Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Órganos, estructuras y funciones
(Es un tema muy científico. Agustí tenía una visión científica muy rigurosa)

I

Todo ser viviente tiene diferentes órganos, los cuales, todos, concurren conjuntamente a su desarrollo en potencia y armonía específica.

Toda necesidad de adaptación vital al cosmos ambiente, supone la creación evolutiva de una función determinada: para que esta función se pueda desarrollar armoniosamente en el conjunto de los otros órganos que hacen simbiosis el ser considerado, hace falta que este último vaya creando, según propio dinamismo evolutivo, la estructura correspondiente.

El órgano resultante (el nuevo órgano) necesita acostumbrarse a su función específica y al conjunto de los otros órganos, con los cuales se ha de armonizar en la comunidad del propio ser global. (Agustí hace una metáfora con la economía.)

Cada función especifica, estadísticamente normal, se desarrolla pues en su propia estructura igualmente específica y normal.

Una función estadísticamente normal en una estructura igualmente normal, da un órgano normal. La armonía entre todos los órganos, estadísticamente normales en muchos seres estadísticamente normales de una especie dada, crea una simbiosis normal, la cual se refleja en la belleza y perfección específica máxima y óptima, belleza y perfección de la cual una exhaustiva estadística analítica da el prototipo fenoménico. (Es un lenguaje tremendamente científico, podría ser de un biólogo hablando de como se forma un ser vivo y Agustí lo aplica a la sociedad.)

II

Un órgano es pues la simbiosis de una estructura y de una función.

Toda estructura orgánica, condición "sine qua non" de la función correspondiente, (no se puede hacer una función si no se tiene una estructura) perdura en el tiempo: por esto, toda estructura es llamada "día-crónica" o sea "atravesadora" (DÍA-) del tiempo (-CHRONOS)" (Las estructuras son diacrónicas, perduran en el tiempo y las funciones son sincrónicas)

Toda función orgánica se cumple cíclicamente en un tiempo determinado: dura más o menos, pero, en todos los casos, necesita que un reposo, más o menos prolongado, le permita de asimilar el que su misma actividad orgánica le ha proporcionado; esto con el fin de que pueda retomar energía pan-óntica en esta misma asimilación y, así, recomenzar el ciclo normal de su vida armoniosa al servicio de todo el ser. En consecuencia toda función es denominada "sincrónica" o sea "conjuntada (SYN-) en un tiempo determinado (CHRONOS)".

III

Se habla, por extensión figurada, de órganos inertes, los cuales son síntesis de estructuras y funciones igualmente inertes, combinadas a partir de materiales también inertes para realizaciones que continúan siendo inertes.

Se trata generalmente de sistemas conceptuales ABSTRACTADOS DE UNA EMPÍRIA ANCESTRAL (experiencia muy larga) y condensados en una señal "continente-abstracto", denominado "formático", o sea "de forma matemática".

En esta extensión figurada de las palabras "órgano, estructura, función", hace falta prestar mucha atención al significado originario de la palabra compuesta de origen latín "in-ERT, in-ARTIS", la cual significa: "sin El ARTE DE LA VIDA (Agustí monta estructuras, funciones y órganos sociales.)

IV

Toda estructura deficiente produce disfunciones, o sea: funciones corruptas, funciones de corrupción, que envenenan el órgano correspondiente y, más aún el conjunto orgánico, por ley DE SOLIDARIDAD EN LOS SERES VIVIENTES o de coherencia logística en los sistemas inertes. (Agustí hace una comparación entre la biología y la sociedad.)

V

No comprender esto es no comprender nada, NI INTUITIVAMENTE, ni científicamente EN FÍSICA: A-BIO-FÍSICA, BIO-FÍSICA, ANTROPO-BIO-FÍSICA.

VI

Todo lo que s acaba de decir está relacionado con el sistema monetario.

