Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Hipótesis de la evolución
del lenguaje
I. El fuego y el verbo. (Últimamente, se
ha pasado de documentos que fijaban la fecha hipotética de
la inicial domesticación del fuego en los -5/400.000 a documentos,
que parecen irrefutables, retrocediendo esta fecha hasta los -1.200
millones años).
II. Otros lenguajes anteriores al verbo.
III. Verbo consonántico primitivo.
(Hacía gritos, no articulaba palabras)
IV. El hombre de Cromagnon y las vocales (-45/40.000).
V. La magia libertaria y poética, festiva
y popular, creativa de mitos y leyendas tan contradictorias como
el mismo ser humano, fue la gran impulsora de la enorme riqueza
semántica, gramatical y sintáctica del lenguaje humano.
(-60 / 5O.000 a -2.600).
(Aquí el hombre empieza a nombrar las
cosas.)
VI. La magia pe (n) sada y pe (n) sadores, matriz
de todas las religiones, fue explotadora y fanáticamente
dogmatizadora los mitos alegres y desenvueltos, creados por la magia
libertaria. (El chamanismo no es una religión.
Te introduce en el mundo de la trascendencia, te hace conocer)
VII. Triste destino subterráneo de la magia
libertaria, posterior a los -2.600 gravemente marginada por todas
las religiones, que la han perseguido con una constancia digna de
mejor causa.
VIII. La literatura, último refugio de la
magia libertaria del verbo, de cada idioma étnico
(-2000 a nuestros días). (A través
de la literatura vuelve a surgir la magia libertaria.)
IX. La ciencia y los idiomas étnicos: hay
que ir suprimiendo el trágico divorcio entre "ciencia"
y pueblo. (La ciencia era sólo para
la élite, había muy poca difusión.)
X. Cultura y lengua en cada persona étnica:
siempre, en todas partes y en todas sus actividades vitales, vivientes
y pervivientes cualquier etnia, es una persona singularísima,
irrepetible, inviolable
, manifiestamente perdurable; sólo
un genocidio totalitario puede hacer desaparecer una nación
y su lengua, por pequeña que sea la primera, y primitiva
la segunda, por pobres que sean las dos. De numerosísimos
ejemplos, bien documentados, se puede deducir que, mientras quede
una sola pareja fecunda en y con la energía de la ética
trascendente que anime su genuina ascendencia, no desaparece de
hecho ninguna nación ni lengua: eso sí, se transforman
y se enriquecen según un proceso evolutivo, enormemente complejo.
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