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Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Persona
(Agustí escribe cinco
páginas para hablar de lo que es una persona.)
I. Definición:
"Persona" es todo ser capaz de "cantar alto y justo"
(su propia singular, insaciable, inviolable
, .fuerza vital,
vocación espiritual, realidad libertaria
, firme voluntad
de realizarse).
(Xirinacs era una persona que tenía
fuerza vital, vocación espiritual, realidad libertaria i
Agustí Chalaux, también).
II. Una clasificación de las personas:
Son "personas" en el pleno sentido de la palabra:
1. personas vivientes en todo tiempo, prácticamente
desde los orígenes:
1.1 todas las naciones instintivas hereditarias,
con unanimidad casi inconsciente en algunas realidades vitales-concretas
de la comunidad. Hay que hacer constar, aquí y ahora, que,
de naciones, nacen y mueren cada día, pero que son la realidad
más perenne del hombre: son esencialmente personas comunitarias-perdurables
en visión y escala individual-mortal;
1.2 todos los individuos, evidentemente mortales
a corto plazo;
1.3 todas las colectividades, originariamente y
con vocación sociales libertarias, pero que pueden ser más
o menos antisociales- antilibertarias a través de mecanismos,
cada día más conocidos, de corrupción, tráfico
de influencias, complicidades, poder, opresión, represión,
terrorismo , ... estas comunidades sociales, en general creadas
por individuos geniales o por dinastías muy conscientes están
formadas por personas individuales, pero son más duraderas
que sus miembros. (El Barça, el consorcio
del Palau de la Música, el Centro de Estudios Joan Bardina,
la Fundación Randa Lluís M. Xirinacs, ...)
(Agustí decía que la guerra tiene
13.000 años de historia).
2. personas sólo nacidas en la era patriarcal-autobélica
(-11.000), según un proceso cada día más estudiado,
de rígida unifederación defensiva cara al exterior
y libertaria multi-confederación autopacificante cara al
interior:
2.1 naciones "patriarcales" (las
primeras que existieron)
2.1.1 unifamilia, prefamilia o familia primitiva
(el sustantivo "FAMILIAS" significa "esclavo").
La familia es pues una neo-articulación social-genética
de origen auto-bélico que nada tiene que ver, en los pueblos
típicamente y exclusivamente patriarcales, con las endo-etnias
primitivas;
(Antes de haber familias, había naciones,
tribus
y el hecho de formar familias fue por el hecho de haber
guerras, desde hace 13.000 años)
2.1.2 bi-familia (-10.000) de guerreros libres
y vencidos, esclavizados para trabajar en la producción vitalmente
necesaria a sus "dueños-hermanos" (ritos del pacto
primero de esclavitud en lugar del genocidio primitivo y del pacto
según hermanamiento por mezcla de sangres). (La
esclavitud, en la historia del hombre, ha sido un progreso, antes
sólo había genocidio exterminador del enemigo).
Algunas de estas bi-familias primitivas se convirtieron con el tiempo
en multi-familias, mucho más ricas y numerosas, de guerreros
libres, con diferentes castas de agricultores, ganaderos, artesanos,
mercaderes
, a veces liberados;
2.1.3 tribus (-9.000) de dos o más multifamilias,
dichas, en terminología latina: "gens, gentes":
la dinastía de cada tribu aglutinaba, en su entorno, diferentes
castas de "guerreros" y "clientes", también
hereditarios.
2.2 para colmo de este lento proceso de complejidad
auto-pacificante por
uni-exo-federación (de cara al exterior)
y multi-intra-confederación, (de cara
interior) iniciaron su vida, hacia los -8.500/8.000, unas
comunidades plurinacionales, a las que hay que aplicar exclusivamente
los términos de origen griego y latín que todos conocemos,
pero muy a menudo aplicamos sin ninguna propiedad a realidades anteriores:
"ciudadela", "acrópolis", "polis
(policía, política, ...)";" civitas (civilización
o cultura de ciudad, ciudadano, ciudadanía, ...)"; "urbs
(urbanidad, urbanismo, ...)";" imperio "(palabra
que hay que entender en su sentido originario de" pueblo multi-nacional,
multi-gentilicio, multi - tribal, ... preparado por dentro, interiormente,
para defenderse ";
(Agustí distingue muy bien entre el
imperio, que es noble, y el imperialismo que es un desastre).