La disciplina etimológica nos permite definir "la moneda" como "un instrumento avisador de una medida contable-abstracta-universal DEL C0NCRETO VALOR DE CAMBIO CONCRETO DE TODOS LOS CONCRETOS BIENES UTILITARIOS EVOLUTIVAMENTE INTER-CAMBIABLES". (Todo el que hay en el mercado). (La moneda como instrumento avisador)

El histórico y actual instrumento monetario (-4.600 hasta nuestros días) ha sucedido una estructura auxiliar-inerte tan mal arreglada que nos da una muy escasa instrucción objetiva en el espacio geopolítico, positivadora en el tiempo geofuncional y sustituible en la formática logística. (No nos sirve para ninguna de las tres funciones.)

Veamos las razones.

VII
(Tres razones poderosas que hacen al dinero actual anti-científico)

El actual papel -moneda escriturario de medida y cuenta-abstracto-universal:
(Letras Mayúsculas son cosas concretas, minúsculas es abstracción)

1 es ANÓNIMO (no deja rastro) pues ANTI-documentario, por consecuente: ANTI-científico,

2 .es UNIFORME pues ANTI-analítico, por consecuente: ANTI-científico,

3 es PERMANENTE pues ANTI-estadístico, por consecuente: ANTI-científico. (Cambiar esto es lo que propone Agustí)

4 es OFICIAL, COMPROMETIENDO INGENUAMENTE-IMBÉCILMENTE 0 CON CÍNICA COMPLICIDAD, TODA LA FORTUNA Y TODO EL PRESTIGIO DE LA COMUNITAT GEOPOLÍTICA EN EL JUEGO SUCIO DE UNOS ESPECULADORES SIN ESCRÚPULOS Y CON TENTÁCULOS MULTINACIONALES, CUANDO NO MUNDIALES. (Todo está escrito con mayúsculas hace referencia a concreto)

5. Todas las características anteriores FOMENTAN UNA OMNI-CORRUPCIÓN, ACTIVA Y PASIVA, BIEN EVIDENTE EN TODO EL CUERPO SOCIAL: es pues el actual papel-moneda escriturado de medida y cuenta abstracta-universal: (es un sistema que favorece la corrupción)
5.1. ANTI-ESTRATÉGICO EN EL ÁREA GEOPOLÍTICA (ver 4);
5.2. ANTI-ESTRATÉGIO EN EL ÁREAS GEO-JUSTICIAL: IMPUNIDAD ASEGURADA A LOS RICOS Y PODEROSOS LO SUFICIENTE ASTUTOS PARA PAGAR, a su justo (?!) precio, TODAS LAS NECESARIAS COMPLICIDADES INDIVIDUALES, PROFESIONALES E INSTITUCIONALES. (Hace 300 años que La Fontaine, parodiando una fábula muy antigua, escribía: "Según que seáis potente o miserable, los juicios de corte os harán negro o blanco"); (y continúa siendo así)
5.3. ANTI-ESTRATÉGICO EN EL ÁREA GEO-SOCIAL: SEAN CUALES SEAN LOS CRÍMENES Y DELITOS DE LOS RICOS Y PODEROSOS, SEÑALADOS en el párrafo anterior, A PARTIR DE SU SEGURA (?!) IMPUNIDAD JUSTICIAL, DISFRUTAN DE UNA PERFECTA HONORABILIDAD- SOCIAL, o, como mínimo CLASISTA;
5.4. ANTI-ESTRATÉGICO EN EL ÁREA GEO-MILITAR: ESPIONAJE Y CONTRAESPIONATGE;
5.5. ANTI-ESTRATÉGICO EN EL ÁREA GEO-POLICIAL: PROVOCADORES, INFILTRADOS, DELATORES, Etc. PAGADOS "con fondos secretos o caja de reptiles;
5.6. ANTI-ESTRATÉGICO EN EL ÁREA GEO-CÍVICA: sólo hace falta repasar, PROFESIÓN POR PROFESIÓN TODOS LOS CASOS CONCRETOS DEL ESCANDALOSO MERCANTILismo DE TANTOS VOCACIONALES "LIBERALES", QUE HAN SUCUMBIDO FINALMENTE A LA IDOLATRÍA del dinero.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto