Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Indispensables condiciones instrumentales,
respectivamente:
de la Europa de los Estados y de la Europa de las Etnias.
I
La simple teoría pan
(total)-geo (geográfica)-etno
(étnica)-histórica-cultural
de los imperios (iniciada hacia los -8.500) (la
globalidad de la historia de los imperios) y de los imperialismos
(inicio en la segunda mitad del milenio III a J..C.) nos da la llave
del tema que queremos tratar. (Imperio: estar
preparado interiormente para hacer frente a los peligros del exterior
EL Imperio es bueno. Si el Imperio aplasta a los otros, se convierte
en imperialismo y el imperialismo es nefasto)
De esta teoría, exhaustivamente documentada,
(Agustí siempre se documentaba exhaustivamente)
sólo diremos el siguiente axioma que pertenece, como conclusión
fenomenológica, a un completo estudio empírico (de
hechos reales y concretos) - lógico (con
lógica) pro-experimental (para
experimentar) del hombre: (al fin y
al cabo es una manera de decir: ciencia)
1. Sólo en el supuesto de que favorezca, espontáneamente
y expansivamente, los intereses plurales y las aspiraciones profundas
de todas las personas incluidas en su auto-progresiva complejidad
viviente, un hecho social cualquiera puede ser nacionalizado (a
y b);
(a) al hablar de personas, nos referimos no sólo a las individuales,
de vida activa muy corta (unos 50 años como máximo),
sino también a las personas colectivas (empresas, asociaciones,
instituciones
.), ligeramente más duraderas; y a las
personas étnicas-ancestrales. (Son las naciones.)
(b) un Imperio es un hecho social-estratégico (para defenderse)
(estrategia es: voluntad actuando sobre las fuerzas orgánicas
de cualquier comunidad).
2- En ningún caso , (al menos hasta ahora, en toda la historia
del hombre), ha sido posible socializar una nación (cómo
quieren hacerlo en España): tarde o temprano, - pero siempre
y por todas partes a etapa histórica de 500 o 1.000 años,
historia cada día extraordinariamente auto- acelerada por
el progreso tecnológico, sobre todo en los medios informativos,-
cualquier etnia, por pequeña, despreciada y sepultada que
haya sido, -a menos de un genocidio total,- resucita ante los ojos
perplejos de quienes confunden eficacia represiva con conformismo
a los poderes establecidos. (Esto pasa a Cataluña, pero el
independentismo renace. Agustí decía: aplasta lo natural
y renacerá al galope).
II
El hecho imperial es un hecho social-estratégico
que, como hemos dicho, se inicia hacia los -8.500. Desde su origen,
persigue, - explícitamente o implícita en sus ideales
nacientes,- que la multi-nación a la cual se propone o se
impone, acontezca una uni-nación casi hereditaria, una unanimidad
casi natural.
El hecho imperialista aboca el hecho social-estratégico,
que es todo Imperio, a un estrepitoso fracaso histórico-cultural,
en la misma medida en que se desvían y prostituyen sus ideales
primigenios, a favor de una minoría más o menos esotéricamente,
subterráneamente capaz de presión, corrupción,
poder, omni-terrorismo "burrocrático" y policíaco
final.
Quien sólo se preocupa o bien de su pequeño instante
e interés individual o bien del éxito huidizo de su
pequeña dinastía, nunca ni en ninguna parte ni para
nada podrá entender lo que se acaba de decir, pese a que
todas las pruebas documentarias lo muestren con evidencia.
III
La condición favorable a los primeros
"imperios-ciudades", entre los -8.500 y los -2.600 fue
la moneda de medida y cuenta abstracta DEL VALOR CONCRETO DE CAMBIO
CONCRETO DE CONCRETAS MERCANCÍAS: (aquí nació
la moneda, no la anónima, sino la personalizada)
1. moneda AUTO-PERSONALIZANTE;
2. moneda AUTO-RESPONSABILIZANTE;
3. moneda AUTO-analítica de LAS CONCRETAS MERCANCÍAS
ELEMENTALES;
4. moneda pues, REALMENTE AUTO-estratégica.
Hoy día sabemos con documentación que fichas monetarias
de medida y cuenta abstracta fueron utilizadas desde casi los mismos
inicios de las primeras ciudades-imperio de la Asia Menor (Ur, Uruk).
( Había moneda transparente antes de
la anónima).
Esta primitiva moneda de medida y cuenta abstracta:
1. primero, fue para hacer cálculo mental que permitiera
LA PERMUTA omni-aritmética;
2. más tarde, empezó a ser gráfica según
las posibilidades de cada cultura sub- histórica: bastones
cortados, fichas, sellos
,
3. finalmente, escriturada. (Agustí decía que la escritura
nació de la contabilidad)
La contabilidad misma, casi en su perfección
bi-columnaria para movimientos entre diferentes cuentas, pasó
a ser práctica corriente, en las ciudades-imperios de Asia
Menor a partir del IV milenio; y también la "factura-cheque",
en la forma de contratos mercantiles, firmados por el cliente con
regreso de un recipiente de barro ("bula") conteniendo
las mismas o equivalentes fichas contables que habían sido
enviadas por el proveedor en otra "bula" como "conocimiento"
de las concretas mercancías enviadas por el intermediario
de un transportista (jefe de caravana o capitán de barco).
(Bula: recipiente de barro cerrado dónde había fichas
que correspondían a la mercancía que transportaban)
En oposición a esta progresiva práctica
corriente en y entre los imperios- ciudades de la Asia Menor (-8.500
a -2.600, es decir durante casi 6.000 años), la primera y
fundamental condición de cualquier imperialismo y de todos
los imperialismos históricos es la moneda ANÓNIMA,
agenciada, solamente hacia los -2.600, a Babel-Akkad, por unos mercaderes
tan sutiles como hábiles en su objetivo de enriquecimiento
desleal en un mercado sin posible control, pues esta moneda ANÓNIMA
es la condición "sine qua non":
1. de un dinero ANÓNIMO, es decir : IMPERSONAL (DESLIGADO
DE LAS PERSONAS CONTRATANTES DE CUALQUIER CAMBIO MERCANTE) y AUTO-IRRESPONSABILIZANTE;
2. de dinero ANTI-analítico, es decir: desligado DE LAS CONCRETAS
MERCANCÍAS INTERCAMBIADAS ; (no se sabe lo qué ha
pasado)
3. del dinero ANTI-estadístico, ya que las unidades monetarias
no son estáticas, sino que están en movimiento social
constante y fácilmente subterráneo, escondido, esotérico,
...
4. de la contabilidad ANTI-científica;
5. del análisis mercantil constantemente adulterado;
6. de las tabulaciones pseudo-fenoménicas, es decir, falsas;
etc.
(al fin y al cabo es lo que pasa hoy día,
no conocemos las cifras ni las personas que actúan en el
mercado)
Todas estas características son creadoras
de corrupción ANTI-social, la cual genera, espontáneamente
y expansiva, "poder" (1), más ANTI-social todavía,
y a cada generación, más tiranía (2).
(1) en griego "despotismo"
(2) confusión agenciada y cínica de instituciones
tan evidentemente diferentes, diferenciadas y diferenciables como
"Estado -imperial" y Justicia- "nacionalizante"
del Imperio.
IV
La moneda ANÓNIMA, - por definición:
ANTI-documentaria, ANTI-analítica, ANTI-estadística
..., ANTI-científica, ...,- determina un proceso histórico
auto-acelerado de "privatización de la economía".
Hace falta observar, - tal y como lo indicamos en el anexo sem-etimo-lógico,-
que la palabra compuesta, de evidente origen griego, "ECONOMÍA"
significa según etimología clásica: "REPARTICIÓN
EQUITATIVA, NORMA LEY, ORDENAMIENTO, ESTRATEGIA" (-nomia) del
BIEN COMÚN IMPERIAL (eco-); DE LA OMNISOLIDARIDAD ENTRE TODAS
LAS PERSONAS (INDIVIDUALES, FAMILIARES, COLECTIVAS, ÉTNICAS
Y INTER-ÉTNICAS) DE CADA CIUDAD-IMPERIO.
Por consecuencia, la aseveración de Proudhon es correcta,
si se le entiende en el sentido que acabamos de indicar: "(LA
PRIVATIZACIÓN IMPERIALISTA DEL BIEN COMÚN IMPERIAL
ES UN ROBO)". (Por lo tanto los banqueros
son unos ladrones patentados).
Sobre esta "PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN (IMPERIALISTA)
DE La ECONOMÍA (IMPERIAL)" se basa todo privilegio (ley
privada), toda presión de los privilegiados contra los pueblos
de cada imperio, toda corrupción antisocial, todo poder inmoral
sobre las personas, toda tiranía, toda opresión, todo
omniterrorismo "burrocràtico" y "policial",
...
V
Desde el punto de vista de la ECONOMÍA toda
la geo-etno-historia cultural de la humanidad se subdivide en las
eras y edades siguientes:
1. Era de UNA COMPLETA ECONOMÍA, es decir: PLENO RESPECTO
DEL TOTAL BIEN COMÚN NACIONAL
1.1 Edad de LA SACRALIDAD no-documentada (-5/4 M.A. hasta -8/700.000)
1.2 Edad de LA SACRALIDAD documentada (-8/700.000 a -60/50.000)
1.3 Edad de LA SACRALIDAD MÁGICA-LIBERTARIA (-60/50.000 a
-2.600) (que es cuando empieza la moneda anónima).
2. Era de "LA PRIVATIZACIÓN DE La ECONOMÍA"
(PRIVATIZACIÓN DEL BIEN COMÚN IMPERIAL). Es la edad
histórica de LAS SACRALIDADES MÁGICAS-pe(n)sadas (-2.600
hasta nuestros días). (La magia que
es el saber máximo, puede estar en coherencia con: la libertad,
la poesía, etc. que practican los artistas, los poetas, con
la eficacia y la lógica, que la practican los ingenieros,
los técnicos y con el poder sobre las personas que la practican
los opresores: las religiones, los anti-políticos y los banqueros.)
3. Posible nueva era de la ECONOMÍA DEL MERCADO LIBRE, en
la que, del conjunto de todos los libres cambios monetarios elementales,
enteramente privados-solventes, - renace, gracias al enorme progreso
cultural-tecnológico-autopacificante, UN EQUIVALENTE BIEN
COMÚN PRODUCIDO ( o sea: precio-MERCANTE-monetario), EQUITATIVAMENTE
REPARTIBLE:
a) en cuanto que crédito imperial, comunitariamente solvente,
a los inversores privados;
b) como finanzas imperiales, comunitariamente solventes, a todos
los consumidores privados. (EL Estado da finanzas
y créditos. Finanzas es dinero que no hay que devolver, servirían
para pagar la renta básica y los créditos: para montar
empresas, creer en las personas, en el proyecto, pero poniendo condiciones
de retorno muy favorables al empresario eficaz).
VI
Para que se entienda bien la hipótesis evolutiva
que acabamos de exponer, hace falta explicar con más detalles
(aunque muy resumidos) las evoluciones
de la edad dicha "DE SAGRALIDAD MÁGICA-LIBERTARIA"
(-60/50.000 a -2.600), (que es cuando nace el mercado) de tipo eclesial-multi-endo-confederal
o sea: para convocar a efectos sagrados muchos pueblos intra-confederados.
1. Evolución todavía viriarcal-intertotémica-endoétnica
(-60/50.000 a -35 /28.000); (no hay ni patriarcado
ni matriarcado. Son machos protectores, conductores, como los animales,
están para servir a los otros, es el viriarca).
2. Evolución matriarcal-interclánica-endoétnica
(-35/28.000 a -12.000); (las madres se inventan
la agricultura mientras los hombres van a cazar, forman clanes,
matriarcales).
3. Evolución matriarcalista-exogámica-exoétnica-probélica
(-12.000 a -11.000) (Agustí dice: las
mujeres se inventan el divorcio. Prefieren jóvenes de otras
etnias más primitivas. Es una hipótesis, decía
Agustí).
4. Evolución patriarcal-exogámica-exoétnica-omnibélica
(-11.000 a -2.600) (desaparecen los rastros
de los emplazamientos humanos. hubo un gran cataclismo hacia el
-11.000, esto coincide con los mitos del Diluvio Universal y de
la desaparición de la Atlántida. Se han encontrado
cuevas, eran sumideros dónde se han encontrado restos de
animales que vivían en lugares diferentes).
4.1 periodo llamado: "de las uni-familias"
en guerra exterior constante y con rígida disciplina interna:
genocidio de reos y vencidos (-11.000 a -10.000); (coincide con
el cataclismo).
4.2 periodo llamado: "DE LA AUTOPACIFICACIÓN (-10.000
a -2.600) por los mecanismos mágicos- libertarios de:
a) la uni-federación de naciones primarias
para defenderse comunitariamente de peligros exteriores;
b) y de la multi-confederación interna de estas mismas naciones
primarias uni-exo-federadas.
4.2.1 evolución de las "uni-familias",
ex-enemigas mortales, a las "bi-familias (multi-familias)",
por los ritos de:
421.1 la esclavitud (sustituyendo el genocidio de reos y vencidos);
(Agustí decía que en su origen
la esclavitud fue un progreso de la humanidad).
421.2 y del pacto de sangre que hermana a los guerreros vencedores
y libres con sus esclavos: gracias al trabajo esclavo, cada día
más especializado, en estas primitivas uni-exo-federaciones
y multi-endo-confederaciones de pueblos primarios la humanidad entra
en la fase dicha "neolítica" (-10.000 a -9.000).
