "cultureta", a la cual nos vuelan restringir, puede ser líder en la consecución práctica y rápida de las concretas libertades fenoménicas.de cada ciudadano, de cada ciudadanía, de cada etnia y inter-etnia, de cada comunidad geo-política, en función del enorme progreso productivo de nuestros días. Aquí se ve el optimismo incombustible de Agustí.

A modo de ejemplo y con anticipación suficiente para que no es pueda decir, cuando los hechos, profetizados según el sistema general, se produzcan, que son simple fruto del mero azar histórico,- anunciamos las consecuencias previsibles de la aplicación tecnológica-práctica de los principios a los fenómenos más angustiosos de nuestra anti-sociedad, tan ineficaz, tan poco solidaria y tan anti-libertaría.

Esta ineficacia se pone bien claramente de manifiesto cuando se compara el esplendoroso y público progreso conseguido en los ámbitos fenoménicos de la física inerte y de la bio-física, con el estancamiento, al menos a nivel de los no-iniciados, de la antropo-bio-física o sea de los estudios sobre la vida del hombre fenoménico, sobre el fenómeno humano. Todos los participantes de este curso son bastante pobres e impotentes, pero justamente se trata de salirse rapidísimamente de esta impotencia y calibrar bien las etapas del resurgimiento imparable de nuestro pueblo, tan esclavizado durante tantos siglos. Aquí se ve la energía y la esperanza que tenía Agustí.

Nosotros, pues, en este curso, queremos mostrar cuando fácil es, tecnológicamente hablando que el mismo progreso que se registra, por simple observación superficial, en el dominio de los fenómenos físicos-inertes y bio-físicos, sea rapidísimamente asequible , en todas las comunidades geo-polítiques, en todos los ámbitos de la fenomenológica antropobiofísica.


Revolución Autopolítica

Agustí decía que el Camino escogido: el de la No violencia inteligente y activa.

Finalidad: tomado el poder estatista pera destruirlo y, con él, todos los otras poderes más o menos oficializados, oficiosos, ocultos, mafiosos, corrompidos, corruptores, etc. Agustí odiaba el poder sobre las personas, no lo soportaba, es intolerante, ilegítimo, decía.

Medios:

1. elecciones a todos los grados desde las municipales a las estatales. Él era partidario de participar, se ha de entrar a las elecciones

2 huelga general, a preparar con tiempo, paciencia y eficacia, no se de el caso que los manipuladores profesionales de la anti-política prostituyan los resultados de las elecciones durante demasiado tiempo, engañando cínicamente al pueblo confiado en ellos. Se ha de ir mentalizando por familias, barrios, vecinos, asambleas locales.

Constitución provisional e introductoria a la revolución auto-libertaria que proponemos:

Primeros decretos-leyes para estructuras fundamentales

Estado monárquicamente fuerte, breve, eficaz y responsable;
No confundir monarquía con realeza, decía Agustí, mon-arca (una persona que manda) es la única manera que se pueden exigir responsabilidades. Agustí aquí hace un elogio de la dictadura, recupera el dictador que ha de asumir el poder ejecutivo y legislativo pero no el judicial.

Justicia positiva, radicalmente independiente del Estado; igual para todas las personas, incluido el Estado; y, por esto mismo, lentamente nacionalizadora, por su jurisprudencia auto-libertaria, de la entera comunidad geo-política. Es impresionante como Agustí explica como se llega a ser juez y como se debería de administrar la justicia.

Definición constituyente de la estrategia de nuestro Estado que entendemos por Estado. Europa como uni-exo-federación de cara al exterior y una confederación de naciones libres al interior.

Nacionalización de la telemática, suprimir el anonimato.

Reforma pro-telemática del instrumento monetario

Simplificación fiscal. Suprimir todos los impuestos menos el del consumo, inicialmente y por prudencia.

Estatuto de los funcionarios automáticamente cesantes por las simples reformas anteriores y siguientes

Supresión radical de toda miseria y marginación anti-social por razón de dinero. Agustí garantizaba un sueldo por el hecho de haber nacido, y garantías de educación, sanidad etc. todo gratuito.

Diferenciaciones telemáticas-cibernéticas primeras de los establecimientos contables y de las cuentas corrientes para una autopolítica y autoeconomía de libre mercado claro y libre sociedad transparente. Aquí diferencia Bancos de negocio (que hacen negocio) y Cajas de Ahorros (que hacen un servicio no lucrativo a todo el mundo).

Nacionalización de todos los excedentes (±) de mercado. Lo que no se puede vender se ha de utilizar para crear dinero, decía Agustí.

Congelación parcial y selectiva de cc/cc, cuando, excepcionalmente, se presenten excedentes negativos de cierta gravedad comunitaria.

Invención o exvención de dinero comunitario-solvente. En función de lo que se produce se puede inventar dinero.