2.2.1. imperios propiamente dichos, llamados generalmente subhistóricos
por poco
documentados hasta estos últimos años de grandes descubrimientos
arqueológicos. En Asia Menor, existieron prácticamente,
desde sus orígenes como lugar de refugio, defensa y contraataque,
hasta finales del milenio III; eran imperios muy abiertos a un activísimo
comercio inter-imperial, pero muy cerrados en su cultura propia,
la que, naturalmente, constituía, por sí misma y de
acuerdo con el significado primitivo de la palabra "ciudad",
una "civilización" en el sentido más fuerte
del término. (Estaba la civilización
de Troya
, con sus murallas y, dentro, desarrollaban su cultura).
Sus murallas, progresivamente en cada generación más
sólidas y altas, eran radicalmente inexpugnables con las
armas de su tiempo, su invasión y ocupación por un
ejército extranjero sólo podía resultar de
una imprudencia muy grave de los defensores o de una traición.
A pesar de su mutua hostilidad originaria, estos "imperios"
habían llegado a un grado de convivencia mercantil y auto
pacificación remarcable: el recuerdo era todavía tan
nostálgico muchos siglos después de que Platón
llamaba "era de oro" a esta era imperial.
2.2.2 los "imperialismos" históricos:
en Asia Menor el primer "imperialismo"
es el de Sargón I de Akkad-Babel, hacia los inicios de la
segunda mitad del milenio III, sólo se explica su éxito
fulgurante contra las ciudades-imperios de Summer, una por una,
gracias a sucesivas traiciones hechas posibles con el invento de
LA PRIMERA MONEDA METÁLICA - CONCRETA, forzosamente ANÓNIMA,
UNIFORME, PERMANENTE, es decir: QUE NO dejar rastro denunciador
DE LA TRAICIÓN. (Se destruyen las murallas,
no por las armas sino por corrupción, porque les dan dinero
a los guardianes para que los dejen entrar: los sobornan. Esta moneda
nació en los imperialismos. Desde entonces hasta ahora ha
habido corrupción).
Los "imperialismos" sucesivos han sido todos, como el
de Sargón I, fruto
de la traición crematística, disfrazada de las explicaciones
milagrosas más dignas. Su desviación práctica
de los "imperios" primitivos (-8500 a -2500, Asia Menor)
es evidente: el imperio primitivo buscaba la seguridad auto-pacificante
interna y la seguridad defensiva externa para todas sus naciones
confederadas, los "imperialismos "sólo tienen como
norte de sus estrategias y tácticas bélicas y mercantiles,
el provecho de muy pocas dinastías oligárquicas, generalmente,
además de guerreras o con ejércitos mercenarios,"
plutárticos "(1).
Esta desviación tan evidente de los imperialismos
históricos de la vocación imperial, explica la poca
solidez de cada imperialismo sucesivo y su rápida y trágica
sucesión apocalíptica, parece raro que después
de una experiencia tan elocuente durante unos 4.500 años,
sus clases pseudodirigentes y explotadoras no hayan comprendido
la lección para regresar al sentido primero de la palabra
"imperio" y, a través de imperios "mundiales"
adaptados al progreso tecnológico actual, llegue a una mayor
y mejor convivencia auto-pacificante entre ellos, en espera de un
solo "imperio" mundial que sea capaz de resolver los problemas
de índole fenoménica planteados a las actuales generaciones.
Por ello, habrá que decidirse a estudiar
muy de cerca y a fondo, la práctica y teoría resultante
de los "imperios" y los "imperialismos".
(1) plutarquía: palabra de acuño
Platoniano compuesta de dos términos técnicos:
- Arquia: mando imperial supremo
- Plutos: dios de la riqueza. Tenía en Atenas, estatuas con
doble cara como el Jano latino.
Platón dice que:
1 la cara de ojos clarividentes, sonriente y benevolente, corresponde
a la noción y concepto de riqueza crematística de
"la edad de oro" (cuando no había moneda anónima)
2 la cara ciega, adusta y malevolente, corresponde a la noción
y concepto de "la edad de hierro" o sea de los imperialismos.
III "Sacralidad" y "santidad" cono afinamiento
progresivo de la conciencia ética-transcendente
(Una teoría de Agustí y otros
científicos es que el hombre es un animal que progresivamente
va acumulando, es decir no es lo mismo un hombre nacido hoy que
hace 10.000 años y en cambio sí que es igual un chimpancé
hace 10.000 años como uno actual. La diferencia entre el
hombre y el animal, es a parte de poder articular un lenguaje, es
la acumulación de sabiduría y de conocimientos y también
Agustí dice que hay una acumulación de sacralidad)
Estos términos técnicos, con todos
sus derivados, tienen un significado muy preciso y sólo se
pueden aplicar a personas en tanto que sujetos activos con conciencia
progresiva (acumulativa). El significado de estos términos
técnicos de `origen latín, es implícito en
el verbo" SANCIRE, sancionar, poner una sanción ".
(Capacidad de juicio de lo bueno y de lo malo, el animal no lo tiene)
A nivel de ideales, "nouménicos"
(trascendentes) o intuiciones en espíritu puro, toda persona,
cualquier persona, no tiene otro punto de referencia que la propia
más profunda conciencia, tan singular, inefable, inviolable.
En lo más íntimo del ser de cada persona, VIVE "EL
OTRO", "El innominado", "EL MISTERIO DEL ESPÍRITU
PRESENTE EN TODO HOMBRE, QUE SOPLA CUANDO QUIERE, DONDE QUIERE Y
COMO QUIERE". ES SIEMPRE UN HUÉSPED RADICALMENTE EXTRAÑO
A TODO EL CONJUNTO DE FENÓMENOS PSICO- SOMÁTICOS DEL
SER DE CADA PERSONA, PERO ES TAN ESENCIAL A ESTA PERSONA QUE, ESTA,
NO VIVE EN NINGÚN MOMENTO FUERA DE SU PRESENCIA ÍNTIMA,
A VECES SENTIDA ESCUCHADA Y ENTUSIASMADORA COMO MUCHO MÁS
A MENUDO MOLESTA, SILENCIADA, NO EXTERIORIZADA.
(Es precioso la manera de decirlo, describe
la sacralidad que todos llevamos dentro, aunque hay personas que
la silencian)
De memoria de hombre y en función de toda nuestra documentación
actualmente al alcance, nadie ha podido vanagloriarse de no tener
espíritu trascendente, conciencia ética. La palabra
ha sido dada al hombre para mentir, pero nunca ha podido mentir
de manera inalterablemente constante e incluso su conducta en momentos
álgidos de su vida, ha desmentido todas sus negaciones referentes
a su conciencia ética.
(Agustí era un pedazo de pan, decía
que la mentira es lícita si es para protegerte, siempre que
no perjudiques a nadie).
Los cristianos pueden dar un nombre a este "OTRO":
JESÚS, EL RESUCITADO, QUIEN CONDUCE A TODOS LOS HOMBRES A
SU PADRE POR SU MUTUO ESPÍRITU DE AMOR INFINITO. Y basta!
no sabemos nada más. "Os Doy Gracias, Padre, porque
todo lo has enseñado a los más humildes".
IV La sacralidad y santidad histórica,-mucho
más aún si se pretende cristiana, - ha de afirmar
con válidos los siguientes principios:
1. es mejor ser víctima que victimario,
2, es mejor ser desconsolado y consolador que verdugo,
3. vale más ser oveja que lobo,
4. vale más ser buen pastor que da su vida par sus ovejas
que mercenario cobarde y huidizo ante cualquier acometida al ganado,
5. vale más ser esquilado que esquilador,
6. vale más ser torturado que torturador
7. vale más ser sorprendido en la propia buena fe y confianza
en los demás que
no sorprender la buena fe y confianza que los demás depositan
en nosotros.
Pero a todos los hombres, y a los cristianos aún más,
- se les impone, en el constante afinamiento de su espíritu
y conciencia ética-transcendente, de estructurar y hacer
funcionar una sociedad fenoménica-civil, es decir una civilización,
en la que, sean instrumentalmente imposibles en la práctica,
todos los crímenes y delitos anteriores contra el próximo
de más buena fe o más débil.
Para un cristiano, toda la dignidad del mundo civilizado
está en que Jesús, El Cristo, se encarna constantemente
en los más débiles.
Si los hombres,-y aún más los cristianos,
- no comprenden que tenemos inexcusablemente estas dos tareas en
el mundo, de una parte, ser éticamente "buenos"
para con todos nuestros "hermanos" y, por otra parte,
de construir con eficacia una civilización fenomenicamente
"buena" para todos los hombres de la tierra, no hemos
entendido nada de la evolución ética-trascendente
de la conciencia simplemente humana o, más aún cristiana.
Los cristianos que no construimos, con eficacia
fenoménica-instrumental, un mundo
fenomenicamente menos injusto para los débiles, demostramos
que no hemos entendido nada del evangelio: este predica, en las
bienaventuranzas, El Reino Del Padre por aquí y ahora precisamente.
"Vendrá el día en que vosotros haréis
milagros más grandes de los que yo hago".
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