4.2.2 las uni-exo-federaciones y multi-endo-confederaciones
de pueblos tienen tanto éxito auto-pacificante que se amplían
hasta formar el conjunto llamado tribal, y también "gentilicio"
("gens, gentes", en latín (-9.000-8.500/8.000)
4.2.3 este movimiento uni-exo-federativo y multi-endo-confederativo
llega a su punto culminante de auto-pacificación interna
y externa con la creación De ACROPOLIS o CIUDADELAS MULTI-TRIBALES,
(las ciudades tienen como máximo unos
8.500 años, en Asia menor) llamadas también:
MULTI-GENTILÍCIAS. Nacen así LAS "CIUDADES-IMPERIOS",
LAS "P0LIS", LAS "URBES", LAS "CIVITAS"
,
estratégicamente situadas para ser fácilmente defendibles
con las murallas prácticamente inexpugnables a las armas
de aquellos tiempos (-8.500/8.000 a -2.600). Estas CIVILIDADES,
o CIVILIZACIONES (CULTURAS DE CIUDADES-IMPERIOS, CULTURAS URBANAS)
inventaron la primitiva moneda de medida y cuenta abstracta que
hemos definido en el capítulo III: los resultados "mercantiles"
y "sociales" de estos primeros imperios fueron tan esplendorosos
en Asia Menor, el Indo, el Danubio y, más tarde en Egipto,
que se cerraron a su nueva y entusiástica cultura propia,
manteniendo exclusivamente, con las vecinas "CIUDADES-IMPERIOS",
relaciones comerciales.
VII
Queremos esperar que para las explicaciones hechas
en el apartado VI, se habrá entendido bien todo lo que se
decía en el párrafo 3 del capítulo V. Añadiremos
pues simplemente que:
1. la riqueza, para algunos pillos, puede ser:
1.1 o bien el índice de producción
1.2 o bien el índice de consumo
1.3 o bien el índice de inversiones
2. estos señores sólo hablan según
cifras monetarias;
3. pero, como que hoy en día nadie con un
sano juicio puede:
3.1 dudar que el papel-moneda actual es exclusivamente de medida
y cuenta abstracta
3.2 discutir las potencialidades científicas de una omni-contabilidad
"input-output" dentro cada Estado imperialista actual,
- hacemos observar:
3.2.1 con referencia a la omni-contabilidad imperial:
321.1. LA PR0DUCCI0 UTILITARIA, DE LA CUAL se habla, es CONCRETA
y sólo su medida y contabilidad radicalmente abstracta es
aritmética es decir: según cifras monetarias;
321.2 idénticamente, POR EL CICLO DEL CONSUMO UTILITARIO;
321.3 idénticamente, POR EL CICLO DE LAS INVERSIONES UTILITARIAS.
(Según Agustí no se puede hacer
caso de la cifra que te dan las monedas)
3.2.2 en referencia a la riqueza para todos los pueblos y cada pueblo
de cada imperio: esta riqueza imperial-comunitaria sólo puede
ser "la economía de mercado" o sea el auto-equilibrio
cibernético entre:
322.1 de una parte, LA TOTAL PRODUCCIÓN IMPERIAL o sea el
total poder de venta precio MERCANTE-monetario (precio-Mercantil),
el cual comprende TODAS LAS MERCANCÍAS PRODUCIDAS: OBJETOS
INERTES, SERES SERVILES, SERVICIOS UTILITARIOS;
322.2 y por otra parte, "LA TOTAL HACIENDA IMPERIAL" o
sea el total poder de compra salario-MERCANTE-monetario pagado A
TODAS LAS MERCANCÍAS 0 FUERZAS PRODUCTORAS DEL MERCADO. Este
"total poder de compra salario-MERCANT-il" es fácilmente
analizable como sigue:
322.2.1 "total poder de compra salario-MERCANTIL-PRIVADO":
suma de todos los salarios, PRIVADAMENTE SOLVENTES, pagados A LAS
MERCANCÍAS DE TRADICIONAL, LEGÍTIMA y EFICACÍSIMA
PROPIEDAD PARTICULAR E INICIATIVA PRIVADA: TRABAJO, CAPITALES, EMPRESAS
E INVENTOS UTILITARIOS.
322.2.2 "total poder de compra salario-MERCANTIL-COMUNITARIO:
suma de todos los créditos y todas las finanzas, COMUNITARIAMENTE
SOLVENTES, que corresponden AL RENDIMIENTO REAL (EN MERCANCÍAS
PRODUCIDAS) DE LAS MERCANCÍAS 0 FUERZAS PRODUCTORAS DE EVIDENTE
INICIATIVA HUMANISTA Y PROPIEDAD COMUNITARIA:
322.221 PROGRESO TECNOLÓGICO; (esto
es lo que nos han robado)
322.222. PROGRESO CULTURAL;
322.223. RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA;
322.224. JUSTICIA SERENA, IMPARCIAL, IGUAL PARA TODOS;
322.225. ESTADO M0NARQUICAMENTE FUERTE, EFICAZ Y RESPONSABLE
322.226. RESPETO DE LOS CONTRATOS, LIBREMENTE NEGOCIADOS ENTRE PERSONAS
LIBRES;
322.227. PAZ CIVIL;
322.228. PAZ EXTRANJERA;
etc.
(todos estos factores originan que el mercado
produzca una plusvalía comunitaria y esta plusvalía
ha sido robada por los banqueros)
VIII
A partir de este "total poder salario-Mercantil-COMUNITARIO
(es decir: COMUNITARIAMENTE SOLVENTE)", es posible calcular,
- en cada momento, tanto por el conjunto como por cada sector o
y/cada territorio,- la automática masa monetaria que el cuerpo
social necesita o poner o sacar del mercado:
(no se puede inventar dinero porque ha de haber siempre detrás
una producción)
1. para establecer un constante auto-equilibrio dinámico
entre "PRODUCCIÓN" y "HACIENDA" IMPERIALES.
este auto-equilibrio será libertariamente creador:
1.1 del propio dinero crediticio - económico (es decir: COMUNITARIAMENTE
SOLVENTE EN MERCANCÍAS PRODUCIDAS SOCIALMENTE NO-FINIBLES,
sea por CALIDAD, sea por cantidad), a repartir equitativamente entre
las libres empresas utilitarias-privadas en función de INVERSIONES
FORÍSTICAS MANIFIESTAMENTE RENTABLES;
1.2 del propio dinero financiero-económico (es decir: COMUNITARIAMENTE
SOLVENTE EN MERCANCÍAS PRODUCIDAS SOCIALMENTE FINIBLES) para
repartir equitativamente en forma de "sobre-salarios-sociales
financieros (sssf) a las libres personas y según las modalidades
que se resumen a continuación:
1.2.1 sssf de omni-solidaridad para consumo vital a todas las personas
(individuos familias
, etnias, inter-etnias) "económicamente
débiles;
1.2.2 sssf de vocación liberal (es decir: de vocación
ancestralmente autoproclamada altruista y desinteresada, al total
servicio del pueblo) a todos los profesionales y a todas las colectividades
e instituciones liberales; la lista de estas vocaciones, colectividades,
instituciones, profesiones ... liberales es fácil de establecer
en sus grandes líneas, aunque no de una manera exhaustiva
en todos los detalles habidos y por haber (sólo será
posible esta lista exhaustiva en el contraste permanente con las
realidades diarias y las exigencias estratégicas de la sociedad
que irá creando la revolución monetaria-telemática
implícita en todo lo que acabamos de decir).
2. suprimiendo así todas las artificiosas crisis "inflacionistas"
o y/"deflacionistas (cíclicas-clásicas; imbricadas-contradictorias
muy complejas, desde 1914
2. auto-pacificando, de manera espontánea y expansiva, todos
los conflictos naturales dentro un mercado y una sociedad, articulados
según una complejidad cada día más intensa
y en progresión o regresión geométrica a partir
de una progresión aritmética de las causas de progreso,
salud, prosperidad, ... o de involución, enfermedades, lesiones.
IX
Este es el programa entusiasta, la entusiástica
auto-política que se propone a la nueva Europa, al Estado
Imperial del Europa, que es necesario constituir:
1. libertariamente uni- federativa, cara al exterior, de nuestros
ex-imperialismos, hoy en día tan ridículos en su manifiesta
impotencia: Estado portugués, Estado español, Estado
francés, Realeza de Gran Bretaña; Reinos de Holanda,
Bélgica, Luxemburgo; Estado alemán, Estado italiano,
Estados eslavos , Estado rumano, ...
2. libertariamente multi-confederativa, cara al interior, de nuestras
ancestrales etnias y inter-etnias, tan vivientes y fecundas, renacientes
siempre y en cualquier parte de todos los genocidios (matanzas,
...; genocidios espirituales, lingüísticos, culturales,
etc.), a los cuales han sido sometidas desde hace siglos.
X
A todos quienes lo pidan, se les detallará
lo qué se acaba de decir capítulo por capítulo.
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