Instauración de un mercado claro radicalmente y totalmente libre.

Distribución y concesión de los créditos nacionales-comunitarios a las más eficaces empresas utilitarias.

Protección a la empresa utilitaria.

Protección al invento utilitario.

Protección al ahorro-capital utilitario.

Protección al trabajo utilitario.

Comercio exterior y reforma aduanera

Sobre salarios sociales financieros.
Agustí distinguía la diferencia entre crédito y finanzas. Crédito: dinero que se da esperando que se devuelva. Finanzas: dinero que se da a una persona sin esperar que lo devuelva sino que lo gaste en aquello financiado. Las finanzas no se devuelven puesto que proporcionan riqueza comunitaria, alimentan la economía real.

Protección al inventor

Ej. de motivos : los inventos utilitarios, el conjunto de los cuales forma un sistema comunitario-geopolítico denominado inventismo, es el factor forístico (factores que ayudan a que haya una producción útil, es decir: riqueza. Son: Trabajo, Empresa, Invento y Capital) de más grande y mejor potencia acumulativa de bienes producibles.

En este sentido, el invento utilitario se presenta como una empresa especial, que no puede tener rendimientos beneficiarios hasta el día en que cada invento especializado pasa de la esfera de la idea a realizar a la esfera de la idea más o menos bien realizada, pero con rendimiento objetivo en el mercado precio-mercantil. Es una cosa útil y valorada.

Art 1.- Se crea, en el ministerio de economía, Agustí preveía seis Ministerios, un departamento especializado en el estudio y registro de los inventos, objetos de futuras patentes o marcas.

Art 2- Se crea igualmente en la Justicia de la entera comunidad geopolítica, toda una paralela organización justiciera a la organización política- económica anterior.

Art 3.- Tanto la organización económica de inventos, patentes y marcas como la organización justiciera correspondiente en la entera comunidad geo- politica, crearán, lo más rápidamente posible sus respectivas sub-organizaciones locales (municipales, comarcales, regionales, dialectales ) étnicas y interetniques.

Art 4.- Las dichas suborganitzaciones económicas-locales tendrán como finalidad primera el registro y el estudio competentes, rápidos y gratuitos de toda demanda de invento, patente o marca.

Art 5.-En cada caso, el estudio comportará la concesión o denegación de la ayuda, sea crediticia, sea financiera que haya pedido el aspirante al invento, patente o marca propios. Todo litigio en lo referente al presente artículo será llevado automáticamente a instrucción y sentencia del tribunal correspondiente.

Art 6.- Cuando el invento, patente o marca hayan sido concedidos sobre pruebas experimentales técnicamente indiscutibles, la organización económica-comunitaria de inventos, patentes o marcas podrá;

6.1 proponer a la libre decisión del inventor o propietario de una nueva patente o marca la compra a beneficio de todas las empresas de cada subgremio o gremio interesado;

6.2 pedir el automatismo justiciero de la proposición anterior, cuando el inventor o propietario de nueva(s) patente(s) o marca(s) haya fracasado por tercera vez en su intento, debidamente acreditado o financiado según demanda(s) propia(s)

DL- …
Concreta protección constitucional a los colaboradores individuales de las empresas utilitarias.

Exposición de motivos: El legítimo, ancestral y fecundo derecho a la iniciativa y propiedad personal, sea comunitaria, sea privada, no consiste en privar todas las otras personas de sus propios derechos de iniciativa y propiedad.
Es necesario pues, armonizar, en la sociedad y mercado actuales los respectivos derechos de la comunidad, de las empresas utilitarias-privadas y de los colaboradores individuales de estas últimas.

Esta omni-armonización no puede ser condensada en un solo texto legal, sino que debe resultar de la totalidad de los Decretos leyes anteriores y siguientes

Art. 1 El salario mínimo debe ser el doble de los sobre salario de paro forzoso.

Art. 2 Todo multi-asalariado, no podrá percibir ningún sobre salario social financiero (sssf) de paro forzoso

Art. 3. Todo detentor de c/c "de AHORRO DE PRODUCCIÓN uni-ASALARIADA" cobrará automáticamente sin límite de tiempo prefijado, el sssf de paro forzoso, a partir del mismo momento en que deja de colaborar en una empresa, hasta el momento en que vuelva a colaborar en otra.

Primas

Art 4. Además del salario individual, establecido por libre contrato entre la empresa y cada colaborador, será de convenio colectivo entre la empresa y la totalidad de su personal, la fijación de las primas individuales a la calidad (Q) y cantidad (q) de la producción o primas similares.

Art 5. Las primas colectivas siguientes serán repartidas anualmente, a cada colaborador de la empresa en la parte que le corresponda por votación secreta de todo el personal, según un sencillo sistema de puntuación.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto